Conoce Cómo Combatir El Cáncer – Parte 2

17 Alimentos Anti-Cáncer

En la primera parte de este artículo analizamos los efectos del cáncer y la importancia de una buena alimentación. Hoy vamos a concentrarnos en qué alimentos tienen poder curativo o anti-cáncer y cómo deberíamos incorporarlos a nuestra vida diaria tan pronto como sea posible.
Existen ciertos factores de denominador común en los países desarrollados con menor índice de cáncer que vamos a querer copiar para ayudar a prevenir o revertir el cáncer. Recuerda que el cáncer no tiene que ser el sinónimo de enfermedad letal. 
Como te dije la semana pasada, el cáncer es una enfermedad multi factorial o sea que no es solo un factor lo que la provoca, ni tampoco es un factor lo que la cura.  A lo que me refiero es que cada uno de nosotros, debido a la imperfección heredada por nuestros padres, nacemos con ciertas deficiencias.
 

La Genética

 
Nuestro ADN, el código genético que heredamos al nacer, es como una cadena con muchos eslabones. Dependiendo de cual sea el eslabón más débil con el que hemos nacido, ahí es donde vamos a tener debilidad para desarrollar una enfermedad inmunología o un cáncer y si no hacemos cambios en nuestro estilo de vida enfermedades como el cáncer mutan de un tipo de cáncer a otro aunque se halla extirpado el tejido dañado.
De hecho de acuerdo a la American Cancer Society.  La expectativa de desarrollo de cáncer es de 1 de cada 2 personas en los hombres y de 1 de cada 3 personas en las mujeres. De  las personas diagnosticadas más del 20%  pierden la vida por el cáncer. 1 de cada 4 varones y 1 de cada 5 mujeres. 
O sea que si tu eres una persona casada con 2 hijos y 1 hija, según las estadísticas puedes esperar que tu, tu cónyuge y algunos de tus hijos desarrolle y muera de cáncer.
Pero ahí es donde la genética juega un papel importante  porque dependiendo de donde esté tu eslabón más débil ahí es donde vas a ser más propenso a desarrollar enfermedad. Pero recordando que el estilo de vida tiene un efecto negativo o positivo en nuestros genes, hoy nos concentramos en la alimentación y en como persuadir a nuestros genes para que estos tengan las herramientas necesarias para reducir el riesgo de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la alimentación es responsable de 1 de cada 3 cánceres. De acuerdo a los informes de la OMS
  • – 35% de los cánceres podrían prevenirse con buena alimentación 
  • – Una persona que se alimente de forma saludable y no esté obesa tiene un 50% menos de posibilidades de desarrollar cáncer.

El Cáncer En Los Países Desarrollados

 
Mientras que Australia y Los Estados Unidos tienen unos de los índices más altos de cáncer, dentro de los países desarrollados, en este mismo grupo los índices más bajos se encuentran en India y Mexico, y Japón.
¿Qué es lo que hacen si no existe ese gene mágico que nos proteja?  
Lo que los científicos han observado es que la alimentación y en particular, que el consumo de cierta plantas y especies con propiedades anticancerígenas son los factores más notables de que los que viven en países desarrollados con tasas menores de cáncer.

Alimentos Que Ayudan A Prevenir El Cáncer

 
Algunos de estos alimentos con propiedades anti-cáncer acostumbran a consumirse desde la niñez porque son indígenas en estos países

Chile Picante y la Pimienta en México,

La especie Cúrcuma en la India y

Las Algas  Marianas, La Soya Fermentada y Las Setas en Japón

Como he mencionado en la primera parte de este artículo, ninguno de los residentes de tales países posee un gen que automáticamente los proteja del cáncer y la prueba esta en que cuando un Japonés vive en Japón tiene menos riesgo de cáncer pero cuando se muda a EEUU y adopta el estilo de vida de los americanos, tiene el mismo riesgo que cualquier otro americano.

Pero el consumo diario de estos alimentos antioxidantes desde la niñez tiene un efecto protector para el organismo. A ver, no es que si incluyes estos alimentos puedes hacer estragos en otras áreas de tu vida y automáticamente vas a estar revestido con una capa anti-cáncer.

Recuerda que no existe la panacea y quien te la vende te engaña y solo quiere sacarte dinero pero estos y otros alimentos que te menciono a continuación son fundamentales para darle a tu cuerpo todas las herramientas necesarias para estar nutrido.

El Cáncer Enfermedad Escondida

Antes mencioné que el cáncer además de ser una enfermedad multi-factorial es una enfermedad muy lenta, puede tardar hasta varias décadas en desarrollarse de un modo tan discreto que el paciente no es consciente de que existe hasta que los síntomas son evidentes.

Si bien en algún momento de nuestra vida TODOS hemos desarrollados células cancerosas. Para que esas células crezcan y se multipliquen éstas necesitan un terreno propicio para el cáncer. A modo opuesto,  si el terreno donde esa célula cancerosa nace es desfavorable para su reproducción eso, dificulta el crecimiento y desarrollo. De ahí la importancia de crear un terreno desfavorable para el cáncer.

7 Alimentos Que Producen Cáncer

Un modo de crear ese terreno desfavorable es mediante añadir los alimentos que antes he mencionado pero vamos a analizar otros factores que hacen que las células de cáncer se reproduzcan

La Inflamación Crónica produce un terreno muy favorable para el desarrollo y el crecimiento del cáncer.  Hay elementos obvios que inflaman,  como el  uso del tabaco, exceso de alcohol.

Pero algo que también inflama y abre las puertas a que las células de cáncer tengan un terreno propicio son los

  1. Postres, la repostería en general (quesitos, pastelitos, dulces, casi todo lo que se vende en la panadería…)
  2. Pan Blanco
  3. Las carnes (principalmente las rojas y las de cerdo
  4. Los embutidos (salami, jamón, salchichas, perritos calientes…)
  5. Cereales refinados (Captain Crunch, Lucky Charms, …)
  6. Endulzantes Artificiales (Aspartame, Sacarina, Sucralosa  vendidos como Splenda, Sweet & Low,  Equal)
  7. Aceites Refinados (de maíz, aceite de colza -canola en inglés,- algodón, girasol y soya

Los 17 Alimentos Anti- Cáncer

Como te dije antes, tenemos que crear un terreno desfavorable para el cáncer. Uno de los trucos es reduciendo la inflamación con plantas medicinales que tienen el efecto que buscamos. Algunas de estas plantas la debemos incluir en nuestra cocina tanto como sea posible. Las especies las deberíamos añadir a los platos con tanta frecuencia como sea posible.

 

  1. Chile y Cayena
  2. Jengibre,
  3. Cúrcuma,
  4. Acerola,
  5. Ajo,
  6. Salmón Solo Wild Caught, los que están criados en granjas de pescado no son saludables
  7. Perejil
  8. Cebolla,
  9. Col,
  10. Berros,
  11. Albahaca,
  12. Espinacas,
  13. Vinagre de manzana, (apple cider)
  14. Lechuga, espinaca y todos los vegetales de hoja verde
  15. Zanahoria,
  16. Brocoli.
  17. Semillas de chia

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas