Conoce Cómo Curar El Intestino Irritable De Forma Natural

El lunes en la mañana recibí una llamada de mi amiga Alejandra.  Me contó que había sido diagnosticada con Síndrome de Intestino Irritable. Esto se debía a un problema en el trabajo que la tenía bajo una alta carga de estrés.

Su médico laboral le recomendó formarse en técnicas de manejo del estrés. Alejandra había estado haciendo eso y se sentía un poco mejor.  Sin embargo quería saber si existía alguna alternativa natural que contribuyera a mejorar el padecimiento.

Y la respuesta a esta pregunta es afirmativa ya que si hay algunas estrategias y remedios naturales que permiten conseguir el alivio del intestino irritable tratando las causas que lo originan y sus síntomas, pero antes de entrar en estas vamos a entender un poco sobre este padecimiento.

Síndrome del intestino irritable

Es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino.  Las razones por las cuales se presentan no están claramente definidas.  Puede ocurrir después de una infección intestinal o presentarse en personas susceptibles al estrés.

Esto último se debe a que el intestino y el cerebro están conectados mediante señales hormonales y nerviosas.  Por lo que el cerebro influye directamente en el funcionamiento intestinal.

En situaciones de estrés los nervios están más activos.  Esto puede provocar que los intestinos estén más sensibles y se compriman o se contraigan más a menudo.

El síndrome de intestino irritable crece abismalmente ya que por lo menos 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos lo padece.  Este es dos veces más común en las mujeres y se presenta a cualquier edad, pero lo habitual es que haga su aparición en la adolescencia o a inicios de la vida adulta.

Síntomas

Los síntomas y su grado de afección son diferentes entre personas afectadas y para poder hacer un diagnóstico estos deben presentarse por lo menos 3 días al mes por un periodo de 3 meses o más.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Sensación de llenura
  • Distensión o inflamación abdominal
  • Cambios en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento)

 

Alternativas para tratar el síndrome de intestino irritable

Para poder comenzar a tratar tu problema de Intestino Irritable es necesario que revises algunos aspectos de tu vida como la alimentación y las situaciones que te generan estrés y potenciar mejoras en estas.

1. Controla el estrés e interviene en problemas emocionales

Muchas personas que presentan síndrome de intestino irritable tienen problemas con el manejo del estrés o no han resuelto problemas emocionales que por la interacción cerebro-intestino este último se ve afectado considerablemente.

Por lo que se recomienda emplear técnicas para manejar el estrés y asistir a psicoterapia especialmente si el profesional está capacitado en el síndrome de intestino irritable para ayudar a superar los problemas subyacentes de este padecimiento.

2. Evita el gluten

La cantidad de personas que tienen problemas con la ingesta de gluten va en aumento y entre los síntomas de estas patologías están los mismos síntomas que tiene el intestino irritable, por lo cual el primer pasó es descartar que la problemática no sea generada por el gluten.

El gluten es un grupo de proteínas que se pueden encontrar en todos los derivados del trigo el centeno, espelta y la cebada es decir productos como harinas, levaduras de cervezas, almidón de trigo, maltas entre otras multitudes de alimentos preparados a base de estos.

La recomendación es dejar el gluten por periodo de 2 semanas a 1 mes y evaluar los resultados.

3. Mejora el crecimiento de bacterias saludables en tu intestino 

Sé que cuando se escucha la palabra bacterias la asociamos con enfermedades pero existen bacterias beneficiosas que forman la flora intestinal, que es la encargada de digerir correctamente los alimentos, evitar infecciones intestinales y otras afecciones causadas por la mala asimilación de los alimentos.

Por lo cual lo primero que debes hacer para fomentar su crecimiento es disminuir la cantidad de azúcar y de alimentos procesados, e ingerir alimentos fermentados o un probiótico de alta calidad.

4. Chequea la existencia de parásitos

Este es otro factor que se debe descartar ya que la presencia de parásitos puede imitar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Para ello solo se debe revisar mediante un estudio de laboratorio las heces fecales.

Remedios naturales para el intestino irritable

Ahora vamos a hablar de remedios naturales empleados para tratar los síntomas como la inflamación y poder dejar de lado las molestias ocasionadas por estos.

1. Té de manzanilla

La manzanilla es utilizada para tratar el intestino irritable ya que tiene propiedades anti-inflamatorias y por su acción antiespasmódica alivia el dolor abdominal. Sumado a esto contribuye a fortalecer el tracto digestivo y mejora los niveles de estrés, su preparación resulta ser muy sencilla:

  • Coloca a hervir una taza de agua.
  • Antes de que esta hierva agrega 1 cucharada de manzanilla.
  • Deja hervir por un rato.
  • Apaga el fuego y deja reposar antes de tomar.

Para aprovechar sus beneficios tómala en forma de té de 1 a 3 veces al día.

2. Jugo de aloe vera

El aloe tiene efectos antinflamatorios y cicatrizantes, al ser ingerida no se convierte en gas por lo que no empeora el malestar a la vez que regula el paso correcto de las heces evitando tanto el estreñimiento
como la diarrea.

Para emplearla simplemente debes:

  • Sacar la savia de 1 hoja de aloe.
  • Pícala y colócala en la licuadora con un poco de agua.
  • Licúala y bébela, si deseas puedes agregarle un poco de miel.

3. Infusión de menta

La menta favorece la expulsión de gases, es antiespasmódica, relajante y sedante. Actúa directamente en el estómago e intestinos reduciendo la inflamación y el dolor aportando una sensación relajante.

Para preparar esta infusión sigue los siguientes pasos:

  • Coloca a hervir una taza de agua.
  • Antes de que esta hierva agrega 1 cucharada de menta seca.
  • Deja hervir por un rato.
  • Apaga el fuego y deja reposar antes de tomar.

El síndrome de intestino irritable es un padecimiento casi epidémico por su crecimiento en estos últimos años, este representa la segunda causa de ausentismo laboral en los Estados Unidos por lo que buscar alternativas diferentes a los tratamientos sintomáticos regularmente empleados es fundamental.

El empleo de estas alternativas y remedios naturales que les he suministrado hoy traerán excelentes beneficios a su vida, reduciendo los síntomas y distanciado la aparición de estos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas