✅ ¿Qué Puede Causar La Deficiencia De Vitamina D?

Esta semana recibí en consulta a una mujer que había estado presentado influenza o gripe a repetición durante los últimos meses y su alimentación era lo bastante adecuada por lo que le indique realizarse un examen de sangre para evaluar sus niveles de vitamina D.

La deficiencia de vitamina D es más común de lo que piensas, inclusive hay muchos estudios que califican la deficiencia de vitamina D como un problema de salud mundial y se estima que más del 75 por ciento de la población universal tiene deficiencia de vitamina D.

La Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, esto quiere decir que se almacena en los tejidos grasos del cuerpo, esta vitamina ayuda a absorber el calcio y el fósforo dos minerales necesarios para la formación normal de los huesos.

Esta vitamina también es aprovechada por el resto del cuerpo ayudando a mantener el correcto funcionamiento de músculos, corazón, pulmones y cerebro, por lo cual es indispensable conservar buenos niveles de esta vitamina y la mejor manera de descubrir si se tienes deficiencia de vitamina D es tomar un examen de sangre que mide el nivel que posees de esta vitamina.

La vitamina D es muy diferente a otras vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo ya que esta es desarrollada por el organismo al estar expuesto a la luz solar, también puede ser obtenida mediante suplementos, y una muy pequeña cantidad proviene de unos alimentos que consumimos, como algunos pescados, aceites de hígado de pescado, yema de huevo, cereales y productos de grano.

Causas más comunes de la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es perjudicial para la salud y estos factores pueden estar influenciando la carencia de esta:

  • Exposición limitada a la luz solar

La mayoría de las personas le temen a la exposición a la luz solar, sin saber que evitar el sol por competo también trae consecuencias nocivas, mientras que otros viven en climas fríos y emplean mucha ropa largar o trabajan a diario en oficinas y lugares bajo techo.

  • Piel oscura

Las personas con piel oscura tienen niveles más altos de melanina, y este pigmento reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D cuando se expone a la luz solar.

  • Problemas en la función renal y hepática

Los riñones y el hígado son órganos fundamentales para transformar la vitamina D a su forma activa, por lo que padecimientos en estas áreas pueden afectar este proceso.

  • Problemas digestivos

Ciertas condiciones médicas, tales como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y la enfermedad celíaca pueden reducir la capacidad del intestino para absorber vitamina D de los alimentos.

  • Obesidad

El sobrepeso u obesidad puede causar niveles bajos de vitamina D y esto se debe a que esta puede ser contenida dentro del tejido graso evitando que llegue en su totalidad a la sangre.

  • Tener 50 Años o Más 

Al envejecer nuestra piel no produce tanta vitamina D como respuesta a la exposición al sol. Al mismo tiempo los riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D a la forma utilizada por nuestro cuerpo.

Niveles adecuados de Vitamina D previenen enfermedades

La vitamina D está relacionada con diferentes funciones corporales, por lo que mantener un adecuado nivel de esta ayuda a prevenir la aparición de diversas enfermedades como:

1. Osteoporosis

Cuando existe deficiencia de vitamina D el calcio no es absorbido correctamente y los huesos se debilitan aumentando el riesgo de fracturas, mientras una adecuada cantidad de calcio y vitamina D ayudan a mantener la densidad y fuerza de los huesos.

vitamina-D-previene-osteoporosis

2. Asma

La vitamina D ayuda a mejorar el control del asma, ya que bloquea de las proteínas que causan la inflamación en el pulmón, a la vez que aumenta la producción de otra proteína que tiene efectos antiinflamatorios.

3. Enfermedades cardiovasculares

La vitamina D es muy importante para reducir la hipertensión, la enfermedad cardíaca aterosclerótica, los ataques al corazón, y las embolias.

Según estudios realizados la deficiencia de vitamina D incrementa a un 50% el riesgo de un ataque cardíaco. Y lo peor es que si una persona con deficiencia de vitamina D llegase a sufrir un ataque cardíaco el riesgo de fallecer aumenta a casi 100%.

4. Alergias

Estudios demuestran que los niños con niveles más bajos de vitamina D son más propensos a desarrollar diversas alergias a los alimentos.

5. Influenza o gripe

La deficiencia de vitamina D influye en presentar infecciones respiratorias comunes, incluso se comparó personas con niveles bajos de vitamina D y otras con niveles adecuados concluyendo que aquellas con niveles bajos de esta vitamina tienen significativamente más casos de resfriado y gripe, que aquellos con los niveles más altos.

6. Depresión

La serotonina, hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz solar y disminuye con la poca exposición a esta.

Por ejemplo según estudios realizados en el  2006, donde se evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de la tercera edad, se encontró  que aquellos con los niveles más bajos eran 11 veces más propensos a la depresión que aquellos que poseían niveles saludables de esta vitamina.

7. Diabetes tipo 2

Diferentes estudios realizados apuntan a que los niveles adecuados de vitamina D puede contribuir a la tolerancia a la glucosa, debido a que esta juega un papel importante en la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina, por lo que se infiere que los niveles adecuados de esta vitamina ayudan a prevenir la aparición de patologías como la diabetes tipo 2.

vitamina-d-contra-la-diabetes

8. Enfermedades Autoinmunes

La vitamina D es un modulador inmune muy poderoso, por lo que sus adecuados niveles ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

A su vez se ha encontrado que la deficiencia de vitamina D se asocia con inflamación, una respuesta negativa del sistema inmune asociada con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, lupus y enfermedad inflamatoria del intestino (IBD).

vitamina-d-natural

Por estas razones es importante optimizar tus niveles de vitamina D, para ello lo ideal es exponerse controladamente al sol, lo recomendable es estar bajo la luz solar alrededor de la mitad del tiempo que consideras necesaria para broncearte levemente, es decir que si u sabes que sueles broncearte después de 30 minutos en el sol, deberás permanecer ahí sólo durante 15 minutos.

Además de adquirir mi VITAMIN D 10,000 IU, el cual mejorará la absorción de calcio, magnesio, fósforo y zinc. Niveles bajo de vitamina D se han asociado con una densidad menor de minerales en los huesos. La puedes adquirir en mi TIENDA ONLINE o dándole clic a la imagen debajo.

Mi paciente al momento de indicarle el examen de vitamina D me miro extrañada, pero después de explicarle el papel tan importante de esta vitamina para la salud física y mental no dudo en irse a realizar dicha evaluación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas