Cáncer De Mesotelioma: Qué Es Y Cómo Prevenirlo

¿Habéis escuchado hablar del cáncer de Mesotelioma? Pues bien os diré que recibí un correo de Virgil Anderson, quien es sobreviviente de cáncer Mesotelioma.  Quiero contaros un poco acerca de la historia de Virgil.

Virgil fue diagnosticado con cáncer mesotelioma cuando tenía 50 años de edad. Está enfermo, continua con su tratamiento y luchando contra esta enfermedad tan temida por todos.

Vigil no puede realizar las actividades que acostumbraba hacer.  Tiene problemas para respirar, todo esto a causa de la alta exposición al asbesto.  Pero dejadme seguir hablando acerca de este tipo de carcinoma.

Cuenta Virgil que, desde joven, estuvo expuesto al asbesto puesto que trabajaba en lugares donde aspiraba polvo cargado de ese material. Su trabajo consistía en demoler los edificios de forma manual.

Eso implicaba que estaba en contacto directo con el peligro, ya que todos los edificios estaban construidos de asbesto.  Pero no solamente él, mucha gente estuvo igualmente involucrada en trabajos donde se exponían a las fibras de asbesto.

Sigue contando Virgil que el asbesto era muy usado en labores de construcción, especialmente de edificios, sin saber los daños que causaría al organismo al inhalar ese polvo.

No fue sino hasta los años 70 cuando se establecieron normas y regulaciones relacionadas con los peligros del asbesto. Lamentablemente, Virgil no conocía los riesgos a los cuales se exponía en ese momento. Y en la actualidad, las consecuencias han sido esta enfermedad latente en él.

Virgil  ha estado en tratamiento contínuo y su preocupaciòn por apoyar a personas con igual padecimiento nos ha remitido a la página web mesothelioma.net/mesothelioma,  en el cual obtendrán información completa y actualizada relacionada con el cáncer de mesotelioma, así como su diagnóstico, tratamiento, recursos  y expectativas de vida.

¿Qué es el cáncer de mesotelioma?

La lucha de Virgil por su vida es una batalla ardua. Esta enfermedad es una forma rara de cáncer, también se le llama mesotelioma maligno. Este cáncer se desarrolla a partir de células transformadas originadas en el mesotelio, el cual es el revestimiento de casi todos los órganos internos del cuerpo. Este padecimiento es causado generalmente por la exposición al amianto o asbesto.

El cáncer de mesotelioma se desarrolla con más frecuencia en la pleura, que es el revestimiento exterior de la pared toráxica interna y los pulmones. Pero también puede presentarse en el peritoneo o revestimiento de la cavidad abdominal.

Otros puntos donde se corre riesgo de sufrir de cáncer de mesotelioma, son el pericardio o saco que rodea al corazón y la túnica vaginal, un saco que rodea a los testículos. Este tipo de cáncer no parece tener relación con el hábito del tabaco y el cáncer de pulmón. Pero fumar aumenta el riesgo de desarrollarla.

¿Quiénes tienen riesgo de padecer de cáncer de mesotelioma?

La mayoría de las personas que desarrollan este tipo de cáncer son las que han estado en contacto directo con el asbesto o amianto en cualquiera de sus formas. Pero la más peligrosa, por la facilidad con la que se entra en contacto, es en polvo.

Quienes trabajan en el área de la construcción, sobre todo en las demoliciones y recolección de escombros, son los que generalmente corren el riesgo de desarrollar cáncer de mesotelioma. Por ello, se considera que este cáncer es una enfermedad profesional.

Incluso lavar la ropa de trabajo impregnada con restos de amianto, puede afectar a quien realice la actividad, aun cuando no se exponga de forma directa. Si bien el riesgo es menor, siempre lo corre.

¿Cómo se diagnostica este tipo de cáncer?

cómo-se-diagnostica-este-tipo-de-cáncer

La presencia de cáncer de mesotelioma puede detectarse inicialmente, a través de los Rayos-X y el TC Torácico. Pero, se confirma su patología con la citología de la secreción serosa o la extracción de una muestra del tejido sospechoso (biopsia), las cuales se analizan con equipos de visión microscópica.

El material de biopsia puede obtenerse con la inserción de un tubo con cámara en el pecho. Este procedimiento se llama toracoscopia y, además, permite introducir talco para borrar espacio pleural, así evitar que se acumule líquido y presione al pulmón.

Síntomas

Uno de los síntomas más relevantes del cáncer de mesotelioma es la dificultad respiratoria a causa del derrame pleural. Esto sucede cuando se llena de líquido el espacio entre el pulmón y la pared torácica, con presencia de dolor de la pared torácica, opresión en el pecho y pérdida de peso.

La pérdida de peso suele ser inexplicable cuando el paciente lleva una alimentación normal o es de naturaleza robusta u obesa. El peso corporal disminuye aun cuando no se pierda el apetito.

Los síntomas difieren en función del tipo de asbesto causante de este tipo de cáncer, pueden presentarse de forma vaga y suave incluso cuando el mal avanza a una etapa posterior. Los primeros síntomas pueden incluso confundirse con molestias o dolores relacionados con otras enfermedades comunes y menos peligrosas como el resfriado o una reacción alérgica producida por el polvo.

Estas primeras señales suelen ser vagas y difíciles de detectar como síntomas de cáncer de mesotelioma. Pueden pasar entre 20 y 50 años después de la exposición al asbesto o amianto para que los síntomas alerten al paciente.

Tipos de mesotelioma

Se conocen tres tipos de mesotelioma:

  • Pleural
  • Peritoneal
  • Cardíaco

Estas son particularmente peligrosas pero la más común es la pleural, la cual se desarrolla en la membrana que cubre los pulmones y la cavidad interna torácica. El cáncer de mesotelioma peritoneal se desarrolla en la zona del peritoneo y suele afectar a los testículos y el piso pélvico. Este mesotelioma es extremadamente raro y se presenta usualmente en hombres.

La cardíaca o del corazón, afecta la membrana que recubre el músculo cardíaco. Esto, después del mesotelioma pleural. Puede ser la más frecuente por encontrarse en la caja torácica.

En general, el cáncer de mesotelioma es más ocurrente en los hombres que en las mujeres, esto podría deberse a que son mayormente los hombres quienes realizan labores relacionadas con el amianto o asbesto.

Tratamiento convencional contra el cáncer de mesotelioma

Generalmente, este tipo de cáncer tiene un mal pronóstico. Sin embargo, se aplican los tratamientos estándar contra el cáncer como son la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia. Además de la terapia biológica. A continuación, te comento sobre los tratamientos convencionales de se utilizan para combatir este cáncer.

1. Cirugía

Para eliminar el cáncer de mesotelioma maligno de pecho, se puede realizar la escisión local amplia. Con ello, se extirpa el cáncer y parte del tejido sano que los rodea. Existen tres tipos de intervención quirúrgica, usadas como tratamiento convencional contra este tipo de cáncer:

  • Pleurectomía y decorticación

Esta cirugía extrae una parte de la cubierta de los pulmones y el revestimiento del pecho. Además de algo de la superficie externa de los pulmones.

  • Neuminectomía extrapleural

Es una cirugía para extraer un pulmón completo. Además de parte del revestimiento del pecho, el revestimiento del saco del corazón y el diafragma.

  • Pleurodesis

La pleurodesis es un procedimiento quirúrgico en el cual se utilizan medicamentos o sustancias químicas para crear una cicatriz entre las capas de la pleura. Primero se drena el líquido del espacio con un catéter y se coloca la sustancia química o el medicamento. La cicatrización interrumpe la acumulación de líquido en la cavidad.

Aun cuando el médico extirpe todo el cáncer visible con la cirugía, algunos pacientes reciben radioterapia o quimioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que pudiera quedar.

2. Radioterapia

La radioterapia es el tratamiento contra el cáncer en el cual se utilizan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas e impedir su crecimiento. La forma de administración de la radioterapia depende del estadio y el tipo del cáncer. En el caso de mesotelioma maligno, y en algunas ocasiones, se aplica radioterapia externa para aliviar los síntomas, mejorando la calidad de vida del paciente.

3. Quimioterapia

En este tratamiento contra el cáncer, se utilizan medicamentos para truncar el crecimiento de las células cancerosas destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. La quimioterapia se inyecta o se toma por vía oral, llevando el medicamento en el torrente sanguíneo a todas las células cancerígenas del cuerpo.

Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, una cavidad como el pecho o el peritoneo, el medicamento afecta directamente a las células cancerosas en esas zonas. La quimioterapia puede ser combinada. Para tratar el mesotelioma diseminado en el peritoneo, se utiliza generalmente la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.

Luego de que el cirujano extrae todo el cáncer visible, se aplica una solución con medicamentos anticancerígenos que se calienta y se bombea fuera y dentro del estómago para eliminar el resto de las células malignas que puedan quedar.

4. Terapia biológica

Esta terapia, la más reciente de las cuatro, utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer. Se aplican sustancias elaboradas por el propio organismo o sintetizadas en un laboratorio para reforzar, restaurar o dirigir las defensas naturales. Este tipo de tratamiento contra el cáncer también es llamado inmunoterapia o bioterapia.

¿Cómo prevenir el mesotelioma de forma natural?

cómo-prevenir-el-mesotelioma-de-forma-natural

En la actualidad, se adelantan investigaciones sobre una prueba de diagnóstico precoz del mesotelioma, con el fin de aplicar los tratamientos antes de que la enfermedad avance. Pero las medidas para evitarlo pueden tomarse de forma personal, así como a escala empresarial, ya que es calificada como una enfermedad profesional.

Ten en cuenta que el contacto directo con el amianto es frecuente en el área de construcción y demolición. Para prevenir la aparición de este padecimiento de forma natural es necesario tomar las siguientes medidas:

Aléjate del amianto o asbesto

Lo primero es evitar el uso del amianto o asbesto en las construcciones. Generalmente, este material se utiliza en los tejados. Si bien su uso está prohibido en muchos países, aún es común en otros menos desarrollados, ya que es más barato.

Verifica el material de tus utensilios de cocina

Existe riesgo de contaminación con amianto en algunos utensilios de cocina. Esto se debe a que éste material es utilizado como aislante del fuego. Hasta la década de los 80, se utilizaba el amianto en la confección de ropas de seguridad resistentes al calor directo.

En estos momentos Virgil continúa su lucha con el mesotelioma, reforzando los tratamientos convencionales con una alimentación saludable, en la cual abundan vegetales y frutas frescas ricas en antioxidantes.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas