Combate Estas 3 Enfermedades Con Luz Solar

Hace algunos días estuve hablando con mi amiga Maritza, quien me contaba que últimamente estaba presentando muchos problemas para poder conciliar el sueño.  Generalmente trabajaba desde su casa hasta altas horas de la noche, por lo cual, solía dormir durante el día.

Cuando no estaba trabajando hasta muy tarde en la noche (y no tenía sueño), veía la televisión o revisaba las redes sociales a través de su teléfono celular.  Cuando despertaba a media mañana, no tenía ánimos de salir a tomar el sol o  de realizar cualquier actividad al aire libre.

Un día, su hijo David le pidió que lo acompañara a trotar diariamente.  Al despertar la mañana siguiente para ir con él, el dolor de cabeza que sentía era fatal. Además, estuvo de muy mal humor el resto de la mañana y hasta el anochecer.

Ella notaba que su estado de ánimo iba de mal en peor, mientras más tarde se acostaba y más temprano debía despertarse. Por otro lado, sentía que estaba descontrolada, tenía hambre a horas diferentes a las que ella acostumbraba comer. La preocupación de Maritza fue tanta, que decidió acudir al médico.

El galeno que la atendió le dijo que tenía una alteración en su reloj biológico y que además no tenía
una óptima producción de la hormona melatonina.  Por esa razón su organismo se había descontrolado un poco y su humor había cambiado.  Pero además su sistema inmunológico estaba desprotegido por la falta de esta hormona lo que la podría llevar a desarrollar alguna enfermedad.

Por otro lado, el doctor recordó a Maritza la importancia de dormir la cantidad de horas necesarias.  Sobre todo, dormir en las noches y pasar tiempo al aire libre en el día.  La razón principal es que el cuerpo necesita recibir sol  para que el reloj biológico no se descontrole.  De este modo, se ayuda al organismo a conciliar mejor el sueño en la noche.

Os cuento todo esto, porque quería comentaros cómo la melatonina os puede ayudar a prevenir 3 enfermedades como lo son la depresión, la esclerosis múltiple y el cáncer. Así que a producir melatonina para fortalecer tu sistema inmunológico.

1.   Luz solar para prevenir el cáncer

summer-635247_960_720

Cuando decides esconderte del sol, o simplemente pasar muy poco tiempo al aire libre, y más
rato frente a tu ordenador o teléfono móvil (iluminación artificial), hasta muy tarde por la noche, causas una gran interrupción a tu reloj biológico y al mismo tiempo a la producción de melatonina; ocasionando así una variedad de efectos colaterales a la salud de tu organismo y aumentando en gran proporción el
riesgo de desarrollar células cancerígenas.

Os preguntaréis, ¿Qué es la melatonina? bien, La melatonina, es una hormona encargada de regular
nuestro reloj biológico y, por lo tanto, cumple tareas de gran importancia para el organismo. Nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, frenar el envejecimiento cerebral, contribuye a lograr un mejor sueño, disminuir problemas de migraña, cuidar la masa ósea y además, proteger al organismo de desarrollar células cancerígenas.

La melatonina señala al cuerpo los periodos circadianos (los periodos de tiempo en la cual normalmente hacemos algo).  Es decir, si despertamos siempre a las 7am, desayunamos a las 8am, almorzamos a 12m, cenamos a las 6pm y dormimos a las 9pm,  el periodo circadiano nos va a indicar periódicamente todas esas acciones y los tiempos en que acostumbramos a realizarlas.

Importancia de la melatonina

Con respecto al cáncer y su relación con la melatonina; estudios realizados recalcan la importancia
de esta hormona en la lucha contra el cáncer, debido que:

  • La melatonina, incita el desarrollo de sustancias como la interleuquina que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.  Además reconoce y elimina las células mutadas que pueden ocasionar la producción de un cáncer maligno.
  • Mediante la incitación de la actividad de  citotóxica, la melatonina se encargará de demorar la producción de células cancerígenas.  También de estimular el sistema citoquinas, el cual se encarga de parar el desarrollo tumoral.
  • Por otro lado, detiene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos tumorales, lo cual hace más lento el proceso de extensión del cáncer.
  • La melatonina, gracias de su poder antioxidante, acorta el proceso oxidativo del ADN.
  • En la noche, al producir mayor nivel de producción de melatonina, el proceso de división celular se hace más lento. De esta forma, se frena el crecimiento tumoral al contraponerse al estrógeno.

Una investigación sobre el tema, demostró que en el momento cuando la melatonina se une a las células de cáncer de seno, neutraliza el estrógeno de estimular el crecimiento tumoral.

Estudios comprueban los beneficios de la melatonina para inhibir los efectos del cáncer

La hormona de la melatonina inhibe los efectos del estrógeno en la estimulación de las células cancerígenas. Pero, también la melatonina es un aliado para tratar cáncer ocasionado por hormonas sexuales, como lo son el de ovario, endometrio, testículo, próstata y además el cáncer de seno, sobre el cual la revista Epidemiology publicó un reporte afirmando que el índice de cáncer de seno es mayor en  mujeres que trabajan en horario nocturno.

Asimismo, un estudio israelí destacó que son más propensas las mujeres que viven en lugares muy iluminados en la noche de padecer cáncer, que aquellas que viven en sitios en los cuales la iluminación en la noche es ilimitada.

Por otro lado, El Estudio de Salud de las Enfermeras, demostró que enfermeras que trabajaban en horario nocturno presentaron una tasa de incidencia elevada de 36% de cáncer de seno. Asimismo, una investigación epidemiológica, demostró que las mujeres que trabajan en el horario de la noche tienen una probabilidad de 60% de padecer de cáncer de seno, en comparación con quienes trabajan en el día.

2.    Vitamina D para el tratamiento de la esclerosis
múltiple

woman-591576_960_720

Esta enfermedad está relacionada con la falta de vitamina D, causada  por la carencia de luz solar. Existen incluso estudios que revelan que durante otoño e invierno existe un menor número de enfermos con esclerosis múltiples debido a que son meses más oscuros y hay una mayor producción de melatonina.

3.    Terapia de luz para la depresión invernal

sunglasses-635269_960_720

También llamado trastorno afectivo estacional, está relacionada con una carencia de luz solar. Por tal razón, los expertos recomiendan la terapia de la luz de espectro completo, en lugar de utilizar medicamentos como Prozac o Zoloft.

Un estudio demostró que la terapia de luz en combinación con Prozac es de mayor eficacia para tratar depresión severa o moderada.  La terapia de luz por sí sola se ubicó en 2do lugar en comparación de usar solo el medicamento para tratar esta enfermedad.

A Maritza, la encontré nuevamente esta semana.  Me dijo que había hablado con su jefe y cambió su turno de la noche por la mañana.  Hablar con su médico le hizo entender la importancia que merecía recibir suficiente luz solar durante el día y dormir más durante la noche para mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar,
asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas