¿Para Qué Sirven Las Cáscaras De Limón?

Generalmente usamos del limón el jugo, ya sea para hacer las deliciosas limonadas, usarlo en la recetas de cocinas o para remedios caseros. Sin embargo, desperdiciamos unos de sus componentes, como es las cáscaras de limón.  Me gusta el limón por su aporte de vitamina C, que nos ayuda a todos a mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido.  Pero las cáscaras pueden ser usadas también.

Las cáscaras de limón, tiene  numerosas propiedades curativas, es tan así que contiene  hasta diez veces más vitaminas que el zumo.

¿Cuáles son las propiedades de la cáscara de limón?

Son muchas las propiedades que tiene la cáscara de limón.  Te mencionaré algunos componentes de vitaminas y minerales que potencian estas propiedades y que ayudan a mejorar tu salud al consumirla.

Calcio

La cáscara de limón  contiene una porción de calcio.  Por cada 100 grs. de la cáscara tienes 134 mg de calcio.   Como habrás leído el calcio es un mineral necesario para tu cuerpo, especialmente para los sistemas nervioso, muscular y hormonal.

Potasio

El potasio está contenido en la cáscara de limón.  Por cada 100 grs de cáscara tienes 160 mg de potasio. El potasio apoya el sistema cardíaco, muscular, óseo y el digestivo.

Vitaminas  C y A

Las cáscaras de limón contienen vitamina C (100 gras de cáscara tienes 129  mg de vitamina C).  betacaroteno, vitamina  A.  Como buenos antioxidantes protegen el organismo de los radicales libres.  La vitamina A ayuda a evitar problemas con la visión.

Fibra

La fibra que contiene la cáscara de limón  ayuda con la pérdida de peso, (100 grs. de cáscara contiene 10.6 gramos de fibra)  a que puedas disminuir tu colesterol y  contribuye a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Además  de poseer las cáscaras de limón, propiedades curativas, también se pueden usar como antibacterianas y antimicóticos. Es decir, podemos solucionar varios problemas de una manera económica y sencilla.

beneficios-cáscara-de-limón

¿Cuáles son los beneficios de las cáscaras de Limón?

Son muchos los beneficios que obtienes de las cáscaras de limón, por lo que es recomendable mantenerlas a la mano para cualquier requerimiento medicinal o culinario.

1. Ayuda a eliminar las toxinas

La cáscara de limón ayuda a eliminar las toxinas, presente en nuestro organismo, es decir actúa como desintoxicante, lo que mantiene el buen funcionamiento del hígado.

2. Disminuye los gases intestinales

Las cáscaras de limón, ayuda a reducir el malestar estomacal producido por los gases intestinales.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Las cáscaras de limón tienen un alto contenido de vitaminas y nutrientes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, se pueden prevenir ciertas enfermedades como, gripes, resfriados, infecciones, entre otras.  Las cáscaras de limón tienen alto contenido de vitamina C, vitamina A, betacaaroteno

4. Contribuye a fortalecer la salud de los huesos y de las articulaciones

El calcio y la vitamina C que contienen las cáscaras de limón contribuye a preservar la salud ósea, evitar la artritis reumatoide, osteoporosis y otros problemas relacionados con los huesos.  Además, con su consumo ayuda a disminuir las dolencias producidas por las inflamaciones de las articulaciones.

5. Contribuye a controlar la presión arterial alta

Tomar una infusión de cáscara de limón, ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

6. Facilita la disminución de los niveles de colesterol

Los flavonoides polifenólicos y la vitamina C  que contienen las cáscaras de limón ayudan a disminuir  los niveles de colesterol.  fluidificando la sangre, reduciendo de esta manera los riesgos de  enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

7. Ayuda a eliminar el exceso de grasa en la piel

Las cáscaras de limón tienen la propiedad de actuar como astringente, es por eso que sirve para eliminar el exceso de grasa en la piel.  Además su alto contenido de Vitamina C, vitamina A y carotenos  sirve como estimulante para la producción de colágeno.

 8. Ayuda a combatir las células cancerígenas

La cáscara de limón tiene poder anticancerígeno, ya que posee desintoxicantes y nutrientes que ayudan a combatir el cáncer. .  Poseen salvestrol Q40 y limoneno, poderosos combatientes de células cancerosas.  Por otro lado los flavonoides que contienen la cáscara son potentes para detener las células cancerosas.

El estudio, que fue publicado hace poco, reveló que, después de más de 20 pruebas desde el año 1970, se había descubierto que el extracto de cáscara de limón puede destruir las células malignas de hasta 12 tipos de cánceres.  Entre éstos se incluye el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de páncreas, entre otros. Lo más asombroso de todo es que la cáscara de limón no tiene efectos secundarios en el organismo, al contrario que muchos de los fármacos existentes para tratar el cáncer.

Otro estudio demostró que consumir té de cáscara de limón es excelente para prevenir la formación de células cancerosas.

Cáscaras de limón… excelentes para la piel

Atenúa las manchas producto de la edad

Las manchas de la edad pueden ser aclaradas con el uso de la cáscara de limón.  Es sumamente fácil de usarlo aplicando un pedazo de cáscara en el área donde se encuentra la mancha y mantenerla por una hora.  Luego limpiar el área. .

Actúa como desodorante natural

La cáscara de limón y su olor cítrico es de gran utilidad para disminuir el olor corporal y combatir las bacterias. Prepara una infusión de cáscara de limón a la cual le sumergirás un trozo de algodón y aplícalo en las axilas. Coloca la infusión en una botella y refrigérala. Úsalo cada vez que desees.

cáscara-de-limón-propiedades

¿Cómo aprovechar las cáscaras de limón?

Una de las mejores formas de aprovechar las cáscaras de limón  la puedes obtener congelando  limones orgánicos enteros.  Cuando desees usarlos, ralla las cáscaras de limón sobre tus comidas, las sopas y tus bebidas.  De esta forma tendrás un sabor más exquisito de tus comidas.

 Te presento varias recetas en las cuales notarás los diversos usos que puedes dar a las  cáscaras de limón

  • Té de limón

El té de cáscara de limón es recomendable para  desintoxicar el organismo, eliminar toxinas y combatir los radicales libres, que se encuentran en nuestro organismo y que oxidan las cèlulas.  Estos pueden ser producto de la contaminación como, el humo del  cigarrillo, desechos químicos, como también por no tener una alimentación adecuada.  El alto contenido de vitamina C que contiene el té ayuda a combatir el resfriado.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • La cáscara y el zumo de 2 limones
  • Stevia

Preparación:

  • Colocar a fuego alto el litro de agua junto con la cáscara de los dos limones.
  • Dejar hervir durante 15 minutos.
  • Retirar del fuego y agregar el zumo de los dos limones.
  • Si deseas endulzar agregar  stevia.

Se recomienda, tomar el té de limón frío o caliente después de cada comida, a excepción del desayuno, que es preferible consumirlo antes, es decir en ayunas.

  • Preparado de Aceite de oliva y cáscara de limón

El aceite de oliva con las cáscaras de limón, forman un aderezo rico en vitaminas y nutrientes.  Además de dar buen sabor a las ensaladas, tiene poder curativo.

Ingredientes:

  • Tres tazas de cáscaras de limón ralladas
  • Una taza de aceite de oliva

 Preparación:

  • Rallar las cáscaras de limón hasta obtener tres tazas,
  • Agrega al aceite de oliva.
  • Colocar la mezcla en un recipiente y dejar reposar por tres semanas.
  • Transcurridas las 3 semans, colar la mezcla.

Obtendrás un aceite con nuevo sabor.

  • Vitamina C en polvo con cáscara de limón

Las cáscaras de limón tienen un alto contenido de vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.   Te indico cómo lo puedes preparar.

  • Secar las cáscaras de limón, colocándolas en papel pergamino.
  • Llevar las cáscaras  al horno a 200 grados.  También puedes usar un  deshidratador hasta que estén completamente secas.
  • Moler las cáscaras usando un molinillo de especias o llevarlo a la licuadora hasta pulverizar.

Este polvo de vitamina C, se puede utilizar con el tónico facial ya que es un líquido antienvejecimiento.

  • Desinfectante con las cáscaras de limón

Las cáscaras de limón tienen propiedades antimicrobianas, debido a que contiene flavanonas. Incluso, es utilizado para combatir algunas bacterias, como la salmonela.  Es muy útil en nuestra cocina.

Ingredientes:

  • Cáscaras de limón
  • Vinagre blanco o de sidra de manzana

Preparación:

  • Colocar en un envase las cáscaras de limón hasta cubrir la mitad de éste.
  • Agregar el vinagre hasta llenar el recipiente y taparlo.
  • Dejar reposar por 2 semanas en un lugar fresco y seco.
  • Transcurrido este tiempo,colar para separar las cáscaras.  Se obtendrá una infusión de vinagre.
  • Colocar en una botella de spray

Podrás utilizar este spray como desinfectante para la cocina.

  • Cáscara de limón para blanquear los dientes

Las cáscaras de limón tienen un alto contenido de ácido, lo cual ayuda a blanquear e iluminar los dientes. Con tan solo frotar los dientes, con la parte interna de la cáscara de limón por unos minutos, puedes lograr que la dentadura este más blanca.  Sin embargo, hay que tener cuidado de no usarlo tan frecuente, ya que podría dañar el esmalte dental.

cáscara-de-limón-recetas

Algunas recomendaciones adicionales del uso de la cáscara de limón

  • Coloca un poco de ralladura de limón a la comida para disminuir el uso de la sal corriente.
  • Pon al sol unas cáscaras de limón. Luego las pulverizas en la licuadora.
  • Agrega a las comidas o mézclalo con la masa de algún pastel que elabores.

Dale un toque diferente a tu quínoa, agregándole infusión de cáscara de limón en el agua que utilizas para preparar la quínoa.

Son muchos los usos que les puedes dar a la cáscara de limón.  Es natural, económico y te ayuda enormemente.    Si has adquirido el hábito de tener limones en tu casa, usarlos en tu cocina, no tires la cáscara de limón, almacénalas y úsalas en el momento que las requieras.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas