✅ ¿Conoces Los Beneficios Y Usos Del Aceite De Lavanda?

Hace poco tiempo encontré a Anyelis, una amiga de la infancia, fue una agradable sorpresa vernos y recordar esos tiempos donde los cariños no tenían intereses. Me decía Anyelis que cuando pasaba por el jardín del parque de la comunidad donde solíamos pasear se detenía para disfrutar las fragancias de las flores.

En ese momento me transporte igualmente, y yo también sentía esos olores, que producen unas sensaciones gratificantes, tan agradables que invitan a percibir el olor nuevamente. Recordé el  aroma de lavanda, que me produjo innumerables sensaciones en el cerebro.

De la lavanda se deriva el aceite de lavanda del cual quiero hablarte, sus propiedades y los beneficios que trae al cuerpo.

La lavanda

  • Es una planta nativa de Africa del Norte y regiones montañosas del Mediterráneo. Era usada en la antigüedad como un desinfectante natural y desodorante. Esta planta crece ahora en el Sur de Europa, Australia y Estados Unidos.  La palabra lavanda se deriva de la palabra latina lavare que significa lavar.
  • Tiene un aroma dulce y un poco amaderado  y se ha convertido en una planta que se cultiva para la producción de su aceite, que se desprende al destilar la flor. Su aceite es muy apreciado por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, con múltiples usos.

¿Qué propiedades tiene el aceite de lavanda?

  • La lavanda produce su aceite esencial formado al destilar la flor de la planta.  En particular, se ha dicho que el aceite de lavanda tiene muchas propiedades medicinales.
  • Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.  Como consecuencia pueden ser utilizados para ayudar a curar quemaduras leves y picaduras de insectos.
  • Tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
  • Es útil para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión.  Asímismo, de acuerdo a investigaciones realizadas, el aceite de lavanda es aconsejado en estos casos.
  • Se dice que la lavanda podría ayudar en casos de situaciones como vómitos, nauseas, dolor de estómago e hinchazón en el abdomen.

Beneficios del Aceite de Lavanda

  • Combate las infecciones de la piel

De acuerdo a estudios de expertos en Microbiología, el aceite de lavanda acaba con los hongos.

  • Dolores

El aceite de lavanda alivia los dolores articulares, en la espalda, la tensión muscular, reumatismo.

  • Cabello

Mantiene el cabello saludable. Es usado para hacer crecer el cabello. Del mismo modo, Expertos en Medicina Natural afirman que la lavanda ayuda al crecimiento del cabello en siete meses de tratamiento.

beneficios-del-aceite-de-lavanda

  • Digestión

El aceite ayuda a mejorar la digestión, estimulando la movilidad de los intestinos y jugos gástricos.  Además alivia el dolor de estómago, cólicos, vómito y diarrea.

  • Problemas respiratorios

Ayuda a aliviar los resfriados, la gripe, infecciones en la garganta, asma, bronquitis.

  • Producción de orina

Estimula la producción de orina.  Asimismo, ayuda a prevenir la inflamación de la vejiga, alivia dolores cólicos.

  • Mosquitos

El aceite de lavanda es usado como repelente de mosquitos.  Por lo tanto ayuda a aislarlos.

  • El estrés y la ansiedad

Agrega unas gotas de aceite en un envase rociador que tenga agua.  Aplícalo en la cara durante el día.  Así que  sentirás un gran alivio.

  • Insectos

En un envase rociador con agua, añade 3 o 4 gotas de aceite y aplica en el cuerpo. Por consiguiente, el olor a lavanda repele los insectos.

  • Bacterias

A través de un laboratorio francés se demostró que la lavanda es un antibacteriano potente para las bacterias, con propiedades anti virales
clínicamente probadas.

 ¿Cuáles son los usos del aceite de lavanda?

Dentro de los múltiples usos que el aceite de lavanda te proporciona para que te sientas mejor, te menciono algunos:

      1. Dolor de oído

Calienta la botella de aceite de lavanda en agua caliente por dos minutos, toma unas gotas y masajea suavemente alrededor del oído y la garganta. Sentirás gran alivio.

2. Insomnio

Colocar tres o cuatro gotas de aceite de lavanda en tu almohada, si tienes un difusor agrega las gotas allí. El aceite te inducirá el sueño y dormirás bien.

3. Sinusitis

Agrega dos gotas de lavanda con aceite de tomillo en un envase con  agua caliente, Coloca una toalla que tape tu cabeza, acércate al envase  y comienza a inhalar profundamente. Estas inhalaciones son recomendadas para aliviar la sinusitis.

4. Heridas

Coloca unas gotas de aceite de lavanda para que el dolor se calme. De esta manera el aceite de lavanda previene las infecciones provenientes de las bacterias y ayuda a curar sin dejar cicatrices. Aplícalo constantemente.

5. Dolores musculares

Añade unas gotas de aceite de lavanda al agua para el baño.  Igualmente, alivia los dolores musculares y calma el estrés.

6. Lesiones musculares

Remoja una toalla en un envase con agua y unas gotas de aceite de lavanda. Especialmente colócala sobre el área lesionada. Sentirás gran alivio y menos tensión.

7. Baños de pies

Coloca cinco gotas de aceite lavanda en un envase de  agua tibia. Introduce los pies y deja remojando.  Por ser porosas las plantas de los pies, la lavanda hace efectos estimulantes y calmantes sobre el cuerpo.

aceite-de-lavanda

Precauciones del aceite de lavanda

  • El aceite de lavanda es muy efectivo y tiene muchos beneficios que pueden ayudarte, sin embargo hay personas que pueden desarrollar alguna reacción alérgica al aceite de lavanda.
  • No se recomienda en el caso de mujeres embarazadas ya que su inocuidad no ha sido identificada aun por los Institutos de Salud.
  • Evita su uso si estás tomando algún barbitúrico, ya que puede aumentar los efectos sedantes del medicamento y sentirías mucha somnolencia.
  • Evita frotarte los ojos cuando estés usando el aceite de lavanda, podría causarte reacciones alérgicas si tienes la piel sensible.

La lavanda con su olor floral, limpio y dulce, se ha convertido en uno de los favoritos en cualquier hogar por su versátil aroma, de la cual se dice que es calmante y relajante. Sus excelentes propiedades hacen que lo tengas a mano cuando quieras estar en calma y en relajación.  Su olor se aprecia desde productos para el cuido de la piel, masajes, hasta productos para la higiene del hogar.

Al final Anyelis propuso darnos unos masajes y consentirnos con la aromaterapia del aceite de lavanda y así sentirnos relajadas una vez más con los exquisitos olores que emana.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas