☑️ 7 Beneficios De La Vitamina D Que Quizá NO Conocías

La vitamina D actualmente es un tema que, se ha ido profundizando debido a las diversas propiedades que posee. En los últimos años, los investigadores han logrado recabar muchos hallazgos importantes. Por medio de ellos se ha logrado determinar que esta vitamina posee muchos más efectos, que los detectados décadas atrás. Es decir, siempre estuvo muy asociada con el metabolismo del calcio y el sistema musculoesquelético.

Y precisamente les hablo de esta importante vitamina, porque una seguidora de Colombia hizo contacto conmigo, para aclarar ciertas dudas. Antonieta es una mujer de 58 años, que comenzó a sufrir de osteopenia hace unos dos años. Al poco tiempo de habérsele detectado   esta dolencia, su médico tratante le prescribió un suplemento mineral con calcio y vitamina D. Dicho tratamiento, lo ha venido cumpliendo de forma estricta.

Cuando conversé con ella a finales de noviembre, me comentó que había recibido una información de parte de una farmaceuta amiga. Según su amiga, la vitamina D también logra proteger el sistema cardiovascular y el adecuado funcionamiento del cerebro. De hecho, le comentó que la carencia de vitamina D, puede llegar a ocasionar depresión. Ella quería corroborar conmigo esta información y de esta forma apreciar todos sus beneficios.

Esto se lo confirmé inmediatamente y le mencioné que yo realicé un live donde ahondo acerca de la vitamina D. Sin embargo, le envié un dossier donde le hice hincapié de la importancia de la vitamina D. Allí le expuse, acerca de su forma de absorción y los beneficios actuales más importantes que han sido detectados. Este tema lo considero de mucho valor, por ello me entusiasma mucho compartirlo en mi página.

Recordando algunas generalidades acerca de la vitamina D

La vitamina D ha sido catalogada por muchas personas como “vitamina del sol”, ya que se sintetiza en presencia de él. Como ya mencionamos, la vitamina D es necesaria para mantener la concentración de calcio en la sangre. Esto permite que se mantenga dentro de los rangos necesarios para que nuestros músculos y huesos funcionen adecuadamente.

La vitamina D es también denominada calciferol y pertenece a las vitaminas liposolubles o solubles en grasas. Ella se encuentra presente de forma natural en ciertos alimentos, es añadida en algunos o bien como suplemento dietético. Por lo general,  los alimentos de origen vegetal contienen vitamina D2 (ergocalciferol). En mi laboratorio desarrollé la formula ORGANIC MOLECULAR VITAMINA D, conteniendo vitamina D3(colecalciferol).

Vale destacar que muchos suplementos dietéticos pueden contener vitaminas D2 o D3. A nivel industrial, es posible sintetizar vitamina D2, a partir de ciertos componentes de la levadura. A su vez se obtiene vitamina D3, a partir de la lanolina, siendo esta forma semejante a la sintetizada por la piel humana.

Según la ciencia, la forma D3 aumenta los niveles de 25-hidroxivitamina D o calcidiol, más eficientemente que la forma D2. Esto se logra, mediante procesos realizados en el hígado.

Sin embargo, para poder aprovechar la vitamina D, aún se requiere un último paso. En este último proceso, el calcidiol es convertido en calcitriol a nivel de los riñones. Dicha producción, está muy asociada con los niveles de hormona paratiroidea, calcio y fósforo. Se podría decir, que esta forma biológicamente activa es considerada una hormona.

Requerimientos promedio diario de vitamina D

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud la cantidad recomendada de vitamina D son los siguientes (en mcg(μg) o microgramos y UI o unidades internacionales)

requerimientos-promedio-diario-de-vitamina-d

  • 10 μg (400 UI): recién nacidos hasta los doce meses
  • 15 μg (600 UI): 1 a 70 años de edad
  • 20 μg (800 UI): adultos mayores de 71 años de edad
  • 15 μg (600 UI): Mujeres embarazadas y en período de lactancia

Alimentos donde se puede encontrar ciertas cantidades de vitamina D

De acuerdo a las investigaciones de los expertos, un 20% de la vitamina D es posible suplirla mediante la alimentación. Es decir, el 80% restante provendría de la luz solar. Sin embargo, en los países con cuatro estaciones en ciertas épocas del año, es imposible lograr las necesidades lumínicas adecuadas. Además, muchas personas no pueden exponerse a la luz solar o lo hacen inadecuadamente. Como ejemplo, al emplear protector solar.

Vale resaltar que, muy pocos alimentos pueden suplir los requerimientos diarios establecidos. A partir de 100 gramos de los siguientes alimentos se pueden obtener los siguientes aportes:

  • Salmon enlatado: 21 μg
  • Trucha Arco Iris:19 μg
  • Salmón Chinook (o Salmón Real):17,1μg
  • Pez espada:16,6 μg
  • Esturión:16,1 μg
  • Salmón rosa: 14,5 μg
  • Yogur (diversos tipos y sabores):0,9-1,3 μg
  • Cereales listos para comer fortificados: 0,8-8,6 μg
  • Leche de Almendras (todos los sabores):1 μg
  • Bebida de Arroz: 1 μg
  • Cerdo cocido (diversos cortes): 0,2-2,6 μg
  • Champiñones Morel, Crudo 5,1μg
  • Champiñones chanterelle 5,3 μg
  • Huevo cocido: 2,2 μg
  • Aceite de hígado de bacalao (una cucharadita): 11,25 microgramos de vitamina D

*Tomado de: Guía dietética estadounidense 2015-2020 (USDA)

Dado que la mayoría de los alimentos no suplen los requerimientos adecuados de vitamina D, es importante apoyarnos en el empleo de suplementos (preferiblemente en la forma D3)

Beneficios de la vitamina D

1. Fortalece el sistema musculoesquelético y minimiza enfermedades del sistema óseo

La ciencia desde hace mucho determinó, que la vitamina D posee un rol destacado en la regulación del calcio y los niveles de fósforo en la sangre. Sin la presencia de vitamina D, no se produciría el estimulo adecuado para que el sistema intestinal absorba el calcio. En los niños, una deficiencia de calcio produce raquitismo, esto genera formas arqueadas a nivel de las piernas.

En las personas adultas una deficiencia de vitamina D produce osteoporosis, y también otra enfermedad del metabolismo óseo denominada osteomalacia. La misma se origina por el reblandecimiento de los huesos, lo cual produce disminuciones importantes de la densidad ósea. Esta enfermedad, genera así mismo un dolor sordo (aquel que sin ser muy intenso se presenta de forma continua y por lo general es difícil de describir o localizar).

Por lo general afecta la zona lumbar, caderas, pelvis y la zona de las costillas. Se ha reportado que los episodios de dolor, se intensifican al momento de acostarse, al ejercer presión sobre los huesos, no aliviándose con el descanso. La deficiencia de vitamina D, suele también producir una disminución importante del tono muscular. Este proceso, genera debilidad a nivel de las piernas, lo cual impide el desplazamiento adecuado.

Se ha determinado además que la adecuada suplencia de vitamina D, contribuye al crecimiento adecuado de los huesos durante la infancia y adolescencia. Además de ello, al equilibrar la absorción de calcio y de fósforo, fortalece el tejido óseo y evita las fracturas.

beneficios-de-la-vitamina-d

2. Favorece el tratamiento de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM), es un trastorno que ocasiona un lento y progresivo proceso que debilita el sistema nervioso central. Esto genera la pérdida de las cubiertas protectoras que protegen las neuronas, cerebro y médula espinal.  A pesar que su origen no es del todo claro, se cree que ocurre por un desequilibrio de la respuesta inmunológica. Uno de los factores identificados con mayor fuerza sobre la EM, es la latitud geográfica

Este efecto se vincula con la radiación solar y la carencia de vitamina D. De acuerdo a estudios recientes, se administraron suplementos de vitamina D3, empleando dosis moderadas (2.000 y 4.000 UI/día). Este estudio contó con la participación de diversos tipos de pacientes con EM, incluyendo mujeres embarazadas. Esta suplementación realizada logró una serie de efectos positivos.

Dentro de ellos destacan:

  • Corrección de las deficiencias de vitamina D
  • Prevención de la osteoporosis
  • Disminución de procesos infecciosos.
  • Mejora de resultados en comparación con tratamientos clásicos

Los investigadores sugirieron que, en los países de clima templado, la suplementación nunca debe interrumpirse.

3. Previene los efectos secundarios de la enfermedad de Parkinson

Un estudio realizado mediante la suplementación de 1.200 UI de vitamina D diaria, durante un año, permitió observar hechos interesantes. En el mismo participaron 104 pacientes, 56 de los cuales recibieron la vitamina D y el resto un placebo. Finalizado el tiempo del estudio, se observó que quienes recibieron la vitamina D, solo tuvieron un deterioro cognitivo leve. En cambio, el grupo tratado con placebo, sufrió deterioros significativos.

4. Disminuye la posibilidad de deterioro cognitivo

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina de Duke-NUS, sede de posgrado en Singapur, logró determinar hallazgos muy relevantes. Este estudio de cohorte se basó en el seguimiento a personas mayores de 60 años durante un periodo de dos años. En este estudio participaron 1.202 adultos sin problemas cognitivos.

Al inicio del seguimiento se evaluaron los niveles de vitamina D en la sangre, incluyendo una evaluación del estado mental. Luego de dos años, determinó que los participantes con niveles bajos de vitamina D al inicio presentaron un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Esto en comparación con quienes tenían los niveles más altos de vitamina D. Este estudio de seguimiento realizado el 2016, se consideró el primero realizado en personas mayores.

De acuerdo a estudios realizados el 2017 en 5.600 adultos se observó una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y ciertas patologías. Entre ellos: depresión, aislamiento, incapacidad de disfrutar y un sueño poco reparador o inquieto. Se logró observar que, la vitamina D, puede combatir problemas depresivos en adultos mayores. Las investigaciones acerca del alcance de la vitamina D como un potencial antidepresivo, se encuentran aún en fase de estudio.

5. Fortalece el sistema inmunológico y protege de los efectos del cáncer

De acuerdo a los expertos, el sistema inmunológico desempeña un rol independiente en la lucha contra los tumores. Esto le permite a este importante sistema corporal, ubicar y eliminar los tumores malignos (cáncer). Pero no todo es tan sencillo, pues muchas veces, los tumores malignos logran evadir muy bien el proceso realizado por nuestro sistema inmune.

La ciencia ha logrado establecer que niveles adecuados de vitamina D en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico. De hecho, se ha logrado determinar que la vitamina D puede unirse a las células cancerígenas. Mediante este proceso puede conducir a su autofagia muerte o incidir en la paralización para que dejen de multiplicarse.

Ciertas pruebas clínicas han determinado que las personas con niveles más altos de vitamina D, muestran ciertos signos importantes. Entre ellos la presencia de una mayor cantidad de células T, un tipo especial de glóbulos blancos. Se sabe que estas células, poseen mucha importancia en el sistema inmunológico.  Estas células son capaces de controlar diversos tipos de patógenos e incluso células tumorales.

Un estudio con 25. 871 participantes asignados al azar (51% mujeres con edad promedio de 67 años), permitió realizar descubrimientos interesantes. Luego de unos cinco años de seguimiento, se logró determinar la importancia de la suplementación con vitamina D.

Por medio de este hallazgo se corroboró una reducción significativa de cáncer avanzado (metastásico o mortal) en los participantes. A todas ellas se les administró vitamina D y las mayores reducciones de los procesos de deterioro, se observaron en individuos con peso normal.

Incluso, de acuerdo a otro estudio realizado el 2019, se logró verificar una reducción del 16% de mortalidad en cáncer. Mediante este importante estudio, se analizaron 52 ensayos aleatorios sobre la vitamina D, con la participación de unas 75.000 personas.

6. Incide sobre la salud y la calidad del sueño en mujeres embarazadas

La ciencia ha descubierto que la alteración del sueño es un problema de salud relevante entre las mujeres embarazadas. Se ha observado que la ingesta inadecuada de vitamina D es un factor recurrente entre muchas mujeres embarazadas. Esto puede llegar a afectar a una gran cantidad de sistemas corporales.

Un estudio realizado en Turquía, contó con la participación de 92 mujeres en el último trimestre de embarazo. Al inicio se practicaron tomas de muestras de sangre para determinar los niveles de calcidiol en sangre. A su vez se determinó la calidad del sueño, mediante el Cuestionario del Sueño de Pittsburgh.

La insuficiencia de vitamina D y la mala calidad del sueño son frecuentes en las mujeres embarazadas, pero los bajos niveles de vitamina D en este estudio, inicialmente no se asociaron con una mala calidad del sueño. Sin embargo, un estudio transversal con un tamaño mayor de muestra (890 mujeres embarazadas), logró correlacionar la mala calidad de sueño con bajos niveles de calcidiol o vitamina D3.

Ciertos estudios, han establecido que una deficiencia de vitamina D durante el embarazo, podría propiciar preeclampsia y un parto prematuro. Incluso la deficiencia de esta vitamina, ha sido asociada con la presencia de diabetes gestacional y vaginosis bacteriana.

7. Ayuda a combatir las enfermedades metabólicas y cardiovasculares

Durante los últimos años, la ciencia ha tenido enormes retos que asumir, a fin de lograr combatir el síndrome metabólico. Se ha determinado que los factores de riesgo asociados a este síndrome, son patologías asociadas con enfermedades cardiovasculares. A saber: hiperglucemia, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hipertensión e hiperlipidemia.

De acuerdo a ciertos estudios, se ha observado que la deficiencia de vitamina D, se observa más en personas pertenecientes a etnias asiáticas y africanas que en hispanos y caucásicos. En forma general, los niveles deficientes de vitamina D podrían estar asociados con la obesidad. Incluso puede tener vinculación con los receptores de vitamina D en el tejido adiposo.

Estudios clínicos determinaron que la masa grasa y el peso corporal, se reducen implementando dietas de bajas calorías. Esto se verificó, acompañando esta dieta con suplementos de vitamina D3.

Concluyendo

El interesante tema acerca de la vitamina D, de la cual hablé, cada día asombra incluso a muchos investigadores. La ciencia, considera a la vitamina D como una pro-hormona. Su composición molecular es similar a la de ciertas hormonas esteroideas como el estradiol o el cortisol. Se ha establecido que la misma, puede ser sintetizada de forma fotoquímica en la piel o adquirida a través de la ingesta alimentaria.

Como muchos ya sabían, la vitamina D es corresponsable de la regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Este proceso, permite que podamos mantener nuestro sistema óseo adecuadamente mineralizado y saludable. Vale destacar que se ha logrado establecer su importancia como hormona inmunomoduladora. De hecho, se ha observado que la forma activa de vitamina D o calcitriol, posee importantes efectos inmunológicos.

Esto incide favorablemente, sobre una gran cantidad de componentes que forman parte del sistema inmunitario innato y adaptativo. Incluso se ha observado su efecto protector sobre las células y la estabilidad de la membrana endotelial (la que recubre vasos y corazón). Por ello, puede proteger al organismo de diversas enfermedades degenerativas, equilibrando a su vez, el sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y musculoesquelético.

Antonieta, mi seguidora, quedó muy agradecida por la información que le suministre, la cual comparto aqui en el post. Ella en realidad, experimentó una gran alegría por tomar suplemento con vitamina D. Incluso, me comentó que al comprender la importancia de la vitamina decidió tomar el sol frecuentemente, pero con precaución. Además de ello, incorporó en su dieta, muchos alimentos de los mencionados, aprovechando sus importantes aportes de esta inigualable vitamina.

“Se cree que la vitamina D3 desempeña un papel en el control del sistema inmunológico (posiblemente reduciendo el riesgo de cánceres y enfermedades autoinmunes), aumentando la función neuromuscular y mejorando el estado de ánimo, protegiendo el cerebro contra las sustancias químicas tóxicas y reduciendo potencialmente el dolor”

Dr Zahid Naeem

Facultad de Medicina de la Universidad de Qassim, Arabia Saudita

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas