¿Qué Causa La Cistitis Y Cómo Tratarla Naturalmente?

Otra vez al lavabo, ya serían ocho las idas a paso apresurado. Amalia se sienta resignada sobre la taza y comienza de nuevo su tortura. La frente se le perla con un sudor frío y el rostro se le contrae por el ardor insoportable. Tiene cistitis.

Está segura de haber contraído la infección en el lavabo de aquella estación de servicio. Trató de limpiar lo mejor que pudo el aro de la taza y no se sentó para orinar, pero fue imposible evitarlo. Las bacterias habrían podido verse flotando en el aire.

Ya fue al ginecólogo y le recetaron antibióticos, lavados con fungicidas y beber mucha agua. Pero la crema tópica le ocasionó una reacción alérgica y los antibióticos le caen muy mal, siente náuseas al rato de tomar cada dosis.

Su compañera de oficina, Rosario, una ávida lectora de mi página, le habló de mi e-book #Yo Puedo con la Dra Cocó. Además, le recomendó algunos remedios caseros y naturales para combatir la cistitis, que ya ella había probado con mucha eficacia.

Rosario me ha escrito para contarme lo ocurrido a Amalia y así verificar que los consejos que le había dado eran los más acertados. Y efectivamente, Rosario le recomendó las mejores formas de tratar la cistitis de forma natural. De las cuales os hablaré en esta oportunidad

¿Qué es la cistitis?

Esta dolencia es muy común. La cistitis es una infección de origen bacteriano que ataca el sistema urinario. Si bien es más frecuente en las mujeres, también pueden padecerla los hombres, sobre todo después de expulsar arenilla o cálculos renales.

Presta atención a los síntomas

Los síntomas habituales de la cistitis son:

  • Micción frecuente y ardor al orinar
  • Dolores punzantes en el abdomen
  • Escalofríos, fiebre y malestar general

Causas más frecuentes de la cistitis

 

Son varias las causas que pueden provocarte una cistitis. Todas pueden evitarse, así que toma medidas preventivas. Entre las causas más comunes de la cistitis te puedo mencionar:

  • Heridas en la uretra producidas por una relación sexual enérgica o prolongada.
  • Uso de métodos anticonceptivos externos como geles espermicidas, diafragmas o preservativos.
  • Cambios hormonales por menopausia o embarazo.
  • Aguantar por mucho tiempo las ganas de orinar.
  • Prostatitis (en el caso de los hombres).
  • Laceraciones en la uretra por la expulsión de cálculos renales.

Descubre cómo tratar la cistitis de forma natural

cómo-tratar-la-cistitis-naturalmente

Apenas identifiques algunos de los síntomas de la cistitis, ármate con estas medidas naturales para combatirla:

1. Bebe mucha agua

Si tienes cistitis, bebe un vaso de agua cada hora. Así estarás limpiando la vejiga y expulsando la orina que puede ser la causa de la infección.

2. Evita aguantar las ganas de orinar

Evita esperar mucho tiempo para ir al baño cuando tengas necesidad de orinar. Cuando esto sucede, la vejiga sufre porque debe extenderse para albergar mayor cantidad de orina. Al estar repleta no tiene fuerza suficiente para expulsar la orina.

Mientras más tiempo se almacene la orina en la vejiga, más oportunidad tendrán los gérmenes para actuar en el sistema urinario.

3. Alivia las molestias con compresas calientes

Cuando sientas mucho dolor en el abdomen, aplícate una compresa caliente en la zona para aliviarte. Si la sensación de ardor es muy fuerte, toma un baño de asiento tibio.  Si estas embarazada no apliques este método ya que podría ponerte en riesgo de aborto.

4. Cuida la higiene personal

Mantén una buena higiene antes y después de tener relaciones sexuales. Cámbiate de ropa interior con frecuencia y lávate con agua y jabón cada vez que orines. Evita los desodorantes vaginales y las duchas calientes prolongadas.

5. Cuidado con la ropa interior que uses

Te recomiendo que uses ropa interior de algodón y poco ajustada. Las prendas holgadas permiten que tus partes íntimas “respiren” y se mantengan más tiempo secas. Para los hombres es más recomendable usar calzoncillos tipo short, comercialmente llamados bóxer en muchos países.

6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas

El alcohol es irritante para las vías urinarias. Si tienes cistitis, evita el consumo de cualquier tipo de licor. Popularmente se cree que la cerveza es beneficiosa para este padecimiento por ser diurética, pero es igual de irritante, así que trata de no tomarla.

7. Cambia tu sistema de control de natalidad

Si usas diafragma u otro tipo de dispositivo intrauterino anticonceptivo, lo mejor es cambiarlo. Estos dispositivos comprimen el cuello de la vejiga y la lastima, provocando inflamación. Así no pasa correctamente la orina.

Los geles espermicidas pueden causar desajustes en los sistemas defensivos de la vejiga, permitiendo que las bacterias se alojen en la vejiga.

8. Cuidado con las infecciones en la vejiga

Si la cistitis se te presenta en forma recurrente, anota en un cuaderno las posibles causas que te la provocan. Así podrás tomar mejores medidas preventivas.

Remedios naturales para combatir la cistitis

Los remedios naturales y caseros para tratar la cistitis son sencillos y económicos.

remedios-caseros-para-tratar-la-cistitis

A continuación te comento algunos de ellos:

Bebe agua con vinagre de manzana

Bebe un vaso de agua natural con dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel cruda de abejas con cada comida.

Come ajos

Come tres dientes de ajo crudos al día. Lo mejor es uno con cada comida principal. El ajo es un potente antibiótico natural que no produce los efectos segundarios de los fármacos que cumplen la misma función.

Toma agua con bicarbonato de sodio

Bebe dos veces al día un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. Puede ser uno en la mañana y otro en la tarde.

Infusión de barbas de maíz

Prepara una infusión de barbas de maíz. Hierve 3 cucharadas de barbas de maíz en 8 onzas de agua por 10 minutos. No le agregues endulzantes. Bébela para aliviar los síntomas.

Infusión de perejil

Prepara una infusión de perejil, hirviendo 2 cucharadas de perejil picado en 8 onzas de agua por 10 minutos. Bebe una taza al día.

Agua de raíz de malvavisco

Remoja 4 cucharadas de raíz de malvavisco en 34 onzas de agua durante toda la noche. Bebe esta agua durante el día.

Zumo de arándanos

Prepara un zumo puro de arándanos ácidos y bebe tres vasos al día. El arándano contiene una sustancia que impide que las bacterias se peguen en las vías urinarias.

Caldo de cebollas

Corta 4 cebollas medianas en trozos y hiérvelas en 34 onzas de agua. Bebe este caldo durante el día.

Come rábanos crudos

Los rábanos, entre otras propiedades nutrientes, son antibióticos. De manera que son eficaces ante cualquier infección. También son diuréticos y ayudan a expulsar los gérmenes a través de la orina. Inclúyelos en tu dieta habitual. Cómelos en ensaladas o acompañado con frutas en batidos, en este caso bébelo en ayunas.

Zumo de arándanos

Este pequeño fruto del bosque, aporta nutrientes que impiden que las bacterias se alojen en la vejiga y la uretra. También evita que se peguen a las células y se multipliquen. Lo mejor es beber el zumo en ayunas y en las noches.

Batido de espinacas

Además de hierro y energía, las espinacas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes para enfrentar infecciones. Cómelas en ensaladas o en batidos. Un batido muy eficaz contra la cistitis con espinaca se hace combinando 8 onzas de zumo de espinaca fresca con ¼ de libra de pulpa de coco. Procésalos en la batidora y bebe de inmediato el batido.

Infusión de hojas de abedul

Este árbol tiene propiedades antibacterianas que lo hacen un potente remedio contra la cistitis. Además, evita la retención de líquidos por ser muy diurético.

Prepara una infusión hirviendo un puñado de hojas de abedul secas en 8 onzas de agua por cinco minutos. Deja enfriar, cuela y bebe una taza de infusión tibia. Puedes endulzarla con una cucharada de miel cruda de abejas.

Agua de cebada

La cebada aporta muchos nutrientes al organismo. Contiene fibras, aminoácidos y antioxidantes. Se consume en gachas, en preparaciones a base de su harina y en agua.

Cocina ½ libra de cebada en 34 onzas de agua hasta que los granos se ablanden. Deja reposar y cuela la preparación. Cuando esté fría métela en la nevera y bébela durante el día. Esta agua tiene la propiedad de estimular la expulsión de líquidos del cuerpo y limpiar el tracto urinario.

Infusión de perejil y limón

Las propiedades antisépticas del limón y los poderes limpiadores del perejil se combinan en esta infusión para combatir la cistitis con mucha eficacia. El perejil ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y tiene un efecto diurético, por lo que aumenta el volumen de orina.

Hierve una cucharada de perejil fresco picado en 16 onzas de agua. Apenas rompa el hervor, apaga el fuego y añade el zumo de un limón fresco. Cuela y deja enfriar, bébelo en ayunas. También puedes usar el limón para aderezar ensaladas e incluir el perejil en tus ensaladas, sopas y guisos.

Alimentos que te ayudan a combatir la cistitis

Para combatir la cistitis, te recomiendo incluir estos alimentos en tu dieta. No sólo los consumas como remedios, agrégalos a tus preparaciones cotidianas para aprovechar sus propiedades antibacterianas, diuréticas y desintoxicantes.

alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-cistitis

  • Ajo, preferiblemente crudo
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Raíz de malvavisco
  • Barbas de maíz
  • Manzanilla
  • Malva
  • Cerezas
  • Cola de caballo
  • Alfalfa
  • Valeriana

Tomando estas medidas completamente naturales para tratar la cistitis, podrás recuperarte rápidamente.

Así lo hizo Amalia, siguiendo los consejos de Rosario sobre el tratamiento natural contra la cistitis, ha logrado superar los malestares que esta dolencia le causaban. Además, ha comenzado a modificar su alimentación llevando ahora una dieta saludable y natural.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas