¿El Chocolate Negro Podría Prevenir El Cáncer?

Estuve en España  de vacaciones y de trabajo a la vez.  Pasear en Barcelona  fue delicioso sobre todo porque fue una oportunidad para compartir buenos momentos con familia y amigos.

Había programado  una cita con los peques y mi amiga Lucia en uno de esos sitios donde se puede pasar un rato agradable, entretenerse con los niños y  conversar animadamente.  Encontrarnos fue una emoción.  Lucía  se veía muy bonita con sus dos chicuelos que irradiaban mucha alegría.  Nos sentamos a conversar y los niños a jugar en el pequeño sitio de entretenimiento  y diversión del lugar.

Mientras hablábamos de nuestras vidas y el tema ineludible de nutrición y salud, escuché a una pareja de jóvenes sentados al lado de nuestra mesa bromeando y hablando de las tazas de chocolate que estaban tomando.  Ella decía “Yo bebo y como mucho chocolate porque escuché a mi madre decir que el chocolate es bueno hasta para combatir el cáncer”.  En tono de broma  lo dijo la chica, pero hay algo de cierto en esa exclamación.

El chocolate se convirtió en un buen tema de conversación entre Lucia y yo y en el cual pasamos toda la tarde en una excelente plática.   Parte de esa  plática la quiero compartir aquí.

El chocolate…

Se dice mucho que el chocolate es dañino para nuestra salud porque aumenta el colesterol, los triglicéridos, contiene mucha grasa.  Hay mucha información sin fundamento en relación a esto.  Claro está, al consumir un chocolate procesado, ya se le ha agregado algunos aditivos como leche, azúcar y preservativos.

Comer chocolate es agradable al paladar, pero existe un chocolate muy recomendado como es el negro que además de ser delicioso también tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Como parte de la historia del chocolate,  éste ha sido tomado como una bebida que ayuda a proporcionar energía a quien lo consuma y se ha mantenido a lo largo del tiempo.  Ahora en los tiempos modernos los científicos han estudiado y han afirmado que el chocolate tiene muchas propiedades y ofrece una cantidad de beneficios a la salud.  Entre la más  controversial es la de prevenir el cáncer.

El chocolate negro contiene un alto porcentaje de cacao, alrededor de un 70%. Una de las  características principales del cacao que  posee un alto contenido de antioxidantes, entre ellos se encuentra los flavonoides.

Los flavonoides son antioxidantes que ayudan a disminuir el deterioro de las células. Nuestro organismo se fortalece con esos antioxidantes que impiden la aparición de los radicales libres, que dan paso al estrés oxidativo que daña las células.

Tanto los antioxidantes como los minerales que posee el chocolate, lo convierten en  un  gran aliado para  apoyar la salud cardiovascular, controlar la presión arterial  y ayudar a evitar la formación de la placa arterial tan perjudicial para el organismo.

Si nuestro organismo tiene menor número de células dañadas, menor probabilidad de padecer cáncer tendremos. Consumir chocolate negro o amargo fortalece el sistema inmunológico, nuestras células se conservan en mejor estado con menor posibilidad de que se establezcan daños en las mismas.

Propiedades del chocolate negro

Como sabemos, el chocolate negro tiene alrededor del 70 por ciento de cacao. Entre sus propiedades se encuentran:

chocolate-negro-propiedades

  • Contiene  grasas saludables

El chocolate negro contiene  grasas saturadas provenientes de la manteca de cacao. Estas grasas proveen energía al organismo y son usadas como combustible.  Asimismo, el hígado convierte parte de esta grasa en ácido oleico, el cual ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo.

  • Es rico en antioxidantes

El chocolate negro o amargo, contiene gran cantidad de antioxidantes, algunos de ellos son, flavonoides, polifenoles, catequinas.  Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libre, causantes del deterioro celular y promotor del estrés oxidativo.

  • Contiene minerales

En el chocolate negro se encuentran varios minerales, tales como, el magnesio, hierro, potasio cobre, calcio y potasio. Estos nutrientes son importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Entre los minerales presentes en alto porcentaje en el chocolate negro se encuentra el  hierro, el cual es muy necesario para  combatir la anemia. Por otro lado,  el calcio es otro mineral necesario para la etapa de crecimiento  infantil y en la etapa menopáusica y postmenopáusica para prevenir la osteoporosis.

  • Posee teobromina

El chocolate negro posee teobromina, esta sustancia ayuda a endurecer el esmalte dental. Además, actúa como antidepresivo, estimula los riñones, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Beneficios del chocolate negro

El consumir chocolate negro, tiene muchos beneficios que brindan protección al organismo. Entre ellos menciono los siguientes:

chocolate-negro-beneficios

1. Ayuda a eliminar los radicales libres

El chocolate negro es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a nuestro organismo a expulsar los radicales libres, que son causantes de la oxidación de las células. Al eliminar los radicales libres, trae como beneficio, que exista menos posibilidad de desarrollarse las células cancerígenas.

2. Contribuye a mantener el corazón sano 

El chocolate negro ayuda a mantener el corazón sano. Sus propiedades antiinflamatorias dan flexibilidad a los vasos sanguíneos para que la sangre pueda circular fluidamente.  De igual forma, los niveles de presión alta y el perfil lipìdico se normalizan con el consumo de chocolate negro.

En un estudio efectuado a 470 hombres de 60 – 70 años de edad, se determinó  que el chocolate negro ayudó a regular las enfermedades cardiovasculares, en comparación con la población muestra que no lo había consumido.

3. Ayuda a la salud cerebral

El consumo de chocolate negro es de gran utilidad para el mejor funcionamiento del cerebro.  Ayuda a mejorar las funciones cognitivas al facilitar la fluidez mental  y postergar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y de motricidad como el Parkinson.   Igualmente es una forma de disminuir enfermedades fuertes como accidentes cerebrovasculares.

4. Mantiene la piel sana

El chocolate negro, hace que la piel se mantenga sana al facilitar  su oxigenación y nutrición.   Asimismo, ayuda a proteger la piel de los rayos UV que tanto dañan  y deshidratan la piel.

5. Ayuda a  una buena salud bucal

El consumo de chocolate amargo protege la salud bucal al disminuir la aparición de caries. La  teobromina que contiene ayuda a fortalecer el esmalte dental.

6. Retarda el envejecimiento

El chocolate negro contiene gran cantidad de antioxidantes, especialmente los flavonoides. Estas sustancias combaten los radicales libres, que son los responsables del deterioro de las células y unos de los causantes del envejecimiento prematuro.

¿Contribuye el chocolate a prevenir el cáncer?

Informaciones de muchas fuentes han circulado referidas al chocolate.  Los basamentos son científicos y se continúan realizando investigaciones para determinar si el chocolate previene el cáncer.

Cancer Society for American Research

En un artículo publicado por la Sociedad Americana del Cáncer, se afirma que los estudios realizados en relación al beneficio del chocolate no marcó una prueba contundente en relación al cáncer, ya que se presumió que pudo haber sido por los antioxidantes (flavonoides) que contenían otros alimentos.

Las opiniones en torno a que el chocolate puede disminuir algunos tipos de cáncer están divididas.  Unos afirman que sí, mientras otros consideran que comerlo aumenta el riesgo de contraerlo.  No se han encontrado evidencias fuertes relacionadas con su potencia para prevenir el cáncer.

The National Foundation for Cancer Research

The National Foundation for Cancer Research afirma que el chocolate oscuro es rico en flavonoides, que son los antioxidantes que ayudan  a combatir el cáncer, no obstante, sugieren el consumo de cacao ya que contiene más proporción de flavonoides que el mismo chocolate.

Según ellos, un gramo de cacao contiene más de 30 mgs de flavonoides, en comparación con un gramo de chocolate que contiene más o menos unos 12 mgs de flavonoides. El cacao no contiene tantas calorías como podría tenerlos el chocolate.

El consumo de estos antioxidantes inhibe la aparición del cáncer.

Integral Oncologic Center Georgetown University

La Universidad de Georgetown  y sus investigadores del Centro Oncológico Integral afirman que el cacao tiene una sustancia llamada pentámero que contiene una cantidad de antioxidantes.

Dentro de los experimentos realizados se obtuvo que al aislar el pentámero y probarlo en células de cáncer de mama para ver su reacción, dio como resultado que las células cancerosas detuvieron su división ya que los compuestos del pentámero desactivaron las proteínas que dividían dichas células.  Al descontinuar la división anormal de las células, se detiene la propagación de los tumores.

Se espera continuar aplicando estos experimentos en humanos.

Dr. David Servan-Schreiber

En su libro Anticancer, el Dr David Servan-Schreiber apunta que el chocolate oscuro tiene una gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, polifenoles, proantociandinas) que ayudan a evitar y retardar el crecimiento de las células cancerosas. Según estudios demostrados, el chocolate negro puede contribuir a  disminuir el riesgo de cáncer de piel, de próstata y de pulmón.

Por otro lado investigadores del Centro Integral Lombardi aseveran que los compuestos del chocolate negro desactivan las proteínas que impulsan a que las células cancerosas se dividan de una forma consistente.

Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin

Los alimentos antiinflamatorios y antioxidantes pueden proteger a las personas del padecimiento de cáncer.  De acuerdo a lo informado por el Doctor David L. Katz, MD, director del Centro de Investigación de Prevención Yale-Griffin, tiene tres posibilidades:

a. Reducir las tasas de mutación.   A través del consumo de antioxidantes se reduce la aparición de los radicales libres, los cuales evitan la aparición del estrés oxidativo y la mutación de las células, impidiendo así la propagación de células anormales en las personas.

b. Evitar que las células se conviertan en cancerígenas

Al reducir la inflamación, se elimina el exceso de radicales libres que producen la oxidación celular.  Los antioxidantes contribuyen a que se destruyan las células anormales que resultan de las mutaciones al haber la división celular.

c. Evitar que las células se conviertan en cánceres clínicamente detectables.

El consumo de muchos nutrientes pueden ayudar a que las líneas celulares no se conviertan en cánceres clinicamente detectables.  Esta afirmación puede llevar mucho tiempo que sea comprobada.

¿Cuánto chocolate negro consumir al día?

Comer de 20 a 30 gramos de chocolate negro por día es muy recomendable.  De acuerdo a investigaciones de expertos, tres onzas contienen aproximadamente 60 miligramos de flavonoides, lo que significa un buen aporte de nutrientes.

cuanto-chocolate-consumir

Muchas personas piensan que comer chocolate comercial con  leche es igual. No es así.  El chocolate con leche se convierte en ingredientes procesados que pueden afectar los compuestos que presenta el chocolate negro amargo, puesto que tiene otros aditivos que hacen que las proporciones nutricionales del chocolate sean mucho más bajas y tienda a perder propiedades.

Concluyendo….

  • El chocolate negro contiene  antioxidantes flavonoides que  aportan un gran beneficio al organismo por cuanto  disminuyen la inflamación provocada por los radicales libres que producen la oxidación celular.
  • Los estudios realizados a nivel de laboratorio han dado indicio que es bueno el chocolate negro amargo. Al consumirlo, el organismo se nutre de antioxidantes que disminuyen el desarrollo de células cancerígenas.
  • Se deben realizar muchísimas investigaciones para determinar la factibilidad de que el chocolate negro sea óptimo para prevenir el cáncer.
  • Es importante tener una buena nutrición, evitar por todos los medios de consumir azúcar, que se convierte en un arma mortal para los humanos.
  • Evitar el consumo de comidas con gluten y comidas procesadas, producen inflamación y afectan el organismo.

Es necesario e importante nutrirse y que lo que se ha comido sea beneficio para tu organismo. Una buena alimentación, acompañada de actividades físicas y pensamientos positivos es el complemento óptimo  de un estado de salud inmejorable  y una excelente calidad de vida.

Dije al inicio que había salido en España con mi amiga Lucia.  Ella  me manifestó que la próxima vez que vaya a comprar chocolate se cerciorará que sea chocolate negro amargo.  Así disfrutará el placer de comer un buen alimento y no se sentirá culpable por creer que está comiendo algo que pueda dañar su organismo.

Comer chocolate negro es agregar un día más a tu vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir
más sano
, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre
las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas