Cómo Eliminar El Dolor Del Nervio Ciático Naturalmente

Hace algunos días conocí a una periodista estadounidense llamada Elisa, ella trabaja para un prestigioso medio de Nueva York como redactora, pero su desempeño laboral se había visto afectado por un dolor punzante que padecía en la parte inferior de la espalda.

Según lo que me contó, sufrió una caída en un paseo que tuvo para Miami. Desde entonces empezó a presentar y experimentar una serie de síntomas que le impiden permanecer mucho tiempo parada o sentada, le generan debilidad en las piernas, y una molestia a la altura de las nalgas.

Recurrió con un especialista que le diagnosticó que tenía una irritación del nervio ciático, y le recetó un analgésico. Sin embargo, ella quiso intentar con algunas alternativas naturales que le permitieran combatir los efectos adversos.

Así que se puso a indagar con su círculo de amigos, y alguien cercano a ella me recomendó. A los pocos días se comunicó conmigo a través de mi correo electrónico, y me pidió que la ayudara a aliviar los dolores.

Yo le recomendé algunas bebidas, ejercicios y mecanismos para que se sintiera bien. Al cabo de unas semanas, supe que le habían resultado y que eso ya no le impedía estar cómoda en su trabajo.

¿Qué es el nervio ciático?

Según la enciclopedia médica, Medline Plus,  esta patología hace referencia a un dolor en el nervio ciático producto de una inflamación o presión en la parte baja de la zona lumbar, que puede presentarse por múltiples razones: tumores, lesiones, síndrome piriforme, estenosis raquídea o hernia de disco.

Usualmente es un síntoma de otra enfermedad y ocasiona molestias que van desde  el hormigueo leve, el ardor y el dolor punzante en la pierna o cadera.

De acuerdo a lo que explican estos autores, el dolor va apareciendo progresivamente y puede empeorar cuando:

  • Estornudas, ríes o toses
  • Permaneces mucho tiempo parado o sentado
  • Caminas largos trechos
  • Cuando intentas doblar tu cuerpo hacía atrás

Suele tratarse con analgésicos, ejercicio o aplicando compresas de agua fría o caliente en el área donde se presenta la dolencia.

Dile adiós al dolor del nervio ciático en 10 minutos

Aunque parezca mentira, existe un método muy sencillo para atacar los inconvenientes que te ocasiona en tu desempeño diario el nervio ciático. Se trata de una receta muy simple, solo necesitas: agua caliente, sal y vinagre de manzana.

Ahora bien, ¿qué debes hacer? Busca un recipiente espacioso, allí vas a vaciar cada uno de los elementos que te mencioné y vas a colocar tus pies, hasta que el agua se enfríe por sí misma.

Posteriormente, vas a retirarlos y los vas a secar. Es muy importante que evites el contacto con superficies frías, la idea es que las plantas de tus pies permanezcan calientes para que el dolor ciático vaya disminuyendo en cuestiones de minutos.

Se sugiere en horas de la noche, para disminuir la irritación que has podido tener a lo largo del día. Además, eso lo puedes combinar con el uso de camas ortopédicas, una buena higiene postural, y evitando cargar peso, pues eso solo empeora la situación.

Otros métodos para combatir el dolor

otros-remedios-para-combatir-el-dolor

1. Jengibre

Es una hierba que por sus propiedades antiinflamatorias permite combatir el dolor que ocasiona la irritación o presión del nervio ciático. Se prepara fusionando una cucharada de jengibre y dos cucharadas de aceite de sésamo en un recipiente.

Luego se mezclan y la sustancia se aplica en la zona con pequeños masajes, por un lapso mínimo de diez minutos.

2. Aceite de oliva y caléndula

Es una sustancia que contribuye a desinflamar el nervio ciático, y a proporcionar una sensación de bienestar en el paciente. Se hace llenando de aceite de oliva las hojas de caléndula, y luego aplicándolas con suaves masajes en el área donde se presenta el dolor.

3. Sauco

Es una maravillosa planta que posee distintas propiedades curativas para la salud. Sirve como antiinflamatorio, antiséptico, diurético, expectorante, cicatrizante e incluso ansiolítico. Se toma en forma de jugo o de té, al menos tres veces a la semana.

4. Ajo

Los usos del ajo van más allá de sus propiedades culinarias, también tienen beneficios para el bienestar de las personas. En el caso del nervio ciático, se usa para mantener la temperatura caliente de la sangre y mejorar su irrigación. Se consume mezclando dos ajos con leche y tomándolo dos veces al día.

5. Rábano

Es una planta con múltiples propiedades terapéuticas. Funciona como antiinflamatorio, sirve para eliminar las toxinas, combate resfriados y posee otros beneficios para la salud. En este caso en particular, se usa aplicando la hierba en forma de ungüento donde se presenta el dolor.

6. Infusión de valeriana

Opera como un relajante muscular y un antiinflamatorio. Se hace poniendo hervir una taza de agua, y añadiéndole las matas de valeriana. Posteriormente se consume en forma de té, unas dos veces al día.

¿Qué otras opciones tienes?

7. Cebolla con aceite de oliva

Es un método que estimula la irrigación sanguínea y combate las presiones que puedan presentarse en la parte baja de la zona lumbar. Se emplea picando una cebolla por la mitad, llenándola de aceite de oliva y frotándola en donde haya dolor.

8. Aplicar hielo

Es uno de los mecanismos más efectivos. Se hace aplicando compresas frías en el nervio ciático cada 20 minutos, durante un lapso de dos horas.

9. Uvas

Las uvas son una fruta con distintas funciones. Sirve como antiinflamatorio, anticancerígeno, previene enfermedades cardiovasculares y le proporciona a tu cuerpo las vitaminas que tanto necesita. Su ingesta diaria, permite mantener al margen el nervio ciático y disminuir sus molestias.

10. Zumo de papa

Es un líquido que sirve para combatir las afecciones que generan dolor en el nervio ciático, en las articulaciones o en el cuerpo. Se prepara mezclando la ralladura de la papa con zanahoria y agua. Su ingesta es recomendada dos veces al día, mientras exista la molestia.

11. Aceite de manzanilla

Tiene la particularidad de aportarle al cuerpo un efecto calmante, y prevenir cualquier inflamación. Se emplea en forma de masajes, en la parte baja de la zona lumbar.

¿El ejercicio es una buena opción para el nervio ciático?

Sin duda alguna, el ejercicio es una de las mejores formas de contrarrestar los dolores que ocasiona el nervio ciático, porque se encarga de liberar tensiones, fortalecer la columna vertebral y la espalda.

Aunque hay que tener cuidado de no hacer un entrenamiento muy demandante o inadecuado, porque eso solo puede empeorar la situación. Generalmente se recomiendan deportes o movimientos de bajo impacto, como por ejemplo:

  • Yoga
  • Tai Chi
  • Trotar o caminar
  • Ejercicios de flexión de espalda
  • Abdominales
  • Ejercicios de extensión
  • Ejercicios aeróbicos

¿Existe alguna manera de prevenir problemas con el nervio ciático?

Hay distintas medidas preventivas que se pueden tomar para que los dolores en la parte baja de la zona lumbar, no formen parte de nuestra vida. Sin embargo, son consejos que más allá de ser un paliativo deben convertirse en un hábito para que puedan tener  resultados.

  • Tener una buena postura

Una buena postura va más allá de las implicaciones estéticas que esta pueda tener en tu vida. Tiene que ver con una correcta alineación de la columna, ligamentos, articulaciones y músculos. Por eso se debe cuidar a toda costa y evitar una alteración, porque distintas partes de tu cuerpo se verán afectadas.

  • Peso

Se sugiere no cargar un peso superior al que tu organismo puede llevar, y si es posible repartirlo en varias cargas. Así evitas daños en tu cuerpo, y futuras molestias.

  • Hacer ejercicio

Sirve para fortalecer distintas partes de tu cuerpo y mantenerlas en buen estado.

  • Cuida tu alimentación

Es necesario que lleves una ingesta diaria de nutrientes, minerales y vitaminas, para que tus órganos, músculos, huesos y demás componentes de tu cuerpo, se encuentren y operen en óptimas condiciones.

Elisa, una periodista contenta

Como comentaba anteriormente, Elisa sufrió durante un largo periodo de tiempo molestias en el nervio ciático. Las cuales le impedían trabajar tranquilamente; y estaban haciendo de sus jornadas toda una pesadilla.

Ya no le gustaba sentarse a escribir, porque eso suponía un dolor para ella. Además, estaba repercutiendo de manera negativa en su estado de ánimo. Así fue como tomó cartas en el asunto, y asumió el reto de transformar su vida con mis consejos.

Incorporó las terapias con agua caliente, sal y vinagre de manzana. Comenzó a hacer ejercicios de bajo impacto, consumió algunas de las bebidas antiinflamatorias que recomendé, y de esa manera eliminó por completo aquellos síntomas que le había ocasionado aquella caída.

Hoy en día, es una mujer totalmente renovada. Está más proactiva y su rutina ya no representa ningún trauma para ella. Incluso, ha empezado a probar otros de los consejos que tengo en mi blog para gozar de una buena salud.

Entre esos el reto #YoPuedo, que sirve para desintoxicar el organismo de esas toxinas que lo pueden estar perjudicando en distintos aspectos.

Le ha ido bastante bien, y desde hace algunos días me ha pedido que la ponga como ejemplo. Pues quiere ser una de esas pacientes satisfechas, que han hallado la felicidad plena en su bienestar. Recuerda que, “la salud no tiene precio, y el que la arriesga es un necio” Anónimo.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas