☑️ Cómo Eliminar Las Boqueras De Forma Natural

Existen enfermedades, que muchas veces son manifestaciones de ciertas infecciones a las que debemos estar atentos. Este es el caso de la boquera, un proceso cutáneo de carácter inflamatorio producido a nivel de la comisura de los labios, que al igual que otras innumerables afecciones, pueden ser trataas os tratar con remedios caseros naturales.

De esta patología tan frecuente voy a hablar debido a una inquietud manifestada por Giselle, una seguidora de Rhode Island. Al realizar contacto conmigo manifestó, que se sentía un poco inquieta por una situación que atravesaba su padre. El, a pesar de tener 72 años es un hombre muy enérgico y sociable.

Sin embargo, a finales del mes pasado, su madre le notificó que su padre estaba un poco retraído y con muy mal humor. Ella fue a verlo y estaba sentado en la cocina y lucía preocupado. Giselle notó que su padre tenía agrietamientos en las comisuras de los labios y pequeños sangramientos. Su madre le dijo que este proceso había comenzado a raíz del daño de una prótesis dental.

Él ya había acudido al odontólogo y este le sugirió rehacer su prótesis, y además de ello le prescribió un antibiótico. Este tratamiento logró restablecer un poco el daño, pero las molestias persistieron. Debido a ello, fue cuando Giselle me solicitó le asesorara con una alternativa natural para ayudar a su padre.

El malestar que presenta el padre de Giselle es muy común en adultos mayores y se denomina boquera.

Esta patología es bastante frecuente. Por ello, decidí compartirlo con vosotros en mi página.

Algunos elementos acerca de la boquera

La boquera técnicamente es conocida como queilosis o queilitis angular. Dicho problema se presenta como un proceso cutáneo inflamatorio producido en la comisura labial, o ángulo de la boca. Las lesiones producidas suelen presentar eritemas o enrojecimientos, además de fisuras o grietas en la mucosa labial.

Es frecuente también, que la acumulación de saliva realice una maceración en las comisuras de los labios, que asemejan una forma triangular. Además de ello, puede manifestarse de forma unilateral o bilateral. Es decir, en un solo lado de la boca, o abarcando ambas comisuras labiales.

Vale destacar, que quienes se ven más afectados por esta dolencia, son los niños y ancianos. De ahí la importancia de la atención que deben prestar quienes cuiden de ellos, haciendo equipo con el médico tratante. Esto es importante, pues cuando las manifestaciones son leves, el tratamiento no se realiza prontamente o no se implementa adecuadamente.

Se ha logrado determinar que la boquera o queilitis angular está muy influenciada por los efectos de la saliva y algunos patógenos. Por ello, la importancia de evaluar la presencia de candidiasis oral.

De acuerdo a las investigaciones, esta anomalía se presenta debido a ciertas alteraciones ocurridas en la estructura de nuestra boca. Esto, logra generar ciertos cambios en la aproximación de los labios, que incide en el incremento de acumulación de saliva.

Factores que inciden en la acumulación de la saliva

  • Pérdida de la turgencia de la piel: algunos factores desencadenantes de este proceso pueden ser el envejecimiento, la pérdida acelerada de peso y el tabaquismo
  • Alteración de la verticalidad del rostro: este indeseable efecto está asociado con procesos de desgaste severo de los dientes. Ello incluye además, la falta de piezas dentales o estado edéntulo y prótesis dentales mal ajustadas. Esto desencadena un sobrecierre o voladizo de los labios superiores sobre los inferiores.
  • Maloclusión retrognática: este efecto hace referencia a la desviación o desalineación entre los dientes superiores e inferiores. Su causa puede estar originada por un desarrollo excesivo del maxilar superior o a una mandíbula retrognática o subdesarrollada. Incluso podría ser la combinación de ambos
  • Líneas de marioneta: son un tipo de arrugas que se presentan en el mentón. Por lo general, abarcan desde la comisura de los labios hasta la barbilla, pudiendo ocasionalmente sobrepasar el óvalo facial
  • Granulomatosis orofacial: esta condición, hace referencia a un agrandamiento permanente de los labios, tejidos blandos de la boca y área alrededor de la misma. Se ha determinado, que aproximadamente el 20% de los pacientes con esta patología, padecen de boquera o queilitis angular
  • Macroglosia: es un crecimiento exagerado de la lengua tanto en ancho como en longitud. Según los Institutos Nacionales de Salud, esta afección puede estar relacionada con algunos ciertos procesos hereditarios o congénitos. Entre ellos destacan, el síndrome de Down, síndrome de Beckwith-Wiedemann (trastorno del crecimiento) y ciertas enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Otros factores desencadenantes de las boqueras

  • Dermatitis de contacto: hasta donde se conoce, se ha logrado determinar que la dermatitis de contacto (irritante o alérgica) puede causar hasta un 22% de los casos de boqueras. Dentro de los desencadenantes más frecuentes se encuentra el níquel, un elemento muy empleado en aparatos de ortodoncia.
  • Además de ello, los aromatizantes y conservantes de alimentos, dentífricos y ciertos componentes de bloqueadores solares, también provocan boqueras. Incluso muchos compuestos empleados en cosméticos como el lauril sulfato de sodio y la colofonia, también pueden producir queilitis angular.

factores-desencadenantes-de-las-boqueras

  • Procesos de inmunodeficiencia: muchas patologías que comprometen el sistema inmune, pueden causar queilitis angular. Por lo general, mediante el desarrollo de candidiasis oral. Esto incluye leucemia aguda, tumores malignos, VIH/SIDA, aplasia tímica y los síndromes de Di George y Chediak-Higashi
  • Deficiencias nutricionales: se ha encontrado que un 25% de personas que presentan deficiencias proteicas, de zinc, hierro, y ciertas vitaminas del complejo B (B12, B2 y B9), pueden presentar boqueras.

Tratamientos tradicionales empleados para la boquera o queilitis angular

Por lo general, cuando los médicos recomiendan algunos fármacos, buscan es eliminar la infección. Habitualmente recomiendan el uso de antimicóticos como ketoconazol, clotrimazol, nistatina y miconazol. En caso de que se presenten complicaciones bacterianas, se prescriben algunos medicamentos como el ácido fusídico y mupirocina.

El empleo de estos medicamentos puede ocasionar: náuseas, vómito, diarrea, dolores abdominales, dermatitis, escozor, dolor y erupciones cutáneas. Incluso muchos de ellos, provocan resistencia en ciertos patógenos.

Cómo eliminar las boqueras para siempre

La ventaja de estos tratamientos es que su empleo no genera efectos adversos y tampoco crean resistencia en los patógenos.

1. Aceites esenciales

Los aceites esenciales obtenidos de ciertas plantas, son de naturaleza aromática. Ello se debe a la presencia de compuestos de diversas familias químicas. Dentro de ellos resaltan los terpenos, éteres, cetonas, fenoles, aldehídos, alcoholes y ésteres. Muchos de estos compuestos han sido reconocidos por sus características singulares y sus potentes actividades biológicas.

De allí, su empleo en patologías diversas como Alzheimer, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero además de ello, poseen una serie de efectos que les permite combatir una serie de patógenos como la Candida albicans y Staphylococcus aureus, asociados con la boquera.

como-eliminar-las-boqueras-de-forma-natural

Diversos estudios han demostrado que los aceites esenciales de menta, albahaca, lavanda, aceite del árbol del té, ajedrea de invierno y orégano inhiben el crecimiento y la actividad de C. albicans con mayor eficacia que el clotrimazol.

Es importante mencionar, que se ha demostrado que la sinergia de estos aceites esenciales produce efectos antimicrobianos contra diversos patógenos. Además de ello, poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El aceite de coco virgen, también combate la Candida y adicionalmente puede calmar y humectar la piel de los labios.

Ingredientes

  • Aceite esencial de:
    • Árbol de té (dos gotas)
    • Lavanda (dos gotas)
    • Albahaca (dos gotas)
  •  Aceite de coco virgen (dos cucharaditas y media)

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar el aceite de coco y los aceites esenciales eEn un frasco pequeño ámbar con gotero
  • Mezclar muy bien y tapar adecuadamente preservando el frasco en un lugar ventilado y lejos de la luz solar
  • Lavar muy bien la zona afectada con agua tibia y un jabón neutro
  • Secar con una toalla de papel y desecharla
  • Añadir unas dos gotas de la mezcla en un disco de algodón estéril y aplicarlas en la zona afectada
  • Este procedimiento se puede realizar tres veces al día para observar resultados favorables.

Nota

No debe emplearse en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando. Tampoco debe emplearse en niños menores de 14 años. La mezcla debe guardarse lejos del alcance de los niños y no debe utilizarse durante más de cinco días consecutivos una vez preparada.

 

2. Bicarbonato de sodio

Por mucho tiempo, en diversas medicinas tradicionales, se ha empleado el bicarbonato de sodio en el alivio de las boqueras. De acuerdo a diversos estudios realizados se ha establecido, que el bicarbonato posee un fuerte efecto antibacteriano. Por ello, su empleo se considera confiable y sin efectos secundarios.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente pequeño
  • Agregar lentamente algunas gotas de agua filtrada previamente hervida
  • Remover hasta formar una pasta homogénea
  • Lavar muy bien la zona afectada con un jabón neutro y secar muy bien con una toalla de papel
  • Aplicar la pasta de forma generosa sobre las zonas afectadas
  • Dejar actuar unos siete minutos
  • Enjuagar suavemente con agua tibia
  • Secar muy bien y aplicar con un hisopo antialérgico aceite de oliva virgen extra o aceite de almendras dulces

3. Aloe

Prácticamente el aloe se ha convertido en una planta de primeros auxilios. Y esto se debe a una serie de propiedades, que la convierten en una opción de primera línea para mejorar diversos problemas de salud.

Así, sus destacadas propiedades regeneradoras, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antioxidantes, antifúngicas y anticancerígenas, impulsan su éxito en el tratamiento de boqueras.

Como muchos saben, estas propiedades descansan en ciertos compuestos bioactivos presentes en el gel. Dentro de ellos destacan: carbohidratos complejos, vitaminas, enzimas, minerales y ácido salicílico. Gracias a ello, es empleado además en otras patologías como estomatitis aftosa, liquen plano oral y fibrosis submucosa oral.

¿Cómo realizarlo?

  • Extraer el gel de una hoja de aloe orgánico
  • Reservar el gel en un recipiente de vidrio con tapa hermética y refrigerarlo
  • Extraer una pequeña cantidad y aplicarlo con las manos perfectamente limpias sobre las zonas afectadas
  • Dejarlo actuar media hora
  • Retirarlo con agua tibia
  • Secar muy bien con una toalla de papel
  • Realizar este procedimiento cuatro veces al día hasta lograr la mejoría que deseas.

Nota

No se debe utilizar en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco debe emplearse en niños menores de catorce años. Es importante realizar una prueba de parche antes de empezar el tratamiento. Luego de emplear el gel durante diez días, debes suspender su uso durante una semana antes de reiniciar el tratamiento.

4. Leche de magnesia

La leche de magnesia, conocido como hidróxido de magnesio, es un antiguo tratamiento empleado como laxante para aliviar el estreñimiento. Se ha empleado de igual forma por mucho tiempo para el alivio del ardor estomacal y la indigestión.

como-aplicar-la-leche-de-magnesia-een-la-boquera

Sin embargo, es una alternativa que ha dado resultado para en el alivio de las boqueras, gracias a sus importantes propiedades antibacterianas y antifúngicas. Contiene además ácido cítrico, un componente que posee importantes efectos antioxidantes y antibacterianos.

Además de ello, es importante destacar que la leche de magnesia contiene un interesante ingrediente natural, denominado goma xanthan. Este polisacárido, posee excelentes propiedades hidratantes, ayudante a mantener la humedad necesaria para evitar la sequedad en las comisuras de los labios.

¿Cómo realizarlo?

  • Lavar muy bien la zona afectada con un jabón neutro y agua tibia
  • Secar muy bien empleando toallas de papel
  • Humedecer un hisopo con leche de magnesia y aplica sobre el área afectada hasta cubrir muy bien
  • Dejar que este producto se seque
  • Aplicar una pequeña cantidad de gel natural de aloe e hidrata tus labios.

Concluyendo

La boquera o queilitis angular es un proceso que afecta una o ambas comisuras de los labios, con síntomas de ardor, dolor y picor.

Su origen depende de  factores que interactúan entre sí, entre ellos, algunos que propician condiciones adecuadas para que la humedad excesiva presente en la saliva atraiga ciertos patógenos.

A manera de ejemplo se mencionó la presencia de aparatos de ortodoncia, prótesis dentales, desgaste de piezas dentarias, algunos síndromes, pérdida de turgencia en la piel y deficiencias nutricionales.

Existen una serie de fármacos que pueden emplearse para las infecciones que a veces presenta la boquera, sin embargo, las alternativas naturales empleadas en el momento adecuado pueden ser una solución efectiva y al alcance de la mayoría. Por ello, presenté una serie de alternativas sencillas que por lo general son de fácil acceso.

Entre ellas, se mencionaron el gel de aloe, el bicarbonato de sodio, los aceites esenciales y la leche de magnesia. Todos ellos, han demostrado que su empleo es  efectivo para tratar las boqueras y  la mayoría de las personas pueden emplearlo con confianza.

Toda esta información la hice llegar a Giselle. haciéndole hincapié acerca de las causas de esa dolencia y los cuidados a considerar. También, le mostré algunas alternativas naturales para su tratamiento.  Para Giselle, la información recibida fue de mucho valor.  Me comentó que comprendió a la perfección lo ocurrido con su padre. De hecho, ella habló con él y le explicó algunas cosas relacionadas con la dentadura y la higiene oral.  A veces su padre mordisqueaba sus comisuras y esto fue corregido.

El padre de Giselle, logró sanar sus boqueras mediante el empleo de leche de magnesia y aloe. Gracias a ello, ahora contamos con otro admirador fiel de una de las plantas más empleads por mucha gente a nivel mundial.

“El gel de aloe vera tiene múltiples y únicas propiedades con gran valor medicinal y muy pocos efectos secundarios, por lo que se recomienda definitivamente en el tratamiento de diversas enfermedades de la mucosa oral”

Dr. Gopakumar Ramachandran Nair

New Horizon Dental College and Research Institute, Bilaspur, India.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas