☑️ Castaño De Indias: Usos y Cuáles Son Sus Beneficios

El castaño de indias es ampliamente utilizado en la medicina tradicional y natural debido a sus componentes bioactivos. Estos le confieren propiedades y beneficios, que permiten el uso del castaño en la fitoterapia.  Se habla de fitoterapia cuando el tratamiento médico de algunas enfermedades se hace en base al uso de plantas y sustancias vegetales.

Jenny, una joven madre seguidora desde Argentina, es comunicadora social y actualmente trabaja desde casa, pasando mucho tiempo sentada frente a su computador. Ella veía con asombro como en sus piernas y pies comenzaron a notarse muchas venas, situación que le preocupó.

Al hacer contacto conmigo, Jenny me comentaba todo esto y me decía, que muchos miembros de su familia presentan problemas circulatorios. Me contaba, que ella estaba consciente de esa herencia genética y acudía a mí para solicitar orientación.

Ella deseaba, que como profesional de la salud le pudiese indicar un tratamiento natural para solucionar este padecimiento de salud.  CIertamente, su problema no era solo estético, pues también sentía sus piernas pesadas y cansadas. Además, en ocasiones presentaba fuertes calambres y dolores que no le permitían dormir bien o permanecer mucho tiempo de pie.

Con gran cariño y atención escuché a Jenny y de inmediato preparé para ella la información solicitada. Dada la importancia de este tema y los múltiples beneficios que el castaño aporta a la salud, comparto con todos esta información.

El  castaño es utilizado en la industria farmacéutica en la preparación de medicinas. Así como en la industria cosmética, para la fabricación de champú contra la caída del cabello. Entre los principales aportes farmacológicos del castaño están su acción venotónica (alivia molestias de las varices), antiinflamatorio, antiedematosa y astringente. También, evita la retención de líquidos y fortalece los vasos sanguíneos.

Conociendo un poco más del castaño de indias    

El Castaño de indias es un gran árbol, que puede llegar a medir hasta cerca de 40 metros de altura. Su nombre científico es Aesculus hippocastanum. Este árbol es originario de India, exactamente de los Balcanes. De allí fue introducido a otros países como Bulgaria, Grecia y a toda la región del Himalaya, Constantinopla y Francia en el siglo XVI. Por sus hermosas flores, el castaño es cultivado en casi todo el mundo como planta ornamental.

Las semillas del castaño de India son similares a las del árbol de castañas, pero no tienen ninguna relación entre sí. El árbol del castaño de India es ornamental y su semilla es medicinal pero su fruto no es comestible, mientras que el fruto del árbol de castañas si lo es.

La parte con actividad terapéutica del castaño de indias se encuentra en sus semillas, hojas y corteza. Estas contienen triterpenos manifestados como aescina o escina. También  contiene almidón, pectina, esculinas, minerales, taninos, alantoína, ácido cítrico, proteínas y oligosacáridos.

Las semillas del castaño de indias se han empleado en el tratamiento para:

  • Disentería de origen bacteriano y fiebre.
  • Hipertrofia prostática benigna y alteraciones del aparato urinario, circulatorio y respiratorio.
  • Diversos tipos de congestión venosa, como varices, flebitis y hemorroides.
  • Disminuir de de modo importante los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, como edema, dolor y comezón.
  • Cálculos en los riñones y dolores estomacales.En Turquía como medicina tradicional realizan un té de la semilla del castaño, el cual emplean en el tratamiento de cálculos en los riñones y dolores estomacales.

Propiedades del castaño de indias

  • Astringente
  • Anticancerígeno
  • Antienvejecimiento
  • Antioxidante
  • Antiadematoso
  • Antiinflamatorio
  • Antivaricoso
  • Antihemorroidal
  • Diurético
  • Hemostático (ayuda a detener las hemorragias)
  • Venotónico

Beneficios del castaño de indias

1. Disminuye los síntomas de insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad caracterizada por el inadecuado retorno de la sangre de las piernas al corazón. El castaño de indias, favorece el alivio de la sintomatología asociada a esta insuficiencia. Dentro de los síntomas más comunes a nivel de las piernas destacan:

  • Calambres y dolor
  • Escozor en las venas
  • Edema o inflamación
  • Presencia de venas varicosas
  • Lesiones ulcerativas
  • Debilidad al permanecer de pie.

Una de las propiedades más reconocidas, que posee el castaño de indias son sus propiedades venotónicas. Esto implica que posee efectos muy positivos sobre la mejoría del proceso de circulación sanguínea. Esta propiedad impide la formación de varices y arañas vasculares. A su vez, a quienes padecen estas dolencias, el castaño de indias le ayuda a reducir la inflamación de las venas, evitando la formación de úlceras.

Este efecto permite la disminución de los dolores asociados a la presencia de las várices. Por ello, el castaño de indias es valorado como un recurso natural para la elaboración de medicamentos de uso tópico. De hecho, su empleo puede evitar la necesidad de realizar cirugías o favorecer la disminución de venas superficiales.

Existen diversas situaciones, que pueden incidir en la presencia de las várices. Ente ellas destacan: trabajar muchas horas de pie, cansancio a nivel de las piernas y mala circulación.

Por lo general el empleo de las medias de compresión puede favorecer el flujo sanguíneo. Sin embargo, se ha observado que la castaña de indias posee un efecto similar. Esto se atribuye al compuesto denominado escina.

beneficios-del-castaño-de-indias

Dosis de 600mg diarios de castaño de indias contentivos de 50 mg de escina, demostraron efectos positivos. Así, en un ensayo de ocho semanas, se logró observar la reducción de la inflamación, el escozor de las venas y la reducción del dolor en las piernas.

2. Alivia las hemorroides y flebitis

Las hemorroides son una afección común, que se caracteriza por la inflamación de las venas que rodean el ano y recto. El extracto de castaño de indias es utilizado desde hace siglos en el alivio de la sintomatología de esta dolencia.

Ciertos supositorios, que poseen los principios activos de la castaña de indias logran disminuir la inflamación y el dolor. Existen otras dolencias, que el castaño de indias puede ayudar a mitigar, en este caso se pueden mencionar la flebitis o la tromboflebitis.

Se ha determinado que, el castaño de indias puede proteger de la formación de trombos o coágulos. Incluso puede proteger de la formación de coágulos después de la realización de alguna intervención quirúrgica.

Este efecto del castaño se debe a la presencia de una mezcla de glucósidos triterpenicos, particularmente la aescina. Este compuesto posee la capacidad de disminuir la permeabilidad capilar, esto favorece la resistencia vascular y tonifica las venas. Esto hace posible el tratamiento de las hemorroides, flebitis, varices y úlceras varicosas.

3. Favorece la reducción de varicocele

Las propiedades antiinflamatorias, que posee el castaño de indias gracias a la escina, pueden constituir un tratamiento eficaz para la infertilidad masculina. Una de las causales de infertilidad masculina la constituye la varicocele, responsable de la inflamación de las venas del escroto.

Un estudio realizado durante dos meses con cien hombres que padecen infertilidad asociada a la varicocele, mostró resultados interesantes. Se observó que la administración de 30mg de escina cada 12 horas, logró mejorar sustancialmente la cantidad y calidad de los espermatozoides.

4. Podría favorecer el control de ciertos tipos de cáncer

De acuerdo a estudios de laboratorio realizados en cultivos celulares cancerosos, se observaron efectos de control o anticancerígenos. Dentro de los cánceres que fueron eliminados por efecto del castaño de indias figuran el cáncer del cuello uterino, leucemia y cáncer de mama. De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que, el efecto más impactante se registro en el cáncer o leucemia linfocítica aguda de las células T.

Otros estudios de laboratorio empleando células humanas lograron verificar, que la escina induce la apoptosis (muerte programada de las células) en las células de cáncer renal humano. Los investigadores plantean que, la escina puede ser llegar a constituirse en un agente quimioterapéutico clínicamente valioso. En especial para el tratamiento del cáncer renal.

5. Favorece la cicatrización de heridas

El castaño de indias posee una alta capacidad antiinflamatoria, lo que favorece la cicatrización de heridas. Además de ello, es capaz de detener los procesos hemorrágicos. Se ha observado asimismo, que la escina logra reducir los edemas ocasionados por una contusión o intervención quirúrgica.

De acuerdo a ciertos estudios de laboratorio se logró determinar que, el extracto de castaño de indias favorece la contracción de los fibroblastos. Estas células están muy relacionadas con el proceso de cicatrización de heridas y al contraerse inducen una recuperación más rápida.

6. Favorece la disminución de arrugas y líneas de expresión

Los fibroblastos han sido estudiados también por sus efectos sobre arrugas a nivel de la piel. De esta forma, se realizó una prueba clínica con la participación de 40 mujeres voluntarias sanas. A todas ellas, se les aplicó una formulación de gel con un 3% de extracto de castaño de indias.

Esta fórmula se aplicó en la piel alrededor del ojo tres veces diarias durante nueve semanas. Para evaluar la eficacia del tratamiento se realizó una puntuación visual basada en procesos fotográficos. Así, a las seis semanas se observaron disminuciones significativas en las puntuaciones de las arrugas de las esquinas del ojo, en comparación con los controles.

Al cabo de nueve semanas se verificaron resultados semejantes a los obtenidos en la semana número seis. Los investigadores concluyeron que el extracto de castaño de indias puede producir fuerzas de contracción en los fibroblastos. Esto, lo convierte en un potencial ingrediente antienvejecimiento natural.

El castaño de India como remedio

Para aprovechar los beneficios y propiedades del castaño de Indias se recomienda su ingesta en infusiones de sus hojas o corteza. Así como el empleo de tinturas, cremas o capsulas.

El empleo externo de esta planta, se recomienda en el tratamiento de los siguientes padecimientos:

En problemas circulatorios:

  • Varices en las piernas: se puede aplicar, cremas con aescina de venta en casas comerciales o tiendas online
  • Hemorroides: realizar una decocción de 60 g de corteza y realizar baños de asiento. También existen pomadas o supositorios a base de aescina adecuadas para este tratamiento
  • Celulitis: Realizar una pasta a partir de la cocción en agua filtrada, de un puñado de pulpa del fruto del castaño. Con la pasta obtenida realizar masajes en la zona afectada.

castaño-de-indias-como-remedio

Otras aplicaciones externas:

  • Para detener el sangrado: realizar lavados o aplicar compresas con hojas de castaño de Indias en la zona afectada
  • Para combatir el enrojecimiento del rostro: realizar lavados con hojas de castaño. Debido a la alantoína que contiene, la misma protege la piel y ayuda con los problemas de microcirculación.
  • Para detener la diarrea: debido a sus propiedades astringentes, resulta beneficioso el empleo de infusiones de corteza. Esta infusión se realiza al hervir 50 g de corteza por litro de agua filtrada. Luego tomar dos tazas al día
  • Para combatir la gingivitis, conjuntivitis y quemaduras leves: realizar lavados con infusiones de hojas y corteza de la planta.

Contraindicaciones

No se recomienda el empleo del castaño de Indias en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Así como tampoco en niños menores de 12 años, ni en personas con tratamiento para la diabetes, problemas de coagulación o renales. Además, se excluyen del uso del castaño a personas con problemas gastrointestinales.

Concluyendo

El castaño de Indias es un árbol ha sido empleado por siglos en la medicina tradicional y natural para tratar diferentes afecciones. Los componentes activos que le confieren estas propiedades y beneficios terapéuticos se encuentran en sus semillas, hojas y corteza.

Sus principales propiedades farmacológicas se atribuyen a la escina. Este compuesto presenta una acción antioxidante, antiadematosa, antiinflamatoria, antivaricosa, antihemorroidal, astringente y venotónica.

Gracias a sus múltiples propiedades,  esta planta es utilizada de forma generalizada en diversos lugares del mundo. Ha sido una aliada ancestral en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y toda su sintomatología asociada.

Muchos de sus beneficios se han constatado mediante diversas investigaciones. Dentro de los más conocidos destacan: combate de venas varicosas y flebitis, alivio de hemorroides, reducción de varicocele y cicatrización de heridas.

Además de ello, algunos estudios recientes han logrado determinar su alto potencial para el control de algunos tipos de cáncer. Incluso, se han estado realizando pruebas de su empleo tópico en el combate de arrugas y líneas de expresión.

Jenny, mi seguidora, realmente agradeció lo que compartí con ella. Dicha información es la misma que aparece en el post. Ella finalmente decidió comprobar las bondades de esta maravillosa planta, animándose a emplear suplementos de castaño de indias. Cuando retomó el contacto conmigo, ya tenía un mes con dicho tratamiento natural y estaba visiblemente emocionada.

No era para menos, pues Jenny había recobrado la apariencia natural de sus piernas y pies. Además, todo el malestar que sentía en sus piernas era cosa del pasado. También, consciente de su herencia, complementa la buena salud de su sistema circulatorio con ejercicios adecuados y una sana alimentación.

“La escina (el compuesto activo del castaño de indias) en su formulación oral o en forma de gel tópico, reduce el edema y aumenta el tono venoso, produciendo mejoras medibles en la hemodinámica venosa, tanto en pacientes con lesiones contusas como en aquellos con insuficiencia venosa crónica”

Dr. Luca Gallelli

Universidad de Catanzaro, Italia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas