Conoce Cómo El Celular Puede Producir Cáncer

El sábado pasé frente a la cafetería.  Como a muchos,  a mí también me llamó la atención ver la gente conectada a su celular cada vez más. A través de la vidriera vi a dos señores mayores conversando, dos señoras desayunando y el resto de las personas estaban conectadas a sus celulares.

Me detuve a tomar nota, había dos  jóvenes con audífonos, uno estaba conversando y asumí que el otro estaba escuchando música. Otra joven discutía con alguien a través del hilo telefónico porque movía muchos las manos. Otros dos tenían sus celulares en sus manos manipulándolos, quizás enviando mensajes o viendo noticias. Vi que otras dos chicas que estaban sentadas juntas estaban tomando un jugo y viendo su teléfono a la vez. Es decir de doce personas que pude ver en la cafetería, ocho estaban conectadas a su celular.

La razón por la que me interesé obedece a que un estudio realizado por investigadores de la Organización mundial de la Salud, han afirmado que  los teléfonos celulares pueden ser posibles agentes causantes del Cáncer.

Los teléfonos celulares y sus posibles riesgos

  • Los teléfonos celulares son herramientas útiles en el quehacer y la rutina diaria, como parte de cada uno de nosotros, sin embargo emiten energía de radiofrecuencia u ondas de radio, que es una forma de radiación.
  • Por otra parte los usuarios de teléfonos celulares se han incrementado últimamente.  De manera que el número de llamadas y su duración por supuesto que también ha crecido. Sin embargo, los adelantos tecnológicos en cuanto a telefonía celular han creado dispositivos con potencias más bajas para preservar la salud del usuario.
  • Cada día la investigación relacionada con los celulares y la radiofrecuencia apunta más a que causan problemas en la salud, dolores de cabeza, malestar general y tumores cerebrales, observándose con mayor riesgo en los niños.
  • A pesar de todas esas investigaciones realizadas y la poca aceptación que se ha tenido al respecto, se dice que la relación que existe entre el cáncer cerebral y el teléfono celular es fuerte.
  • Experimentos en animales aseveran que la radiación inalámbrica que tienen los teléfonos celulares incrementa el riesgo de tumores cardíacos y cerebrales en ratones.
  • Se dice que las causas del cáncer cardíaco y cerebral se debieron a la exposición del cuerpo a la radiación del teléfono.

¿Cuál es el Impacto de la radiofrecuencia en los teléfonos celulares?

radiofrecuencia9

  • La radiofrecuencia es un tipo de radiación que no produce calor, son las ondas de radio. Es una forma de energía que se hace en movimiento a través del espacio. Pero es capaz de causar daño, ya que las células vivas reaccionan a la radiación de la radiofrecuencia.
  • En  los últimos años se han descubierto otros mecanismos perjudiciales que pueden alterar el organismo si no se toman las medidas necesarias para disminuir el efecto de la radiofrecuencia.
  • Si usas teléfono celular, estás utilizando la energía de radiofrecuencia, y la cantidad de energía de radiofrecuencia que tu cuerpo absorberá depende de cuan cerca tengas el teléfono celular a tu cuerpo y por supuesto la fuerza de la señal.
  • Aun cuando los teléfonos celulares han sido diseñados para que la radiofrecuencia a que se exponen sea mínima, y no pueda afectar el organismo, depende de la forma que lo uses, por ejemplo se recomienda una distancia de 30-40 ms para tener una exposición baja de radiofrecuencia, En otras palabras, el teléfono celular debe permanecer lejos de tu cuerpo.
  • Los teléfonos celulares forman parte importante en las telecomunicaciones.  Se dice que un 70% de la población en muchos países usan teléfonos celulares, los cuales según sus usuarios son confiables, fácil de adquirir y de usar.

La cantidad de usuarios  existentes de teléfonos celulares es numerosa, por lo tanto es necesario e importante que se investigue, se comprenda y se controle el impacto de estos teléfonos en la salud.

La radiofrecuencia y sus riesgos en la salud

radiofrecuencia7

Aun cuando se continúa estudiando la energía de la radiofrecuencia de los teléfonos celulares y su riesgo para la salud, es necesario que tengas en cuenta que:

  • Usar el teléfono celular puede ser una distracción para ti, ya que puedes correr el riesgo de sufrir lesiones mientras conduces, caminas o estás realizando una actividad que necesite de tu concentración.
  • Si posees algún dispositivo médico como marcapasos, aparatos para el oído, debes tener mucho cuidado, ya que el uso del celular puede interferir con esos dispositivos.
  • De igual manera hay interferencia en equipos de navegación, aeronaves, por esa razón en viajes aéreos te solicitan apagar los teléfonos cuando el avión despega.
  • La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ha determinado que los campos electromagnéticos que producen los teléfonos celulares podrían ser cancerígenos para los seres humanos.
  • Por esta razón,  hay una evaluación para definir los posibles efectos que el teléfono celular pueda tener a largo plazo.
  • Quiero dejarte claro que el teléfono celular solo transmite energía cuando está encendido. La exposición de radiofrecuencia va disminuyendo al separarlo del cuerpo por lo menos 30 a 40 centímetros de distancia del cuerpo,  es decir si usas auriculares tendrás menos exposición a los campos de la radiofrecuencia que una persona que lo tenga pegado al oído.
  • Si estás en un área que tenga buena recepción, la exposición a la radiofrecuencia también es menor porque transmite con una potencia reducida.
  • Utiliza el dispositivo de manos libres cuando quieras realizar o recibir alguna llamada. Mantén el teléfono alejado de la cabeza mientras dure la llamada.
  • Si estás en un hospital, evita usar el teléfono por cuanto además de estar prohibido, las señales de radiofrecuencia que emiten interfieren con equipos médicos electrónicos.
  • Utiliza un auricular con micrófono mientras usas el teléfono celular.

Algunas precauciones que debes tomar

  • radiofrecuencia8
  • Utiliza el teléfono celular lo menos posible.
  • Apaga tu teléfono cuando no lo estés usando, ya que cuando está encendido emite radiaciones cada momento.
  • Utiliza lo menos que puedas otros dispositivos inalámbricos.
  • No duermas con el celular cerca de tu almohada o de tu cabeza.
  • Uno de cada cuatro accidentes son causados por teléfonos celulares.
  • Ten mucho cuidado cuando usas tu celular, ya que según le Consejo Nacional de Seguridad usar el teléfono celular causa el  26% de los accidentes vehiculares en los Estados Unidos No utilices el teléfono celular mientras conduzcas, esto distrae tu atención y te impide mantenerte atento frente al volante.
  • Investigaciones han comprobado que muchos conductores leen o escriben mensajes de texto mientras conducen o hablan por teléfono.
  • Nunca envíes mensajes de texto mientras conduces.

Si tomas conciencia del uso que debes dar a tu teléfono celular y su impacto, estarás apreciando más tu vida y la de los tuyos.

Ojalá que los jóvenes que estaban en la cafetería, apagaran por un rato su teléfono y pudieran conversar entre sí.  Seguro que sería más ameno y más saludable su compartir en ese lugar y contribuirían con su propia salud.

Si te ha gustado mi artículo  ¡gracias por demostrármelo! dándome un ¡Like! y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas