¿Comer Picante Agrava la Acidez Estomacal?

Luisa estuvo en el Paso Texas, en un viaje de negocios durante 3 días, la Empresa ofreció varias comidas en las reuniones y todas eran picantes. Por lo cual pensó que, lo mejor era evitarlas. Para su sorpresa, en cada restaurante que intentaba, las comidas eran picantes. Finalmente, decidió ceder y comerlas. Después del viaje, terminó en una sala de emergencia con una gastritis severa.

El Picante

El picante se puede definir como todo aquello que pica. Incluye, diversas comidas como una salsa, un guiso aderezado con especias, cualquier otro alimento y hasta frutos. Ejemplo de ello sería, los chiles mexicanos. Dentro de la gastronomía se le concibe como un cómplice para dar un toque muy especial a las comidas, lo cual puede ser no solo esto, sino, toda una cultura culinaria.

Las comidas picantes han levantado pasiones, o han espantado a otras por los daños que han causado a su organismo. Pero, la verdad de todo es que puedes toparte con muchas comidas picantes y desconocer su contenido. De igual manera, puedes luchar contra las opiniones y mitos que dicen que el picante les ayuda y otros que han terminado en una sala de emergencia.

Lo primero que puedo decirte es que más allá de todo esto y los gustos personales, cuando ingieres una comida picante, lo primero que sientes es que tu boca comienza a arder como si estuviera quemándose, tus ojos se llenan de lágrimas y probablemente la mucosa que recubre tu nariz se afecta y comienza a gotear. Y nada de esto es agradable.

Lo que el picante causa en tu cuerpo

picante-afecta-acidez-estomacal

Siguiendo el orden de las ideas antes expuestas, te explico que las reacciones de tu cuerpo ante las comidas picantes ocurren debido a ciertas sustancias presentes en los frutos o preparaciones que se utilizan con este fin:

  • Capsaicina

Esta puedes encontrarla en los diversos pimientos.

  • La piperina

La piperina se encuentra presente en los granos de pimienta.

  • El isotiocianato

Es un componente de la mostaza, el rábano y preparaciones como el wasabi.

  • La alicina

Puedes encontrar la alicina en bulbos tales como: la cebolla y el ajo.

  • El gingerol

Lo contiene la raíz del jengibre.

Todas estas sustancias, son responsables de que en tu boca y en tu piel, se activen los receptores de dolor, así como del calor y entonces se dispara una señal hacia tu cerebro, de manera que tu cuerpo responde como si está comiendo algo que no le conviene.

¿Cómo saber que tan picante puede ser algo?

Cuando te enfrentas ante la posibilidad de comer algo picante, lo primero que preguntas es ¿Qué tan picante está? Lo lógico sería poder medir cuanto picante tiene para estimar la afectación o tolerancia que tendríamos.

Pero la realidad es que, no todo lo que pica se puede medir, debido a que de acuerdo a la sustancia que utilices y su manipulación, será el picor que provoque.

Un caso que puedo citarte es, cuando comes una cebolla o un ajo crudo, por lo general el picor se siente de manera moderada, más cuando lo cocinas desaparece.

En otro sentido, los pimientos que soy muy picantes son capaces de afectar tu estómago y terminar con una acidez estomacal o gastritis. Mientras que, el rábano te causa picor en la boca, pero no afecta tu estómago.

A nivel mundial existe una escala capaz de medir el grado de picor de alimentos como los pimientos. Se trata de la Escala Scoville. Esta, es capaz de medir la concentración de capsaicina desde las 0 unidades de calor en un pimiento verde, hasta los 16 millones de unidades de calor de la capsaicina pura.

El chile ojo de pájaro contiene dos millones de unidades de calor, el más picante del mundo.

Las cocinas con tendencia picante del mundo

Existen algunos países que en sus dietas contemplan de manera muy arraigada el uso de comidas picantes, tal es el caso de: México, Tailandia e India.

En estos lugares, el picante es parte de su cultura y vida. Te cuento que, en Tailandia, cada persona come 5 gr. de picante cada día. Otros países como España no se pueden comparar ni siquiera por la intensa utilización de ajo, cebolla, pimiento y guindillas.

Los alimentos más picantes del mundo

alimentos-picantes

Según la clasificación realizada por la escala de Scoville, se pueden señalar los siguientes alimentos:

  • Los Chiles

Dentro de esta variedad, al chile Carolina Reaper se le reconoce como el más picante del mundo, seguido de la Trinidad Scorpion Butch y del Naga Viper. Otros chiles como el habanero o el Thai, son algunos que comprenden el conjunto de los 5 chiles más picantes del mundo.

  • Pimienta Cayena

La Pimienta Cayena es uno de los alimentos más picantes del mundo, su medición ha llegado a ser entre los 30 mil y 50 mil unidades de calor de la escala Scoville.

  • Salsa Tabasco

La salsa Tabasco muy famosa por el proceso de elaboración fermentado y la intensidad de su picor. Esta, ha sido medida por la escala antes mencionada entre las 2.500 y 5.000 unidades de calor.

  • El Wasabi

Originario del Japón, el Wasabi procede del rábano japonés. Este afecta de manera directa las fosas nasales y te hace lagrimear. Además, es un preparado costoso, caro y muy escaso.

De hecho, las versiones que acompañan a las comidas japonesas actuales fuera de Japón, son imitaciones químicas del Wasabi, elaboradas con un rábano europeo, con un pigmento verde. Como es el caso del sushi.

  • El Curry

El curry, resulta ser una mezcla de especias. Pero, dentro de estos, existen diversas preparaciones con diferentes tipos de curry que son picantes. El de mayor intensidad es el llamado Phaal, es originario de la India y es muy común en la gastronomía de la India.

¡Cuidado! No todas las personas toleran el picante

No todas las personas son capaces de comer picante y salir airosos. Esto puede resultarte algo muy personal y hasta cultural, por lo que puede llegar a ser muy diferente.

Debes saber que, el picante no es un sabor, es un alimento que estimula los receptores térmicos y causa dolor en tus mucosas. Lo más probable es que tu cuerpo sufra las consecuencias por no tolerar dicha reacción.

Las comidas picantes pueden afectar su salud

Debes estar consciente de algunas reacciones y efectos malos que las comidas picantes pueden ocasionar a tu salud.

  • Agravan la acidez estomacal

Te explico que las comidas picantes puede que no te ocasionen un cuadro de acidez, pero si tienes un estómago sensible o con una acidez insipiente, te advierto que terminarás empeorándola a causa de los efectos que produce el picante en la mucosa estomacal.  Puedes disminuir el efecto, consumiendo yogur o crema agria.

  • Son laxantes

Una comida con abundante picante tendrá sobre ti un efecto laxante, que no te será ni divertido, ni elegante, sobre todo si te encuentras en una cena fuera de casa o en otra ciudad. Esto se debe a que la capsaicina realiza un efecto parecido a un desbloqueo y los intestinos inician una desocupación urgida.

  • Incapacita tus papilas

Las papilas gustativas que se encuentran en tu lengua y son las responsables de ayudarte a apreciar los sabores, con las comidas picantes regulares, pierden la sensibilidad. Te aconsejo que, si quieres seguir disfrutando de los sabores de la vida, evites el picante.

  • Agreden tu piel

Cuando te ha tocado manipular algún alimento picante, lo más probable es que cuando te has pasado la mano por la cara a nivel de tu boca o los ojos, termines ardida. El dolor y la desesperación se apodera de ti. Esto, se debe a lo irritante y agresivo que resulta el picante para la piel.

Te recomiendo que después de manipular picante, te laves muy bien tus manos.

Algunos consejos para sustituir el uso de picante en tus comidas

otras-opciones-picantes

Algunas personas, aunque el picante les resulte nocivo se empeñan en sentir ese golpe en la sazón de sus comidas, si eres una de ellas, te invito a probar algunas de estas alternativas que pueden ser más saludables.

  • Carnes

Pon un toque que parezca picante en tus comidas con carne del siguiente modo: en vez de poner la carne a la plancha solamente, acompáñalo con ajo y cebolla, esto le dará un poderoso sabor, además será un alimento más saludable.

  • Arroz

Realiza un delicioso arroz añadiendo curry suave, con algo de verduras, trocitos de pollo y frutos secos. Te resultará agradable, intenso y muy apetecible.

  • Pescado

No lleves el pescado a la plancha, puedes innovar salteándolo con verduras y mezcla de especias.

  • Ensaladas

Las ensaladas puedes elaborarlas con tus ingredientes preferidos, insertando combinaciones de vegetales y frutas. Añade un poco de rábano fileteado muy fino, después adereza con sal, aceite y vinagre.

Al recordar a Laura quien tiene un estómago sensible y ahora recuperada de la gastritis, evita este tipo de comidas.  Después de haber realizado este artículo, te insto a cuidar tu alimentación, manteniéndote alejada de las comidas picantes y buscando alternativas más saludables.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas