Cómo Curar Una Infección De Garganta Naturalmente

Jesús es un tenor del Orfeón de Navarra, que recurrentemente sufría de dolores de garganta y estaba preocupado porque su desempeño como cantante se había visto afectado significativamente.

Al principio, forzaba la voz sin importar los daños que eso le estaba ocasionando. No obstante, con el pasar de los días empezó a notar que las molestias incrementaron, y la calidad de su sonido no era el mismo.

Impaciente por la situación decidió recurrir a un médico, quien le indicó que padecía de un cuadro viral que le estaba ocasionando dificultad para hablar, complejidad para ingerir los alimentos, y la ronquera que le impedía entonar las melodías del coro adecuadamente.

Le recetaron un tratamiento con antibióticos. Sin embargo, él es un amante de lo natural y quiso experimentar con algo totalmente distinto. Así que se puso a indagar en distintos libros de medicina, blogs y mi página, cómo podía hacer para eliminar esas bacterias que tenían enferma su garganta.

Allí consiguió una serie de con una serie de consejos que hasta el sol de hoy implementa para su cuidado vocal. Entre esos:

  • Las gárgaras de limón y miel
  • El uso de compresas de manzanilla
  • La ingesta de ajo
  • El consumo de té
  • Evitar exponerse a ambientes contaminados
  • No fumar
  • Tomar sopa de pollo
  • Ingerir agua

Tal fue el éxito, que decidió agradecerme por tan valioso aporte y revisar otros de mis posts en los que hablo sobre el cuidado de la salud en general. Asimismo, se sumó al reto de #YoPuedo y desintoxicó su organismo de esas sustancias que mermaban su calidad de vida.

¿Qué produce un dolor de garganta?

Las infecciones de garganta son una de las enfermedades más comunes que pueden padecer los seres humanos. Surge por un agente bacteriano viral que atenta contra la parte frontal del cuello causando dolor, enrojecimiento, pus o inflamación.

Aunque hay casos que puede ser producido por alergias, reflujo gastroesofágico, amigdalitis, faringitis, síndrome de crup (laringotraqueobronquitis), cáncer, cambios de temperatura o producto del consumo desmedido de cigarrillos.

Usualmente suele tratarse con antibióticos. Sin embargo, hay remedios naturales que sirven para contrarrestar los efectos adversos que ocasiona la patología en el cuerpo.

¿Qué síntomas adversos pueden presentarse?

Los dolores de garganta en algunos casos vienen acompañados de otros malestares que pueden ser indicio de otra patología. Estos síntomas van desde la fiebre, el dolor de cabeza, sensación de ahogo, ganglios inflamados, pus, alteraciones en la piel, y en el peor de los casos presencia de algún agente externo, como por ejemplo una espina de pescado.

En esos casos, se invita a la persona a asistir al médico para evitar futuras complicaciones.

7 remedios caseros para la infección de garganta

remedios-caseros-para-infección-de-garganta

1. Miel

Es un producto natural con propiedades antibacterianas y antisépticas que suele mezclarse con limón para desaparecer las molestias de garganta, y atacar a las bacterias que causan incomodidad.

2. Ajo

Es un antibiótico natural que se utiliza para combatir las infecciones de cualquier tipo. En el caso de la garganta contribuye a la disminución de los microorganismos que afectan los tejidos y elimina la sensación de picor, ardor y dolor.

3. Vinagre de manzana

Es un químico que gracias a su compuesto antimicrobiano combate los dolores de garganta. Se usa en forma de gárgara con un toque de agua, mientras permanezca la infección.

4. Limón

Por su alto componente de Vitamina C reduce los niveles virales del anticuerpo, permitiendo la pronta recuperación de la persona y la disminución de los principales síntomas.

5. Caldo de pollo

Es una sustancia inmunoestimulante que contribuye a aumentar las defensas, y además diluye la mucosidad del cuerpo para que sea expulsada con la mayor rapidez posible.

6. Descanso

Cada vez que el organismo está en frente de una infección demanda mayor descanso para su recuperación total. No obstante, esto debe ir acompañado de algún otro tipo de medicación para que se vea su efectividad.

7. Compresas calientes

Sirven para relajar los músculos de la garganta y dilatar los vasos sanguíneos. Se usa aplicando los paños calientes en la zona afectada.

¿Qué otras alternativas existen?

Existen distintos mecanismos para eliminar la infección de garganta de forma natural. Adicional a los que ya mencionamos puedes conseguir:

  • Jugo de apio limón zanahoria e hinojo

Aumenta las defensas, y desintoxica el organismo de las bacterias que le están haciendo daño. Se recomienda dos o tres veces al día, durante un tiempo prudencial.

  • Cebollas maceradas con agua y azúcar

Es una planta que por sus propiedades antibacterianas, sirve para suprimir a esos microorganismos que alteran el funcionamiento normal de tu organismo.

  • Gárgaras con sal

Es una mezcla que se utiliza para eliminar el ardor que ocasiona el dolor de garganta, y eliminar las mucosas que puedan estar presente. Se hace con un vaso de agua tibia y una cucharada de sal. Generalmente, se emplea 3 veces al día durante una semana.

  • Agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno es una de las sustancias más efectivas para el dolor de garganta. Se encarga de eliminar las bacterias en poco tiempo, y evitar que vuelvan a aparecer. Su modo de uso es a través de gárgaras, que se emplean mezclando el agua oxigenada con un toque de agua tibia.

  • Regaliz

Es una planta con distintos usos medicinales. Tiene componentes antivirales y antiinflamatorios. Se usa para la gripe, la tos, los dolores de garganta, la tuberculosis y otro tipo de patologías.

  • Gárgaras con pimienta de cayena

Al igual que los otros productos, tiene propiedades antisépticas. Se suele emplear con agua tibia, y una cantidad de pimienta de cayena mínima, pues es bastante picante.

  • Clavos

Comer algunas porciones de esta especie, permite aliviar los síntomas de ardor que genera el dolor de garganta.

Opciones con té

Té verde

Este tipo de brebaje posee un alto componente de fitoquímicos, propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que contribuyen a la reparación de los tejidos inflamados o dañados. Se usa para disminuir el dolor de garganta y la congestión nasal.

Té de tomillo

Se efectúa mezclando tomillo, limón, miel y un toque de agua hervida. Es una de las opciones infusiones más eficaces para eliminar cualquier tipo de molestia en la zona de la garganta. Su ingesta es recomendable en horas de la noche.

Té de manzanilla o jengibre

Por sus compuestos antibacterianos sirven para mitigar el dolor, y desaparecerlo por completo.

¿Cómo prevenir el dolor de garganta?

A ningún ser humano le gusta estar enfermo, por eso suele tomar una serie de medidas que contribuyen a evitar que algunas patologías se asienten dentro de su organismo.

En el caso de los dolores de garganta, hay un cúmulo de consejos que se pueden implementar como un hábito con el propósito de que no exista este tipo malestar dentro de sus vidas, ni tampoco los agarre por sorpresa en algún momento.

– No fumar: El consumo del tabaco genera lesiones, daña las cuerdas vocales; y además es nocivo para el organismo. Debido a que ocasiona problemas pulmonares, respiratorios e incluso cáncer.

– Evita los lugares con alta contaminación: Las sustancias químicas y el polvo, solo contribuyen a reacciones alérgicas dentro de tu cuerpo. Así que mientras menor sea tu exposición a esas condiciones, estarás más protegido.

– Ten una buena alimentación: Al tener una ingesta adecuada de minerales, nutrientes y vitaminas, tienes un menor riesgo de poseer cualquier cuadro viral. Principalmente, porque las defensas del organismo cumplirán su función y te mantendrán protegido.

– No forzar la voz: Es decir, no debes gritar ni hablar en un tono superior al tuyo. Eso solo le genera lesiones a tu garganta.

 Posee una buena hidratación: El consumo de líquidos ayuda al organismo a eliminar cualquier tipo de mucosa, dolor y mantener la zona húmeda.

– Haz ejercicios de vocalización: Son herramientas que te permiten tener buenos hábitos de respiración, un mejor manejo de la voz y a mantener limpios los resonadores (cavidad oral, cavidad nasal y faringe).

– No te expongas al aire acondicionado o la calefacción: Las altas o bajas temperaturas se asocian con la aparición de molestias en la garganta y alteraciones de la voz, debido a que altera la función de los mecanismos de defensa.

Cuídate para sanar

Para gozar de un buen estado de salud, debemos empezar por amarnos a nosotros mismos y generar cambios que nos permitan vivir a plenitud. Eso incluye controles médicos rutinarios, una óptima alimentación, la ingesta de vitaminas, una buena hidratación, la eliminación de los malos hábitos, y por supuesto, oír lo que nos dice nuestro cuerpo.

Una historia de éxito

Por eso te invito a seguir el ejemplo de Jesús, quien decidió cambiar completamente su vida. Desde que recurrido a estos métodos naturales se ha sentido en óptimas condiciones y ha podido desempeñar adecuadamente su rol dentro del coro, interpretar repertorio más demandante, y explotar al máximo ese talento que posee.

Incluso, ya está montando “La Donna È Mobile” de Rigoletto. Un aria retadora que anteriormente había interpretado Luciano Pavarotti, Enrico Caruso, y otros cantautores líricos de gran renombre.

Asimismo se sumó al reto #YoPuedo, pues quiere disfrutar del vigor que posee sin tener que preocuparse por las afecciones que le han diagnosticado a lo largo de su existencia.

Ya en reiteradas oportunidades me ha escrito para manifestarme lo efectivo que ha sido cambiar su estilo de vida con mi asesoría, y cómo eso ha impactado de manera positiva cada una de las actividades que realiza.

Recuerda, “la salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren” B. K. S. Iyengar.

Así que toma cartas en el asunto y haz de tu día a día algo memorable…

¿Quieres saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas