El Café En California Debe Llevar Advertencia De Cáncer

Nuevamente sale a la palestra pública noticias de actualidad  que pretenden vigilar la salud de las personas, previniéndolas del riesgo de contraer cáncer.  Este es el caso de cafeterías Starbucks y otras empresas que sirven el café a sus clientes en sus establecimientos.

Estas empresas han recibido una demanda en la cual aseveran que el consumo de café es dañino para la salud, por lo que deberán acatar las decisiones emanadas por el Juzgado en Los Angeles.

Se determinó que tiendas Starbucks y otros establecimientos expendedores de café deben exhibir un aviso  visible de  advertencia de cáncer.  Este aviso debería ser colocado en los vasos utilizados para consumir el café. Todo de acuerdo a dictamen de un juez en la ciudad de Los Angeles California. Este juez comunicó categóricamente  que una sustancia química llamada acrilamida, producida por el café tostado es dañina para el organismo por ser un carcinógeno.

Esto ha impactado a la población consumidora de café en sus distintas versiones.  Café espresso, capuccino, mocha,  mocha blanco, frapuccino, latte  y otros tipos de café que son  expendidos en estos establecimientos.  El consumidor se siente atraido por la mezcla de sabores y su diversidad.  Es una de las principales razones por las cuales acude consuetudinariamente a compartir un buen rato en estos agradables espacios.

Esta información es sabida por muchos, mas no ha sido revelada del todo.  Hay escepticismo en creer que la sustancia química acrilamida puede causar un daño.  Los consumidores consideran que es mínimo el riesgo  en proporción al placer de tomar café y de disfrutar su sabor.

Ahora, esta sustancia química acrilamida es quizás común para muchas de vosotras por cuanto he hablado anteriormente de ella.  No obstante os  daré un bosquejo de lo qué es la acrilamida y lo que representa para la alimentación.

acrilamida-en-el-café

¿Qué es la acrilamida?

La acrilamida es un químico neurotóxico que incrementa el riesgo de poder padecer cáncer.  Se produce a partir de los alimentos cocinados a altas temperaturas.  Sean fritos, tostados, asados, horneados, la acrilamida estará  presente cuando la temperatura en cocimiento esté sumamente alta.

Si ves al cocinar que el producto tiene una superficie amarillenta y/o marrón  implica que fue cocinado con más de 100 grados centígrados (212 grados Fahrenheit), por lo que puede contener este químico tan peligroso para el organismo.

Cual es la relación del café con la acrilamida?

Según los expertos y demandantes, el café es sometido a elevadas temperaturas cuando se tuesta, por lo que las probabilidades de que el café contenga acrilamida son elevadas.

Estudios relacionados con el Café y la salud humana

Durante el año 2008 la Universidad de Harvard realizó un estudio en el cual se tomó información de  más de 130 mil personas de Enfermas y Profesionales de la salud. Este seguimiento tuvo una Larga duración. .

Los resultados indicaron que el consumo de hasta 100 miligramos de cafeína por taza de 8 onzas,  un equivalente a 6 tazas por día,  no se relacionaba en modo alguno con aumentos de fallecimientos por cáncer.

De igual forma Rob van Dam, profesor del Departamento de Nutrición en Harvard e investigador indicó que “el consumo de café no tiene efectos perjudiciales para la salud”

Durante los  últimos años se pensó que los peligros del café eran pocos y lo consideraron beneficioso para la salud.

Para el año 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, consideraron que el café era beneficioso para la salud por lo que lo eliminaron de la lista de “posible carcinógeno”.

Consideraron que el consumo de café reduce riesgos de enfermedades cardiacas como accidentes cerebros vasculares, disminuyendo el riesgo del padecimiento de diabetes,

demanda-café-en-california

Hablando de las demandas

En el año 2010 el Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos (CERT siglas en inglés)  presentó una demanda en la cual exigía multas de $2500 por persona en las tiendas en California.  Esto correspondía con aproximadamente 40 millones de multas.

Estas demandas están amparadas por una ley llamada Ley de Agua Potable Segura y Tóxica, en la cual las personas ciudadanas, abogados  asociaciones pueden efectuar demandas a nombre del Estado, además pueden cobrar una parte de las multas civiles.

Consideran que las empresas tienen la obligación de informar o advertir a los consumidores el contenido de los productos, sobre todo si contienen sustancias químicas.  Esas sustancias podrían ocasionar cáncer.

El dictamen

El dictamen de Elihu Berle, juez de la Corte Superior de Los Angeles, comunica que las empresas no dieron demostración de riesgo de carcinógeno que se produce al tostar el café.  Dijo que  los demandados no pudieron probar que el consumo de café proporciona beneficios para la salud.

Por otro lado, la Asociación Nacional del Café (Nacional Coffee Association NCA, siglas en inglés) asevera que las etiquetas que advierten la existencia del cáncer en el café no son reales, y a que las directrices dietéticas del gobierno de los Estados Unidos apuntan que “el café puede ser parte de un estilo de vida saludable”.

Starbucks gran proveedora de café servido no efectuó comentarios.  Indicó que la Asociación Nacional del Café (NCA, por sus siglas en inglés informaba que la industria estaba considerando un reclamo y acciones legales pertinentes.

La demanda ha cubierto unas fases en las cuales Starburcks ha querido demostrar que la acrilamida contenida en el café no representa riesgo de cáncer para los humanos.

Por otro lado, los otros demandados consideraron publicar la señalización de que la acrilamida tiene vinculación con la producción de cáncer.  Además deberán pagar una gran cantidad de dinero en multas.

La demanda ha continuado durante 8 años y aun se mantiene.  En la tercera fase se decidirán sanciones civiles de hasta $2,500  por persona, que han sido expuestas durante  8 años.

café-en-california

En cuanto a la defensa

La Industria vendedora de café informó que la acrilamida presentaba niveles muy inocuos en el proceso de tostar el café.  Consideraban además que el café era beneficioso para el organismo.

William Murray quien preside la Asociación Nacional del Café, consideró que la demanda “no hace nada para mejorar la salud pública”. Además se ha demostrado en diferentes oportunidades que el café, es una bebida saludable al organismo.

¿Qué dice la parte acusadora?

Un abogado de nombre Raphal Metzger,  representante de los demandantes exige que la industria elimine la acrilamida en el café. Pero, las compañías de café han respondido que ese proceso no puede ser realizado. .

Otro caso relacionado con el uso de acrilamida y presentado por el mismo abogado fue aceptado por la Fiscalia del Estado.  Se acordó que los fabricantes de papas fritas debían cancelar 3 millones de dólares como indemnización a los ciudadanos.  Además debían eliminar la acrilamida de todos sus productos en vez de publicar advertencias sobre el cáncer. Aun se espera que las empresas de cafetería presenten las apelaciones a la acusación.

Acciones que se han tomado

Se ha aplicado la ley al solicitar reducir productos químicos como son los tintes de cabello, el mercurio, el plomo.  Exponen que son causantes de cáncer y  de problemas en las mujeres embarazadas al tener niños con defectos.

Por otro lado,  se ha publicado que los abogados son unos abusadores al presionar a las empresas con las sentencias y los pagos respectivos en corto tiempo.

El monóxido de carbono es otro químico advertido como causante de cáncer y otros daños.  En los estacionamientos existen señales de advertencia donde se pide a las personas no ocupar más tiempo de lo necesario.

Señales de advertencia

En muchas cafeterías publican el aviso de advertencia del riesgo cancerígeno del café en sitios poco visibles.  Esto hace que muchas personas corran el riesgo de no ver la señal.

En el caso de Starbucks el aviso tampoco aparece en los vasos de café sino en carteles.  En estos carteles advierten de una forma general que existen algunos químicos generadores de cáncer.  Estos se encuentran en productos horneados, café y otros alimentos y bebidas que expenden en el local.

La Fiscalía considera que las señales de advertencia son una medida de concientización.  Los consumidores deben tener presente el daño que puede producir la sustancia química en el café.  Sin embargo, existe un hábito muy marcado del consumo de café.  Las personas no se resignan a excluirlo de su rutina mañanera o de su descanso vespertino.

No todo es blanco y negro, hay muchos matices que debemos considerar en el momento de consumir alimentos.  En el caso del café no está de más que las personas reduzcan su consumo. Sobre todo,  tomando en cuenta que el mismo ha pasado por un proceso químico que podría afectar la salud humana.

Es importante que contribuyas con tu organismo, proporcionándole una buena alimentación y actividades físicas.  Cuida tu estilo de vida, tu cuerpo te lo agradecerá siempre.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas