Científicos Exploran La Manera De Rejuvenecer 30 Años Las Células De La Piel

La ciencia realiza cada día determinados hallazgos, que recuerdan una película de ciencia ficción. Esta vez, un equipo científico del Reino Unido ha logrado asombrar al mundo de forma similar a lo ocurrido hace más de 25 años con la oveja Dolly. Esta vez, empleando una técnica similar se rejuvenecieron las células de la piel de una mujer de 53 años.

Theresa es una seguidora de Wisconsin. Ella es una mujer de setenta años, enfermera profesional jubilada y abuela a tiempo completo. Ella me comentaba que, a lo largo de su carrera siempre se sintió muy motivada a trabajar con los adultos mayores.

Actualmente, muchas de sus experiencias con gente anciana las atesora en su memoria. Me habló del recuerdo del compartir con sus abuelos y algunos detalles sencillos, y frases que utilizaban sus padres cuando envejecieron. Evocando por supuesto las diversas vivencias con ancianos cuando estaba activa en su profesión.

Como profesional de enfermería se acostumbró a mantenerse informada acerca de las novedades científicas. Ella me comentaba, que cuando se encuentra realizando labores en casa, le encanta escuchar la radio y hace poco escuchó una noticia que le impactó. Se trataba de un experimento realizado en el Reino Unido, que logró rejuvenecer células humanas.

Ella me contactó para que le informara si esto no se trata de un proceso peligroso que ponga en riesgo los valores éticos del ser humano. Rápidamente le respondí y le informé, que se trataba de experimentos realizados por instituciones científicas reconocidas. A objeto de responder a su inquietud, le envié información de cómo se había realizado esta experiencia y su importancia.

Al tomar en cuenta  lo relevante y actual del tema, decidí compartirlo en mi blog.

¿La eterna juventud está escondida en las células?

De acuerdo a los científicos, el envejecimiento y la vejez constituyen los desafíos de mayor interés durante este siglo. Muchos especialistas coinciden en que uno de los principales factores de riesgo para tratar las enfermedades, es el envejecimiento.

¿La eterna juventud está escondida en las células?

De hecho, esto conlleva a un incremento de la discapacidad en personas ancianas que viven en los países en desarrollo. Muchos investigadores, coinciden en que los adultos mayores responden de manera diferente a los tratamientos generados para adultos jóvenes.

Es notorio que estos tratamientos en la población de avanzada edad funcionan ineficazmente y generalmente producen reacciones adversas.

Los avances alcanzados hasta ahora por la medicina, aunado a algunos estilos de vida más saludables han logrado incrementar la esperanza de vida. Este efecto, hace que se multiplique el número de personas ancianas, muchas de ellas padeciendo algunas patologías que sobrepasan numerosas veces las capacidades de los sistemas actuales de salud.

Existen elementos que se emplean actualmente sobre la mejoría de la salud durante la vejez, provienen de la profundización de aspectos clave de la biología del envejecimiento. Ello incluye además de la susceptibilidad a enfermedades propiciadas por el envejecimiento, algunos factores modificables que lo influencian.

En el siglo XIX el biólogo alemán August Weismann formuló una nueva concepción de la herencia biológica. Esta teoría afirmaba, que durante la fecundación se mezclaban el plasma germinal masculino y femenino. De esta forma, el nuevo ser heredaría elementos de ambos progenitores.

Él planteaba, que existe una continuidad del plasma germinal desde los individuos actuales hasta los antepasados más remotos. De esta forma, este planteamiento biológico novedoso se basaba en la inmortalidad del plasma germinal. Para este científico, la evolución sería dependiente de las variaciones adquiridas a través de numerosas generaciones.

El caso de la oveja Dolly como referencia

El nacimiento de la oveja Dolly en el Instituto Roslin de Escocia ocurrió el 5 de julio de 1996. Ese famoso acontecimiento próximo a cumplir 26 años marcó una nueva era en la reproducción animal. Así, gracias al esfuerzo sostenido de los científicos, se logró clonar un animal a partir de una célula adulta.

Este importante proyecto perseguía dos motivos principales. Uno de ellos vinculado a procesos comerciales, que buscaban desarrollar herramientas para la producción rápida de animales idénticos empleando biotecnología. La segunda razón fue la búsqueda de respuestas ante un dilema biológico muy antiguo. La incógnita de cómo a partir de una única célula, se forman diferentes tipos de células.

Dolly se creó mediante transferencia nuclear. Se originó al reconstruir un embrión de oveja formado a partir de un óvulo al que se le extrajo el núcleo (material genético). Este núcleo fue reemplazado por el núcleo de una célula derivada de la glándula mamaria. De esta forma, esta nueva célula contiene el potencial de un óvulo fecundado para generar un nuevo individuo.

Uno de los grandes logros alcanzados con la oveja Dolly, es que nunca se pensó que era posible fecundar un óvulo con el núcleo de una célula adulta. De hecho, también asombró el que además esta célula adulta ya estaba diferenciada, es decir pertenecía a una glándula mamaria.

Es decir, se había logrado reprogramar el material hereditario, haciendo que se comportara como el de una célula adulta. De esta forma, esta célula “reprogramada” logró actuar como una célula capaz de generar un individuo nuevo. Así, el nacimiento de Dolly demostró, que el núcleo de una célula adulta posee la capacidad de dar origen a un nuevo individuo. Realmente un hallazgo excepcional.

Importancia de este trascendental hallazgo en la actualidad

La oveja Dolly marcó un antes y un después, no solo para la ciencia sino también para la sociedad. Para los científicos, este logro cualitativo demostró, que el proceso de diferenciación celular es reversible. Además de ello, se logró determinar que el núcleo de una célula adulta preserva el potencial para generar un nuevo individuo.

De hecho, también abrió las puertas al debate que aún sigue vigente acerca de los aspectos éticos de la clonación.

¿Es posible revertir el envejecimiento?

La secuenciación del genoma humano (año 2000), permitió cambiar paradigmas respecto al estudio y comprensión de la salud y enfermedades. Sin embargo, rápidamente la ciencia logró confirmar que la búsqueda de mutaciones genéticas no era suficiente para explicar determinados procesos. Muchos de ellos, complejos y habituales como son el cáncer y envejecer.

¿Es posible revertir el envejecimiento?

Por supuesto, tampoco se encontraron respuestas de su relación con los factores ambientales. No obstante, se ha descubierto que muchas de estas interrogantes podrían explicarse mediante la epigenética. Se podría decir, que la epigenética, es la ciencia que estudia los cambios producidos en la expresión de los genes.

Vale destacar que, aunque estos se consideren potencialmente reversibles, podrían mantenerse e incluso transferirse de una generación a otra. Según lo establecido hasta ahora, el envejecimiento es un proceso degenerativo que produce disfunción y muerte de los tejidos.

Uno de los factores que la ciencia propone para explicar el envejecimiento es el “ruido epigenético”. Este proceso de cambios, puede alterar los patrones de expresión génica, logrando disminuir la capacidad regenerativa.

Según los expertos, las alteraciones de los patrones epigenéticos normales son la fuente primordial de numerosas patologías. Entre ellas destacan las enfermedades crónicas, trastornos metabólicos intrauterinos, cáncer y trastornos neurológicos. Sin embargo, para que estos procesos se produzcan necesitan ciertos desencadenantes ambientales, como el metabolismo y dieta.

Es por ello, que las deficiencias alimentarias, contaminación ambiental y hábitos inadecuados de vida, poseen un impacto importante. Según los expertos, el impacto afecta la expresión génica (información modificada en un gen) de quienes se exponen y también su descendencia. Estos cambios epigenéticos, producidos a lo largo del tiempo, constituyen la base de los relojes del envejecimiento.

La ciencia en la búsqueda de la reversión del envejecimiento

Hasta hace poco se desconocía si los adultos mayores conservaban la información necesaria para restaurar los patrones de envejecimiento. Además, en caso de que esta información existiera, tampoco se sabía si ello mejoraría el funcionamiento de los tejidos.

La ciencia en la búsqueda de la reversión del envejecimiento

Para ello, se realizó un estudio considerando que el sistema nervioso central con el tiempo pierde funcionalidad y capacidad regenerativa. El mismo fue publicado el 2020 en Nature.

En este estudio, los investigadores emplearon el ojo de mamíferos de laboratorio como tejido modelo del sistema nervioso central. Así, se comprobó un hecho interesante de la expresión anormal de ciertos genes de las células de la retina.

Esto permitió establecer, que ellos son capaces de restaurar los cambios epigenéticos producidos sobre el ADN. Igualmente, pueden promover la regeneración de los axones posteriores a una lesión, además de revertir la pérdida de visión. Este estudio empleó ojos de mamíferos de laboratorio envejecidos con presencia de glaucoma.

Los resultados demuestran, que los mamíferos conservan un registro de información epigenética juvenil, al que es posible acceder. De esta forma sería posible promover la regeneración in vivo (dentro del cuerpo).

La ciencia logra avances insospechados en el rejuvenecimiento celular

Nuevamente, después de dos décadas y media, científicos del Reino Unido asombran nuevamente a la ciencia y al mundo. Esto se produjo, a raíz del rejuvenecimiento de células provenientes de la piel de una mujer de 53 años.

Ya ha sido establecido que, el envejecimiento es la disminución gradual de la aptitud del organismo. Ese proceso se realiza a lo largo de los años y desemboca en la disfunción de los tejidos y diversas patologías. A nivel celular, el envejecimiento se asocia fundamentalmente con la reducción de sus funciones.

Asimismo, incluye la alteración de la expresión génica (manifestación fenotípica de uno o varios genes) y la perturbación del epigenoma (modificaciones del genoma).

Una investigación llevada a cabo este año por el Instituto Babraham en Reino Unido, ha desarrollado un método que permitirá retrasar el envejecimiento de las células sin afectar su funcionamiento. Los investigadores al emplear el reloj epigenético detectaron, que el rejuvenecimiento fue de unos treinta años. Este hecho podría favorecer en gran medida a la medicina regenerativa.

El reloj epigenético es un modelo matemático, que puede predecir la edad al medir los niveles de metilación del ADN en diferentes lugares del genoma.

La metilación del ADN es un proceso mediante el cual el organismo añade grupos metilo a la molécula de ADN. Este proceso permite modificar la función de un gen sin cambiar su secuencia original. La metilación del ADN es indispensable para que las células crezcan y se desarrollen de forma saludable. Lamentablemente este proceso se ve muy afectado por el estilo de vida y los factores ambientales.

Importancia de la investigación de rejuvenecimiento realizada en el Reino Unido

Shinya Yamanaka es nombre del científico reconocido como el primero que logró convertir células normales en células madre. Este hallazgo se realizó el 2007, y en ese momento este investigador logró el proceso de reprogramación celular en 50 días. En esta metodología, se emplean cuatro moléculas clave, denominadas factor Yamanaka.

Los investigadores del Instituto Babraham establecieron una modificación que expuso células de una mujer de 53 años a los factores Yamanaka. Este procedimiento se realizó en tan solo 13 días. Este nuevo método fue denominado “reprogramación transitoria en fase de maduración”.

Las células tratadas se dejaron crecer para verificar si su función específica se manifestaba nuevamente. Al analizar el genoma se observó, que las células habían recuperado condiciones características como la capacidad de fabricar colágeno. Luego de ello, mediante diversas técnicas se pudo determinar el grado de reprogramación alcanzado en estas células de piel humana.

Dentro de ellas se emplearon el reloj epigenético y el transcriptoma (las lecturas de genes producidas por la célula). Al considerar estas dos medidas los científicos concluyeron, que las células reprogramadas coincidían con células 30 años más jóvenes.

Para los investigadores el gran logro no es tanto el rejuvenecimiento aparente, sino que funcionen como tales. De ello depende sus posibles campos de aplicación. Los fibroblastos o células de la piel poseen la capacidad de producir colágeno. Este compuesto se encuentra presente en ligamentos, tendones y huesos. Se conoce su importancia sobre la cicatrización de heridas y estructuración de los tejidos.

Esta importante investigación abre diversas posibilidades terapéuticas. De hecho, esta técnica generó efectos sobre ciertos genes vinculados a enfermedades condicionadas por el envejecimiento, entre ellas Alzheimer y cataratas.

Para los científicos involucrados “se trata de una señal prometedora de que algún día esta investigación podría utilizarse para crear células que curen mejor las heridas”.

Concluyendo

La ciencia continúa desvelando diversos misterios acerca de los procesos vinculados a los genes y los factores que les afectan. Esto permitirá a futuro desarrollar estrategias, que permitan mantener una adecuada calidad de vida en la medida que envejezcamos.

Posiblemente ya muchos no recuerden a la oveja Dolly, sin embargo, gracias a las técnicas desarrolladas para lograr su nacimiento, hoy volvemos a asombrarnos. Aunque lo importante de esta noticia, es que posee años de investigación y ya ha sido comprobada empleando células humanas de una persona no tan joven.

Ello nos indica, que las células a pesar de la edad, son potencialmente modificables y aún existe mucha información que no se conoce vinculada a la genética y epigenética. De acuerdo a los resultados, las células de la piel humana son capaces de experimentar décadas de rejuvenecimiento.

Dicha investigación, realizada recientemente por científicos del Instituto Babraham del Reino Unido, podría modificar la medicina regenerativa. Incluso podría retrasar el envejecimiento de las células sin afectar su funcionamiento.

Theresa se sintió muy animada con la información que le envié, la cual comparto en el post. Ella como profesional de la salud, vislumbró esta importante investigación más allá del simple hecho del rejuvenecimiento de la piel. De hecho me comentó, que muchas veces los adultos mayores poseen dificultades para cicatrizar heridas o sufren quemaduras.

Ella considera, que esta investigación puede llegar en un futuro muy cercano mejorar la calidad de vida y salud de muchas personas. En especial las más vulnerables o las que posean un sistema inmune que no funciona adecuadamente.

“Este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes. Con el tiempo, podremos identificar los genes que rejuvenecen sin reprogramarse y dirigirnos específicamente a ellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque es prometedor para realizar valiosos descubrimientos que podrían abrir un sorprendente horizonte terapéutico”

Dr. Wolf Reik

Director del Instituto Altos Labs Cambridge

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas