✅ ¿Por Qué Es Bueno Comer Plátano En La Menopausia?


Estaba en amena conversación con mis amigas Melina y Norka.  Ambas son mujeres que gustan de caminar en la mañana “para respirar aire puro” y “liberar toxinas”. Norka comentaba que admiraba de Melina que siempre estaba enérgica. A lo que Melina replicó. ” Mi secreto está en el Plátano. Sí, en el plátano, sobre todo después que entré en la menopausia”.

Norka se mostró incrédula.  Ella también está en la etapa menopáusica y muchas veces se siente cansada y con sofocones.  Les dije lo certera que estaba Melina en su apreciación y por qué tenemos que ayudar al organismo para que éste se sienta bien.

Todas las mujeres entre los 45 y 50 comenzamos a vivir una etapa que se conoce como la menopausia. Aunque para algunas personas es síntoma de vejez y enfermedades, no tiene que ser así para ti. Debo decirte que, es algo muy normal y natural que puedes asumir de un modo diferente y preparar a tu cuerpo para que la transites de manera saludable.

¿Qué es la menopausia?

Durante el tiempo de la menopausia, tus ovarios dejan de producir las hormonas denominadas como “estrógeno y progesterona”. Y te das cuenta de que ha llegado este tiempo, cuando las menstruaciones comienzan a desaparecer por espacio de un año.  Inclusive, los síntomas pueden iniciar años antes de que desaparezca por completo la menstruación.

Aunque es una condición inevitable en tu vida, te aseguro que no es una enfermedad que amerite tratamiento. Es parte de los ciclos de tu vida, debe ser natural y te invito a asumirlo con naturalidad. Algo muy importante es que te quites la idea de que la menopausia es un síntoma de vejez.

En algunos casos, la menopausia se da no de forma natural sino inducida. Por ejemplo, cuando debes someterte a una histerectomía, donde, por alguna causa mayor o enfermedad, se te retira el útero y los ovarios. O se te retira el útero y te dejan parte de los ovarios, en ese caso puedes acudir a las pruebas hormonales que te indicarán tus niveles hormonales según el folículo estimulante.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Aparte de que los periodos comienzan a distanciarse y finalmente desaparecen, conlleva padecer otros síntomas que son diversos, como, por ejemplo:

  • Sufres de sofocones, aunque la temperatura esté fresca y sudoraciones durante la noche.
  • Te cuesta conciliar el sueño con normalidad.
  • Sientes reseca tu vagina pues la lubricación disminuye y es probable que debas aliviarla con lubricantes de base acuosa o entorpecerán tus relaciones sexuales.
  • El humor te cambia, te irritas con facilidad o pasas a estar deprimida.
  • El cabello comienza a adelgazarse y caerse. De igual manera el vello de tu rostro disminuye.
  • Comienzas a sentirte embotada y te cuesta alcanzar la concentración mental.

Del ciclo de fertilidad a la perimenopausia

Para que puedas entender los síntomas de la menopausia te explicaré el proceso por el cual pasa tu cuerpo. La menopausia es un proceso fisiológico que te indica que ha llegado a término tu capacidad reproductiva. De modo que, se inicia un desequilibrio en tus hormonas sexuales.

  • Ciclo de la fertilidad

Si eres una mujer normal, contarás con dos ovarios que han estado funcionando en tu organismo. Ellos están cargados de folículos ováricos que incluyen los huevos para la fecundación. Estos, son un promedio de 700 mil, pero solamente entre 400 o 500 llegan a madurar durante los ciclos de fertilidad en tu vida como mujer. Pero luego, desaparecen en el devenir de los años.

En la base de tu cerebro, está la glándula pituitaria que segrega la hormona luteinizing y la del folículo estimulante, que estimulan la maduración de los folículos y desbloquean un nuevo huevo cada mes. Tu útero se prepara para la procreación y conducción de un embarazo.

  • La perimenopausia

Es cuando se está iniciando el tránsito a la menopausia. Tus ovarios comienzan a reducir su tamaño y los niveles de las hormonas sexuales son inestables. Luego disminuyen hasta que dejan de producirse. Es entonces que, sufres periodos irregulares. Cuando bajan los niveles de estrógenos, se inician los síntomas físicos y emocionales que te indican que estás entrando en la menopausia.

La menopausia temprana

La menopausia, aunque es una etapa normal que tiene un tiempo establecido, puede verse alterada y aparecer de forma prematura. Es decir que puede ocurrirte desde los 40 hasta los 45 años. Y sus causas pueden ser:

  • Disfunción ovárica prematura

Aunque no es tan frecuente, puede ocurrirte en cualquier edad y sin ninguna causa. En esta, las funciones del ovario cesan y no secretan las hormonas femeninas del sexo. En otros casos se vuelve intermitente y llegan a concebir.

  • Menopausia inducida por quimioterapia o radio terapia

En estos casos cuando se aplica la quimioterapia o la radio terapia como un tratamiento para combatir el cáncer, puede ocasionarte un inicio temprano de la menopausia.

  • Infecciones en tu organismo

El padecimiento de infecciones en tu organismo en diversas etapas de tu vida puede ocasionar una menopausia temprana. Algunas de estas enfermedades riesgosas son: paperas, tuberculosis, varicela, disentería, malaria, entre otras.

  • Otras enfermedades que provocan menopausia temprana

El inicio de la menopausia puede adelantarse debido a enfermedades como el hipotiroidismo, el síndrome de Turner, la enfermedad de Addison y el Síndrome de Down.

La importancia de comer plátano en la menopausia

Al entrar en la menopausia lo principal que debes cuidar es la alimentación. Es muy necesario que comiences a desarrollar una dieta de acuerdo a los requerimientos de tu organismo. Esta debe ser saludable y contener un equilibrio nutricional.

importancia-de-consumir-plátano-en-la-menopausia

De esto dependerá el cuidado de tu salud y el evitar que comiences a padecer una serie de enfermedades. El plátano te resultará ideal porque:

1. Te provee energía

El plátano te aporta hidratos de carbono, que es la energía necesaria para emprender tus actividades diarias. Los azúcares que tiene esta fruta, se asimilan con mucha facilidad y los absorbe tu organismo.

Estos, se convierten en el combustible que te evitará esos días llenos de agotamiento que se presentan durante la menopausia.

2. Te proporciona un equilibrio mineral

Proveer a tu organismo un equilibrio mineral durante la menopausia es muy necesario. Esto se debe a que durante este periodo comienzan a disminuir muchos niveles hormonales y dejan de producirse algunas sustancias vitales que tienes que compensarle al cuerpo por medio de la alimentación.

Es entonces donde entra en escena el plátano con sus propiedades capaces de proteger el buen funcionamiento del organismo:

  • La hipertensión arterial

El potasio que te provee el plátano es vital para el equilibrio hídrico de las células de tu cuerpo. Es por ello que te será útil para alcanzar dicho equilibrio y mejorar los estados de hipertensión.

A su vez, se ha demostrado que el elevado contenido de potasio y fibra de los plátanos ayuda a proteger el cuerpo de problemas cardiovasculares, y un solo plátano al día puede bajar la tensión arterial.

  • Evita la retención de líquidos

Si eres de las personas que retiene líquido, no te preocupes, esta es una fruta baja en sodio, de modo que, es adecuada para ayudarte en la disminución de los líquidos retenidos.

  • Mejora el sistema nervioso

En la menopausia pasas por problemas nerviosos debido al desequilibrio hormonal. Pero, puedes aportarle ayuda al sistema nervioso para que funcione correctamente por medio del consumo de plátano. También, actúa sobre el sistema nervioso del intestino y tus músculos.

  • Ayuda a mantener la salud de tus huesos

Durante la menopausia, comienzas a perder la densidad de tus huesos. Por lo que te recomiendo que consumas plátano para que le proveas magnesio a tu organismo. Mineral que te ayudará a evitar la desmineralización de tus huesos y a asimilar el calcio.

También, te provee el fósforo y zinc que son muy necesarios para la salud de tu huesos y organismo.

3. Reduce el colesterol

El gran contenido de fibra soluble, es capaz de reducir el colesterol en tu sangre. Debes saber que esto es muy importante, ya que durante la menopausia tienes mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y comiendo plátano proteges tu corazón.

4. Mejora tu salud intestinal

Incluir el plátano, es estimular el tránsito intestinal, previendo el cáncer de colon y otros tumores que pueden desarrollarse en aparato digestivo. Por otra parte, si tienes sufres padecimientos estomacales, estará muy bien consumir el plátano, ya que es de fácil digestión y no irrita las mucosas.

El plátano también contiene taninos que son astringentes en caso de diarrea.

5. Ayuda a mantener la masa muscular

El plátano contiene proteínas que son las encargadas de construir tus tejidos y músculos, así como de, fortalecer tu masa muscular.

6. Evita la anemia

Durante la perimenopausia sueles tener periodos descontrolados, que varían en abundancia, por lo que requieres mayor cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina C. Propiedades encontradas en el plátano y que también te sirven para evitar anemias ferropénicas.

plátano-evita-la-anemia

7. Alivia el estrés

Debido a sus niveles de triptófano, los plátanos son un alimento ideal para mejorar el estrés. Sin dejar de lado que la vitamina B6, también contenida por los plátanos, te ayudará con los estados de agotamiento y nerviosismo.

Por su parte si tu problema de ansiedad se refleja en la alimentación consumir plátanos se convierte en tu mejor opción. Ya que este te ayudará a mantenerte saciada para que no piques entre comidas.

Recuerda que, los cambios se inician en tu mente y son necesarios para prepararte para esta nueva etapa de tu vida. Si no te convences de que tú puedes, no vas a poder. Gánale a tu mente, domina tus acciones por medio de dominar tus pensamientos. Y así, indícale de modo positivo y optimista un saludable modo de ver la vida en tu presente realidad. Recuerda y repítete esto… ¡YO PUEDO!.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas