Mantén Tu Boca Y Encías Sanas De Forma Natural

Octavio es un vendedor de 30 años, que había visto afectado su rendimiento laboral. Ya no le gustaba conversar con el público, ni aproximarse a ellos. De hecho, le había pasado por la mente cambiar de empleo, pero en cualquier otro iba a tener que recurrir a la comunicación interpersonal y quedaba en lo mismo.

Según lo que me comentó, el motivo de su inhibición empezó a presentarse hace unos meses cuando su salud bucal disminuyó considerablemente. Sufría de mal aliento, y sus piezas dentarias ya no tenían el mismo aspecto de antes.

En principio fue con un odontólogo que le sugirió cuidar su higiene bucal, pues él era muy descuidado en ese sentido. Sin embargo hizo caso omiso a sus consejos, porque no tenía el tiempo necesario para dedicarse a eso y también por los altos costos de los productos que le mandó.

Lamentablemente fue empeorando poco a poco y se vio en la obligación de tomar las medidas necesarias para gozar de una boca sana, debido a que su descuido podía afectar también sus encías o derivar en cualquier otra patología.

Tal fue su preocupación que le comentó a una amiga por Whatsapp lo que le ocurría, y ella le recomendó escribirme y visitar mi blog personal, donde comparto cualquier cantidad de tips para el cuidado de la salud.

Así fue como dio conmigo, y yo me encargué de ayudarlo con estos métodos infalibles para combatir enfermedades como la halitosis, la inflamación bucal, las caries, la gingivitis, el herpes bucal, entre otros.

Le funcionó tanto que ya ha podido efectuar sus labores con normalidad. Además, se convirtió en un lector regular de mi página y ha decidido experimentar con varios de los remedios naturales que comparto entre esos el reto #YoPuedo.

¿Qué es la higiene bucal?

La higiene bucal hace referencia a los mecanismos que se usan para gozar de una boca, dientes y unas encías sanas, libres de enfermedades como: la gingivitis, periodontitis, halitosis o las caries.

  • La gingivitis: Es una inflamación de la encía, que se produce por la acumulación de placa dental. Suele causar sangrado cuando la persona se cepilla o un poco de dolor.
  • Periodontitis: Ocurre cuando la gingivitis no es tratada a tiempo. Según la enciclopedia Medline Plus, “es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes”.
  • Halitosis: Se refiere al mal aliento que puede poseer una persona por una mala higiene bucal, ingesta de ciertos alimentos o enfermedades sistémicas.
  • Caries: Tiene que ver con la destrucción de los tejidos que integran los dientes. Surgen por la acumulación de placa dental y las bacterias que coexisten en la boca.

¿Cómo combatir la gingivitis de forma natural?

  • Aloe vera: Debido a sus propiedades antiinflamatorias y microbianas sirven para devolverle la normalidad a tus encías. Se usa cortando la planta longitudinalmente para sacar el gel, y luego lo aplicas en la zona afectada durante al menos una semana.
  • Bicarbonato y agua oxigenada: Cepillarse con bicarbonato de sodio y agua oxigenada, permite eliminar la placa bacteriana que ocasiona la inflamación en las encías. Se recomienda por un tiempo prudencial, porque luego puede ser dañina.
  • Enjuague bucal con sal: La sal posee propiedades antibacterianas que permiten evitar la proliferación de nuevos microorganismos y eliminar los existentes. Se usa con una mezcla de agua y sal, durante al menos dos minutos.
  • Manzana: Hay estudios que avalan que ingerir una manzana luego de comer, contribuye a eliminar las bacterias que hay en la boca y garantizar una buena higiene bucal.
  • Infusión de tomillo: La mezcla de agua hervida con tomillo se usa para eliminar la inflamación que ocasiona la gingivitis. Se emplea varias veces al día en forma de enjuague bucal, mientras existan las molestias.

¿Cómo puedes eliminar la periodontitis?

  • Aceite de árbol o de tomillo: Sirven para masajear las encías y eliminar las bacterias que ocasionan la inflamación. Se recomienda dos veces a la semana, hasta que elimines por completo las molestias.
  • Hojas de romero: Es una planta que posee propiedades antisépticas y funciona como un antibiótico natural. Se emplea aplicando la planta en las encías y masajeándolas. Esto contribuye a combatir la infección, eliminar el dolor y permitir un mejor flujo sanguíneo.
  • Enjuague bucal de vinagre de manzana: Contribuye a la eliminación de la placa bacteriana y es uno de los métodos más efectivos. Se usa mezclado un poco de agua y vinagre de sidra en un recipiente, y haciendo buches durante al menos 30 segundos.
  • Jugo de arándano: La ingesta diaria del zumo de arándano, permite combatir la bacteria Nucleatum Fusobacterium (causante de la periodontitis) y evitar su proliferación. Además sirve para tener unos dientes en óptimo estado.
  • Infusión bardana: Se usa como enjuague bucal, y funciona mezclando la hierba medicinal con agua caliente. Se deja reposar, y luego se hacen buches varias veces al día durante algunas semanas hasta que los síntomas desaparezcan. 

Consejos para desaparecer el mal aliento

consejos}-para-quitar-el-mal-aliento

1. Perejil con vinagre de manzana

Si consumes un puñado de perejil mezclado con vinagre de manzana luego de cepillarte; las bacterias que ocasionan el mal aliento desaparecen. Para que tenga un mayor efecto debes masticarlo durante unos diez minutos.

2. Té de ortiga

Es una infusión con propiedades antimicrobianas y depurativas. Además, es una sustancia que se encarga de eliminar los químicos tóxicos que puedan estar presente en tu organismo. Suele consumirse durante dos veces al día, hasta que combatas la halitosis.

3. Semillas de hinojo

Es una planta medicinal que debe ser consumida luego de la ingesta de cada comida; elimina el mal aliento y a su vez controla la presión arterial, combate las digestiones pesadas, favorece la producción de leche materna, entre otros.

4. Jugos cítricos

Son los encargados de estimular la salivación y suprimir a los microorganismos causantes del mal aliento. Puedes recurrir al limón, la naranja, la piña, las mandarinas, las fresas o las moras por mencionar algunos.

5. Gomas de mascar

Al igual que los jugos, se encargan de propiciar la salivación y atacar a las bacterias que afectan tu higiene bucal. Son una de las técnicas más eficaces y asequibles.

Dile adiós a las caries

  • Cola de caballo: Permite hacerle frente a la proliferación de bacterias y mantener limpios tus dientes. Se prepara mezclando una taza de agua hervida y una cucharada de la hierba. Su ingesta debe ser una vez, preferiblemente luego de alguna de las comidas.
  • Salvia y menta: Este remedio se hace mezclando la salvia y la menta junto a un vaso de agua hervida, al que posteriormente le añadirás un toque de sal y glicerina. Ese antídoto se lo echarás al cepillo de diente, y lavaras tus piezas dentarias como es de costumbre.
  • Aceite de coco: Al untar tus piezas dentarias con el aceite de coco, los microorganismos que se encuentran alojados en tu boca van a desaparecer al cabo de un mes. Se sugiere aplicar todos los días, por un lapso de 20 o 30 minutos.
  • Bicarbonato zumo de limón menta: Mezcla en un recipiente una media cucharada de bicarbonato, 2 cucharadas de jugo de limón, menta en polvo y aceite de menta. Luego aplica la mezcla en tu cepillo de dientes, y lava cuidadosamente la boca.
  • Clavo de olor: Es una especia con propiedades antisépticas. Se encarga de evitar la proliferación de las caries y contribuye a eliminar el dolor que estas puedan producir. Se hace en forma de infusión con agua hervida y el clavo, y luego se procede a hacer los buches varias veces al día.

¿Qué otros aspectos se deben tomar en cuenta para el cuidado bocal?

Una higiene bucal requiere de disciplina y tiempo, pues es la única garantía que tienes para disfrutar de una boca y unas encías sanas.  ¿Cómo puedes practicarla? ¡Simple!

  • Cepíllate mínimo 3 veces al día
  • Cuida tu alimentación
  • Cambia tu cepillo de dientes con regularidad. Si es posible, cada tres meses
  • Usa hilo dental para eliminar cualquier tipo de residuo
  • Recurre a las infusiones o enjuagues bucales naturales
  • Ve a chequeos con tu odontólogo, al menos una vez al año
  • No fumes
  • Limita la ingesta de alimentos o bebidas azucaradas

Espero que al igual que Octavio te hayan funcionado cada uno de los consejos que he preparado para ti. Recuerda,  “el dentista no es caro, el descuido sí”.

Así que préstale atención a tu salud y toma las medidas necesarias si presentas inflamación en las encías, dolor en la lengua, dientes flojos, caries o cualquier otro síntoma que este desmejorando la calidad de tu higiene bucal.

No esperes que sea demasiado tarde, ni que te tengas que cohibir en el ámbito social como Octavio. Recurre a medidas preventivas, para que goces de bienestar y puedas llevar una vida con normalidad.

¿Te gustó?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas