Cómo Curar El Síndrome Del Túnel Carpiano Sin Cirugía

Hace algún tiempo conocí a un ingeniero en informática llamado, Richard,  él trabaja en una prestigiosa empresa de videojuegos programando. Sin embargo,  su desempeño laboral había desmejorado un poco por un dolor punzante que sentía a la altura de la muñeca derecha.

Me comentó que desde muy pequeño se la pasaba muchas horas en el ordenador, y eso le pasó factura. De hecho su traumatólogo, descubrió que tenía el síndrome del túnel carpiano. Es una afección en la que el nervio mediano de la mano está comprimido.

Eso ocasiona múltiples molestias, entre esas: hormigueo, dolor, debilidad e incluso entumecimiento. Generalmente se presenta en personas de 30 años en adelante, y se detona por artritis reumatoide, quistes en las muñecas, infecciones, fracturas de hueso, amiloidosis o líquidos adicionales.

Algunos especialistas también se lo atribuyen al uso excesivo de los aparatos electrónicos (computadoras o celulares), tocar un instrumento musical, o practicar algunos deportes. No obstante, hay opiniones encontradas entre los galenos.

Se detecta con algunas pruebas físicas, radiografías de la muñeca, una electromiografía y un examen que mide la velocidad de las señales nerviosas.

¿Qué tratamiento se usa?

Los médicos recurren a distintas opciones para la recuperación del paciente. Usualmente le mandan una férula que impide que el nervio se siga inflamando, le asignan analgésicos, antiinflamatorios, tratamientos con compresas frías o calientes, y en el peor de los casos una intervención quirúrgica para calmar los efectos adversos.

túnel-carpiano-tratamiento

No obstante, hay unas opciones naturales que puedes explorar para  el cuidado de tus manos. Algunas de ellas son:

  • Ejercicios de estiramiento: Son movimientos que permiten liberar la presión del nervio, y contribuyen a fortalecer la zona. Además, evitan el dolor, las complicaciones del túnel carpiano o la irritación de los tendones. Se recomiendan diariamente para que pueda surtir efecto.
  • Jugos con propiedades antiinflamatorias: Aunque te parezca extraño, los jugos con propiedades analgésicas (piña con jengibre, remolacha, cereza y naranja, entre otros), sirven para aliviar los dolores e inflamaciones que puedan estar presentes en cualquier parte de tu cuerpo. Incluyendo, los que se producen en la zona de la muñeca a raíz del túnel carpiano.
  • Árnica: Es una hierba con propiedades antiinflamatorias, que sirve para realizar masajes suaves en la zona afectada. Se aplica durante tres veces al día, mientras persistan las molestias.
  • Aceite de semillas de nilo: Es una sustancia que ayuda a desinflamar el área del nervio medio, y contribuye a fortalecer los nervios o cartílagos. Esto se presenta por su alto contenido de vitamina B6. Según lo que recomiendan los homeópatas, se toma una cucharada diaria durante un mes consecutivo.
  • Cuidar la temperatura de las manos y muñecas: Cuando hay una buena irrigación sanguínea y la zona afectada se mantiene a una temperatura tibia, la rigidez y el dolor va desapareciendo poco a poco. Para eso, puedes usar algunos guantes o prendas que te permitan recubrir las manos y muñecas.

¿Qué otras opciones tienes?

  • Toma descansos: Si eres de esas personas que vive pegada a un ordenador o hace movimientos repetitivos con la muñeca o la mano, es importante que a lo largo del día tengas unas pausas de 20 minutos, para que puedas moverte cómodamente, mejorar la irrigación sanguínea y reducir el dolor que puedas estar presentando.
  • Hidroterapia: Es una técnica en la que debes colocar la mano en agua caliente durante cinco minutos, y otros cinco en agua fría. Esto estimula la circulación sanguínea y permite que el nervio se descomprima. De igual manera, elimina las molestias, y te da una sensación de relajación.
  • Flores de Ulmaria: Se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, ansiolítico e incluso analgésico. Es recetada para combatir el dolor menstrual, la molestia en las articulaciones, nervios o cartílagos, las contusiones, la diarrea, entre otros. Se toma en forma de té.
  • Hierba de San Juan: La hierba de San Juan es un tratamiento natural que reduce las inflamaciones, combate la depresión, sirve como un antimicrobiano y ayuda a controlar el sistema nervioso central. Se puede tomar en forma de cápsulas, té o incluso se puede conseguir en aceite para ser usado en forma de masaje.

¿Los médicos tienen otras soluciones?

Como he comentado a lo largo del artículo, los especialistas de la salud se centran en tratamientos químicos, ungüentos o intervenciones quirúrgicas. De igual manera, cuenta con un tratamiento llamando infiltración.

Se trata de una inyección de esteroides en donde se presenta el dolor, el hormigueo o el entumecimiento. Es un paliativo temporal, y muchos galenos lo evitan porque su uso prolongado puede ser perjudicial para el paciente.

¿Qué puedes hacer para prevenir esta patología?

cómo-prevenir-el-síndrome-del-túnel-carpiano

Si quieres evitar que esta enfermedad haga presencia en tu vida, debes empezar a crear hábitos que eviten que acumules tensión en la parte bajar de la muñeca. Algunos de ellos son:

  • Cuidar la higiene postural. Es necesario que tus muñecas estén rectas y no en una posición que altere su funcionamiento. Por eso, si trabajas durante mucho tiempo en el ordenador, como cajera, secretaria, modista o un oficio que lo comprometa, busca la comodidad para tu cuerpo.
  • Consume una dieta rica en vitaminas, minerales y nutrientes para  que tu cuerpo este fortalecido, y estos padecimientos no se puedan presentar.
  • Incorpora la vitamina A en tu vida, porque se encarga del cuidado de los distintos nervios.
  • Haz ejercicios con regularidad para disminuir la tensión en distintas partes del cuerpo y fortalecerlo.
  • No te sobrecargues, y descansa el tiempo necesario. Recuerda que el estrés puede ocasionar contracturas, insomnio, lesiones y otro tipo de efectos peyorativos para tu salud.
  • Cuida el flujo sanguíneo, pues permite que la zona se mantenga a la temperatura adecuada y el dolor no esté presente.
  • Busca actividades que te generen endorfinas. Es decir, aquellas que el sufrimiento se encuentre presente en tu vida y te hagan experimentar una sensación de felicidad como por ejemplo: cantar, reír, bailar y comer.

Ejercicios recomendados

La actividad física es uno de los principales pilares para que tu cuerpo funcione adecuadamente. Ayuda a eliminar las toxinas, fortalece tus músculos, suprime las tensiones, genera endorfinas, reduce el dolor, entre otros.

 

En el caso del túnel carpiano, sirve para acompañar el tratamiento que te manda el traumatólogo o las terapias que tienes con un fisioterapeuta. Es muy útil porque como ya he mencionado, permite aplacar las molestias y te deja llevar una vida normal.

Algunos de los ejercicios a los que puedes recurrir son:

  • Automasaje: Se trata de una maniobra que  te ayuda a eliminar las tensiones que hay a la altura del antebrazo y la mano. Se recomienda una vez al día, mientras existan las molestias.
  • Ejercicio neurodinámico: Sirve para combatir la rigidez de los nervios del brazo. Generalmente, es una buena alternativa para quienes padecen problemas de la muñeca o el túnel carpiano.
  • Extensiones de dedo: Se hace colocando una goma elástica en los dedos e intentando estirarlos. Sirve para fortalecer la zona de la mano, y descomprimir el nervio.
  • Estiramiento del flexor de la muñeca: Es un ejercicio muy sencillo que consiste en mantener un brazo recto, y agarrar los dedos de esa mano con la otra. Se repite por diez segundos, unas cinco veces al día.
  • Rotación de las muñecas: Girar a 360º tus muñecas durante al menos 20 veces, contribuye a eliminar las tensiones y fortalecer esa zona de tu cuerpo. Sirve para prevenir el túnel carpiano, así como para tratarlo.

Richard, un informático ejemplar

Richard es una de esas personas ejemplares que confió en mí, y quiso cambiar su salud con los distintos consejos que le suministre.

Su caso ha sido satisfactorio. Ya no padece del síndrome del túnel carpiano, y puede desempeñar sus funciones laborales de la mejor manera. Incluso, me ha contactado por Whatsapp para comentarme que lo que le prestó más fueron los ejercicios y algunos de los batidos antiinflamatorios.

Asimismo, me dijo que estos remedios caseros le han despertado el interés por los productos naturales. Imagínense, que cambio su dieta diaria, dejó a un lado las sustancias químicas (medicamentos, bebidas o alimentos), y al poco tiempo se sumó al reto #YoPuedo para desintoxicar su organismo.

Hoy por hoy, es un profesional que goza de bienestar físico y mental. Recuerda, “la mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de tu sistema” Robert C. Peale. Así que empieza a escuchar y transformar tu cuerpo.

No esperes a que colapse, y que tengas que usar distintas opciones para recuperar tu salud.

Es como menciono en mi Ebook, el cuerpo es como un carro. Funciona con gasolina, y si no se la echas, obviamente va a dejar de funcionar.

¿Quieres saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas