Cómo Consumir 3 Zanahorias Por Semana Puede Doblar Tu Salud

Hola, hoy te quiero hablar de la zanahoria, uno de mis vegetales favoritos, y es que la zanahoria además de su fresco y dulce sabor, de su crujiente textura y su llamativo color naranja, es una fuente poderosa de vitaminas y nutrientes, y lo más importante, es un secreto guardado bajo algunos centímetros de tierra con el poder de ayudarte a prevenir enfermedades y fortalecer varias zonas de tu cuerpo.

Se me ocurrió enarbolar el estandarte de la zanahoria porque ayer, cuando realizaba una visita a mi amiga Katherine, pude observar el berrinche de su hija de cinco años negándose a comer su ensalada de zanahorias.

Entonces le dije poniendo cara de sabionda, “sabes que la zanahoria tiene un ingrediente mágico que ayuda a tus ojos, sí, al comer zanahorias podrás tener una visión súper poderosa, fíjate, los conejos comen mucha zanahoria y ¿has visto a algún conejo usando anteojos?”

El chiquillo se quedó unos minutos pensando y de pronto atacó la ensalada como si fuera el último alimento sobre la Tierra. Y no le mentí, la zanahoria contiene elementos que fortalecen el sistema visual…bueno, yo insisto, los conejos no usan anteojos. Así que aquí te voy a enseñar cuán beneficiosa es la zanahoria para tu salud.

eat-547511_960_720

Un Vegetal Con Historia

La zanahoria se consume desde hace siglos, su nombre botánico es Daucus Carota, pertenece a la familia de las umbelíferas y se cultivan en casi todos los climas y suelos del mundo, es ideal para cultivar en los huertos caseros pues es fuerte y de rápido crecimiento.

Según historiadores especializados en gastronomía y culturas alimenticias, fueron los griegos y los romanos los primeros en cultivarla y crear preparaciones dulces y saladas con ella, además de comerlas crudas con fines medicinales.

Dobla Tu Salud Comiendo 3 Zanahorias

La verdad es que a veces pensamos que para conseguir estar sanos necesitamos comer un mismo alimento a diario en grandes cantidades y aunque eso sería ideal, no siempre es realista. Mi teoría es mucho más sencilla. Incluye en tu vida diaria algo sano cada día. Por ejemplo, los lunes siempre te comes 3 zanahorias frescas, los martes un par de tazas de brócoli crudo, los miercoles añades mucha cebolla morada a tu ensalada y así por el estilo.

Siempre que tengas una rutina la cual incluya alimentos Super Saludables a diario tu organismo va a recibir esa inyección de nutrición protectora que es esencial para una vida sana, energética y libre de enfermedades. Me siento muy orgullosa de tí, y te animo a que continúes trabajando en disminuir el consumo de azúcares, hidratos de carbono refinados (cereales en caja, pasteles, panes, reposterías…)  y las comidas sin alimento y que poco a poco los sustituyas por algunos de los Super Alimentos Saludables de los que te hablo en este blog.

Al seguir estas pautas,  los nutrientes de los alimentos Super Saludables de los que yo siempre te hablo van a ayudarte aún más. Su rico contenido de fibras, vitaminas, antioxidantes protectores contra el cáncer y minerales van a darle a tu organismo los elementos necesarios para contrarrestar cualquier ataque

Pero sigamos hablando sobre la zanahoria y como el consumirla te ayudará a tener aún más salud.

La zanahoria es rica en Vitamina A (ese es el ingrediente mágico que fortalece la visión), están repletas de betacaroteno, sustancia que el hígado transforma en vitamina A. Y algo muy importante: el betacaroteno se obtiene de la zanahoria pues el cuerpo no lo produce. Esta sustancia es una de las más de 600 carotenoides, son los pigmentos que dan color a las yemas de huevo, vegetales de hojas verdes y algunos tipos de mariscos como el mejillón.

Bondades para tu piel

Para obtener un bonito bronceado y no exceder la exposición de tu piel al sol, la zanahoria es un gran aliado pues protege nuestra piel contra las radiaciones ultravioletas. También juega un papel importante en la prevención episodios cardíacos, al fortalecer los músculos del corazón, y derrames cerebrales.

Se usa como cataplasma sobre heridas y raspaduras para evitar infecciones, ayuda a mantener la piel joven, es un súper limpiador del colon, pues elimina las toxinas del aparato digestivo. Contiene calcio, fósforo y magnesio, necesarios para fortalecer los huesos, dientes, cabellos y mantener un sistema nervioso saludable. Y en menor grado, pero en importante cantidad posee potasio, vitamina C y B6, cobre, ácido fólico y tiamina.

Curiosidades De La Zanahoria

Nuestra deliciosa legumbre color naranja no sólo la puedes hallar cultivada, también las hay silvestres.  Se encuentran generalmente en los campos y al borde de las carreteras, pero se conocen popularmente como Cordón de la Reina Anne.

Te invito a buscarla, sácala y te encontrarás con un tubérculo fibroso y largo, rómpelo y descubre que su aroma y sabor son el de la zanahoria que compras en la tienda o cultivas en tu huerto.

Siempre hemos escuchado, leído y comprobado que los vegetales, frutas, legumbres deben consumirse crudas hasta donde sea posible, pues el calor destruye en gran parte sus cualidades nutricionales y curativas, pero la zanahoria rompe esta regla.

En 2011 se realizaron estudios a la zanahoria y los resultados fueron sorprendentes, la cocción ayuda a fortalecer las propiedades de la zanahoria.

Un  gran remedio natural

Además, las sustancias bioactivas presentes en el jugo de zanahoria podrían tener un papel vital en los tratamientos de ciertos tipos de cáncer como la leucemia, disminuir los riesgos de cáncer de vejiga. En un estudio sobre la zanahoria y su acción para combatir el cáncer, se descubrió que al tratar las líneas de mieloide y leucemia linfoide, se inhibió el aumento de las células cancerígenas.

La zanahoria, por su poder protector contra las radiaciones ultravioletas fue elevada a “bronceador especial” y protector solar, ciertamente la zanahoria ayuda a obtener un buen bronceado pero cuidado, nunca cometas el error de preparar una cataplasma de zanahoria y aplicártelo sobre la piel, o bañarte en jugo de zanahoria para tomar el sol.

Hacer eso puede producirte manchas, urticarias, reacciones alérgicas y lesiones dérmicas, además, te aseguro que nadie querrá acercarse mucho a una persona embardunada de zanahoria en la playa. Te recomiendo comer una taza de zanahoria cruda rallada mezclada con un poco de miel en la mañana, antes de salir a la playa.

Deliciosas Preparaciones Con Zanahoria

Este vegetal se puede consumir de muchas formas, cocido o crudo, en platos dulces y salados, en jugos, ensaladas, sopas, cremas, guisadas, la lista es larga y variada. Lo primero es conseguir zanahorias de calidad, con la piel firme y ligeramente brillante, sin manchas ni peladuras. Lávalas bien porque están en contacto directo con la tierra.

La puedes cortar en rodajas, juliana, palitos y cubitos, rallarla finamente o gruesa.  Prepararla en sopas como parte de los ingredientes. Por ejemplo una sopa de pollo con verduras, o una crema de zanahorias y mantequilla espolvoreada con queso pecorino.

Las ensaladas son casi infinitas.  Cortada en cubos o rodajas acompañadas de papas y remolacha, aderezadas con una  mayonesa casera o una vinagreta con miel. También como ensalada tibia junto al zapallito y las judías verdes. Son perfectas en el estofado de carne de res.  Colócalas a la parrilla junto a papas, batatas, cebollas y pimientos para acompañar la barbacoa.

Un sencillo arroz con vegetales debe llevar zanahorias, granos de maíz, arvejitas, pimientos.  No sólo aportas sabor y nutrientes, si le das un toque de naranja lo hará más apetitoso.

A la hora de los postres, tarta, bizcocho, flan, de zanahoria, quesillo o jalea y todos ellos hechos de zanahoria. Ya te lo decía, la lista es casi interminable. Además, no puede faltar en tu menú diario un buen jugo de zanahorias, solo o combinado con otros vegetales. Ya te doy un par de ideas.

juice-1423282_960_720

Jugo Popeye

Ingredientes:

  • El jugo de una zanahoria grande.
  • El jugo dos limones.
  • Dos cucharadas de miel.
  • Una taza de espinacas cocidas.

Preparación:

Mézclalo todo, comprueba el punto dulce y agrega más miel a tu gusto.

Jugo Super Nutrición

Ingredientes:

  • El jugo de una zanahoria grande.
  • Una manzana rallada.
  • Una taza de yogur natural.
  • Miel al gusto.

Preparación:

Mezclar bien y disfrutar.

Ver a la hija de Katherine devorar la ensalada de zanahorias fue un verdadero gusto. Y para su madre fue una gran alegría.  Me ha dicho que ahora es uno de los alimentos que más gusta a la chiquilla.

Si te ha gustado mi artículo Gracias por demostrármelo dándome un Like y compartiendo. Si quieres saber cuándo doy una charla en vivo cerca de donde tú vives, entra con tu nombre y correo electrónico en la parte superior de esta página. Además de recibir mi Guía de Salud Gratuita, sabrás cuando puedes verme en vivo y como siempre, sin coste alguno, ya sabes que este blog es educativo y sin ningún fin de lucro.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas