Cardamomo: Beneficios Del “Rey De Las Especias”

En una reunión entre amigos, se encontraba Marco, un joven que estudió cocina y se especializó en comida del Oriente Próximo.  Los presentes conversaban sobre especias y él aclaraba dudas sobre su uso y sabores.

Alguien le preguntó cuál era, según su opinión, la especia más exótica y antigua del mundo.  Marco pensó un momento y respondió: “El cardamomo”.  Muchos de los presentes no la conocían. En mi caso, ya la ha había estudiado por sus maravillosas beneficios para la salud.

También la incorporé a mi dieta para ciertos platos con sabor oriental.  Después de que Marco explicó la historia y características del cardamomo, tuve la oportunidad de compartir con mis amigos algunos de sus aportes a la salud.

El cardamomo, una especia antigua

El cardamomo es una especia antigua, tal como lo explicó Marco. Pueblos antiguos ya la conocían y utilizaban.  En algún momento se le conoció como “la reina de las especias” por su extendido uso en el mundo.

Egipto, Babilonia, India, Grecia, Escandinavia ya la producían, comercializaban o utilizaban o consumían.  No solo para aromatizar sus comidas, también por su poder terapéutico.  Incluso los vikingos y los pueblos de Escandinavia aprovecharon su electrizante sabor.

Actualmente se consume en los países árabes, donde muelen el café junto al cardamomo para preparar un café aromatizado.  También en la India se prepara un curry al que se le agregan esta especia, especialmente al norte del país.

En el Egipto de hoy se utiliza en dulcerías y para preparar algunos panes.  Se conocen tres tipos de la especia: verde, negro y Madagascar.  La mayoría de las recetas generalmente requieren cardamomo verde. En general, es más caro que las especias promedio.

Pero no representan ninguna preocupación, pues con un poquito es suficiente.  Sin embargo, solo la variedad Elettaria cardamomum es el verdadero cardamomo.  El fruto de esta planta, que es donde vienen encapsuladas las semillas, es de color verde y amarillo.

Casi siempre las semillas se venden en el fruto, porque estas tienden a perder el sabor rápidamente una vez afuera.  Una cosa curiosa de la especia, es que es la tercera especia más caras del mundo.  La primera es el azafrán y luego, la vainilla.

El sabor  es único y como dije antes, electrizante. Se puede decir que es dulce, pero también picante.  Incluso el olor es refrescante e intenso.  Quizá se debe a su alto contenido de limoneno y cineol, ambos aceites esenciales, lo que le da un matiz alcanforado y alimonado.

beneficios-del-cardamomo

Beneficios del cardamomo

Esta maravillosa especie  posee un perfil nutricional bastante completo, es decir, el contenido de nutrientes que el cuerpo requiere.

1. Contenido nutricional

Contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra y grasas no colesterol.  Además, entre sus nutrientes se encontraron vitaminas del complejo B como Niacina, Riboflavina y Tiamina.

Posee elevados niveles de vitaminas A y C, es decir, antioxidantes.

En cuanto a los minerales, tiene sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, cinc y cobre.

Cada uno de estos elementos contribuyen a delicados procesos bioquímicos de las diversas células del organismo.  Todos estos nutrientes redundan  en la salud y correcto funcionamiento del cuerpo, así como en la prevención de enfermedades.

2. Previene el cáncer

Varias pruebas de laboratorio han estudiado los efectos del cardamomo en la prevención, retraso e, incluso, reversión del cáncer.

Un estudio que realizaron en Arabia Saudita determinó que administrarlo molido redujo la aparición de tumores.

cardamomo-previene-el-cáncer

Otro de los efectos del cardamomo es que previene y reduce la enfermedad inflamatoria, patología que incrementa el riesgo de aparición de tumores.

La especia también podría ser útil en el tratamiento de cáncer de estómago y colorrectal, según pruebas de laboratorio.

3. Estimula la digestión

El uso habitual del cardamomo en las preparaciones de cocina no solo mejora su sabor, también la salud digestiva.  ontribuye a incentivar el metabolismo por su contenido de antioxidantes y sus propiedades inflamatorias.

Los aceites de esta especia son principalmente efectivos en el tratamiento de trastornos gastrointestinales.  Algunos de estos aceites esenciales son, además del limoneno, pineno, sabineno, mirceno, felandreno, terpineno, terpinoleno y linalool.

También contiene terpinen-4-aceite, a-terpineol, acetato de a-terpineol, citronelol, nerol , geraniol y metil eugenol.  Otro beneficio del cardamomo es que promueve la secreción de la bilis, importante sustancia del hígado que favorece la digestión.

Además, previene otros malestares gástricos como el reflujo, diarreas, ardores, entre otros.

4. Mejora el apetito

En muchos casos utilizan el cardamomo, tanto en polvo como en aceite para estimular el apetito.

En algunas pruebas el cardamomo habría disminuido las náuseas y los vómitos.

5. Promueve la salud del sistema circulatorio

Los variados nutrientes del cardamomo constituyen un escudo protector para el corazón y las vías arteriales.

El contenido de fibra soluble contribuye a eliminar el colesterol “malo” y a mantener libres las vías circulatorias.

También tiene un potente efecto en la reducción de la tensión arterial.

Los estudios demuestran que las muchas capas de fitonutrientes presentes en el cardamomo ofrecen protección una circulación sanguínea mejorada.  En estudios primarios con pacientes de cardiopatías, la formación de coágulos disminuyó al consumir cardamomo.

Aun es necesario continuar con las investigaciones para llegar a resultados más concluyentes.

6. Desinflama la garganta irritada

Si se tiene la garganta irritada, se mezcla un poco de cardamomo, canela y pimienta junto a una cucharadita de miel.  Esta preparación se consume unas tres veces al día. El cardamomo disminuye la irritación por lo que disminuye el dolor.

Además, la canela ofrece una protección bacteriana, mientras que la pimienta mejora la biodisponibilidad de los demás ingredientes.

7. Evita el envejecimiento prematuro  de la piel

Los radicales libres atacan las células sanas del organismo incluyendo las que conforman la piel.  Por este motivo, la piel puede perder brillo, secarse y avejentarse antes del tiempo.

Gracias a los antioxidantes presentes en esta especia, se mejora la complexión de la piel y se previene su envejecimiento.

cardamomo-retraza-el-envejecimiento-prematuro-de-la-piel

Por otra parte, el cardamomo tiene propiedades antibacterianas que protegen la piel de agentes patógenos.  Puedes aplicar una máscara de cardamomo y miel en tu rostro una vez al mes para mejorar su aspecto y hacerla más tersa.

Tanto consumirlo, como aplicarlo en tu piel, la especia tiene la particularidad de devolver la luminosidad de la piel.  El aceite del cardamomo es útil para hidratar los labios. Colócate un poco antes de acostarte o lavarla en la mañana.

8. Impulsa la actividad sexual

¿Sabías que el cardamomo es un afrodisíaco comprobado?  La especia es rica en un compuesto llamado cineol que al consumirse en las comida libera neurotransmisores y estimulantes.

Aun se realizan investigaciones sobre los efectos del cardamomo ante la impotencia.  El cineol también puede conseguirse en forma de aceite esencial.

Se recomienda que las parejas se ofrezcan masajes entre sí con este compuesto.

9. Posee propiedades diuréticas

Al tener propiedades diuréticas, el cardamomo es útil en casos de hipertensión para regular la hidratación interna.  Otro beneficio de esta propiedad es que contribuye con la desintoxicación al estimular el sistema urinario.

10. Combate la depresión

Tomar un té de cardamomo con regularidad libera sustancias químicas que producen una sensación de bienestar.  Esto especialmente entre aquellos afectados por la depresión.

Las personas con esta condición requieren una dieta especial que los ayude a sobrellevarla.  Para preparar una infusión, se muelen las semillas y se hierven en agua.

11. Mejora condiciones respiratorias

El cardamomo puede ayudar a mejorar tos, dificultades para respirar, sibilancias, bronquitis y asma. Facilita la respiración al mejorar la circulación sanguínea dentro de los pulmones y disminuye la inflamación de las membranas y mucosas.

12. Podría reducir el riesgo de diabetes

Aunque las investigaciones preliminares, cierta evidencia científica señala que el cardamomo sería útil para prevenir la diabetes.

13. Protege la salud del cabello

El cardamomo es especial para embellecer el cabello y tratar algunos problemas del cuero cabelludo.   especia nutre los folículos capilares por lo que mejora la fuerza, belleza y brillo del pelo.

cardamomo-protege-el-cabello

Recuerda que la especia tiene propiedades antibacterianas que protegen el cuero cabelludo de problemas de salud.

Antes de lavarte el cabello con tu champú favorito, enjuágate el cabello con agua de cardamomo.  olo necesitas mezclar una cucharadita de la especia con medio litro de agua, déjalo reposar unas horas y aplícalo.

14. Protege la salud oral

Las propiedades antimicrobianas del cardamomo, mejora la salud dental ya que protege contra diversos patógenos.

Su sabor, algo picante, estimula la salivación por lo que podría contribuir a mantener a raya a la caries.  En caso de halitosis o mal aliento, el cardamomo funciona muy bien.  Esto ocurre, especialmente, si lo mezclas con otras especias como anís e hinojos.

15. Su aroma sirve como embajador natural

El cardamomo tiene un fuerte olor cítrico, gracias al limoneno y a alcanfor gracias al  cineol, o aceite de eucalipto.  Gracias a este potente aroma, el cardamomo es capaz de disfrazar malos olores.

De hecho, muchos productos cosméticos con olores neutros o desagradables agregan cardamomo para realzar o disfrazar aromas.

Los amigos asistentes a la reunión se animaron a probar y a agregar más cardamomo en sus platos.  Marco, el amigo chef, me invitó a probar su versión de kabsa, un plato de arroz y carnes que se aromatiza con varias especias, incluyendo cardamomo.

Me dijo que lo haría de pollo y aseguró que los ingredientes que utiliza son naturales.  Lo animé a utilizar técnicas de cocina que potencien el poder nutritivo y terapéutico de sus recetas.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

11 Evidence-Based Benefits of Cardamom

https://sunwarrior.com/healthhub/15-health-benefits-of-cardamom

https://www.livestrong.com/article/338907-health-benefits-of-cardamom/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas