☑️ 3 Beneficios De La Vitamina B12 Para La Salud

La ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 puede proporcionarnos una alta calidad de vida. Esto debido a que los beneficios de la vitamina B12 influyen positivamente en nuestra salud, mejorando la audición y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Asimismo, participa en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células. También, previene la anemia e interviene en la regeneración de los músculos entre otros beneficios.

Sobre este significativo tema nos vamos a referir por la solicitud de Simone, una seguidora de Houston. Ella es una joven de 29 años de edad, que recientemente recibió la emocionante noticia de su embarazo. Esta noticia le produjo gran alegría porque desde hace dos años cuando se casó, estaba esperando quedar embarazada.

Simone me contactó, porque su madre le aseguraba que debía tomar sin falta los suplementos vitamínicos que le recetó su ginecobstetra, en especial la vitamina B12. Ella me comentaba, que  siempre ha llevado un estilo de vida saludable.

Simone me manifestó, que su alimentación era balanceada, además practica deporte y no fumaba. Ella quería saber, que tan importante era la ingesta de vitamina B12 durante el embarazo, y si de verdad le traería beneficios a su dieta la incorporación de un suplemento de vitamina B12.

Con todo gusto y de inmediato comencé a preparar la información para Simone, y dada su importancia no solamente durante el embarazo, la comparto con todos en mi página.

Conociendo un poco más sobre la vitamina B12

La vitamina B12 forma parte del complejo de vitaminas B, de manera que también participa en el metabolismo de la energía y en los procesos biológicos relacionados, como otras vitaminas de este grupo.

En su mayoría, las vitaminas del grupo B pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos vegetales y animales. No sucede así con la vitamina B12, pues es más difícil encontrarla en alimentos vegetales, a no ser que estos hayan sido fortificados.

vitamina-b-12

La vitamina B12 desempeña una función determinante para el metabolismo del cuerpo. Este incluye los procesos de generación y uso de energía. Así como nutrición, digestión, absorción, eliminación, respiración, circulación y regulación de la temperatura.

De todas las vitaminas, la B12 tiene la estructura química más grande y compleja. La misma contiene un ión metálico, el cobalto, por ello también se le conoce como cobalamina.

La vitamina B12 es un nutriente que favorece la salud de las neuronas y sangre. Igualmente, participa en la prevención de la anemia megaloblástica, un trastorno que genera cansancio y debilidad.

Relación de la vitamina B12 con otros nutrientes

Tanto la vitamina B12 como otras vitaminas del complejo B, participan en el proceso de generación de energía. Por ello la deficiencia de una o más vitaminas de este complejo, puede incrementar los problemas de producción de energía.

Es decir, los síntomas de deficiencia de vitamina B12 se pueden agravar por la deficiencia de otras vitaminas del complejo B. Específicamente existe una relación muy cercana entre el ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12. Por ello la deficiencia de una de estas tres vitaminas, afecta la actividad de las otras dos.

Deficiencia de vitamina B12

Entre los síntomas de la deficiencia de este nutriente se incluyen, perdida de energía y sensación de hormigueo en el cuerpo.

Así como también, reducción de la sensibilidad a la presión y al dolor, visión borrosa y alteraciones en el caminar. Además de dolor en la lengua, fallas en la memoria, pudiéndose presentar episodios de confusión y alucinaciones. Incluso, pueden llegar a presentarse cambios en la personalidad.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12, generalmente se desarrollan gradualmente durante varios meses. De hecho, puede transcurrir hasta un año antes de ser reconocidos como consecuencia de esta deficiencia. En general, estos síntomas son reversibles con la adecuada administración de esta vitamina en la alimentación o con suplementos alimenticios.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

Una inadecuada absorción intestinal puede ser la causa de la mayoría de los casos de deficiencia de vitamina B12.

causas-de-deficiencia-de-vitamina-b-12

La vitamina B12 presente en los alimentos es liberada por el ácido y las enzimas estomacales. Una vez liberada esta vitamina se une a la proteína-R, que se encuentra en la saliva y fluidos gástricos.

Luego, en el intestino delgado las enzimas pancreáticas degradan las proteína-R liberando la vitamina B12, uniéndose entonces al factor intrínseco (FI). El cual es una proteína producida por células especializadas en el estómago. Cuando la vitamina B12 se une a este factor se forma el complejo FI-B12.

Los receptores presentes en la parte final del intestino delgado (íleon), absorben el complejo FI-B12, pasando así al torrente sanguíneo. La correcta absorción de esta vitamina presente en los alimentos, necesita una función normal del estómago, páncreas e intestino delgado.

De lo expuesto anteriormente podemos decir que las causas que originan una deficiencia de vitamina B12 son:

  • Condición autoinmune conocida como anemia perniciosa
  • Malabsorción de la vitamina B12 ligada a los alimentos.

Anemia perniciosa

Esta se presenta por la inflamación autoinmune del estómago. Dando como resultado la destrucción de las células del estómago por anticuerpos propios (autoanticuerpos).

Los anticuerpos destruyen progresivamente las células que recubren el estómago, esto provoca una disminución de la secreción de ácido y enzimas necesarias para liberar la vitamina B12 contenida en los alimentos. Asimismo, los anticuerpos se unen al FI impidiendo la formación del complejo FI-B12, evitando así la absorción de la vitamina B12.

Malabsorción de la vitamina B12 ligada a los alimentos

Una absorción inadecuada de vitamina B12 ocurre cuando la función normal del sistema digestivo está deteriorada. Esta condición ocurre comúnmente en personas de edad avanzada, siendo la principal causa de un nivel bajo de vitamina B12 en esta población.

Las personas que se han operado el estómago parar perder peso (bypass), pueden presentar problemas para absorber esta vitamina. Asimismo, personas con la enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn, podrían no absorber vitamina B12.

De igual modo, las personas que consumen poca o ninguna cantidad de alimentos de origen animal, pueden presentar una deficiencia de vitamina B12.

Requerimiento diario de vitamina B12

El requerimiento diario de vitamina B12 va depender de la edad. Por tanto, para las distintas edades la cantidad promedio diaria de vitamina B12 expresada en microgramos (mcg), es la siguiente:

  • Bebés
    • Hasta los 6 meses: 0,4 mcg
    • De 7 a 12 meses: 0,5 mcg
  • Niños de:
    • 1 a 3 años: 0,9 mcg
    • 4 a 8 años: 1,2 mcg
    • 9 a 13 años: 1,8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
  • Adultos: 2,4 mcg
  • Embarazadas: 2,6 mcg
  • Periodo de lactancia: 2,8 mcg.

Alimentos que son fuente de vitamina B12

La vitamina B12 en forma natural está presente en gran variedad de alimentos de origen animal. También se encuentra en algunos alimentos fortificados a los que se les ha añadido esta vitamina.

Así mismo, los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12, a excepción de aquellos que son fortificados.

Para suplir las cantidades diarias de vitamina B12 recomendada, se debe mantener una dieta balanceada con:

  • Pescado
  • Carne, hígado de res
  • Pollo
  • Huevos
  • Leche y productos lácteos
  • Almejas
  • Productos fortificados con vitamina B12, como cereales y panes.

Beneficios de la vitamina B12

Los beneficios de la vitamina B12 están unidos al papel determinante, que ejerce en varias funciones del cuerpo. Por ello todos los beneficios que nos aporta esta vitamina, son de gran importancia para nuestra salud. A continuación, desarrollamos tres de los beneficios más destacados:

beneficios-de-la-vitamina-b-12

Síntesis de ADN

El código genético que nos hace humanos esta contenido dentro del ADN, así mismo, como todo el funcionamiento de nuestro cuerpo también depende de él.

La vitamina B12 desempeña un papel determinante en la formación de ADN nuevo, que es primordial para el desarrollo fetal. Es por esto, que las mujeres embarazadas toman vitamina B12 como parte de las vitaminas prenatales que necesitan. También a lo largo de toda nuestra vida, la vitamina B12 es necesaria para el mantenimiento de la estructura del ADN.

Un ADN sano retrasa el envejecimiento. Por ello, entre los beneficios de la vitamina B12 podemos agregar la conservación de la juventud y vitalidad. La ingesta equilibrada de vitaminas, oligoelementos y algunos fitoquímicos, ejercen beneficios para la salud, además de prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, debido a la modulación de la metilación del ADN.

La metilación del ADN es el proceso químico en el cual una molécula pequeña llamada grupo metilo se agrega al ADN. Este proceso puede afectar la forma en que el ADN actúa en nuestro cuerpo. Una metilación defectuosa, puede provocar consecuencias nefastas, como la aparición de enfermedades, entre ellas cáncer, distrofia muscular, lupus y varios defectos de nacimiento.

La composición de los alimentos afecta la metilación del ADN, pues dependiendo del alimento consumido se cambia la procedencia de metilo. La vitamina B12 aumenta el nivel de metilación del ADN, lo cual protege el genoma y evita la activación de genes patógenos.

En efecto, estudios realizados se han enfocado en la conexión entre metilación del ADN y los genes supresores de tumores. Los resultados sugieren que la vitamina B12 puede evitar diferentes tipos de cáncer como el colorrectal.

Síntesis del tejido nervioso

Los beneficios de la vitamina B12 también los obtiene el sistema nervioso. Recordemos, que las células nerviosas poseen un largo filamento llamado axón, este se conecta a otras células nerviosas o a los músculos.

Los axones conducen los impulsos eléctricos, similar a un cable de electricidad, los mimos están recubiertos con una capa llamada vaina de mielina, la cual los aísla evitando las conexiones cruzadas. Nuestro cuerpo necesita la vitamina B12 para producir la mielina, sin la cual, se podrían originar una serie de trastornos neurológicos.

La fatiga idiopática (fatiga de causa desconocida), síntomas depresivos y el deterioro de la función cognitiva, son frecuentes en la población en general. Las opciones de tratamientos para estos síntomas se centran en el empleo de suplementos nutricionales en base a vitamina B12. Esto en función de la posible asociación entre los síntomas mentales y los niveles bajos de vitaminas B.

La vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobalamina) actúan como cofactores necesarios en la formación de mielina y neurotransmisores. Niveles bajos de estas vitaminas se relacionan con valores altos de homocisteína, deterioro cognitivo y depresión.

La homocisteína es un tipo de aminoácido, que nuestro organismo utiliza para producir otras sustancias que el cuerpo necesita. Normalmente las vitaminas B12, B6 y ácido fólico intervienen en la descomposición de la misma. Un valor alto de homocisteína indica deficiencia de estas vitaminas del grupo B.

La homocisteína se puede acumular en las arterias aumentando el riesgo de coágulos de sangre, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Síntesis de glóbulos rojos

Dentro de las funciones de la vitamina B12 está la de generar glóbulos rojos sanos. Una deficiencia de vitamina B12 puede generar una condición denominada anemia. En donde los glóbulos rojos presentan una forma incorrecta, por la cual no pueden transportar suficiente oxígeno. Esto puede hacer sentir a la persona que padece esta afección debilidad y cansancio.

Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de nuestro cuerpo. El oxígeno en las células se emplea para “quemar” los carbohidratos y producir la energía necesaria para todas las funciones del cuerpo, incluida la eliminación toxinas y desechos a través de la oxidación.

La anemia megaloblástica abarca un grupo variado de anemias, que se caracterizan por la presencia en la medula ósea de generadores de glóbulos rojos de gran tamaño llamados megaloblastos. Esta patología se debe a una alteración en la síntesis del ADN, que impide la división nuclear.

La anemia megaloblástica se debe por lo general a una hipovitaminosis, específicamente a la deficiencia de vitamina B12 y folato, necesarios para la síntesis de ADN.

Concluyendo

La vitamina B12 es esencial en la síntesis del ADN, producción de energía celular y regulación del sistema nervioso. También disminuye la depresión y el estrés, contribuye en la protección contra enfermedades cardiovasculares, mejora los niveles de colesterol y es beneficiosa ante la hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Una deficiencia de esta vitamina se puede presentar debido a la ingesta limitada de alimentos de origen animal o por la mala absorción de la misma. La deficiencia de la vitamina B12 a largo plazo, conduce a efectos adversos en el embarazo, así como en la salud vascular, cognitiva, ósea y ocular.

La ingesta diaria recomendada de esta vitamina, se estableció para prevenir la anemia megaloblástica, además de mantener un nivel adecuado en el organismo.

El desarrollo de una deficiencia de vitamina B12 puede ser lenta, pues las reservas en el organismo duran varios años. No obstante, si se combinan la mala absorción y una ingesta inapropiada, la deficiencia se acelerará.

Para Simone, mi seguidora, la información suministrada fue de gran ayuda, por lo que está muy agradecida. Ahora ella comprende, que hay situaciones como el embrazo, enfermedad o una alimentación inapropiada, donde se hace necesario la ingesta de suplementos alimenticios.

Esto para cubrir los requerimientos diarios de los nutrientes y de esta forma mejorar y fortalecer nuestra salud. Simone está muy contenta de haber acudido a mí, pues le ayudé a despejar todas sus dudas. Se siente tranquila porque atendió su embarazo con conocimiento de lo que era mejor para ella y su bebé.

La misma información que suministre a Simone, es la que comparto con todos en mi post.

“Esta deficiencia es común en personas que no consumen cantidades adecuadas de productos lácteos o alimentos no vegetarianos. La cantidad adecuada de vitamina B12 y sus suplementos deben tomarse regularmente como parte de una dieta nutritiva y equilibrada”

Dr. Sanjay Kalra

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas