por-que-aparece-acne-durante-adultez
☑️¿Por Qué Aparece El Acné Durante La Adultez?
October 14, 2021
cuantos-pasos-caminar-al-dia
☑️ Cuántos Pasos Debes Caminar Al Día Para Estar Saludable
October 18, 2021

☑️ ¿Cómo Cambia El Metabolismo Según La Edad?

como-cambia-el-metabolismo-segun-la-edad

El ser humano en sus etapas debe experimentar el proceso inevitable de envejecimiento, el cual dependiendo de cada persona  condiciona su metabolismo, ya que el mismo tiende a ralentizarse a medida que transcurren los años. Estudios recientes muestran que, el metabolismo propicia todos los cambios que ocurren en función de la edad cronológica.

Ellaine de 61 años, es una seguidora de Oklahoma, me escribió recientemente y me informaba, que desde muy joven le ha gustado mantenerse en forma. Por ello decidió realizar ejercicios de manera regular, logrando adquirir experiencia en el manejo adecuado de las calorías ingeridas.

Esta disciplina, la ha venido realizando por más de treinta años. Sin embargo, Elliane comenzó a notar desde hace aproximadamente año y medio, que a pesar de que su ritmo de ejercicios se mantenía, observó cierto incremento de peso.

Este cambio experimentado la llevó a contactarme, a fin de que le asesorara desde mi experiencia en nutrición. Básicamente, ella necesitaba comprender con mayor certeza lo que estaba ocurriendo con su metabolismo.

De esta forma, aproveché la oportunidad de enviarle información general acerca del metabolismo del cuerpo, además de ciertos descubrimientos científicos de reciente data.

Dado lo interesante de este tema, decidí compartirlo aquí en mi página.

Generalidades acerca del metabolismo

El metabolismo hace referencia a la suma de todas las reacciones que se producen en cada una de las células del organismo, proporcionándole energía al organismo. Dicha energía, se emplea en la realización de los diversos procesos vitales y fabricación de nuevos tejidos.

metabolismo

El ser humano, igual que el resto de los seres vivos, emplea nutrientes y sustancias tomadas del entorno para sobrevivir. Estos nutrientes actúan como bloques de construcción, permitiendo el crecimiento, movimiento, desarrollo y reproducción. Según la ciencia, en estos procesos intervienen las enzimas, las cuales son proteínas especializadas capaces de degradar y de reconstruir.

El metabolismo comprende todas las reacciones químicas que ayudan a mantener el cuerpo con vida.  De allí la importancia de hacer mención al metabolismo basal, que implica el gasto energético diario. Es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para continuar funcionando.

Muchos especialistas de forma práctica para calcular el gasto energético basal de una persona, acuden a una ecuación denominada Harris-Benedict. Esta fórmula, fue determinada en 1918 y todavía se usa de forma generalizada para evaluar la TMB (Tasa de Metabolismo Basal) de individuos sanos.

Esta fórmula estima el metabolismo basal de una persona considerando su peso, edad y estatura. Además de ello, incluye diversos factores relacionados con la actividad física y en conjunto permiten el cálculo de la recomendación de consumo diario de calorías.

¿Cómo se distribuye el gasto energético diario?

Hasta donde se ha logrado estudiar, el 70% del mismo se emplea en el mantenimiento de las funciones vitales del organismo, como la respiración y reacciones metabólicas. Este gasto puede variar aproximadamente en un 10%.

Asimismo, un 30% se emplea en la termogénesis, es decir la capacidad que posee el cuerpo humano de generar calor, gracias a las reacciones metabólicas.

La termogénesis en forma general se desglosa en 10% para el gasto energético diario debido al procesamiento de los alimentos. Además de un 10% del gasto debido al ejercicio, el cual varía dependiendo del estilo de vida, siendo menor en personas sedentarias e incrementándose en personas con actividad física intensa.

Y el 10% restante se dedica a suplir los requerimientos de energéticos empleados en la realización de actividades cotidianas. Entre ellas, caminar, permanecer de pie, realizar labores sencillas del hogar, e incluso cantar y reír.

El gasto general de energía, puede incrementarse por efecto de enfermedades, tipo de alimentos consumidos, temperatura ambiental y estrés. Asimismo, existen algunos factores que ayudan a que se incremente el metabolismo basal. Entre ellos destacan:

  • Superficie corporal total: las personas mas pequeñas y delgadas poseen un metabolismo basal menor que las personas altas o mas gordas
  • Temperatura corporal: en condiciones de frio externo o fiebre se incrementa el metabolismo basal
  • Hormonas tiroideas: las altas concentraciones de estas hormonas elevan el metabolismo basal
  • Actividad del sistema nervioso: cuando ocurre, por ejemplo, la liberación de hormonas del estrés, se incrementa también el metabolismo basal
  • Etapas de desarrollo en el ciclo vital: esto esta relacionado con la edad y antes se creía que se producía un descenso en la mediana edad (cerca de los 40 años, pero estudios recientes han encontrado ciertos hallazgos muy interesantes).

¿Ocurre algún cambio importante del metabolismo cuando vas envejeciendo?

cambio-importante-del-metabolismo-cuando-vas-envejeciendo

  • Ciertos estudios realizados el año 2012, permitieron estimar en que existían unos 43 millones de personas de 65 años o más en los Estados Unidos. De acuerdo a los expertos, se prevé que para el 2050, esta cifra supere los 83,7 millones de personas.
  • A nivel mundial, se estima que las personas de 65 años o más para el 2050, sean unos 1.600 millones.
  • Diversos organismos con competencia sanitaria, dirigentes de estado y científicos, realizan esfuerzos por prolongar la calidad de vida. Ello incluye por supuesto, las investigaciones destinadas a minimizar las enfermedades que suelen acompañar las etapas del envejecimiento.

Es por ello muy importante, lograr comprender los cambios fisiológicos que ocurren de forma normal en la medida que envejecemos. Hasta ahora, se ha establecido con fundamento científico, que las transformaciones que ocurren a nivel metabólico y hormonal favorecen la presencia de las principales enfermedades crónicas relacionadas con la edad.  Asimismo, el nivel de actividad puede afectar la velocidad del metabolismo.

Cuando declinan las funciones fisiológicas, se generan patologías como hipertensión, aterosclerosis, diabetes, sarcopenia, hiperlipidemia, obesidad, osteoporosis, trombogénesis e inflamación crónica. Esto a su vez, suele estar acompañado de la disminución de las funciones inmunitarias y cerebrales.

Se sabe que la pérdida de la capacidad del cerebro se relaciona con ciertas enfermedades degenerativas, como Alzheimer y Parkinson. Algo ha llamado mucho la atención de los investigadores, acerca del deterioro cognitivo durante el envejecimiento. Y esto es que, el nivel de deterioro se acentúa con más frecuencia en personas con problemas metabólicos.

De hecho, se ha logrado detectar que el envejecimiento afecta de forma negativa la producción de hormonas. Esto posee un efecto directo sobre ciertos órganos específicos, acarreando por ejemplo la presencia de la resistencia a la insulina.

Investigaciones actuales descubren ciertos factores importantes

Tal como lo mencionamos, el metabolismo se refiere al conjunto de cambios bioquímicos que presentan células u organismos. Por medio de ellos, se logra producir energía y nutrientes que son empleados para crecer, reproducirnos y mantenernos sanos.

Hasta ahora, se consideraba que en la adolescencia y cerca de los veinte años, el potencial de quemar calorías llegaba a su pico máximo. Sin embargo, un hallazgo reciente muestra que esto que se daba por sentado no es realmente así. Lo que logró demostrarse según un estudio de carácter internacional, publicado en la revista Science.

Así, un grupo de científicos determinó que el metabolismo funciona de otra forma. De hecho, se encontró que son los bebés los que tienen las tasas metabólicas más altas. A su vez, en los adultos el metabolismo empieza a decaer realmente, a partir de los 60 años.

Este estudio, incluyó los datos de unas 6.500 personas de veintinueve países. Los datos incluían edades comprendidas entre los ocho días y los 95 años. Estos datos son sorprendentes, pues revelaron que las necesidades energéticas se incrementan durante los doce primeros meses de vida.

Esto supone que, cuando un niño cumple su primer año puede quemar las calorías un 50% más rápido. Ello respecto a un adulto y considerando su tamaño corporal.

Los científicos explican la razón de este sorprendente descubrimiento

Según la ciencia, el metabolismo de los bebés es muy activo debido a que ellos durante su primer año, triplican su peso al nacer. El efecto observado por los expertos va más allá del efecto del crecimiento que ellos experimentan. Es decir, una vez controlado el crecimiento, su gasto energético alcanza niveles mayores que los esperados en condiciones normales.

Para los científicos, el tipo de metabolismo de los bebés, podría responder en cierta forma algunas incógnitas. Como por ejemplo, por qué los niños que no comen lo suficiente durante esa fase, poseen menor probabilidad de sobrevivir.

De acuerdo a los investigadores del estudio ocurren algunos procesos en el interior de las células de los bebés. Esto hace que dichas células sean más activas, sin embargo, no se sabe con exactitud cuales son dichos procesos.

De acuerdo a lo que se logró encontrar, luego de que ocurre este incremento inicial del metabolismo en la infancia, el mismo disminuye alrededor de un 3% de forma anual. Este proceso continúa así hasta los veinte años, estabilizándose por un largo periodo.

Cabe destacar que, aunque la adolescencia es una fase de crecimiento acelerado, los científicos no observaron ningún incremento de las necesidades calóricas diarias, considerando el tamaño corporal. Esto también sorprendió a los investigadores, pues ellos esperaban que durante la pubertad estos requerimientos serían mayores.

Otro factor sorpresa: el metabolismo en la mediana edad

Dentro de los descubrimientos, que también rompió los paradigmas figura el funcionamiento del metabolismo durante la mediana edad. Posiblemente muchos de nosotros hallan escuchado, que a partir de los 30 años ocurren efectos indeseados con respecto al peso.

metabolismo-en-la-mediana-edad

La ciencia ha determinado entre otras cosas en relación al metabolismo que:

  • El “ensanchamiento de cintura” que suele presentarse durante los años de mayor actividad laboral, no son ocasionados directamente por el metabolismo.
  • El gasto energético durante estas décadas centrales (entre los veinte y cincuenta años), se considera el más estable. De hecho, se determinó que durante el embarazo las necesidades calóricas no fueron ni mayores ni menores a lo esperado.
  • El metabolismo humano empieza a decaer realmente hasta después de los 60 años. Según los investigadores, se puede decir que esta disminución metabólica se produce gradualmente. Se estimó, que ella decrece un aproximado de sólo un 0,7% al año. Ello implica, que una persona de 90 años, necesitaría 26% menos de calorías diarias que alguien de mediana edad.
  • Los seres humanos experimentamos diversas etapas: nacimiento, crecimiento y reproducción. Sin embargo, según ellos, lo encontrado en esta investigación no coincide con estos hitos importantes en nuestra vida.

Esto lleva a concluir, que el metabolismo que experimentan nuestros tejidos y la labor realizada por las células cambia de formas no apreciadas en su totalidad hasta ahora.

Concluyendo

Hasta ahora, se tenía la concepción de que en la adolescencia y cerca de los veinte años, el potencial de quemar calorías llegaba a su pico máximo. Mediante este artículo, se logró una nueva mirada sobre el metabolismo.

Como sabemos, el metabolismo hace referencia a la suma de las reacciones producidas en cada una de las células corporales. Esto proporciona energía a nuestro organismo y permite realizar diversos procesos vitales y reconstruir tejidos.

Sin embargo, mediante un estudio internacional se descubrieron realidades nunca imaginadas, que asombraron a los investigadores. Una de ellas fue que luego de considerar el tamaño del cuerpo, el gasto energético alcanza su punto máximo en la infancia, disminuyendo de forma constante hasta los 20 años. Así, al alcanzar los 60 se produce una disminución anual del 0,7%.

Este descubrimiento desdice completamente lo que se creía hasta ahora, de que el metabolismo se ralentiza en la mediana edad. Ello se logró mediante una investigación amplia, que incluyó los datos de unas 6.500 personas de veintinueve países. Se consideraron personas en edades comprendidas entre los ocho días y los 95 años.

Estas fases de la vida que revela el estudio, permiten la generación de nuevas perspectivas sobre la enfermedad, actividad farmacológica y curación, factores estrechamente asociados con la tasa metabólica.

Como siempre digo no existen casualidades, así para Elliane fue muy esclarecedor el material recibido, el cual comparto en el post. Para ella esta investigación contesta muchas dudas, una de ellas fue la de haber podido mantener durante toda su mediana edad, un peso corporal estable.

Me comentó con un toque de gracia, que como se encuentra al inicio del decline de requerimiento energético, solo debe ajustar un poco su dieta.

Comprobamos nuevamente, que el conocimiento no es una carga y puede ayudarnos a comprender mejor nuestra vida.

“Estos datos sugieren que el “contagio de la mediana edad” que todos conocemos de forma anecdótica o personal no se debe a un cambio en el metabolismo intrínseco como se había pensado durante mucho tiempo. Es mucho más probable que los cambios en el estilo de vida sean la causa”

Dra. Rozalyn Anderson, PhD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.