☑️ Cómo Cuidar Nuestro Cutis De Manera Natural


Para poder cuidar adecuadamente nuestra salud, debemos procurar profundizar cada día en el conocimiento del funcionamiento de nuestro organismo. A veces, tenemos concepciones erróneas acerca de como cuidarlo. Incluso, hay quien piensa que la salud se basa solo en pruebas de laboratorio que se hacen una o dos veces al año. Y, aunque estas pruebas son necesarias, no son lo suficientemente integrales, como para mostrar la globalidad, de la cual depende un organismo saludable.

Dentro de los diversos órganos que conforman nuestro cuerpo, hay uno que destaca, y es la piel o cubierta exterior. Así, siempre ha despertado muchas emociones. Y posiblemente, es el órgano que más atenciones recibe, sobre todo por parte de nosotras las damas.

Ahora bien, hablo de este inagotable tema, por la solicitud expresa de una persona muy cercana, quien desea dar un salto cualitativo en el cuidado de su cutis. Es decir, dejar de depender con tanta fuerza de los cosméticos tradicionales para el cuidado del mismo. Ella acude a mí, porque ha observado, que es importante evaluar la forma en como cuidamos la piel. Ella ha corroborado, con el paso de los años, el efecto positivo o negativo que ejercemos nosotros mismos, sobre todo, en la salud, apariencia y calidad de la piel.

El tema de la piel, es un tema fascinante. De hecho, basta solo mirar la piel de alguien, para conocer, acerca de su edad y estado de salud. Envié a mi amiga ciertos puntos que considero relevantes. Allí, incluí sus funciones y los elementos que debemos tomar en cuenta para armonizarla. Le mencioné, además, acerca de un grupo de plantas que pueden ser empleadas para prolongar la salud del cutis. Este tema, lo considero fundamental, por ello lo comparto en mi blog.

¿Por qué la piel es tan importante?

Debo destacar, que la piel posee muchas funciones. Si lo recuerdan, constituye una cubierta, que actúa como una barrera aislante. Así, de esta forma, esta cubierta puede:

importancia-de-la-piel

  • Protegernos de los rayos del sol, la humedad y de las temperaturas extremas
  • Evitar la contaminación ocasionada por medio de sustancias tóxicas
  • Impedir las infecciones ocasionadas por gérmenes patógenos, incluyendo bacterias y virus
  • Regular la temperatura corporal, mediante la realización del proceso de transpiración
  • Prevenir la deshidratación y mantener el balance electrolítico, mediante el equilibrio de los fluidos corporales con apoyo de los factores hidratantes naturales. Ellos se generan a partir de los aceites presentes en la capa córnea, incluyendo el ácido láctico y la urea
  • Generar la vitamina D y producir hormonas
  • Captar y transmitir las sensaciones de dolor, escozor, temperatura y presión
  • Exteriorizar el estado emocional, incluyendo la emanación de feromonas
  • Almacenar en sus capas más profundas, productos metabólicos, agua y grasas

Recordando como se manifiesta el envejecimiento de la piel

Todas las mujeres, en algún momento iniciamos la búsqueda de una piel perfecta. Esto se explica, debido a la necesidad de mostrar la salud, fertilidad y el bienestar, por medio de un cutis impecable.

Esta búsqueda, lleva a las personas a tratar de adquirir lo que consideran lo mejor para su cutis. En muchas oportunidades, se cree que los beneficios solo ese encuentra en productos costosos. Y por lo general, en un alto porcentaje de las veces, adquirimos una lujosa presentación, con un contenido fraudulento.

Pues bien, muchas veces he dicho y lo reafirmo, el conocimiento es poder. Por ello, no se debe dejar de considerar el envejecimiento extrínseco. Él incluye la exposición a la radiación ultravioleta, el estilo de vida, el cuidado de la piel, e incluso la dieta. Se ha establecido, que este tipo de envejecimiento, representa el 80% del envejecimiento que es observable. Por lo tanto, solo el 20% restante, denominado envejecimiento intrínseco, está influenciado por la genética y condicionado por la salud en general, incluyendo la predisposición para el desarrollo de afecciones cutáneas. De hecho, en una encuesta realizada el año 2015, entre consumidores, corroboró lo antes mencionado. Así de esta forma, la encuesta arrojó, que el estilo de vida, limpieza facial regular, dieta y exposición al sol, se consideraron muy relevantes. Por supuesto, comparado con el hecho de recibir apoyo profesional para mejorar la condición de la piel.

Donde enfocar nuestros esfuerzos

Es importante saber, que los signos visibles del envejecimiento extrínseco, no son aditivos a los signos de envejecimiento intrínseco. Es decir, no se le pueden sumar, pues su daño, es diferente y es evitable. Así, colocando un ejemplo, la piel que solo padece envejecimiento intrínseco, se adelgaza, se atrofia, muestra líneas finas y se torna seca. En cambio, las manifestaciones visibles del envejecimiento extrínseco, muestra un engrosamiento del estrato corneo, manifestado como una piel acartonada, con manchas o pigmentaciones moteadas. Además de ello, la piel luce opaca y con arrugas pronunciadas.

El envejecimiento extrínseco, es por lo tanto, un detonante para la pérdida de elasticidad de la piel. Como sabemos, ello conduce a la flacidez y ocasiona incluso, la pérdida del poder regenerativo de las heridas. Básicamente originado por una reducción en la tasa de renovación de las células que conforman el tejido epidérmico.

En este punto, es importante considerar, además, que la renovación completa de la epidermis, se realiza en un promedio de 28 días en adultos jóvenes. Dicho proceso, puede tardar de 40 a 60 días, en adultos mayores. Por ello, debemos estar conscientes de que también los cambios que ocurren por efectos fisiológicos relacionados con la edad, afectan negativamente la piel. Dentro de las funciones que se afectan, se incluyen: la función barrera, disminución del número de células epidérmicas de recambio. Además de ello, se produce una disminución de queratinocitos y fibroblastos, así como de la red vascular. Esta última, es la responsable de aportar nutrientes, además de oxígeno y facilitar los procesos de excreción de desechos metabólicos.

Consideraciones para el cuidado de nuestra piel

Se ha logrado evidenciar, que las rutinas de cuidado diario de la piel, poseen un impacto en el aspecto y salud de la piel a largo plazo. Ahora bien, para lograr mantener una piel joven y saludable, supone el uso de productos que poseen el potencial de restaurar la salud y la belleza de la piel. Así de esta forma, se deben considerar los siguientes componentes para una adecuada rutina de cuidado de la piel: protección, prevención, limpieza e hidratación.

La mayoría de los daños causados por la exposición solar, están vinculados con la exposición diaria a los rayos ultravioleta. Por ello, los dermatólogos, sugieren el empleo de protectores solares de forma diaria. Incluso, deben ser considerados, como un paso obligatorio, para el adecuado cuidado de la piel.

Las opciones en cuanto a los limpiadores, son interminables. Se puede decir, que en forma general, los limpiadores en gel, son los más adecuados para las pieles grasas. A su vez, las cremas y lociones son preferibles, para piel normal a seca.

En el caso de las cremas hidratantes, se puede afirmar que ellas, proveen agentes humectantes. Dichos compuestos, son capaces de suplir agua incluso extraída del ambiente. Esto lo logran gracias a compuestos como ácido hialurónico, urea y alantoína. Incluyen además, agentes oclusivos, es decir que evitan la perdida de humedad transepidérmica. Dentro de los más comunes destacan: lanolina, aceite mineral y vaselina.

Se ha observado, que las formulaciones de aceite en agua, generalmente consisten, en geles, lociones y sueros livianos. Las mismas, son las más adecuados para pieles normales a secas. A su vez, las formulaciones de agua en aceite, son mayormente ungüentos o cremas. Y de acuerdo a las pruebas, ellas proporcionan una hidratación superior en pieles secas.

En la búsqueda de opciones naturales

Lo que se ha hablado hasta ahora, es partiendo de la base del uso de los cosméticos tradicionales. Sin embargo, no se debe dejar de lado, el empleo de ciertas plantas que han demostrado su eficacia, a lo largo de los siglos.

opciones-naturales-para-el-cutis

Se sabe que muchas de estas plantas, tienen la capacidad de combatir los radicales libres, proteger la matriz de la piel y promover la síntesis de colágeno en la piel. Incluso existen algunas plantas, que pueden incidir favorablemente en la elasticidad de la piel.

El uso de extractos de plantas y hierbas tiene su origen en la antigüedad, sobre todo, en registros procedentes de la antigua China, India y Egipto. Y de acuerdo a la ciencia, se ha logrado establecer, que las plantas poseen tres grupos principales de compuestos bioactivos: compuestos fenólicos, alcaloides y terpenoides.

Plantas con propiedades antioxidantes

Los radicales libres, son generados por el metabolismo celular oxidativo. Para nadie es un secreto, que permanentemente, estamos a factores ambientales que causan estrés oxidativo. Dentro de ellos, destacan los contaminantes y la radiación UV, los cuales generan gran cantidad de oxidantes agresivos. Ellos, poseen el poder de dañar todas las membranas celulares de nuestra piel.

Esto se puede atenuar, empleando una serie de plantas, que poseen compuestos bioactivos capaces de evitar, el estrés oxidativo. Dichos compuestos incluyen: flavonoides, compuestos fenólicos y polifenoles.

Dentro de las plantas, más estudiadas, con comprobados efectos antioxidantes, destacan:

  • Albahaca
  • Uva
  • Té Verde
  • Morera blanca
  • Regaliz
  • Anís estrellado japonés
  • Yerba Mate
  • Café
  • Brote de álamo
  • Tomillo
  • Romero
  • Orégano

Plantas que protegen del fotoenvejecimiento

Se ha establecido, que el fotoenvejecimiento y el desarrollo del cáncer de piel poseen una importancia que cada día va en aumento. Se ha observado, que los cambios en el estilo de vida, ha tenido un impacto en las dosis individuales de radiación UV. Por ello, los investigadores y dermatólogos, han detectado que existen una serie de alternativas naturales, además de los protectores solares. Dentro de ellas se mencionan:

  • Café
  • Té Verde
  • Glicina de soja
  • Granada
  • Helecho de palma de col
  • Cardo mariano
  • Ixora
  • Amla

Plantas que protegen la matriz de la piel

Es importante mencionar, que hace unos años, se postuló un modelo microinflamatorio acerca del envejecimiento de la piel. Este modelo, explica cómo la lesión de los tejidos, por efecto de la radiación UV, genera un círculo vicioso, que a la larga impacta negativamente en la matriz de la piel. El resultado de ello, es un deterioro importante del tejido conectivo. Así de esta forma, se generan arrugas, con la consecuencia de la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. Existen plantas con comprobados efectos positivos en la protección de la matriz de la piel, a saber:

  • Bardana
  • Areca nuez palma
  • Ñame salvaje
  • Temulawak (Curcuma de java)
  • Styrax
  • Helecho de palma de col Glicina de soja max
  • Café
  • Raíz de astrágalo
  • Amla
  • Gotu Kola
  • Bardana
  • Camellia
  • Ginseng
  • Canela

Plantas que protegen de la despigmentación

Se ha logrado determinar, que ciertos extractos de plantas, inhiben con mucha fuerza, la producción de melanina. Incluso, de forma más eficiente que compuestos utilizados de forma frecuente como hidroquinona, ácido kójico o la arbutina, con la gran ventaja de que no causan toxicidad. Dentro de las plantas con comprobados efectos sobre el blanqueado de la piel.

  • Regaliz
  • Ruibarbo
  • Gayuba
  • Ginseng
  • Aloe
  • Ñame salvaje
  • Japana Roxa
  • Orégano
  • Piña
  • Onagra
  • Caqui
  • Escaramujo (Rosa canina)
  • Jengibre
  • Frambuesa
  • Morera

Plantas que favorecen la recuperación de la elasticidad y la firmeza

Es importante, saber que ciertas plantas hacen posible, la mejoría de las propiedades viscoelásticas y la hidratación de la piel. Además de ello, son comprobados agentes antioxidantes y antiinflamatorios.

  • Regaliz
  • Cúrcuma
  • Cassia
  • Palma de areca
  • Granada
  • Amla
  • Centella asiática
  • Canela
  • Aloe
  • Lúpulo
  • Ñame salvaje
  • Eneldo
  • Pimienta de Sichuan

Algunas sugerencias para mantener un cutis saludable

1. Realiza una limpieza del rostro al menos dos veces al día

Puedes incluir en esta rutina, algunas de las plantas antioxidantes aprovechando los compuestos naturales de las plantas que he mencionado. Solo tienes que buscar algunos artículos sobre la piel, realizados anteriormente. No hay límite para la creatividad, pudiendo realizar con ellas, infinidad de decocciones a manera de tóner. Ellas, te permitirán mantener los poros limpios, y los niveles de bacterias en niveles controlados.

2. Hidrata tu rostro de forma diaria

Muchas veces he recalcado, la importancia de la hidratación continua de la piel. Esto se debe tomar en cuenta, independientemente del tipo de piel que poseas. Lo importante es que exista un equilibrio adecuado de humedad en tu piel y sobre todo en el rostro. Una adecuada hidratación, previene las líneas finas, sequedad y mejora la salud de las células. En el listado entregado arriba, se encontrarán  unas plantas cuyo uso permitirán hidratar el cutis. No olvidar incluir, mi planta preferida, el aloe.

3. Ingiere cantidades adecuadas de agua lo largo del día

El agua es la esencia primordial para el mantenimiento de todos los procesos corporales y el mantenimiento de la turgencia de la piel. El organismo debe hidratarse permanentemente y se debe utilizar bebidas refrescantes que sustituyan las gaseosas y productos sintéticos. . Y claro está, sola o acompañada con estas maravillas de la naturaleza, procurar que el agua que se ingiere sea filtrada.

sugerencias-para-un-cutis-saludable

4. Procura realizar un sueño reparador

Este tema, no es nuevo y viene de las más antiguas tradiciones. El sueño y el descanso, tienen que ver con el estado de la piel, incluso la forma en que se apoya el rostro sobre almohadas y sábanas. Es indispensable al ir a la cama, no continuar utilizando ninguna pantalla, sea celular, Tablet o TV. Una buena técnica es escuchar música clásica antes de ir a dormir o leer un libro agradable.

5. Evita los ambientes contaminados

Es posible, que en este siglo no sea posible poder elegir con mucha amplitud, sin embargo, puedes evitar lugares donde la gente no está fumando. Además de ello, puedes frecuentar sitios con alta cantidad de oxigeno como los parques con muchos árboles, áreas con vegetación natural o sitios cercanos a fuentes de agua limpia como un bonito lago. Esto lo puedes acompañar con el consumo de productos naturales con alto contenido de vitamina C, aparte de los cítricos, la batata, el brócoli, los arándanos y la granada son excelentes opciones antioxidantes.

6. Mantén tu rostro exfoliado

Aunque te suene un poco exagerado, la exfoliación suave y permanente, evitará que se acumulen capas de células muertas, que a la larga traerán complicaciones. Es importante considerar los alfahidroxiácidos, muy mencionados siempre por mí. Recuerda que ellos, benefician la piel de tu rostro, al penetrar en la dermis, favoreciendo la generación de colágeno. A su vez, coadyuvan en la eliminación de las células muertas de la piel. Se ha comprobado por múltiples pruebas dermatológicas, que ellos logran exfoliar tu rostro de forma suave y delicada. Dentro de los más comunes tenemos el ácido cítrico, el ácido láctico (presente en productos lácteos como leche y yogur), ácido málico (frecuente en la manzana). Todos ellos, hacen posible, no solo el mantenimiento de una piel impecable, sino que además, promueven una extraordinaria hidratación e iluminación en tu rostro. Incluso ayudan a evitar las manchas y a eliminar las existentes.

7. Nunca dejes de ejercitar

Este punto, lo hemos mencionado muchas veces. Y no es capricho de nadie. Es una sana recomendación, el mantenernos en movimiento, por lo menos media hora al día. Esto estimula no solo el efecto desintoxicante que se logra mediante la sudoración, sino que además favorece el mejor desempeño del flujo sanguíneo. Sin mencionar que se disminuyen los niveles de tensión y estrés.

8. Utiliza protectores solares

Este es un tema, que ha sido comentado en muchas ocasiones. Es importante tener en cuenta, que la exposición a los rayos ultra violeta, no solo deshidrata, sino que puede generar radicales libres dañinos. Muchas veces, ellos se asocian con todos los efectos del envejecimiento extrínseco ya mencionado. El protector solar, debe utilizarse siempre y sobre todo en períodos prolongados de exposición al sol. Para prevenir estos efectos nocivos, se cuenta con una amplia gama de productos para después de la exposición solar. Muchos de ellos, utilizan extractos vegetales con propiedades antiinflamatorias, emolientes, hidratantes, refrescantes y epitelizantes.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el gel de aloe es muy importante. Sobre todo, en el tratamiento de heridas superficiales y quemaduras de primer y segundo grado. De hecho, mencionan que es una estrategia natural de primera línea, para el tratamiento de quemaduras por radiación y calor, así como procesos de irritación y abrasión de la piel. Esto, es un simple ejemplo, que debes considerar, en el abanico de opciones que pueden representar, el uso de algunas de otras plantas mencionadas. No tengas vergüenza de utilizar en los momentos que así lo requieran, sombreros y camisas de manga larga para protegerte de las inclemencias del sol.

9. Aliméntate adecuadamente

Procura ingerir alimentos sanos y naturales. Sobre todo, ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, ingerir adecuadas cantidades de alimentos ricos en betacarotenos, vitamina E y ácido cítrico. incluir en tu dieta alimentos ricos en selenio, hierro y zinc. Además de ello,  consumir proteínas de buena calidad, grasas buenas y vitaminas del complejo B. Esto lo puedes lograr incluyendo en tu dieta cantidades generosas de frutas frescas, hortalizas de todos los colores, frutos secos y pseudocereales.

Concluyendo

Aunque a veces cueste enfrentarlo, en la medida que se envejece, los mecanismos de protección antienvejecimiento presentes en nuestra piel, disminuyen. Por ello, tal como  dije, al tener información, se puede ser mas eficientes en el mantenimiento de la salud de la piel, en especial la del rostro.  El 80% de los procesos de envejecimiento, no son cronológicos, por lo tanto, pueden jugar en nuestro favor si actuamos responsablemente. Puede que a veces sea imposible evitar las agresiones hechas a la piel, en especial a la del rostro. Pero al analizar friamente, se puede escubrir muchos hallazgos, que sería importante no volver a repetir.

Por ello, conociendo que la piel, debe mantenerse sana, no se debe olvidar, realizar cuatro actividades, de forma ininterrumpida. Ellas son: protección, prevención, limpieza e hidratación.  Mostré un listado de plantas, que permiten realizar estas rutinas para la salud de la piel del rostro. Y francamente digo, solo hay que recordar acerca de algunas formas de elaborar mascarillas, cremas y decocciones que ya he enseñado a realizar. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar con mucho énfasis el aloe, dadas sus incuestionables propiedades regenerativas, hidratantes y fotoprotectoras.

Mi amiga, agradeció muchísimo, que le transmitiese la información en estos términos. Tal como se la entregué, la comparto aquí en el post. Siente que de esa forma, se puede elegir lo que hacemos para corregir los entuertos. Y también, invitarnos a investigar, a partir de las generalidades que recibió. Ella me asegura que ese ochenta por ciento, que está en nuestras manos, procurará gerenciarlo lo mejor posible, sin olvidar nunca emplear mi aliado de toda la vida, el aloe..

“Para tener una piel sana debes cuidar de tu rostro tanto en la mañana como en la noche, esto creará un equilibrio en la limpieza. Recuerda desmaquillarte antes de dormir, y esta práctica se debe convertir en tu credo de todos los días”

Dra. Latanya Benjamin

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas