16 Increíbles Beneficios De La Cáscara De La Cebolla

Nuevamente quiero mostraros un hallazgo interesante para el cuidado de la salud. En otras ocasiones os he hablado sobre las pieles y cáscaras de algunos frutos, tales como el limón y la piña. Esta vez quiero brindaros información, que posiblemente os resulte un tanto increíble. Se trata del uso medicinal de la piel de la cebolla. ¿Sorprendidas?

Os comento que el desperdicio de alimentos es ciertamente un problema grave, pero ¿qué pasa con los alimentos que desechamos como basura casi todos los días? Las cáscaras y las pieles de la mayoría de las frutas y verduras se pueden usar fácilmente. Podéis utilizarlas como parte del compost, en la cocina, o como parte de vuestro régimen de belleza y bienestar. Si os lo proponeiss, las pieles de vegetales o las cáscaras de frutas no están destinadas a ser desechadas.

Según el Dr. Mehmet Cengiz Oz, cirujano y profesor de la Universidad de Columbia, conocido personaje de televisión, las pieles de cebolla tienen más antioxidantes en comparación con el bulbo.

“También es rico en quercetina, un flavonol que puede reducir la presión arterial y prevenir la placa arterial que puede causar un accidente cerebrovascular”

Conociendo a la cebolla

Se estima que cada año se cosechan 105 billones de libras de cebollas en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), China es el mayor productor.

la-cebolla

La producción de residuos de cebolla ha aumentado en los últimos años en línea con la creciente demanda de estos bulbos. Cada año se generan más de 500.000 toneladas de residuos en la Unión Europea. Sobre todo en España, Holanda y el Reino Unido, donde se ha convertido en un problema medioambiental. Los desechos incluyen la piel seca, las capas externas, las raíces y los tallos.

Además así como las cebollas que no son lo suficientemente grandes para ser de uso comercial, o las cebollas que están dañadas.

“Una solución podría ser utilizar los residuos de cebolla como una fuente natural de ingredientes con alto valor funcional, porque esta hortaliza es rica en compuestos que proporcionan beneficios para la salud humana”, según Vanesa Benítez, investigadora del Departamento de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid.

Propiedades de la cebolla

  • Antiinflamatorias

Estudios recientes, se ha investigado que la cáscara de cebolla contiene una sustancia antiinflamatoria llamada “quercetina”. La mayoría de las plantas concentran estas propiedades medicinales en sus capas externas como una forma de protección contra los ataques ambientales.

  • Anticancerígenas

Los compuestos fenólicos en las pieles de cebolla ayudan a prevenir enfermedades coronarias y tienen propiedades anticancerígenas.

La “quercetina” es una enzima que es beneficiosa en el tratamiento del cáncer y generalmente se encuentra en las cebollas. La quercetina y otros flavonoides previenen el daño coronario y están relacionados con la disminución del riesgo de cáncer.

  • Antioxidantes

Hay altos niveles de antioxidantes y una gran cantidad de usos medicinales en las pieles secas de cebolla. La piel marrón y las capas externas de la cebolla contienen altos niveles de fibra, flavonoides y un montón de antioxidantes. Dichos antioxidantes, son excelentes para el cuerpo y el sistema inmunológico.

  • Vitaminas y minerales

Las cebollas están llenas de ricas dosis de vitaminas A, C y E y antioxidantes que protegen las células de la piel del daño de los radicales libres.

Según un estudio publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition, la piel de cebolla podría usarse como un valioso ingrediente dietético porque es extremadamente alto en fibra dietética no soluble.

Los flavonoides que aporta este ingrediente son beneficiosos en el tratamiento de la inflamación y los problemas circulatorios.

Los compuestos azufrados inhiben la agregación de las plaquetas, por lo que facilitan el flujo sanguíneo y, en general, mejoran la salud cardiovascular. Además, modifican positivamente los sistemas antioxidantes y antiinflamatorios.

¿Para qué sirve la cáscara de la cebolla?

1. Disminuye la inflamación y las várices

Al tomar su infusión se regula el flujo sanguíneo, mejorando su paso a través de las arterias para evitar las várices y la presión arterial alta.También se puede aplicar de forma tópica, picando finamente las cáscaras para mezclarlas con un poco de aceite de oliva.

Almacenarla durante la noche en agua hace posible extraer todos los agentes beneficiosos. El agua resultante se puede utilizar para aliviar erupciones cutáneas y alergias.

2. Ayuda a mantener a raya a las moscas e insectos

Si eres uno de aquellos que odia las moscas y los mosquitos, entonces puedes usar cáscaras de cebolla para mantenerlos alejados. Simplemente remójalas durante la noche y mantén esta agua afuera. Enfrente de tus puertas, el fuerte olor a cebolla repelerá a las moscas y mosquitos.

3. Puede usarse para el tratamiento capilar

Después de lavar bien el cabello, simplemente aplica el caldo de cebolla sobre el cabello recién lavado unas cuantas veces y deja que se seque al aire. La infusión de cáscara de cebolla promueve un efecto suave y nutritivo en tu cabello. Si tu cabello luce seco y ya no está creciendo, puedes usar el agua hervida de cáscaras de cebolla en ellos. Mezclar las cáscaras de cebolla en agua y hervirlas. También te ayudará a deshacerte de la caspa y de la psoriasis.

4. Ayuda a reducir el colesterol

Para reducir el nivel de colesterol, puedes usar el caldo de cebolla para beber a diario. Si el sabor es insoportable, se puede agregar miel orgánica para mejorar el sabor. Pero una cosa debe tenerse en cuenta que nada puede reemplazar al ejercicio. Para mejores resultados, bebe este caldo a la par del ejercicio.

5. Ayuda a combatir las infecciones estomacales

Se ha investigado que la piel de cebolla contiene varias propiedades antimicóticas y antibacterianas. Por lo tanto, su uso como tónico para las infecciones estomacales es altamente recomendado.

Debido a estas cualidades, este caldo de cebolla se puede usar para tratar infecciones estomacales. Solo tienes que agregar esto a tu dieta. Si estás tomando medicamentos alopáticos, puedes usar ambos medicamentos al mismo tiempo, ya que no tiene efectos secundarios.

6. Favorece la prevención del cáncer

La misma enzima “quercetina” que imparte sus propiedades antiinflamatorias a las cáscaras de cebolla, también ayuda a combatir las células cancerosas.

7. Combate el dolor de garganta

Si tienes aspereza o dolor en la garganta, debes agregar cáscaras de cebolla en el agua durante 10 minutos. Hiérvela y has gárgaras con ella. Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en la garganta.

8. Sirve para deshacerse del dolor en las piernas

Hierva las cáscaras de cebolla durante 15-20 minutos en agua. Tamizar esta agua y verterla en un infusor de agua. Beba esta agua como un té antes de irse a la cama durante una semana. Esto tiene propiedades curativas que ayudan a reducir el dolor en las piernas y te garantizaran una buena noche de sueño.

9. Alivia la picazón de la piel

Las propiedades antifúngicas de la cebolla proporcionan alivio a los problemas de escozor en la piel, incluido el pie de atleta. Aplique agua infundida con cebolla en la piel para aliviarla.

10. Remedio casero contra la hipertensión

Tomar una taza de infusión de cáscaras de cebolla, todos los días ayuda a disminuir la tensión arterial, sin píldoras dañinas.

11. Fortalece el sistema inmunológico

Los compuestos fenólicos que contiene la cáscara de cebolla han demostrado tener efectos importantes en el fortalecimiento del sistema inmunitario del cuerpo.Tiene la capacidad de prevenir las enfermedades virales y acelera la recuperación de las infecciones del sistema respiratorio.

12. Combate los resfriados

Los resfriados y la rinitis alérgica pueden tratarse de forma efectiva gracias a las sustancias que libera este ingrediente a modo de vaporización. Esto se consigue hirviendo las cáscaras en una buena cantidad de agua y, posteriormente, inhalando el vapor resultante.

13. Alivia la bronquitis

Otros problemas de las vías respiratorias que se pueden aliviar con este ingrediente son la bronquitis aguda y la tos severa. En este caso se prepara una infusión con las pieles y, pasados 15 minutos, se aplica el líquido en el pecho con la ayuda de una gasa gruesa.

cáscara-de-cebolla-para-la-bronquitis

14. Trata las infecciones del tracto urinario

Las enfermedades virales y bacterianas que afectan la salud renal y de la vejiga disminuyen gracias al poder antibiótico de esta cáscara. Con este fin si es necesario ingerir la infusión, basta con tomar un par de cucharadas cuatro veces al día.

15. Alivia la estomatitis

La estomatitis es una enfermedad desagradable que se caracteriza por la inflamación de la mucosa bucal. A menudo se distingue como herpes labial, pero también pueden llamarse úlceras o aftas. Teniendo en cuenta que se desarrollan por el crecimiento del virus del herpes simple, podemos emplear la acción antiviral de este ingrediente como remedio natural.

16. Previene las enfermedades cardiovasculares

Está comprobado que en estas cáscaras se concentra una cantidad significativa de fibra y sustancias fenólicas que favorecen la reducción del colesterol alto y la prevención de varias enfermedades cardiovasculares.

Remedios naturales, sanos y sencillos

A sabiendas de todos los desaciertos de muchos sectores industriales, que invierten grandes cantidades de recursos en la producción agrícola. Y a los fines de evitar problemas de salud en el mediano y largo plazo, es preferible utilizar hortalizas orgánicas. Esto incluye las cebollas para el consumo nuestro y de nuestra familia. Con esta recomendación podéis elaborar en casa, de forma sana los siguientes remedios.

cáscara-de-cebolla-remedios

Remedio casero contra la estomatitis

  • Hierve tres cucharadas de cáscaras de cebolla secas en 16 onzas de agua, deje reposar durante 7-8 horas.
  • Filtra la mezcla y enjuaga la boca varias veces al día.
  • Usa la misma solución para enjuagar una herida; la limpiará y ayudará a curar.

Remedio casero contra la rinitis

  • Coloca cuatro cucharadas de cáscaras de cebolla trituradas en una olla con agua hirviendo
  • Separa del fuego e inhala el vapor durante 3-5 minutos.

Remedio casero contra la amenorrea

  • Agregue dos o tres cucharadas de cáscaras de cebolla picadas y hierva en un litro de agua durante 15 minutos a fuego lento.
  • Deje que se enfríe naturalmente, luego cuela la mezcla.
  • Bebe media taza dos veces al día (por la mañana y por la noche) 30-40 minutos antes de las comidas.

Concluyendo…

  • Las pieles de cebolla son agentes desintoxicantes ideales. Es difícil imaginar la cantidad de ellas que día a día desechamos. El tiempo, siempre sale al rescate de los beneficios que la naturaleza permanentemente nos regala. Tarde o temprano, sus bondades salen a la luz. Nuevamente hay que agradecer a los científicos que ponen su mano en el corazón y buscan equilibrar las desigualdades de acceso a las medicinas.
  • Los residuos de cebolla, se pueden llegar convertir en una fuente natural de ingredientes con alto valor funcional. Es por eso que debemos estar siempre atentos a la información que permanentemente sale a la luz. Ésta, puede traer grandes beneficios a la humanidad.

Lo que hoy os relaté en el post, es un sencillo bosquejo de los múltiples aportes de la piel de la cebolla a nuestra salud.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.
Víctor Hugo

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas