alimentos-ricos-en-minerales
☑️ Los Mejores 5 Alimentos Ricos En Minerales
April 15, 2020
terminator-kit-para-los-parasitos-intestinales
☑️ Mi Terminator Kit Para Combatir Los Parásitos Intestinales
April 17, 2020

☑️ 7 Maravillosos Beneficios Del Citrato de Magnesio

beneficios-del-citrato-de-magnesio

El magnesio es un mineral básico y sumamente necesario para el cuerpo humano.  Ejerce acciones en el organismo que le permiten mantenerlo fortalecido.  Viene en diferentes como cloruro de magnesio y citrato de magnesio.

Felicity conversaba conmigo en una oportunidad y manifestaba el malestar que sentía por tener problemas estomacales y además de estreñimiento. Eso la estaba llevando a que cada día se sintiera peor.  Llegó a comprar laxativos con la firme creencia que eso la ayudaría.   Al escuchar todo esto, no resistí la tentación de decirle que si se había dado cuenta que al no poder ir al baño consecuentemente, su cuerpo se estaba intoxicando.

Cambio de estilo de vida es indispensable para una buena salud

Felicity quizás no entendió en ese momento,  lo que le quise decir y le expliqué poco a poco.  Pero antes de todo le expuse la necesidad que tiene el organismo de recibir alimentos producto de tener una comida balanceada con los nutrientes requeridos,  para que sea un proceso completo y pueda haber una liberación de los residuos a través de las heces.

Esto lo quiero resaltar…. es necesario tener un buen estilo de vida. Esto implica que es esencial consumir los nutrientes requeridos por el organismo para que las funciones digestivas puedan realizarse bien.  Todo esto va acompañado de una buena hidratación, es decir tomar mucho líquido, consumir mucha fibra, realizar actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento y algo muy importante que no puede faltar,  es la calidad de los pensamientos. Los pensamientos positivos ayudar a mejorar la calidad de vida.  Todo esto engloba el tener un buen estilo de vida.

Como lo hago comúnmente, le comuniqué que la mejor forma de estar bien era iniciando un proceso de desintoxicación, para lo cual la invité a leer mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, en el cual muestro cómo los hábitos alimenticios se pueden convertir en hábitos de vida. Se inicia con un periodo de desintoxicación por 21 días, el cual puede fraccionarse en una primera etapa de 7 días.

Es importante tener en cuenta que los problemas estomacales deben solucionarse de una forma rápida, para evitar la toma de antiácidos que causan cierto grado de adicción y tiene efectos secundarios a la larga.

Hablemos un poco del magnesio

El magnesio representa es un mineral básico, muy común en los depósitos minerales. Se encuentra principalmente en los océanos y los ríos. Asimismo en el mar, por ejemplo en el Mar Muerto, su concentración es de 198 mmol/L de magnesio y va aumentando constantemente con el tiempo.

Cumple funciones fisiológicas.  Alrededor del 99% del magnesio total del cuerpo, se consigue en los huesos, los músculos y los tejidos, por lo que es requerido en enormes cantidades.  Es esencial para muchas funciones del cuerpo humano, por lo que su consumo ayuda a prevenir enfermedades.  Dentro de esas se incluyen enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas como el Alzheimer, así como la diabetes tipo 2.

magnesio-que-es

Para información de muchos, la mayoría del magnesio se ubica en el músculo esquelético y en el tejido blando. Es necesario para la formación de los huesos, ya que el contenido de magnesio del  hueso va disminuyendo con la edad.  No obstante, el hueso tiene una gran reserva de magnesio que permite soportar los cambios que se producen a medida que la edad avanza.

Se debe tomar en cuenta que las comidas rápidas y alimentos procesados son incompatibles con el magnesio, lo que va provocando una deficiencia del mismo en la medida que transcurre el tiempo.  La deficiencia de magnesio puede ocasionar trastornos neuromusculares, nerviosos o cardiacos inesperados y no deseados.

Beneficios del magnesio

Son muchos los beneficios que el magnesio otorga al organismo.  Dentro de ellos se pueden mencionar:

  • Metaboliza el calcio, potasio, el fósforo, hierro, sodio, ácido clorhídrico, acetilcolina, zinc y óxido nítrico, activa la tiamina.
  • Sintetiza el ADN, ARN y proteínas.
  • Fortalece la salud ósea
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo2
  • Apoya la salud cerebral, siendo un potenciador en la sinapsis de las neuronas. Es un ejecutor de las funciones del conocimiento como son el aprendizaje y la memoria.
  • Reduce las migrañas al relajar los vasos sanguíneos cerebrales.
  • Fortalece la salud cardiovascular al mantener regulada la presión arterial y los vasos sanguíneos relajados.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio en el organismo puede ocasionar problemas de salud puesto que el magnesio es uno de los minerales más importantes del cuerpo humano. Se ha determinado en estudios realizados por expertos que las enfermedades del organismo pueden estar íntimamente relacionadas con la deficiencia de magnesio.  Esto implica que el consumo de magnesio sería la solución para la curación de muchas enfermedades.  El magnesio además de ayudar a regular el calcio, el sodio y el potasio, es fundamental para la salud celular y las funciones bioquímicas del cuerpo.

Algo que se debe tomar mucho en cuenta en los exámenes de laboratorio que los médicos solicitan, es que los niveles de magnesio son poco solicitados.  De acuerdo a investigaciones realizadas, la deficiencia de magnesio puede ser una posible preocupación de salud pública para los adultos mayores.  Esto incide en que se ha encontrado deficiencia de magnesio en el 84% de las mujeres posmenopáusicas.

A pesar de esto, el cuerpo tiende a retener buenos niveles de magnesio a través de la alimentación, sin embargo, existen factores que hacen que las personas corran el riesgo de tener deficiencia de magnesio.  Esta deficiencia se evidencia con ciertos síntomas como: Náuseas y vómitos, Debilidad y cansancio, Pérdida de apetito.  Pero esto no viene por sí solo, casi siempre puede haber una enfermedad subyacente en estos síntomas de deficiencia de magnesio.

Causas de deficiencia de magnesio

Algunas causas de deficiencia de magnesio

  • Alimentación baja en magnesio
  • Enfermedad de Crohn
  • Enteritis
  • Enfermedad Celiaca
  • Alto consumo de bebidas alcohólicas que generan pérdidas de magnesio a través del sudor y la orina
  • Embarazo y lactancia
  • Trastornos de la hormona tiroidea
  • Diabetes tipo 2
  • Personas mayores

Consecuencias de deficiencia de magnesio

Estas son algunas de las consecuencias de la deficiencia de magnesio

deficiencia-de-magnesio-consecuencias

  • Pérdida de densidad ósea

La densidad osea representa la medida de minerales que el volumen de hueso contiene.  Al comenzar el desarrollo de los huesos es necesario que los mismos vayan fortaleciéndose.  Mientras mas alto es su contenido mineral, mayor es su densidad osea.  Al ser los huesos más densos, son más fuertes y con menos riesgos de fractura. Se evita además el riesgo de desarrollar osteoporosis, que sucede en el caso de personas mayores. Estas razones hacen que sea esencial el magnesio  para una buena densidad y mayor salud osea.

  • Hipertensión

El magnesio tiene un impacto directo e indirecto en la regulación de la presión sanguínea y en la aparición de la hipertensión.  .  Esto significa que los niveles bajos de magnesio pueden promover la disfunción de las células endoteliales, (tejidos blandos), lo que puede incrementar el riesgo de trombosis y aterosclerosis.  Una baja dosis de magnesio puede inducir tanto a la resistencia a la insulina como la hipertensión.

  • Aterosclerosis y calcificaciones

La deficiencia de magnesio y su ausencia en los tejidos blandos pueden causar calcificaciones en el hígado, en el corazón y en los músculos esqueléticos.

  • Daño renal

La deficiencia de magnesia puede causar una enfermedad renal.  El epitelio tubular se inflama y los depósitos de calcio pueden causar anormalidades electrolíticas, provocando daños al riñón

Tipos de magnesio

Son muchos los tipos de magnesio existentes.  Entre los usados por los humanos están el cloruro de magnesio y el citrato de magnesio.

Citrato de magnesio

El citrato de magnesio conforma uno de los tipos de magnesio más usados por las personas.  Está compuesto de carbonato de magnesio y ácido cítrico. Es una manera muy sencilla de poder consumir el magnesio y absorberlo, y de esta manera contrarrestar las deficiencias que se tengan de este mineral y mantener un organismo sano.

¿Para qué sirve el citrato de magnesio?

Son muchos los beneficios del magnesio en el citrato de magnesio que confiere al organismo.  Entre ellos se mencionan:

1.Aumenta los niveles de magnesio en el organismo

El  magnesio es altamente necesario para realizar muchas funciones que el cuerpo humano necesita. De esta manera, el citrato de magnesio ayuda a incrementar los niveles de magnesio requeridos.  Debido a la composición de carbonato de magnesio y ácido cítrico, tiene una absorción muy rápida en el organismo. lo que hace que al consumirlo aumenten los niveles de magnesio en el organismo.

2. Contribuye a la protección de los riñones

EL citrato de magnesio ayuda a proteger la función renal, permitiendo equilibrar el nivel de calcio en la orina.  Cuando estos niveles se elevan, se producen problemas renales que afectan al organismo.  Por ejemplo, los cálculos renales , que se forman por exceso de calcio en la orina y riñones y por tener bajos niveles de citrato.  El citrato de magnesio puede proteger los riñones de enfermedades como los cálculos renales, ya que ayuda a mantener los riñones en buen funcionamiento.

3. Elimina el estreñimiento

El estreñimiento es causado por una alimentación desproporcionada y la falta de consumo de líquidos. Es dañino para el organismo por cuanto se almacenan toxinas que perjudican la salud. Es importante vigilar la evacuación intestinal. El citrato de magnesio ayuda a lubricar el tracto intestinal, facilitando el paso del agua a los intestinos, suavizando las heces para que pueda tener una buena evacuación y regular la misma.

4. Fortalece las funciones nerviosas y musculares

El consumo del citrato de magnesio tiene mucha efectividad en las funciones nerviosas, ya que ayuda a combatir los dolores musculares, fortalecer el sueño, aliviar el estrés y  relajar el cuerpo.

beneficios-del-citrato-de-magnesio

5. Fortalece la salud cardiovascular

Por ser el magnesio un electrolito esencial, es necesaria su acción en el organismo.  El citrato de magnesio permite que el cuerpo conserve una buena salud cardiovascular, donde los ritmos cardiacos se mantengan controlados y normales.  De esta manera los niveles de la presión sanguínea se controlan, evitando problemas de hipertensión y arritmia.  Es muy importante el consumo de magnesio para impedir que situaciones de procesos inflamatorios se instalen en el cuerpo humano.

6. Ayuda a la absorción de la vitamina D

El citrato de magnesio junto con la vitamina D son claves para proteger la salud ósea del organismo, así como el sistema inmunológico.

7. Mejora la rigidez arterial

La aterosclerosis es un factor de riesgo cardiovascular que predice futuros eventos cardiovasculares más crónicos.  Expertos estudiosos demostraron que suplementar el organismo con citrato de magnesio proporciona una mejoría en la rigidez arterial.  Asimismo impacta en la presión arterial, ya que ayuda a controlarla.

Mi formula de citrato de magnesio

Mi fórmula de citrato de magnesio  ha sido creada pensando en la necesidad de cada una de las personas de dar salud al organismo proporcionando la cantidad necesaria de magnesio requerido.  Es completamente natural y puedes obtenerlo en mi vitatienda. EN MI TIENDA DE AMAZON

Citrato de Magnesio y el sistema nervioso entérico

En anteriores oportunidades y en algunos de mis lives he mencionado el sistema nervioso entérico.  Para ampliar un poco, menciono que el sistema nervioso entérico viene a ser un cerebro integrador que posee un conjunto de neuronas ubicadas en el tracto gastrointestinal.  Este sistema es capaz de funcionar de una forma independiente del sistema nervioso central.

¿Qué es lo que hace el sistema entérico?  Dentro de sus funciones está modular las secreciones, la motilidad intestinal,  las inflamaciones y la inmunidad del tracto gastrointestinal.  Cuando se presentan dolores abdominales, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, intolerancia alimentaria, estos son trastornos que alteran el sistema entérico.

Con el consumo de citrato de magnesio, las funciones del sistema entérico serán mucho más cómodas, facilitando el movimiento del tracto gastrointestinal  y proporcionando el nivel requerido de magnesio que para el cuerpo es esencial.

El citrato de magnesio y el estreñimiento

El estreñimiento es sencillamente la dificultad para poder evacuar.  Al no realizar las funciones digestivas de una forma normal, el tracto intestinal no genera los movimientos necesarios para la liberación de las heces y de las toxinas.  El estreñimiento es un trastorno crítico que causa mucho malestar  ya que lo cotidiano es que la persona pueda ir al baño 2 veces al día para que la materia fecal depositada en los intestinos sea liberada.  Pero esta cotidianidad depende del tipo de estilo de vida de la persona.  Al pasar más de 3 días sin evacuar, las heces se van endureciendo haciendo más difícil su expulsión.  Cuando el cuerpo presenta estreñimiento, se retienen desechos tóxicos en el colon.

El estreñimiento tiene consecuencias que afectan al organismo en general.  Estas pueden ser resumidas así:

  • Fisuras anales
  • Hemorroides
  • Acumulación de heces en el recto
  • Sangrado rectal por evacuación
  • Heces muy duras al momento de evacuar

El citrato de magnesio permite humidificar los intestinos, haciendo que haya más agua en los intestinos y las heces se tornen más blandas, facilitando así la evacuación.

Concluyendo

  • El magnesio es un mineral necesario para la producción de energía, la función nerviosa y muscular, además que permite controlar la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre. Facilita la movilización de iones de calcio y potasio por las membranas celulares, para un mejor ritmo cardiaco, la contracción muscular y los impulsos nerviosos. Por otro lado es esencial para una buena salud osea al contribuir al desarrollar los huesos.
  • La deficiencia de magnesio es perjudicial para el organismo ya que hace que la homeostasis de los minerales se vea interrumpida, produciendo contracciones, calambres musculares, problemas en la salud cardiovascular, así como entumecimiento y hormigueo. Por estas razones, el consumo de magnesio debe ser prioridad para las personas.
  • El citrato de magnesio ayuda al cuerpo a obtener la correcta absorción del calcio y la metabolización de la vitamina D. Es necesario para fortalecer el metabolismo, la contracción muscular, contribuir con la salud ósea y el sistema nervioso.

Felicity  decidió entre otros cambios que realizaría en su vida, iniciar con hacer el reto Yo Puedo y consumir el citrato de magnesio que le recomendé. Ella tiene la seguridad de que mejorará su estado con una buena alimentación y los minerales requeridos por el organismo.

Insisto en la necesidad de tener un buen régimen alimenticio con los nutrientes  adecuados, actividades físicas constantes y pensamientos de optimismo que proporcionen una mejor calidad de vida.  Todo esto permitirá lograr uno de nuestros objetivos que es “Transformar vidas” a través de la alimentación.

“Lo que oxida, ayuda a envejecer….protejamos nuestros órganos”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6540466/
  • https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Magnesium-citrate#section=NIPH-Clinical-Trials-Search-of-Japan
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14596323
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18646012
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2780140/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3348737/
  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/Magnesium-HealthProfessional/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5786912/?report=classic
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5678662/