Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
errores-a-evitar-para-mantener-el-colesterol-malo-controlado
10 Errores A Evitar Para Controlar Tu Colesterol Malo
July 29, 2017
remedios-naturales-para-dar-brillo-a-tu-cabello
7 Remedios Naturales Para Dar Brillo A Tu Cabello
July 30, 2017

¿El Colesterol Bajo Puede Ser Malo Para Tu Salud?

el-colesterol-bajo-puede-ser-malo-para-la-salud

En una oportunidad que me reuní con algunas amigas para disfrutar juntas una comida, todo iba muy bien hasta el momento de escoger lo que deseábamos comer.

Una ordenó su alimentación sin sentir culpa, otras dos debatían si esto o aquello aumentaba el colesterol. Si era un mito o no que el colesterol hacia tanto daño. En fin, un caos que decidí fulminarlo con la verdad y compartí esto.

En este sentido, puede que tú como algunas personas se preocupen por el colesterol. Nos atemoriza la idea de tenerlo alto y buscamos mantenerlo en los niveles bajos dentro de nuestro sistema. Pensando que es lo mejor para nuestra salud cardiovascular. Esto, nos lleva a pensar en lo que debemos comer o no.

Más, no se trata de una guerra para eliminarlo del organismo. Porque tener niveles de colesterol por encima de lo establecido puede afectarnos. Pero también si están muy por debajo de lo que se recomienda, terminamos también con otros padecimientos. En este artículo, pretendo develarte algunos mitos acerca de si hay beneficio o no en llevar al colesterol a niveles tan bajos.

¿Debes dejar de comer grasas en tu dieta para bajar el colesterol malo?

comer-grasas-para-bajar-colesterol-malo

Dejar de comer grasas para bajar el colesterol es uno de los consejos más erróneos que te pueden haber dado en el afán de disminuirlo de manera excesiva. Cuando haces esto no solo estás disminuyendo los niveles de colesterol malo. También disminuyes los de colesterol bueno, lo cual, conllevará a que sufras algunos problemas que te pueden poner en riesgo.

En vez de retirar de tu dieta las grasas en su totalidad, cámbialas por grasas buenas para tu salud. Tales como: aceite de oliva extra virgen, aceite de coco virgen prensado en frío y aceite de krill. Estas grasas, te proporcionaran excelentes beneficios a tu organismo, equilibrio en tus niveles de colesterol pues están cargadas de omega 3 y muchos antioxidantes.

Si llegas a tener muy bajos los niveles de colesterol puedes padecer de algunas de estas enfermedades:

  • Se debilitan las fibras que recubren las membranas arteriales. Por tanto, estarás propensa a sufrir hemorragias por ruptura de tus vasos capilares.
  • Te puede sobrevenir un derrame cerebral.
  • Incapacidad de producir serotonina y desarrollar depresión. Disminuyendo tu ánimo y sentirte debilitado para realizar tus actividades normales.

¿Por qué es tan importante el colesterol para el equilibrio de tu salud?

El colesterol es muy necesario para tu salud. Esta sustancia cerosa y suave que llamamos grasa en sangre, está en todo nuestro cuerpo empezando por cada célula. Ella es requerida para el desarrollo de las membranas que cubren tus células, hormonas, vitamina D y la bilis. Tan necesarias para que puedas tener un proceso digestivo normal y mantener buenas funciones neurológicas.

Tu cuerpo produce colesterol

Imagina cuan necesario es para ti tener colesterol en tu sistema que tu propio cuerpo lo produce. Tu hígado es capaz de producir el 75% del colesterol necesario para que pueda funcionar en equilibrio.

Tipos de Colesterol

Los tipos de colesterol se han llegado a clasificar del siguiente modo:

  • Colesterol “bueno” o HDL (Lipoproteína de alta densidad)

El colesterol bueno es muy necesario para la vida. Ya que, aleja al colesterol malo de tus arterias y limpia tu corazón de la formación de placa arterial de modo que no se afecte.

  • Colesterol “malo” o LDL (Lipoproteína de baja densidad)

El colesterol malo se mantiene circulando en tu torrente sanguíneo. Suele acumularse en tus arterias formando una placa y te lleva así a padecer aterosclerosis. Finalmente, si se obstruye las arterias o se forma un coágulo de sangre. Esto aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Si tienes el colesterol total alto es indicio de que padecerás del corazón?

colesterol-alto-para-el-corazón

Los médicos han llegado a considerar necesario un adulto joven, por lo menos cada 5 años, se realices un chequeo de colesterol total. Esta prueba de laboratorio no es más que, la suma de los tipos de colesterol en tu organismo y que debe ser menor a 200 mg/dl. Más esto, no determina tu riesgo cardiovascular a excepción de que esté muy elevado.

Existe una insistencia de parte de los médicos de hacer descender esta cifra a 130 mg/dl. Lo cual, representa un riesgo a la salud y te llevaría a un mayor consumo de varios fármacos que pueden deteriorar más tu salud. Se dan casos de personas con una medición superior a los 200 que no presentan riesgo y otras con una menor con riesgo muy alto.

Y esta premisa se basa en la relación entre el HDL/colesterol y HDL/Triglicéridos. Recuerda que, existen otros factores como la genética, medicamentos, alcoholismo y mala alimentación que pueden ser detonantes de estos riesgos. Entonces, esta prueba no muestra exactamente la realidad.

Tienes un solo colesterol

Te dije con anterioridad que la ciencia ha clasificado el colesterol como “Bueno o Malo”, cuando en realidad tienes solamente un colesterol. El colesterol en sí son lipoproteínas o grasas que se combinan con proteínas para poder ser transportadas en tu sangre. Debido a que, tu sangre y el colesterol no se logran mezclar.

Por lo anterior puede decirse que, el colesterol es una sustancia resultante de la combinación de HDL y LDL que son proteínas. Dentro de ellas, las más peligrosas son las partículas de LDL que se forman en diferentes tipos de tamaño. Sobre todo, las que representan mayor peligro son las más pequeñas. Ya que estas pueden atravesar la pared arterial y al oxidarse causar inflamaciones.

Igual ocurre con las partículas de HDL que suelen ser muy complejas y dentro de ellas unas resultan de mayor beneficio que otras. Sigo insistiendo en que comprendas que el colesterol muy bajo es negativo para la vida. Pues sin él no eres capaz de producir hormonas esteroides, estrógeno, testosterona, cortisona, entre otros. Y finalmente, el hígado es capaz de reciclarlo y mejorarlo.

¿Por qué te prescriben fármacos para reducir tus niveles de colesterol?

colesterol-para-las-arterias

Es muy común que tu médico cuando lea los resultados de sus pruebas de laboratorio y las considere altas según los estándares que le fueron enseñados, te prescriba fármacos y te indique dietas muy limitantes a fin de reducir al mínimo los niveles de colesterol. Pero está obviando un problema mayor como lo es la inflamación.

Y es que la inflamación es el proceso que está demandando a tu organismo el aumento del colesterol en tu torrente sanguíneo para poder sanar y poder recuperarse. Es decir, el colesterol es necesario para combatir los procesos de inflamación. Por lo tanto, es un error querer atacar al principio sanador y no el causante del padecimiento.

Por eso, antes de dedicarse a prescribir un fármaco para bajar el colesterol, es muy importante considerar: ¿Por qué está ocurriendo ese proceso inflamatorio tan excesivo que demanda tanto de tu cuerpo?. Es decir, hallar la razón de dicha inflamación severa.

Lo que puede ocurrirle a tu organismo si tu colesterol baja mucho

Son diversas y complejas las circunstancias y padecimientos en que puede verse envuelto tu organismo cuando tu colesterol baja mucho. Y te las explico a continuación:

  • Altera el metabolismo de la serotonina

La serotonina es la sustancia responsable de mantener el equilibrio en tu estado de ánimo. Cuando tus niveles de colesterol están bajos, se afecta el metabolismo de esta hormona. Lo que te conduce a tener un porcentaje de mayor de riesgo de desarrollar una depresión tan aguda que termina en suicidio. Por otra parte, es capaz de volverte una persona violenta y agresiva, cuando los niveles de serotonina se disminuyen.

  • Riesgo de cáncer

Se ha determinado por medio de estudios realizados que el consumo de estatinas para disminuir el colesterol, conlleva a estar expuesto a una mayor incidencia de cáncer.

  • Mal de Parkinson

Estudios recientes han establecido una relación entre personas que tenían el colesterol bajo y que llegaron a desarrollar mal de Parkinson.

El nivel de colesterol adecuado

Ante los diversos criterios fijados por los médicos en cuanto a los niveles adecuados de colesterol yo deseo hacerte la siguiente recomendación:

  • Considera mantenerte en un nivel de 200.
  • Que nunca sea menor de 150, ya que acarreará trastornos a tu salud que pueden resultarte severos.
  • Si llegas a disminuirlos menos de 100 tendrás muchos daños y ningún beneficio, y seguro que si consigues esta cifra es por el uso de fármacos.

El daño que los fármacos puede hacer a tu organismo también es importante que lo conozcas y te nombro algunos que producen el consumo de estatinas:

  • Dolor y debilitamiento de tus músculos.
  • Daño en los nervios de tus manos y pies, como consecuencia sentirás dolor para realizar actividades motrices con tus manos y al caminar.
  • Embotamiento o mareos.
  • Olvidas las cosas.
  • Se debilita tu sistema inmune.

Ahora tanto tu como mis amigas pueden sentirse menos estresadas a la hora de comer, siempre y cuando lo hagan de manera saludable y consuman las grasas adecuadas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2008/07/15/why-low-cholesterol-is-not-good-for-you.aspx

https://draxe.com/low-cholesterol-levels-are-worse-than-high/

http://www.greenmedinfo.com/blog/underreported-dangers-low-cholesterol