Cómo 20 Minutos de Ejercicio Pueden Doblarte La Salud En 7 Días

Saliendo del gimnasio, sentía ese rico cansancio del cuerpo recién ejercitado que en lugar de hacerte sentir agotada, te llena de energía para continuar con mucha fuerza y alegría el resto del día, pensaba en la frase  Mente Sana En Cuerpo Sano.

La cita surgida en la Grecia Clásica es más que una frase cliché cuando se habla de deportes, tampoco es exclusividad de los atletas, Mente Sana En Cuerpo Sano es una forma de vida que en los tiempos actuales todos debemos tomar en cuenta, ejercitarse de manera organizada y constante nos previene de muchas enfermedades y dolencias. Ejercicio y salud, mejor calidad de vida, una vida sana, una mente clara, longevidad y felicidad. ¿No es uno de los sueños milenarios del hombre?

Beneficios De Una Buena Rutina de Ejercicios de 20 Minutos

Muchas personas no inician un plan de ejercicios por varios motivos. El más común es la pereza por la falta de tiempo. Pero sabías que incluso dedicar solamente 20 minutos diarios 3 o más veces a la semana practicando una actividad física que aumente la velocidad del corazón es suficiente para que tu organismo consiga los beneficios de esa rutina, no tiene que ser nada complejo

Puedes practicar un deporte que te guste o simplemente bailar siempre se me ha dado bien, me gusta, desde chica me entusiasman las actividades que exijan esfuerzo físico, constancia, disciplina, de verdad que te sientes mejor, más fuerte, descargas tensiones, alivias el estrés y sobre todo, sientes cómo tu organismo funciona de maravilla, que las enfermedades se encuentran con un muro de granito y logras tener una salud de hierro.

¿Sabes cuántos beneficios te proporciona la práctica de una actividad física?, te comento algunos que son claves, fundamentales para prevenir dolencias cardíacas, diabetes, trastornos psiquiátricos e incluso cáncer. Pues bien, según investigaciones realizadas en Harvard, el Centro de Investigaciones Pannington Biomedical en Baton Rouge y Stanford, durante los últimos años el ejercicio físico disciplinado ayuda a regular la leptina, la glucosa y la insulina.

Corazón, cerebro, vasos sanguíneos, músculos, huesos, articulaciones, tendones y órganos como los pulmones y el aparato respiratorio en general resultan muy favorecidos por el ejercicio físico, y si tenemos esta “máquina” perfectamente engrasada, funcionando en óptimas condiciones nuestra vida será más extensa, con una salud de hierro.

Fármacos Vs Ejercicios

Parece una exageración, pero el ejercicio físico tiene, en materia preventiva, los mismos efectos que los medicamentos industriales indicados para las enfermedades cardíacas y la diabetes, y claro, son menos costosos y más divertidos.

El secreto radica en la optimización de los receptores de insulina y leptina producto de la actividad física disciplinada.  Se generan cambios bioquímicos como la alteración de 20 metabolitos entre los que destacan los que queman la grasa corporal y regulan el metabolismo.

Los malestares producidos por el estrés, los estados de ánimo negativos como la depresión también parecen ser drenados con el sudor que sentimos limpiar nuestro organismo y nuestro espíritu, libera y aclara nuestra mente. Repito, Mente Sana En Cuerpo Sano.

Cómo Funciona

Según el tipo de actividad que realices, gimnasia, aeróbicos, de fuerza, de alto impacto, deportes extremos, deportes de contacto, o caminar a paso controlado, estarás activando los músculos, que utilizan glucosa y ATP.

También desarrollarás mayor fuerza y resistencia, beneficiando la masa ósea y previniendo la pérdida muscular que genera el envejecimiento. Según sea la intensidad de tu actividad física también beneficias los estados molecular, enzimático, hormonal y químico de tu cuerpo.

Tus pulmones son los compresores de tu cuerpo.  A medida que tus músculos se esfuerzan exigen más oxígeno, así que tu capacidad y fuerza pulmonar también se ejercitan.

El corazón, el motor de tu cuerpo, aumenta su ritmo para enviar más sangre oxigenada a esos esforzados músculos. La presión arterial también irá de bajada pues generarás nuevos vasos sanguíneos, encargados de evitar la hjipertensión arterial.

La computadora humana, el cerebro, responsable de todo lo que ocurre en tu cuerpo.  Es el que te permite sentir, andar, pensar, desde donde se dirige cada función del organismo.  La mente recibirá grandes dosis de sangre oxigenada optimizando su funcionamiento.  También aumenta la “fábrica natural” de neurotransmisores, esos son las endorfinas, serotonina, dopamina, glutamato y GABA.  Algunos de ellos relacionados con el estado de ánimo, ya lo comentaba, el ejercicio físico es ideal para derrotar a la depresión.

Los huesos y las articulaciones nos sostiene de pie, nos permite girar, asir, movernos.  Una actividad física constante te permite aumentar la capacidad de resistencia de tu esqueleto,  de tal manera que podrá soportar hasta cinco veces y un poco más tu peso corporal. Además ayuda a prevenir la osteoporosis. Recuerda, mientras más inactividad y sedentarismo tengas, el paso de los años, implacable e inevitable, hará tus huesos más porosos, menos densos, por lo tanto más frágiles y susceptibles a fracturas y otras lesiones.

running-573762_1280

A Entrenar Con Inteligencia

No se trata de hacer cualquier ejercicio por snobismo o ir a la cancha algunos días.  Tampoco es que luego quieras dejar olvidados en un rincón las zapatillas, las raquetas, la pelota.

Esto puede ser contraproducente y causar más daños que beneficios.  Le imprimirás a tu cuerpo una tarea forzada y cuando éste se encuentre en proceso de adaptación a esa nueva actividad, lo dejas por aburrimiento.  Puede suceder que si no ves resultados a corto plazo, sometes a tu cuerpo a un cambio brusco, del sedentarismo a la actividad intensa y luego de golpe y porrazo de nuevo a la laxitud. Lo que sí sentirás a corto plazo serán agujetas o intensos dolores, lesiones y molestias que pueden tardar bastante en desaparecer.

.

Diviértete Practicando Tu Deporte Favorito

Decide cuál será la actividad que practicarás, asesórate con expertos o con quien tenga más conocimientos sobre el tema.  No comiences con movimientos bruscos y forzosos, como levantamiento de pesas, deportes de combate, largas marchas, carreras, gimnasia con aparatos que sobrepasen tu capacidad física. Esto va a lesionarte y en seguida te desmotivarás.

Si te agradaba en tu infancia algún deporte, intenta practicarlo con moderación.  Recuerda que lo haces para fortalecer tu organismo, por motivos de salud física y mental.  No es cuestión de querer llegar  las líneas profesionales.

Caminar

Caminar a paso regular a campo traviesa, en un parque, en la playa es muy beneficioso.  Te sirve además de paseo, no corras largos trechos pues se ha comprobado que el cuerpo humano no está diseñado para correr largas distancias, al contrario, y es algo que llevamos en nuestros genes.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos, aquí ejercitas todos y cada uno de tus músculos y articulaciones.  Es ideal (sobre todo en verano) para socializar, fortalecerse y ganar una super salud.  Como dicen, ejercitándose en natación, tu salud está asegurada en 90% contra muchas enfermedades y dolencias. Pero siempre con moderación, nadar, disfrutar, relajarse, fortalecerse, haz divertida la práctica del deporte, sin pensar que vas a las Olimpiadas.

Lo mejor…hacer deporte

El deporte es medicina para nuestro cuerpo, natural y sin efectos secundarios.  Si establecemos rutinas adecuadas, divertidas, estas nos llenarán de energía y alegría.  Practicar deportes puede ser muy divertido si eliges la actividad que más te gusta y lo haces con disciplina.  Te estarás manteniendo activo, despejarás tu mente y estarás administrando píldoras de salud a tu organismo.

No tengas miedo al ejercicio por las agujetas.  Si lo haces bien no tienen por qué ser tan terribles los dolores después de iniciarte en los deportes.  Los dolores pasarán rápidamente si te mantienes constante.

A mí me encanta mantenerme activa.  He practicado varios deportes a lo largo de mi vida que me llamaron la atención.  Pero me he decidido principalmente por el gimnasio, por correr o utilizar DVD’s desde una habitación en mi propio hogar.

Como sea practico varias rutinas por un periodo de 30 a 40 minutos varias veces por semana . Espero que tu también tengas una Mente Sana En Cuerpo Sano.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

 University Herald December 30, 2013
DailyComet.com December 30, 2013
British Medical Journal 2013;347:f5577
Diabetologia 2012: 55(11); 2895-2905
British Journal of Sports Medicine 2009;43:81-83
Dr. Joan Vernikos

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas