El pH es un término muy utilizado comercialmente en productos como el shampoo, jabones, cremas humectantes, bronceadores y protectores. Incluso es utilizado en alimentos procesados.
Normalmente asociamos el pH con la resequedad de la piel, el brillo del cabello y otros síntomas relacionados con la belleza. Pues os cuento que va más allá de la belleza.
Mantener un pH balanceado no es un slogan publicitario, tiene mucho que ver con nuestra salud.
Así le explicaba a mis amigas en el parque, donde nos reunimos en las tardes a caminar y realizar algunos ejercicios aeróbicos. Una de ellas, preguntó qué tan importante es el pH, cómo es eso de los ácidos y alcalinos.
La tertulia pasó de rutinas para fortalecer los músculos abdominales al pH, su balance y cómo manejarlo.
1. ¿Y qué es el pH?
Es posible que sientas intriga sobre las siglas pH. Veamos, ya en el cole cuando nos iniciábamos en la química el pH nos ponía de cabeza.
pH significa Potencial de Hidrógeno, dicho de forma más sencilla, para nuestro caso se refiere a los tejidos y fluidos de nuestro cuerpo. Nuestro organismo mantiene un delicado balance ácido-alcalino. Igualmente el suelo, las aguas oceánicas y la vida en ellas están sujetas a este equilibrio.
La fórmula es simple, la escala de contenido de acidez o alcalinidad tiene un rango de 0 a 14, es neutral en siete, más ácido por debajo de siete y por encima más alcalino. Pero este balance puede variar por varias razones, atención con esto.
Los intestinos, vagina y piel deben estar un poco ácidos, ya que esto ayuda a mantener alejadas a las bacterias nocivas. La saliva, por su parte, es más alcalina y la orina es normalmente más ácida, sobre todo en la mañana.
Es importante tener claro que el cuerpo está constantemente lidiando con ácidos generados naturalmente por la respiración, el rompimiento de células, el metabolismo y el ejercicio físico.
No podemos pensar que el ácido es malo y lo alcalino es bueno, todo es parte del balance. La sangre es la medida más importante. Para tener una salud celular 100% óptima el pH en la sangre debe ser más o menos alcalino.
2. El laboratorio de nuestro cuerpo
Nuestro cuerpo es un gran complejo bioquímico. Trabaja constante y duramente para crear y mantener el balance del PH .
Para mantenerlo ante nuestros estilos de vida, medio ambiente y alimentación. Allì podemos encontrar químicos tóxicos que alteran la acidez y alcalinidad en nuestro organismo.
El proceso de nuestro laboratorio bioquímico para contrarrestar el exceso de ácido, es sacar minerales alcalinos como el calcio, potasio y magnesio. Estos minerales se encuentran en nuestros huesos y dientes para neutralizar la acidez.
Se trata de la respuesta indicada pero, sólo de vez en cuando porque si se abusa del organismo pensando “qué importa si me intoxico con ácidos, mi cuerpo se encarga de eso”. Entonces estarías acabando con tus reservas y quedarías en riesgo de sufrir más adelante osteoporosis, entre otros males no menos importantes.
Cuando sumergimos a nuestras células en montones de azúcar refinada, comida procesada, productos derivados de animales de granjas industriales y gaseosas, entre otros, estamos aplicando ácido inflamatorio a esas células; y esto lo hacemos varias veces al día.
Corremos riesgo de padecer inflamaciones, artritis, alergias, problemas en la piel e intestinales, estrés, sufren riñones, hígado y sistema digestivo. El ácido en exceso crea también una plataforma para bacterias indeseables como hongos y levaduras.
3. Vamos a lo alcalino
Podemos llevar la escala del pH en dirección alcalina. Es sencillo, con una dieta más alcalina.
Aquí vamos a incluir en nuestro menú hojas verdes, pasto de trigo, germinados, verduras, jugos verdes, aguacate y licuados, que es todo lo opuesto a la dieta ácida (productos animales, azúcares, carbohidratos procesados, bebidas energéticas). Con la alcalina llenamos nuestro organismo de clorofila, vitaminas, minerales y oxígeno.
4. Chequeamos el pH
Aun cuando estemos tentados a realizarnos pruebas casi diarias para medir nuestro pH, para cerciorarnos si estamos haciendo bien las cosas y si seguimos la dieta correcta.
Esto no es necesario, tómalo con calma y sigamos estos sencillos tres pasos:
- Inicia el día con un vaso de agua con limón. Mantente hidratado durante el día. El limón es ácido en su forma natural, pero el agua de limón produce alcalinidad.
La mejor receta es tomar en las mañanas dos tazas de agua tibia filtrada y un cuarto de jugo de limón fresco. En realidad existen en el mercado ionizadores de agua, pero suelen ser bastante costosos, así que alcaliniza tu agua con zumo de limón.
Recomendaciones
Bebe jugos verdes y smoothies.
Come más cantidad y variedad de alimentos crudos.
Come germinados, nueces, semillas, pasto de trigo, algas (como las Nori) y granos que llenan nuestro cuerpo de vitaminas, clorofila, fitonutrientes, minerales y oxígeno que ayudan a alcalinizar nuestro cuerpo.
Las células malignas como las del cáncer, bacterias y hongos no soportan el oxígeno, ahí está una clave para combatirlas.
Mucho ejercicio, dormir bien, rechazar los químicos tóxicos, manejar el estrés y despedir el cigarrillo.
No creas que solo la dieta puede afectar el pH. La vida sedentaria, el mal humor, las rabietas, fumar, el estrés y el consumo de medicamentos producen acidez e inflamaciones en el cuerpo.
El estrés emocional es el más peligroso, libera hormonas que se transforman en ácidos como la adrenalina y el cortisol.
Así que es recomendable la práctica de tomar siestas tranquilas, aplicar técnicas de relajación,
Realizar caminatas en lugares tranquilos como parques, praderas y bosques. Los ejercicios de respiración como el Reiky son poderosos para manejar y reducir el estrés emocional mejorando notablemente tu salud.
5. El combate entre alimentos alcalinos y ácidos
Para saber si un alimento es alcalino o ácido tenemos que incinerar una porción o muestra del alimento y examinar el contenido mineral de sus cenizas.
Pero esto requiere de equipos, sustancias y conocimientos que la mayoría no tiene.
En nuestro grupo no hay ningún químico, de manera que decidimos seguir las pautas y consejos básicos, cero azúcares, grasas trans, alimentos procesados y productos animales de granjas industriales.
Sí a muchos vegetales verdes, nueces, semillas, germinados, algas, granos, ejercicios, respiración y nada de estrés.
La sentencia que cerró nuestra tertulia en el parque fue “Como saludable, fabrico células saludables. Como chatarra, produzco chatarra”.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
.
Referencias:
- “It’ll quench your thirst, of course” (January 22, 2007) Los Angeles Times: The Healthy Skeptic
- “Water on the web: pH,” National Curriculum for Colleges and High Schools
- “Water properties: Ph” USGS: Water Science for Schools
- N Mesner and J Geiger. (June 2005) “Understanding your watershed: What is pH?,” Utah State University Extension
- “Guidelinesfor drinking-water quality,” World Health Organization, First addendum to thirdedition, Volume 1 Recommendations
- DDWarnoke and DM Kraukopf (September 1983) “Greenhouse growth media: testing and nutrition guidelines” Michigan State University Extension Bulletin E-1736
- J Christensen. “Alkaline water plant damage” Garden Guides.com
- JGM Roelofs. “Inlet of alkaline river water into peaty lowlands: Effects on water quality and Stratiotes aloides L. stands”Aquatic Botany Volume 39, Issues 3-4,
1991, Pages 267-293.- TY Yesaki and GK Iwama. “Survival, acid-base regulation, ion regulation, and ammonia excretion in rainbow trout in highly alkaline hard water,” Dept. of Animal Science, University of British Columbia, Canada (March 5, 1992) JSTOR:
Physiological Zoology, Vol. 65, No. 4, Jul-Aug 1992, pages 763-787.- HJ Majima, et al. “Prevention of mitochondrial injury by manganese superoxide dismutase reveals a primary mechanism for alkaline-induced cell death,” Journal of Biological Chemistry, 273, pages 8217-8224 (April 3, 1998)
- HH Szeto. “Mitochondria-targeted peptide antioxidants: Novel neuroprotective agents,” AAPS Journal 2006; 8(3): E521-E531
- RJ Gillies et al. “Causes and effects of heterogeneous perfusion in tumors,” Neoplasia August 1999; 1(3): 197-207
- D Rotin, et al. “Cytotoxicity of compounds that interfere with the regulation of intracellular pH: A potential new class of anticancer drugs,” Cancer Res. Mar 15, 1987 ; 47(6): 1497-504
- Q Chen, et al. “Pharmacologic ascorbic acid concentrations selectively kill cancer cells: Action as a pro-drug to deliver hydrogen peroxide to tissues,” PNAS September 20, 2005, vol. 102, no. 38, pages 13604-13609
- I Rosborg, et al. “Inorganic constituents of well water in one acid and one alkaline area of south Sweden,” (May 13, 2002) Lund University, Lund, Sweden Water; Air and Soil Pollution (2003) 142: 261-27