✅ ¿La Canela Sube La Presión Arterial?

Hace unas semanas estaba con mi esposo en una  cafetería cerca de mi casa, allí me compré un un Té de manzanilla.  En ese momento tuve una agradable sorpresa ya que me encontré a un viejo amigo que tenía años sin ver.

Hablamos un rato en la cafetería y de verdad me sentí genial pues es bonito recordar viejos tiempos.  Recordar momentos felices es  la mejor terapia para un ser humano.

A Roberto, así se llama mi amigo, lo conocemos desde hace ya muchos años.  Es una persona muy elocuente,  humilde, excelente profesional, buen esposo y grandioso amigo. De verdad me sentí muy contenta de verlo ese día.

Entre tantos temas de conversación, salieron a relucir el consumo de infusiones para aliviar malestares y enfermedades.  En eso Roberto, interrumpió la conversación para preguntarme si era cierto que la canela sube la presión arterial, pues había oído decir que al consumirla, la presión sanguínea de su cuerpo se elevaría de manera inmediata.

Yo le repliqué que habían muchos factores involucrados que podían subir la presión, no solamente físicos, sino emocionales. Además la canela ayuda a que la presión se controle por un corto plazo.

Lo que conversé con Roberto me dio la inspiración para escribir este post, relacionado con ese mito existente sobre la canela y el control de la presión arterial.

Antes de hablar de los beneficios de la canela y su utilidad para bajar la presión alta, es necesario proporcionar un poco más de información en cuanto a esta última,  cómo afecta y los factores que pueden incidir para que sea controlada.

¿Cómo afecta la presión arterial alta a las personas?

Muchas personas que sufren de presión arterial alta o hipertensión no se han dado cuenta de ello.  Esto es sumamente perjudicial porque al transcurrir el tiempo, los vasos sanguíneos se dañan.  La presión demasiado alta y continua hace que haya mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud, dentro de los cuales se incluyen primordialmente  el accidente cerebrovascular, ataque al corazón, daños renales.

Para conocer un poco más sobre las lecturas de la presión arterial, es necesario recordar que tiene dos valores, la presión arterial sistólica, que es la alta  y la  diastólica que es la más baja.  Se considera hasta ahora que la presión arterial es demasiado alta si el valor sistólico  es superior a 140 mmHg, (que son milímetros de mercurio) y el valor diastólico es mayor a 90 mmHg; sin embargo, no hay un acuerdo general en cuanto a estos valores.

El cuerpo humano en si mismo es capaz de regular la presión arterial.  Por ejemplo, si estamos realizando algún trabajo arduo, que requiere esfuerzo físico, la presión arterial aumenta. por decir, los ejercicios de resistencia elevan la presión.  También cuando nos invade el estrés, la presión arterial también aumenta.

Ahora en periodo de relajación, de tranquilidad o cuando dormimos, la presión arterial baja.  Una señal inequívoca de manifestaciones de presión arterial alta es la edad, a medida que aumentamos la edad, la presión arterial también aumenta.

La presión arterial se mide con un tensiómetro y se debe realizar cuando la persona está en reposo. De esta manera las lecturas  pueden compararse de una forma más fácil.  Los expertos consideran que tomar una sola lectura no es suficiente.  Se deben tomar dos lecturas en dos días distintos y en ambos brazos porque la presión puede diferir en estos casos.

 Síntomas de la presión sanguínea alta

Es bueno aclarar que la presión sanguínea aumenta, por lo general si tiene sobrepeso, mala alimentación, una vida sedentaria, enfermedades del riñón, hígado y diabetes.  La canela, en ningún momento contribuye a que la presión sanguínea aumente.

Recordemos que los síntomas de la presión alta suelen ser:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado nasal
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Nauseas
  • Difusión eréctil
  • Trastornos menstruales
  • Palpitaciones aceleradas del corazón

Si se presentan algunos de estos síntomas y la presión arterial está alta, es bueno saber que la canela tiene la capacidad de reducir la presión sanguínea, tomar un té de canela ayudará a llevarla a sus niveles normales.

Se debe tener cuidado si el caso es el contrario y la presión sanguínea está muy baja, porque la canela puede empeorar el problema ya que al consumirla, la bajaría más.

Efectos de presión arterial alta

Como expuse anteriormente, la presión arterial alta continua es capaz de aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares, daños a los órganos, con sus complicaciones.  Los posibles efectos pueden ser:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Mala circulación de la sangre en los miembros inferiores (piernas)
  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Daños renales

La presión arterial alta o hipertensión va aumentando con la edad.  Se estima que afecta al 65% de las personas que tienen más de 60 años.  Se cree que para el año 2030 el 20% de la población tendrá más de 65 años de edad.  Esto significa que será de gran impacto la presencia de personas mayores con hipertensión,

¿Cuales son los factores que inciden para bajar la presión arterial?

Para que la presión arterial esté controlada y disminuya la probabilidad de complicaciones con enfermedades es necesario cambiar el estilo de vida.  Esto implica muchos factores necesarios y que deben convertirse en obligatorios para permanecer saludables.

Estos factores inciden para que la presión arterial tenga un nivel de riesgo bajo:

  • Comida baja en sal

Se ha demostrado a través de Estudios que la comida baja en sal reduce la presión arterial.  Las personas objeto de estudio con presión alta comenzaron a consumir diariamente  comida con 4 gramos menos de sal, (mas o menos una cucharadita).  Se demostró que el bajo consumo de sal permitió la reducción de los valores de la presión arterial.

  • Actividad física constante, más ejercicio

El ejercicio físico puede hace aumentar la presión arterial momentáneamente, es decir, mientras los ejercicios son realizados, debido a que el corazón bombea más sangre al cuerpo.  Pero luego la presión baja ya que los vasos sanguíneos están en una mejor forma y se tornan más elásticos.   Se efectuó un Estudio con una duración de 6 meses, en el cual se solicitó a un grupo de personas físicamente activas, caminar diariamente 30 minutos más de lo normal.  Además se les solicitó pedalear la bicicleta 3 veces a la semana.  Al cabo de los 6 meses este grupo de estudio redujo la presión en un promedio de 5 mmHg.

  • Perder peso

De acuerdo a Estudios realizados relacionados con la pérdida de peso,  personas con presión arterial alta pudieron controlar su presión arterial  después de haber disminuido su peso en un promedio de 9 libras en un año.

  • Evitar el exceso de alcohol

Para disminuir la presión arterial es necesario el bajo consumo de alcohol.  La excesiva bebida, por ejemplo 3 bebidas o más al día es perjudicial para el organismo.

  • Evitar el cigarrillo

El consumo de cigarrillo es un factor de riesgo cardiovascular para las personas, (inclusive los fumadores pasivos)  por lo que evitarlo previene muchas enfermedades cardiovasculares.  El tabaquismo puede modificar los niveles de la presión arterial, además de acelerar el envejecimiento de las arterias, lo cual influye directamente en la hipertensión.  Por estas y muchas más razones relacionadas con los sistemas respiratorio, circulatorio  y los sistemas en general, es esencial evitar el cigarrillo.

  • Consumir frutas, vegetales y alimentos orgánicos

The Dietary Approach to Setopping Hypertension , recalca la importancia de incrementar el consumo de frutas y vegetales para reducir la hipertensión, al mismo tiempo que considera necesario disminuir la ingesta de carne roja.  De acuerdo a un estudio realizado durante 6 meses, los pacientes que aumentaron el consumo de frutas y vegetales tuvieron un descenso de su presión sistólica (la llamada alta), esto en comparación con quienes no las consumieron.

¿Consumir canela aumenta la presión arterial?

 

la-canela-sube-presión-arterial

1. Derrumbando mitos sobre la canela

Y de eso trata este artículo, pues así como le aclaré a Roberto las dudas sobre la canela, quiero aclarárlas aquí en mi blog.

Empecemos por decir que la canela es la corteza de una planta, ésta da olor y sabor a los alimentos que preparamos, pero ¿realmente la canela sube la presión arterial?

Aquí voy con la respuesta.  Estudios realizados por la Georgetown University llegaron a la conclusión que la canela actúa para disminuir la presión sanguínea. Respondo con total claridad, consumir la corteza del árbol de canela ayuda a reducir la presión sanguínea, no la aumenta, a pesar de que exista la creencia de que sí lo hace. 

El Journal of International Scholar´s Conference publicó un estudio en el cual participaron varias mujeres hipertensas con edades comprendidas entre 26 y 45 años de edad.  Todas ellas tenían un promedio de valores de presión sistólica de 145 mmHg y diastólica de 99 mmHg.

El objetivo del estudio era determinar si la canela podía bajar la presión arterial desde mujeres jóvenes hasta adultas en edad premenopáusica en un periodo de una semana.  Al iniciar el experimento, a todas ellas se les suministró canela por una semana todos los días.  Finalizado el tratamiento con la canela, nuevamente se les tomó la presión arterial obteniendo como resultado que la sistólica era de 130,67 mmHg y la diastólica de 85,33 mmHg.

Se demostró entonces que el polvo de canela puede disminuir la presión arterial en un corto plazo.  Esto según ellos se debió al cinamaldehido, un compuesto que posee la canela que puede reducir la presión arterial, aunado al ácido cinámico contenido en la canela que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan al flujo sanguineo para que el corazón tenga menos presión.

2. Beneficios medicinales  de la canela

Como muchas plantas, la canela posee propiedades curativas, por lo que incluirla como parte de una alimentación saludable es una buena opción.  Claro, siempre cuidando de no exceder la cantidad que el cuerpo puede procesar sin causar daños al organismo.

A continuación comparto algunos de los beneficios de la canela para la salud:

  • Contiene vitamina C,B1,hierro,calcio,potasio y fosforo
  • Reduce el colesterol
  • Funciona como anticoagulante
  • Funciona para la gripe y la infección respiratoria
  • Disminuye la acidez
  • Regula la función intestinal
  • Es beneficiosa para pacientes con diabetes
  • Tiene un efecto afrodisíaco
  • Sirve como desparasitante
  • Reduce la fiebre
  • Alivia los gases
  • Alivia las nauseas
  • Elimina el pie de atleta
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes
  • Combate el acné
  • Reduce los dolores del síndrome premenstrual
  • Mantiene los huesos sanos
  • Sirve como relajante muscular

La canela tiene muchos usos beneficiosos para el organismo, pero además aporta exquisito sabor a muchas preparaciones en el arte culinario, especialmente en postres. Existen diferentes tipos de canela, siendo los más conocidos los siguientes:

  • Canela cassia
  • Canela Ceilan

La Ceilán es una canela ligera, marrón claro, delgada, mientras que la Cassia es pura con un sabor más dulce, es gruesa y de color marrón oscuro.

3. Ventajas de la canela

La canela posee enormes ventajas para el cuidado de la salud, es un producto de la naturaleza con gran fortaleza y versatilidad, ya que además de sus propiedades medicinales, posee las siguientes bondades:

la-canela-sube-la-presión

  • Es de bajo costo
  • Cuenta con propiedades curativas
  • El riesgo de las contraindicaciones es bajo
  • Se puede tomar a corto y mediano plazo
  • Sus resultados son al instante
  • Se puede utilizar en varias presentaciones, siendo las más populares son en rama y en polvo

Concluyendo

La presión arterial alta es una enfermedad silenciosa que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo.  Es necesario ser muy cuidadoso con la ingesta de comidas, éstas deben ser lo más sanas posibles, evitando el alto consumo de sal, las carnes rojas y favoreciendo los vegetales y las frutas.  Nada más agradable que sentirse saludable porque cada uno está consciente de lo que debe comer y lo que no debe comer.

La canela tiene la capacidad de reducir la presión sanguínea, tomar un té de canela ayudará a llevarla a sus niveles normales.

Se debe tener cuidado si el caso es el contrario y la presión sanguínea está muy baja, porque la canela puede empeorar el problema ya que al consumirla, la bajaría más.

Luego de tan amena conversación con Roberto, a la semana se encontró nuevamente con mi esposo y le confesó  que su mamá sintió un dolor de cabeza intenso por lo que decidió llevarla al médico.  Luego de examinarla el médico recomendó un cambio en el régimen alimenticio y unas caminatas diarias a fin de evitar padecer de hipertensión.  Ya la mamá de Roberto habia recibido información del uso de la canela, por lo que empezó a beber té de canela, con lo que ha notado una enorme mejoría en los niveles de presión sanguínea y sin presentar complicaciones por su consumo.

“Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra” – Juvenal

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas