☑️ 5 Beneficios Del Vinagre De Manzana Según La Ciencia

Cuando la ciencia realiza afirmaciones, nos otorga una sensación de tranquilidad. Sobre todo, si estos argumentos se refieren a algunos medicamentos naturales de uso generalizado. Esto lo menciono, refiriéndome al vinagre de sidra de manzana, una alternativa natural, que lleva cientos de años de empleo, sobre todo en países orientales.

Algo que venía ocurriendo, pero que se ha exacerbado en los últimos meses, son las críticas severas, hacia las propuestas naturales. Y este tipo de información negativa, muchas veces, pone a dudar a las personas. Este comentario, surge porque una seguidora de Oregon, que había empezado a utilizar el vinagre de manzana, fue disuadida por una amiga. Ella cuando me contactó, me comentó que su amiga había insistido mucho, para que no empleara el vinagre de manzana. Y su amiga lo hizo, porque había leído acerca de esta advertencia en un artículo publicado en las redes sociales. Liliana, mi seguidora, en vista de la situación, optó por solicitarme que le asesorara acerca del uso del vinagre de manzana. Además, ella me comenta que ha visto algunos videos, en donde les he hablado acerca de esta maravilla natural. Ella está ganada a emplearlo, pero le gustaría poseer mayor certeza.

Por mucho tiempo, he utilizado y empleado el vinagre de sidra de manzana. Por ello, de mil amores, le envié a Liliana cierta información valiosa. A través de ella, le expuse de manera sencilla, cuales han sido algunas de las investigaciones más recientes acerca del vinagre de manzana. Para ella, esta información llegó justo cuando la estaba requiriendo.. Y como siempre afirmo, no hay casualidades y Liliana, logró superar el problema de salud. Siempre pensando en que las necesidades humanas, muchas veces coinciden, decidí compartir este artículo acerca del vinagre de manzana en mi página.

El vinagre de manzana orgánico y su relación con las bacterias

Desde hace siglos, el vinagre de sidra de manzana, ha destacado como una fuente de vinagre muy apreciada. Su formación tiene lugar, mediante una serie de procesos químicos. Así, para lograr producir vinagre de sidra de manzana orgánico, las manzanas deben ser sometidas a un tratamiento muy estricto, en el campo de cultivo. Cabe destacar que, durante la fase inicial del proceso, los azúcares presentes en las manzanas, se fermentan por medio de las levaduras. El alcohol o etanol producido en esta etapa, es empleado posteriormente, por un grupo de bacterias denominadas Acetobacter.

vinagre-de-manzana-organico-y-su-relacion-con-bacterias

Según las observaciones, tanto en los vinagres de sidra de manzana orgánico como en los convencionales, ocurren procesos similares. Es decir, se produce la transformación de alcohol en ácido acético. Está bien determinado, que la microbiota es uno de los componentes clave, del proceso de producción de vinagre. Por lo general, este proceso se realiza con la intervención de las bacterias nativas, que no murieron durante la fermentación. Según observaciones realizadas el 2016, por científicos de Eslovenia y publicado en la Revista Food Technology and Biotechnology, se caracterizó la microbiota del vinagre de manzana. Dentro de las bacterias encontradas, en ambos tipos de vinagre la especie Acetobacter pasteurianus fue dominante, además, se detectó la bacteria Komagataeibacter.

En el vinagre de sidra de manzana orgánico también se detectaron las especies A. ghanensis y K. saccharivorans. Esto, permitió demostrar, por primera vez que la microbiota en el vinagre de manzana orgánico, es mayor que en el vinagre de manzana convencional. Esto influye, de forma determinante, en la composición química y la calidad sensorial de los vinagres. Se sabe, que contiene además del ácido acético, ácido málico, ácido succínico y ácido cítrico. También posee enzimas, vitaminas y sales minerales.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

1. Ayuda en la prevención de la obesidad

De acuerdo a un estudio realizado por científicos iraníes el año 2019, se logró determinar que la bacteria Komagataeibacter, posee una alta eficiencia de conversión de glucosa. Además de ello, una tasa de supervivencia alta en medio ácido, incluyendo los ácidos biliares. Este efecto, se logró determinar, mediante la realización de pruebas con animales de laboratorio. Se logró determinar además su efecto probiótico, sin observarse signos clínicos adversos ni efectos bacterianos sobre los órganos de los animales de laboratorio.

Mediante estos resultados, los investigadores infieren que esta bacteria presente en el vinagre de sidra de manzana, es muy prometedora. De hecho, la cepa presente en el vinagre de manzana, posee un alto nivel de conversión de glucosa (48 horas) en condiciones de laboratorio. Por ello, es de gran potencial, para ser empleada como probiótico. Estos estudios científicos preliminares, abren las puertas a una mayor cantidad de investigación. La misma, sería muy necesaria, para valorar en profundidad el efecto terapéutico y probiótico del vinagre de sidra de manzana. Esto, favorecería, junto a otros métodos, la prevención de obesidad y diabetes, mediante la disminución de la absorción intestinal de glucosa.

De hecho, se observó que estas interesantes bacterias, logran resistir concentraciones hasta de 30 g por litro de ácido acético. Tradicionalmente, se atribuyen muchos efectos benéficos, otorgados por la “madre”, presente en el vinagre de sidra de manzana. Y de alguna forma, los estudios preliminares, ya comienzan a detectar un efecto probiótico, el cual como vimos, es producido por ciertas bacterias benéficas. Aparte de este importante efecto, el vinagre de manzana, posee un contenido de vitaminas muy similar al jugo de manzana. Además de ello, este singular compuesto, posee niveles importantes de vitamina B y una serie de moléculas bioactivas o polifenoles. Los cuales presentan un alto poder antioxidante.

2. Mejora la función intestinal

Muchas veces, el estreñimiento, es causa de diversas patologías del metabolismo. Y a veces no es sencillo luchar contra ellas, sobre todo si ese efecto intestinal, es propiciado por un medicamento. Se puede mencionar, el ejemplo de la clozapina, un medicamento empleado para el tratamiento de la esquizofrenia. Este medicamento, está detectado, como uno de los que posee mayor incidencia, en el aumento de peso. Por otra parte, la obesidad posee el riesgo adicional de una serie de enfermedades asociadas. Entre ellas destacan, la diabetes tipo 2 y ciertas enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora, la ciencia ha corroborado, que el 49% de los pacientes que utilizan clozapina padecen de estreñimiento.

Se realizó estudio, en pacientes que recibieron tratamiento ambulatorio de clozapina, para la esquizofrenia. El mismo consistió en evaluar una serie de parámetros, entre ellos, hemoglobina glicosilada y el estreñimiento. Este estudio piloto, se realizó a lo largo de doce semanas, con un total de 49 personas. Cabe destacar, que las mujeres participantes, presentaban un alto índice de masa corporal. A todos los pacientes, se les suministró 10 ml de vinagre de manzana, diluidos en 200 ml de agua, durante el desayuno y la cena. Se observaron reducciones de estreñimiento muy importantes, es decir, fue de interés clínico. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticas en los niveles de hemoglobina glicosilada.

beneficios-del-vinagre-de-sidra-de-manzana

3. Favorece niveles adecuados de glucosa en sangre

Actualmente muchos alimentos y bebidas, que forman parte cotidiana de la alimentación mundial, causan serios trastornos metabólicos. Así, a los fines de evaluar los efectos del vinagre de manzana sobre la salud, algunos científicos iraníes, impulsaron un importante ensayo clínico. Por medio del mismo, se logró evaluar el efecto del vinagre de manzana sobre la salud de pacientes con dislipidemia y diabetes.

De esta forma, partiendo de setenta pacientes con diabetes tipo 2 e hiperlipidemia. Fueron asignados de forma aleatoria, a grupos de intervención y control. En ellos, se evaluó el efecto de la ingesta de 20 ml de vinagre de manzana diarios, durante ocho semanas. En todo momento se realizó un monitoreo de diversos parámetros en sangre. Entre ellos: glucosa en ayuno, insulina y homocisteína. Midiendo, además, la presión arterial sistólica y diastólica.

El ensayo, proporcionó evidencias importantes acerca de la ingesta de vinagre de sidra de manzana, por parte de pacientes con diabetes o con niveles elevados de grasa en la sangre. Concluyéndose preliminarmente, que mejora los índices glucémicos y el estrés oxidativo en personas con estas disfunciones metabólicas.

Otro estudio, publicado en el Journal of the American Association of Diabetes en 2004, arrojó también, resultados positivos. En un ensayo clínico, se dio a los participantes una comida compuesta por jugo de naranja, bagel y mantequilla. Inmediatamente después de la comida, los participantes ingirieron 20 g de vinagre de manzana o un placebo. Se realizó control de glucosa en sangre, a los treinta y a los sesenta minutos, posteriores a la comida. Detectándose una disminución importante de los niveles de glucosa en la sangre. Así, aunque el vinagre de manzana, no cure la diabetes, puede formar parte de un plan para el tratamiento de la misma.

4. Puede ayudar a controlar microbios patógenos

Algunos estudios, vinculados a la ingesta de alimentos, han permitido comprobar ciertas propiedades antimicrobianas del vinagre de manzana. Uno de ellos, realizado el 2005, empleó una hortaliza muy frecuente en ensaladas cotidianas: la rúcula. Así, esta hortaliza, fue infectada con una bacteria patógena conocida (Salmonella). Luego, se realizó un tratamiento con vinagre de manzana, zumo de limón o la combinación de ellos. Posterior a este tratamiento, los investigadores determinaron que se redujo sustancialmente el crecimiento de la bacteria. Esta alternativa, es muy valiosa, dado que cada día las bacterias se hacen altamente resistentes a muchos productos.

Adicionalmente, en un ensayo de laboratorio, se investigó la capacidad antimicrobiana del vinagre de sidra de manzana, frente a tres patógenos humanos bien conocidos. Ellos son: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans. Se emplearon monocitos humanos (un tipo de glóbulo blanco), unos de ellos tratados con vinagre de manzana y otros sin tratamiento. Se observó, en los tratados con vinagre de manzana, que contenían las bacterias patógenas, efectos letales sobre las mismas. Observándose, que sobre las bacterias, se produjo una alteración de la integridad celular. Estos resultados, demuestran que el vinagre de sidra de manzana, posee un potencial antimicrobiano múltiple, que posee implicaciones terapéuticas clínicas.

5. Contribuye en la prevención del síndrome metabólico y riesgos cardiovasculares

Se sabe, que el síndrome metabólico se genera a consecuencia de la obesidad. Esto acarrea, el aumento de los factores de riesgo cardiovasculares, a saber, la hipertensión, dislipidemia y la intolerancia a la glucosa. Y aunque no se crea, es una condición común que muchas veces, no es de fácil diagnóstico. Principalmente, debido a la falta de síntomas, que muchas veces conducen a una serie de condiciones que afectan gravemente la salud.

El síndrome metabólico, posee una serie de componentes que lo definen. Ellos son: hipertensión, hiperglucemia en ayunas, bajos niveles de colesterol bueno (HDL), triglicéridos elevados e incremento de circunferencia abdominal. Cuando estamos en presencia de este cuadro, se incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares.

Estudios con antioxidantes naturales, han mostrado resultados positivos, sobre el estrés oxidativo, composición lipídica de la sangre y tensión arterial. En uno realizado con animales de laboratorio, se probó el efecto de la ingesta de vinagre de sidra de manzana. Se logró establecer, si una dosis diaria de vinagre de sidra de manzana, incidía en el factor de riesgo cardiovascular, en animales experimentales obesos. Ellos fueron alimentados, con una dieta alta en lípidos, lo cual se tradujo en una serie de valores medibles. Entre ellos, el aumento de los triglicéridos, colesterol total y colesterol malo (LDL) en sangre. Sin embargo, luego de seis semanas de administrar en paralelo, vinagre de manzana, se logró una mejoría significativa de todos los parámetros.

Incluyendo, los niveles de vitamina E y una mayor degradación oxidativa de los lípidos. Por ello, el vinagre de sidra de manzana, podría ser potencialmente una defensa del sistema antioxidante, al prevenir el riesgo aterogénico (enfermedades cardiovasculares).

Concluyendo

En ciertas oportunidades, lo he mencionado. Existe una búsqueda de alternativas naturales, que se basan en antiguas medicinas practicadas de manera ininterrumpida por muchas culturas. Vale destacar, el caso específico del maravilloso vinagre de manzana. Posiblemente, no sea tan apreciado por algunas sociedades en particular. Sin embargo, ha sido de gran valía, a lo largo de muchos siglos para otras, constituyéndose en una alternativa válida, fiable y de fácil acceso.

Y tal ha sido su repercusión, que muchos investigadores, se han dedicado a investigar a fondo muchos de sus beneficios. Han empleado para ello, mecanismos que involucran ensayos clínicos y pruebas de laboratorio, tanto con células humanas, como con animales. De esta forma, considerando experiencias realizadas alrededor del mundo, se puede afirmar que el vinagre de manzana posee mucha potencialidad. Muchas de ella, vienen dadas por diversos componentes constitutivos presentes en él. Por ello, puede otorgarnos los siguientes beneficios: prevención de obesidad, mejoría de la función intestinal, equilibrio de niveles de glucosa en sangre, control de microbios y prevención de riesgos cardiovasculares.

Liliana mi seguidora de Oregon, se mostró entusiasmada con la información recibida, la cual se comparte en el post. Para ella, fue de gran alivio, apreciar, a la luz de la investigación científica, la importancia del vinagre de manzana. Me comentó, que para ella, ha sido realmente una lección. Pues ella, como entusiasta de la medicina alternativa, ha logrado apreciar, ciertas cosas. Entre ellas, que muchas veces, existen soluciones naturales, que otorgan beneficios, sin haber sido objeto de estudios científicos.

“El vinagre de sidra de manzana es mucho más que una deliciosa adición a una receta. Hay múltiples beneficios para la salud al consumir y aplicar vinagre de sidra de manzana diluido.”

Amy Leigh Mercree 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.                 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas