Cómo El Chocolate Puede Regular La Presión Arterial

¿Quién dice que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres? Seguro que no fui yo. Para mí sin duda es el chocolate, cuando vengas a mi casa voy a mostrarte mi congelador porque ahí veras que tengo un montón de chocolate negro orgánico. El chocolate negro no solo es rico sino también gratificante y reconfortante.

Desafortunadamente, muchas relacionamos al chocolate con la autoindulgencia pero ese mito lo vamos a eliminar hoy mismo. Así que ya nunca más dirás “No hay manera de que algo tan rico sea bueno para la salud” Bueno, quizás sí, si no estamos hablando de lo mismo. Aunque no necesariamente. Todo depende de a qué llamemos “chocolate”.

Si hablamos del tipo de chocolate “de leche” barato que se puede encontrar en prácticamente cualquier caja de supermercado, almacén o farmacia de Estados Unidos, entonces sí: comer algo que es casi una imitación de chocolate no trae ningún beneficio.

Tiene contenidos muy altos de grasa y azúcar y presenta cantidades excepcionalmente pequeñas de compuestos ventajosos como los polifenoles de cacao. También suele estar acompañado por rellenos altos en calorías. No son más que calorías vacías con azúcares tóxicos.

chocolate-para-presión-arterial

El Chocolate Regula la Presión Arterial

Pero, si hablamos de chocolate negro de calidad con un alto contenido de cacao, entonces no es así. No solo no es malo para la salud, sino que es un alimento funcional con muchos beneficios.

De hecho, una y otra vez los investigadores han demostrado que comer pequeñas cantidades de chocolate negro con alto contenido de cacao está relacionado directamente a un gran número de beneficios potenciales.

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en la revista científica de la American Heart Association llegó a la conclusión de que los pacientes con enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) podían caminar mayores distancias sin sentir dolor cuando comían chocolate amargo.

La PAD implica una contracción de las arterias en las extremidades, en particular las piernas. Los pacientes con esta forma temprana de enfermedad cardiovascular suelen sentir dolor, calambres y fatiga en las piernas y cadera cuando caminan como producto de un flujo sanguíneo reducido.

Al comer 40 g (1 onza y media) de chocolate amargo (aproximadamente la misma cantidad que las barras de chocolate de leche baratas, pero con muchísimo más cacao) el flujo sanguíneo mejoraba considerablemente y permitía a los pacientes caminar sin dolor por más tiempo.

Beneficio del Chocolate Negro

Aunque las mejoras fueron modestas, sirvió como prueba de los beneficios potenciales del consumo de chocolate amargo, el cual es negro y generalmente se vende como 70 u 80% cacao.

Los médicos piensan que el chocolate mejora la función de los vasos sanguíneos al aumentar los niveles de óxido nítrico, una molécula de señalamiento simple que indica a los músculos lisos y los vasos sanguíneos que se relajen, lo que permite un mejor flujo de sangre.

Algunas investigaciones anteriores relacionaron el consumo de chocolate negro con un mejor control de la presión sanguínea y una menor incidencia de apoplejía e infartos no mortales entre pacientes con riesgo más elevado.

Y por último, si no me conoces y quieres saber que es lo que me motiva a ayudarte para que vivas más sano y feliz, lee mi historia en el apartado Mi Historia En Este Blog. En esta página vas a poder conocer a mis hijos, mi esposo, mis pasiones, carrera y muchas cosas más

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • Lorenzo Loffredo; Ludovica Perri; Elisa Catasca; Pasquale Pignatelli; Monica Brancorsini; Cristina Nocella; Elena De Falco; Simona Bartimoccia; Giacomo Frati; Roberto Carnevale; Francesco Violi. Dark Chocolate Acutely Improves Walking Autonomy in Patients With Peripheral Artery Disease. Journal of the American Heart Association, julio, 2014 DOI:
    10.1161/%u200BJAHA.114.001072
  • Karin Ried, Thomas R Sullivan, Peter Fakler, Oliver R Frank, Nigel P Stocks. Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane Library, 2012 DOI: 10.1002/14651858.CD008893.pub2
  • E. Zomer, A. Owen, D. J. Magliano, D. Liew, C. M. Reid. The effectiveness and cost effectiveness of dark chocolate consumption as prevention therapy in people at high risk of cardiovascular disease: best case scenario analysis using a Markov model. BMJ, 2012; 344 (mayo 30 3): e3657 DOI: 10.1136/bmj.e3657

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas