✅ ¿Conoces Los Beneficios De Consumir Camote?

La semana pasada me regalaron un delicioso y saludable pudín de camote.  Lo preparó la madre de mi amiga Sarah y tomó en cuenta algunas de mis recomendaciones para cocinar de forma saludable.  Como quedaron tan satisfechas con el resultado, se animaron a compartirlo conmigo.

Sarah y yo conversamos un rato y quedó muy impresionada cuando le comenté los beneficios del camote para la salud.  La madre de mi amiga Sarah es de origen suramericano. Por este motivo, consume camote desde niña.

Origen y producción del camote

La planta del camote proviene de América Central y del Sur.  De hecho, hay registros de cultivos desde las Antillas hasta Perú, país donde se sabe que lo consumen desde hace 8.000 años y lo llamaban “batata”.

Cuando los conquistadores llegaron a América, ya el cultivo de camote estaba domesticado y existían diferentes variedades.  En la actualidad es un alimento apreciado, no solo por su sabor sino por los múltiples beneficios para la salud.

origen-del-camote

Existe una gran variedad de tipos de camote, llegando a alcanzar las 400 especies.  La mayoría se diferencia por la cáscara y el color del tubérculo que va desde el crema, amarillo y naranja hasta rosa o morado.

Es tan popular que en todo el mundo  se producen unas 97 millones de toneladas al año.  Los beneficios para la salud del camote superan su reputación y es que sus propiedades son maravillosas.  Esto se debe a que tiene características que no se observan en otros alimentos de origen vegetal.

¿Para qué sirve el camote?

Cuando yo descubrí el camote estudié sus propiedades nutricionales.  Quedé gratamente sorprendida al saber que, además de delicioso, el camote es fuente de diversos nutrientes y antioxidantes.

Investigaciones sugieren que el consumo de batatas, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad general.

beneficios-de-consumir-camote

La información nutricional del camote indica que posee vitaminas A, C, B, betacaroteno, manganeso, ácido pantoténico, entre otros micronutrientes.

El color naranja o púrpura del camote, depende de la variedad, se debe a compuestos orgánicos beneficiosos para la salud.

La cianidina y peonidina, junto a otros fitonutrientes, reducen el riesgo potencial de los metales pesados ​​y radicales de oxígeno.  Esos mismos componentes también son antiinflamatorios.

1. Tracto digestivo saludable

El camote tiene altos niveles de fibra, incluso más que las papas comunes. Esa propiedad estimula una digestión saludable.  Además, es ideal para quienes sufren trastornos digestivos por carencia de magnesio, ya que posee altos niveles de este mineral.

Su contenido de almidón las hace fáciles de digerir y su poder desinflamatorio ayuda a calmar los intestinos y el estómago.

El contenido de complejo B, vitamina C, betacaroteno, potasio y calcio es muy eficaz para curar úlceras estomacales.

Las personas que necesitan subir de peso de forma saludable pueden consumir camote como una opción deliciosa y sana.

Provee suficiente energía a niños y deportistas y todos aquellos que realizan actividades físicas con regularidad.

La fibra del camote ayuda al organismo a retener agua, por lo que se mantiene la hidratación de las células y funcionan de manera eficiente.  Además, la fibra del camote ayuda a prevenir el estreñimiento .

2. Ayuda a prevenir el cáncer

Los fitoquímicos del camote tienen potentes efectos protectores contra diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.  Esto se debe a que contiene un increíble compuesto de más de 600 carotenoides, que son antioxidantes particularmente poderosos.

Los carotenoides detienen el proceso oxidativo de las células, lo que inhibe el crecimiento de células cancerígenas.  En general, los carotenoides son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Uno de los carotenoides, el betacaroteno o vitamina A, ayuda a proteger contra el daño del ADN.  Cuando la cadena del ADN se daña y no se repara, aumentan las probabilidades de padecer de cáncer.

El camote también posee una proteína vegetal llamada esporamina. El contenido de este nutriente en el tubérculo alcanza el 80 %.  Los efectos contra el cáncer de la esporamina son bien conocidos.

La esporamina es resistente al proceso digestivo y estimula al sistema inmune contra células cancerosas.

3. Protege del daño solar

De nuevo, los carotenoides convierten al camote en un súper alimento.  El licopeno, la luteína y el betacaroteno no solo ayudan a sanar el daño solar, también lo previenen.  Expertos en alimentación aseguran que comer  comidas ricas en estos antioxidantes, equivale a consumir el protector solar.

Aunque resulte un poco exagerado, realmente los carotenoides son responsables de mantener la piel suave y lozana.  Como te comenté, el betacaroteno es un antioxidante y, por lo tanto, retarda el envejecimiento y protege la piel de la exposición al sol.

Por su parte, el licopeno defiende la piel contra las quemaduras solares y el cáncer de piel.  El licopeno tiene un Factor de Protección Solar (SPF) de aproximadamente 3 y es dos veces más eficaz que el beta caroteno.

4. Fortalece el sistema inmunológico

Los antioxidantes de la batata también estimulan la producción de las células T, responsables de la respuesta inmunológica adaptativa.

El respuesta del sistema inmune se divide en dos: innata y adaptativa.  La innata es la que responde al momento, la primera línea de defensa del organismo contra agresores.

Las células de la inmunidad adaptativa actúan cuando las células de la innata no consiguen vencer al patógeno.

Reconocen los antígenos y los sintetizan para crear nuevos anticuerpos.  Esto es lo que hacen las células T: ofrecer una inmunidad a largo plazo al organismo.  Una vez se activan las células  T, quedan en el cuerpo a la espera de que vuelva el microorganismo agresor para atacarlo.

La piel sana también es una línea de defensa y, como te dije ya, el contenido de betacaroteno estimula una piel hermosa y saludable.  Para quienes sufren de gripe, congestión de la nariz, los bronquios y los pulmones es recomendable comer camote.

También alivia el asma. Quizá se debe a los compuestos que le dan su típico olor.  Otro malestar respiratorio que la batata contribuye a aliviar es la bronquitis.  Seguramente por sus niveles de vitamina C, hierro y otros nutrientes.

5. Favorece la salud arterial

Para proteger la salud de las arterias y prevenir la arterioesclerosis, consumir camote puede ser una buena opción.  Es importante ingerir betacaroteno, vitamina C y potasio y este tubérculo es rico en esos nutrientes esenciales.

camote-para-la-salud

La ingesta alta de potasio se asocia con una caída del 20 % en el riesgo de morir por cualquier causa.  Un estudio publicado en la revista “Chinese Journal of Arterial Lerosis” demostró que la batata puede ayudar a prevenir el daño de las arterias.

El potasio presente en el camote, puede ayudar a reducir la presión arterial.  Esto resulta bastante útil porque la tensión arterial alta aumenta el riesgo de padecer aterosclerosis.

6. Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre

El camote posee un elevado contenido de azúcares, lo que le da su característico sabor dulce.  A pesar de ello, es efectivo en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.  Esto se debe a que ayuda en la secreción y función adecuada de la insulina.

A mi amiga Sarah le interesó especialmente esta información, ya que su esposo es diabético.  Investigaciones recientes determinaron que el extracto de batata contribuye a incrementar los niveles sanguíneos de adiponectina.

Esta es una hormona proteínica producida por las células de grasa, para regular el metabolismo de la insulina.  Por supuesto, no significa que quienes padecen de diabetes pueden comerlo de forma indiscriminada.

Lo que sugiero es que el camote se puede convertir en una opción saludable al arroz y otros carbohidratos.

7. Contribuye con tu salud cardíaca

La homocisteína es un compuesto químico que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y las arterias. Los niveles de vitaminas B6 presentes en el camote contribuyen a descomponer esa sustancia de manera que protege el sistema circulatorio.

El contenido de potasio también resulta útil para el corazón porque reduce la presión arterial al mantener el equilibrio de líquidos. El potasio también es un electrolito importante que ayuda a regular el ritmo cardíaco.

Otros beneficios

El camote es una fuente de alimento muy importante en el control de la artritis.  Gracias a su contenido de betacaroteno, magnesio, zinc y vitamina B sirve para aliviar el dolor en las articulaciones.

Para enfrentar la artritis, no se debe consumir, también puedes colocar, de forma externa, el agua en la que se hirvieron las batatas.

Si estás embarazada o buscas estarlo, consumir más hierro de fuentes vegetales parece promover la fertilidad.  El betacaroteno también es esencial para la síntesis de hormonas durante el embarazo y la lactancia.

Las vitaminas antioxidantes C y E en el tubérculo favorecen la salud ocular y previenen el daño degenerativo.

Conservar las propiedades nutricionales del camote

Si te decidiste a comprar tus batatas favoritas, entonces te diré como almacenarlas para conservar sus propiedades.

Adquiere camotes sin magulladuras ni golpes. Así los conservarás más tiempo sin áreas negras.  Tampoco los escojas si tienen la piel muy suave o arrugada, o si presentan puntos blancos o grietas.

Evita guardarlos en el refrigerador. Si lo haces, cambiarán su delicioso sabor a uno amargo y se endurecerán en el centro.  Para conservarlos es mejor guardarlos en un recipiente fresco, seco y con ventilación.

Si tienes un sótano fresco y lejos de fuentes de calor, es preferible almacenarlos allí. De esta manera pueden durar hasta dos semanas.  La idea es conservar el sabor dulce y los nutrientes de los camotes.

La mejor forma de preparar los camote es asándolos, porque conservan las vitaminas hidrosolubles que desaparecen al hervirlas.  No necesitas agregar muchos ingredientes gracias a su característico sabor dulce y su textura cremosa.

Por supuesto, para ocasiones especiales puedes prepararlos de diferentes formas siempre que sea con ingredientes naturales, tal como hizo la mamá de mi amiga Sarah.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas