☑️ Según La Ciencia: Comer Chocolate Es bueno Para La Salud

El chocolate, es un legado ancestral de la civilización maya. La planta de cacao, produce un fruto, cuyas semillas se emplean como materia prima para elaborar el chocolate. Y antes de ser cultivada por los mayas, crecía de forma natural, en la selva amazónica. De acuerdo a los historiadores, las semillas extraídas de esta planta eran fermentadas, secadas y molidas. Luego, ocasionalmente eran mezcladas con maíz y vainilla y se preparaba una bebida con agua caliente, denominada chocolate. La misma era apreciada por la presencia de la espuma. Ellos la formaban, sirviendo la bebida desde un recipiente a cierta altura. Este era el chocolate original, consumido por los mayas.

Recibí una solicitud de una seguidora de Dallas. Ella me menciona que hace poco tuvo la oportunidad de leer cierta información, relacionada con los beneficios del chocolate.  Su parecer era que el chocolate era dañino para la salud según lo pudo leer en alguna oportunidad.

El encuentro de civilizaciones, puso a disposición de los europeos las semillas de cacao. Su introducción en Europa, cambió radicalmente su uso y la creatividad de los artesanos chocolateros, se mantiene aún activa, después de tantos siglos. Cada día, su empleo se hace evidente en diversos alimentos y bebidas. Esto se debe, a que muchos estudios, han logrado demostrar, la presencia de ciertos compuestos bioactivos, pudiendo ser catalogado como un alimento funcional.

De este tema tan apasionante, voy a hablar, como respuesta a la solicitud de la seguidora de Dallas. Mostraré las propiedades y beneficios del chocolate para la salud.

Algunas pinceladas acerca del cacao

Como se ha mencionado en artículos relacionados con este interesante tema, para hablar de chocolate se debe partir de su obtención. Lo primero, es recordar que la materia prima para producir chocolate, se obtiene de una planta denominada cacao o cacaotero. De hecho, el día siete de julio, se celebra el Día Mundial del Cacao. Esta celebración, se originó en el año 2010, impulsada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros.

La planta de cacao, es de origen tropical, determinándose de acuerdo a los botánicos, que la planta se originó en la selva amazónica y fue llevada a diversos puntos de América. Fue domesticada por los mayas, quienes le dieron un lugar muy especial, en usos alimenticios y religiosos, e incluso los granos de cacao se llegaron a utilizar como moneda. A raíz de la conquista de América, el cacao se introdujo en algunas islas del mar Caribe, África y Asia. De hecho, en la actualidad, los países con mayor producción a nivel mundial son Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.

Del cacao al chocolate

Pues bien, para poder llegar a saborear un trozo de chocolate, se debe partir de la cosecha del fruto. El mismo, botánicamente es una baya, pero se le denomina mazorca y al madurar, puede presentar coloraciones amarillas o púrpuras.

del-cacao-al-chocolate

  • De este fruto maduro, se extraen las semillas, las cuales deben ser posteriormente sometidas a diversos procesos, que incluyen entre otros, fermentado, tostado y molido.
  • Al moler las semillas, se forma una pasta denominada licor de cacao. Esta pasta al ser sometida a presión,
  • S extrae de la semilla su parte grasa denominada manteca de cacao.
  • El producto que queda al extraer la grasa, se denomina torta, la cual una vez molida da origen al cacao en polvo.
  • Este cacao en polvo, es empleado en las panaderías y confiterías.
  • La manteca de cacao se utiliza tanto en la fabricación de chocolate como en la industria comestible y farmacéutica.

Variaciones del chocolate

Por lo general, estas variaciones del chocolate contienen menos del 40% de cacao.

  • El chocolate blanco solo contiene manteca de cacao, sólidos lácteos y azúcar.
  • El chocolate clásico, se elabora con la masa o licor de cacao, manteca de cacao y azúcar.
  • Algunas muy conocidas contienen leche, frutos secos e incluso trozos de galleta.

Existen actualmente versiones del denominado chocolate negro, el cual no contiene nada de leche.

  • Este tipo de chocolates, por lo general, contienen más de un 50% de masa o licor de cacao.
  • Poseen además, bajos contenidos de azúcar y en ocasiones, se les denomina semidulces.
  • Existen en el mercado, versiones orgánicas con 99 al 100% sin azúcar, utilizadas frecuentemente, para preparar alimentos horneados.

De acuerdo a los especialistas, los chocolates negros a partir de un 70% de cacao, son excelentes para la salud.

Una noticia muy comentada: la ciencia confirma los beneficios de comer chocolate

A finales del mes de julio de 2020, muchos titulares dieron a conocer una noticia que alegró a muchas personas.  Se trató de una noticia originada en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas. La misma surge a partir de un interesante estudio. El mismo, es uno de los primeros en considerar un universo tan grande de participantes. Fueron 336.289 personas, las cuales a su vez, habían formado parte de seis estudios individuales realizados en Australia, Estados Unidos y Suecia. En estos estudios los participantes tuvieron un tiempo promedio de seguimiento de alrededor de unos nueve años. Se abarcó en el lapso, de las últimas cinco décadas.

En el estudio se detectó que solo, 14.043 personas habían desarrollado enfermedad coronaria y 4.667, habían sufrido de ataques cardíacos. De hecho, se observó adicionalmente, que quienes consumían chocolate más de una vez a la semana, mostraban un 8% menor probabilidad de sufrir riesgos cardiovasculares.

Los investigadores, señalaron que el estudio no permitió determinar la cantidad y tipo de chocolate consumido. Tampoco pudieron detectarse, factores relacionados con el estilo de vida como la realización de ejercicio. Sin embargo, uno de los autores principales del estudio, se mostró muy optimista con los resultados. Se trata del Dr. Chayakrit Krittanawong, quien afirmó: “Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón”. De acuerdo a los investigadores, el consumo moderado de chocolate, podría tener un efecto protector sobre las arterias coronarias.

¿Qué hay detrás de este efecto protector del chocolate?

Muchos estudios, han permitido establecer, que el chocolate contiene una serie de compuestos que en su mayoría provienen del cacao. Dentro de ellos, las vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, logran que el chocolate exprese todas sus excelentes propiedades.

Dentro de ellas destacan:

  • Antioxidante
  • Cardioprotector
  • Hipocolesterolémico
  • Anticancerígeno
  • Antiaterosclerotico
  • Fotoprotector
  • Antiinflamatorio
  • Neuroprotector
  • Estimulante
  • Energizante
  • Antiobesidad

efecto-protector-del-chocolate

A su vez, estas importantes propiedades, son el producto de la conjugación de sus excelentes contenidos de nutrientes y compuestos bioactivos. De hecho, sus contenidos totales de nutrientes son superiores al del chocolate blanco y chocolate con leche. De esta forma, 100 g de chocolate negro con 70-85% de cacao puede aportarnos:

  • 598 calorías
  • 43 g de grasa total, es decir el 55 %de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)
  • 24 g de grasas saturadas (120 % IDR)
  • 3mg de colesterol (1% IDR)
  • 20 mg de sodio (1% IDR)
  • 46 g de carbohidratos totales (17% IDR)
  • 11g de fibra dietética (39% IDR)
  • 24 g de azúcar (solo los que traen azúcar añadido)
  • 7,8 g de proteína (16 % IDR)
  • 73 mg de calcio (6 % IDR)
  • 11,90 mg de hierro (66 % IDR)
  • 715 mg de potasio (15 % IDR)
  • 58% IDR de magnesio
  • 89% IDR de cobre
  • 98% of IDR de manganeso

Principales compuestos bioactivos presentes en el chocolate negro

Gran cantidad de compuestos presentes en el chocolate negro, han venido siendo estudiados, a lo largo de mucho tiempo. Incluso, se ha logrado observar un aumento del empleo de chocolate como materia prima de alimentos infantiles y suplementos. Esto, ha llevado a realizar muchos estudios comparativos entre los tipos de chocolates presentes en el mercado. Estableciéndose, que el que menos nutrientes aporta, es el chocolate blanco y el que mayores nutrientes aporta es el chocolate negro.

De esta forma, se destaca, que el chocolate negro, posee una serie de compuestos con efectos muy importantes sobre la salud. Dentro de ellos están: polifenoles, fitosteroles (en especial β-sitosterol), metilxantinas, flavonoides y ácido esteárico. En los flavonoides se encuentran las catequinas y las epicatequinas. Ellas, en el chocolate, se encuentran en mayor proporción, que en el té negro y el vino tinto. A su vez, dentro de las metilxantinas, el chocolate presenta principalmente la teobromina y la cafeína.

¿Cuáles beneficios se atribuyen al consumo de chocolate?

Este último estudio, acerca de los beneficios del consumo de chocolate, recoge el esfuerzo de algunos, que han venido realizándo a lo largo de décadas. Sin embargo, otros estudios, también han permitido establecer, muchos de los beneficios que actualmente son reconocidos.

beneficios-del-consumo-de-chocolate

1. Favorece la salud cardiovascular

Uno de los mayores beneficios que se obtienen al consumir chocolate negro, es la mejora y protección cardiovascular. Cabe resaltar, que en 2015, se realizó un metaanálisis, que incluyó un total de ocho estudios individuales. Se encontró que las personas que realizaban mayores consumos diarios, presentaban un menor riesgo frente a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. De esta forma, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se redujo en aproximadamente un 37%, mientras que las posibilidades de sufrir un derrame cerebral fueron un 29% menor. Dicho estudio, fue publicado el año 2015, en la revista especializada Heart.

En otro estudio, se evaluaron los beneficios de la ingesta de chocolate negro. El mismo, permitió estudiar, la función cardiovascular, en adultos jóvenes y sanos. El total de personas participantes, fue de treinta, las cuales tenían edades entre los 18 y 27 años. Durante la prueba, la mitad de los participantes ingirió veinte gramos diarios de chocolate con bajo contenido de cacao (55%). Y la otra mitad, veinte gramos de chocolate con alto contenido de cacao (90%). Antes de iniciar la prueba que duró un mes, a los participantes se les realizó una prueba inicial de referencia. En ella, se practicó, ecografía cardíaca, además de la verificación del desempeño de la arteria aorta (elasticidad y recuperación de su forma).

Luego de treinta días, se realizaron de nuevo las pruebas iniciales. Se encontró que, el consumo regular de chocolate negro, con alto contenido de cacao, posee beneficios sobre el sistema cardiovascular. Comprobándose, que, en adultos jóvenes y sanos, ejerce un efecto optimizador de la función cardiovascular, al mejorar la relajación de los vasos. Este efecto, no se observó en el chocolate con bajo contenido de cacao.

2. Optimiza el equilibrio de la tensión arterial

En este caso, también el organismo se ve favorecido, por la presencia de los flavanoles del chocolate.  Se ha establecido que estos compuestos incrementan la producción de óxido nítrico. De acuerdo, al The American Journal of Clinical Nutrition, se destaca que este compuesto, es un potente relajante arterial, lo cual, favorece el mantenimiento de la misma, dentro de niveles adecuados.

3. Incide en un mejor desempeño cerebral

Este efecto, ha sido evaluado en adultos mayores, sobre todo, cuando se consume chocolate negro con alto porcentaje de cacao. Ciertos estudios recientes, han permitido determinar que el chocolate negro orgánico con 70% de cacao, mejora la neuro plasticidad, el procesamiento cognitivo, la atención y la sincronía neuronal. Esto fue medido, con un equipo que logra medir las frecuencias cerebrales. Las mediciones se realizaron a los treinta y a los ciento veinte minutos después de ingerir chocolate negro al 70%.

Estos resultaos demuestran claramente los beneficios de este superalimento sobre las respuestas y la salud cerebral. De acuerdo a los investigadores, los flavonoides presentes en el chocolate negro, son potentes antioxidantes y antiinflamatorios. Pudiendo incluso ejercer protección sobre el padecimiento de Alzheimer. Vale destacar, que se realizó una interesante prueba clínica, en la Universidad de Northumbria, Reino Unido. Se dio a los participantes una bebida con chocolate negro caliente y alto contenido de cacao. Según los resultados obtenidos, esto produjo un incremento, en las habilidades y destrezas para la resolución de problemas matemáticos complejos.

4. Ayuda a restablecer el estado de ánimo e impide el cansancio

El chocolate posee ciertos niveles de compuestos denominados metilxantinas. Estos alcaloides, en el chocolate son conocidos como teobromina y cafeína. Estas prodigiosas sustancias, junto a conocidos flavonoides, como catequina y epicatequina, ayudan a equilibrar los niveles energéticos del organismo y a mejorar el desempeño físico.

Aparte de ello, poseen un efecto importante sobre el sistema nervioso central, logrando mejorías importantes en la condición anímica de la persona. Quien ha comido chocolate negro, lo puede haber experimentado por lo menos en alguna ocasión.  De hecho, en investigaciones realizadas por científicos australianos, en la Universidad de Swinburne, esto fue corroborado hace poco tiempo.

5. Puede ayudar en la prevención de la diabetes

Esto posiblemente, suene un poco fuera de contexto. Pero, en este caso se está hablando de chocolate negro, muy bajo en azúcar. De acuerdo a cierto estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud de Luxemburgo, se determinó un interesante hallazgo. El estudio fue publicado en el British Journal of Nutrition. Se trató de una revisión de 1.153 personas, en un rango de edades entre 18 y 69 años. Se logró observar que las personas que consumían, un promedio de 25 g al día de chocolate negro, lograron mejoras en la resistencia a la insulina y en el desempeño de las enzimas del hígado.

Concluyendo

Como se ha podido ver, la más reciente investigación, grita a los cuatro vientos, que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos del corazón. Esto lo está confirmando la ciencia y no es una afirmación vacía, pues se sustenta en infinidad de investigaciones. Ello indica, que a veces, dependiendo como sean interpretadas las situaciones, se podrán lograr cambios adecuados. Es decir, una gran cantidad de estudios, ha descubierto, que muchos compuestos bioactivos del chocolate, desempeñan un rol destacado.

De esta forma, moléculas bioactivas como teobromina y cafeína (en niveles más bajos que en el café), ejercen grandes efectos. Y a su vez, los flavanoles como catequina y epicatequina, con sus efectos antioxidantes tan marcados, funcionan como escudos. De hecho, gran cantidad de estudios, demuestran sus efectos comprobados, sobre diversas enfermedades no transmisibles. Entre ellas, destacan las cardiovasculares, diabetes, y deterioro cognitivo y neurodegenerativo. La ciencia ahora no tiene dudas, los flavanoles del chocolate, poseen efectos muy positivos sobre la salud vascular. Además de poseer, una alta propiedad antiinflamatoria.

Mi seguidora de Dallas, se motivó aún más a consumir chocolate, agradeciendo mi gesto por aclarar sus dudas en el material que le envié, compartido ahora en el post. Ella, como muchas personas, prefirió desde niña, el chocolate con leche. Sin embargo, al ver detenidamente los efectos del chocolate negro, desea cambiar de hábitos.

Cambiar hábitos es importante, especialmente si es un cambio en el estilo de vida, éste permitirá una transformación personal, siendo real no ideal.

Todo lo que necesitas es amor. Pero un poco de chocolate de vez en cuando no hace daño

Charles M. Schulz

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas