☑️ 6 Sorprendentes Beneficios Del Tomate De Árbol

El tomate de árbol es una planta que otorga muchos beneficios.  También conocido como Tamarillo, Tomate andino o Tamamoro, es una fruta proveniente de los Andes. Esta planta se puede obtener en Ecuador, Colombia, Perú y Chile, así como en otros países latinoamericanos. También es una fruta que puede conseguirse en lugares como Australia y en Nueva Zelanda.

Maria Elena es una seguidora de Chala, una región de Arequipa en Perú.  Me escribe para comentarme su afición por ver mis lives y que ha aprendido poco a poco a tener un estilo de vida diferente.  Aun cuando su alimentación es muy natural, ha comenzado a realizar actividad física y se siente más activa.

Su esposo Luis es un hombre de 40 años, quien toda su vida ha cosechado en el jardín de la casa. Ella ha comenzado a caminar y de regreso gusta de arreglar el jardín.  Cuenta que su esposo tiene una planta de tomate de árbol.  Al parecer, ya había tenidos varias cosechas pero no sabía exactamente qué hacer con ellas así que las regalaba.

Ella orgullosa de esta planta, quería tener un poco más de información en relación al tomate de árbol, ya que había escuchado mucha información interesante en cuanto a sus propiedades.

En efecto, el tomate de árbol tiene muchos beneficios para el organismo.  Por eso, me pareció interesante obtener información para proporcionarla aquí en mi blog.

Conociendo un poco el tomate de árbol

El tomate de árbol es un arbusto  proveniente de los Andes, en zonas como Perú, Ecuador, Boliva, Argentina y Colombia.  Crece a más o menos 3 o 4 metros de altura.

Esta planta se adapta a casi cualquier terreno y clima así que puede crecer fácilmente y donde sea. En algunas zonas, dependiendo del tipo clima, el tomate de árbol da frutos durante todo el año. En lugares como Nueva Zelanda, por otra parte, esta planta florece y da frutos solo en otoño. Si te encuentras en un país donde no se cosecha, tranquilo, puedes hallarla en cualquier frutería o supermercado.

A diferencia del tomate, el tomate de árbol cuenta con más calorías y es un poco más ácido. Pero esto no lo hace menos sano, al contrario, esta fruta está llena de minerales y antioxidantes. Asimismo, contiene muchas vitaminas y fibra, necesarias para nuestro el organismo.

Se le llama también sachatomate, chilto, tamarillo, tomate andino), su nombre ciéntifico es Solanum betaceum.  Es una planta con un follaje permanente y una corteza grisácea.

Compuestos bioqúimicos del Tomate de Arbol

Su fruta tiene un color rojizo, tamaño alargado y rojizo.  Contiene polifenoles, antocianinas, carotenoides, vitaminas A, B6 y E.  Tiene un alto contenido en minerales como potasio, hierro, ademas de ser abundante en fibras.

De acuerdo a estudios de expertos, la presencia de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes hace que su consumo puede prevenir diversas enfermedades.

Los antioxidantes tienen efectos beneficios para la salud, tienen la propiedad de conceder mayor protección celular contra los radicales libres y los procesos oxidativos que provocan envejecimiento prematuro que han sido vinculados a  enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, óseas y algunos tipos de cáncer.

Dentro de estos antioxidantes, se contemplan:

  • Polifenoles que son capaces de neutralizar las especies reactivas del  oxígeno
  • Flavonoides, con efecto antioxidante, antibacteriano y antiviral
  • Carotenoides con propiedades nutracéuticas, siendo los responsables por otorgar el color a la fruta.
  • Antocianinas que pueden prevenir la oxidación de los lípidos.

Estas son las vitaminas que se obtienen del tomate de árbol

  • Vitamina A

La vitamina A, en el jugo de árbol, sirve como restaurador de la piel y del tejido del cuerpo. Asimismo, fortalece y nutre los tejidos, haciendo que nuestra piel y cabello se vean sanos. La vitamina A también ayuda al crecimiento, fortalecimiento y mantenimiento del sistema óseo. Por otra parte, también tiene la habilidad de ayudar en la vista.

  • Vitamina B

Las vitaminas B1, B2 y B6 son las primeras en encontrarse en el jugo de tomate de árbol. Estas vitaminas ayudan a conservar diversas enzimas del metabolismo del cuerpo. Su función principal es mantener activo y en movimiento el metabolismo de la persona. Las vitaminas B también aportan a la formación de glóbulos rojos.

  • Vitamina C

La vitamina C es una de las más importantes y necesarias en nuestro cuerpo. El tomate de árbol tiene un sabor un poco ácido y esto proviene de la vitamina C. Esta vitamina previene enfermedades cardiovasculares y oculares. Por otra parte, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo y mejora la salud de la piel.

  • Vitamina E

Por su parte, la vitamina E es la razón principal del poder antioxidante que se halla en el tomate de árbol. La vitamina E evita el deterioro de las células y reduce los altos niveles de colesterol en la sangre. El jugo de tomate de árbol reduce el colesterol malo del cuerpo. También, regula el sistema cardiovascular de las personas.

Beneficios medicinales del tomate de árbol

Hay muchos beneficios que pueden hallarse en el tomate de árbol.   Su sabor, muy diferente al tomate regular, lo convierte en la mejor bebida. Muchos especialistas indican que consumir la fruta directamente trae mejores beneficios que consumirlo en jugo.

Las vitaminas y minerales son lo que mantienen sano nuestro cuerpo. Por esa razón, consumir el tomate de árbol trae muchos beneficios. Mientras más vitaminas tenga el cuerpo humano, más energía tendrá, al igual que un sistema inmunológico fortalecido. .

1. Ayuda a controlar la Diabetes

El  tomate de árbol sirve para mantener bajo control la diabetes por su regulador de azucares. Ayuda a mantener en control los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, los doctores recomiendan incluir esta fruta en la dieta diaria. De esta forma, ayuda a prevenir el riesgo de tener diabetes de tipo I y II. En cuanto al jugo se refiere, puede utilizar un edulcorante natural como la stevia, evitar siempre el uso del azúcar procesada.

2. Aumenta las defensas del organismo

Uno de los minerales que más necesita el cuerpo humano es el hierro. En lo que se refiere a la anemia, el hierro ayuda a mantener controlada esta enfermedad. Los nutricionistas recomiendan consumir jugo de tomate de árbol a los propensos a la anemia. De esta forma, los glóbulos rojos se mantienen en equilibrio, evitando esta enfermedad.

3. Ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas

El consumo de tomate de árbol ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas. Su contenido de fibra soluble, antocianos, carotenoides (vitamina A ) y proteinas son altamente beneficiosos para la salud del corazón.   Los carotenoides ayudan a controlar la presión arterial.   Investigaciones publicadas por el Journal of Nutrition,  concluyeron que  los alimentos ricos en antocianos como el tomate de árbol protegían el corazón en las ratas.

4. Estimula el metabolismo y contribuye en la pérdida de peso

El alto contenido de vitamina B6 que contiene el tomate de árbol es fiel contribuyente a estimular el metabolismo, ayudando así a proporcionar más energía al organismo.

El jugo de tomate de árbol es un gran ayudante para bajar de peso. A pesar de contener más calorías que el tomate, esta bebida contiene mucha fibra y una gran cantidad de agua. El tomate de árbol contiene tantas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo siempre está activo.

Asimismo, esta bebida estimula el metabolismo de las personas, por lo que la pérdida de peso es más efectiva. Y controla el apetito ya que da las vitaminas, fibras y minerales necesarias para satisfacer lo requerido por el cuerpo.  Por otra parte, el efecto de los ácidos de esta fruta ayuda a reducir la grasa corporal.

5. Contribuye a la salud ocular

Así como la zanahoria, el tomate de árbol es un gran remedio para las enfermedades de la visión.  El tomate de árbol tiene elementos que combaten a las bacterias que se introducen en nuestros ojos. Por otra parte, se usa como preventivo para los problemas de cataratas. También se encarga de evitar la degeneración macular y de los componentes de el sentido de la vista y mantenerlo sano.

6. Es ideal en la prevención del cáncer

Según estudios, el jugo de tomate de árbol ayuda a que el organismo no desarrolle células cancerígenas. Gracias a su efecto antioxidante, vitaminas y minerales, el jugo de árbol evita el deterioro de las células y de los tejidos. Además, gracias a la cantidad de vitaminas que ofrece mantiene sano el cuerpo humano.

Consumir remedios naturales contribuye a prevenir enfermedades, por lo que es recomendable este tipo de bebidas desde jóvenes para mantenerse saludable.

¿Cuál es la mejor forma de consumir el tomate de árbol?

Una de las mejores formas de consumir el tomate de árbol es en jugo. De esta manera, es más fácil de consumir y puede tomarse en cualquier momento que se desee. Así sea por sus vitaminas, sus poderes medicinales o su rico sabor, el jugo de tomate de árbol es excelente.  Se puede preparar algo de jugo por la mañana y llevarlo  para tomar en el camino al trabajo o escuela.

Este jugo es excelente, especialmente, para aquellas personas que sufren de estrés. Hay personas que son muy activas o trabajan mucho y terminan su día totalmente exhaustas. El desgaste del cuerpo puede afectar mucho la salud, pero con este maravilloso jugo eso no será un problema. Tomar un vaso de jugo de tomate de árbol es como tomarse un vaso de vitaminas y minerales listo para sentirse mejor.

Prepararlo es muy sencillo. Lo único que debes hacer es seguir las siguientes instrucciones. Recuerda que el jugo de tomate de árbol está lleno de vitaminas y minerales. No pierdas la oportunidad de probarlo.

¿Cómo preparar el jugo?

Preparar el jugo de tomate de árbol es un procedimiento muy fácil. Además, es la forma más sencilla para que todos en la familia puedan gozar de los beneficios que nos ofrece. Especialmente cuando se trata de los niños, el jugo es la mejor opción. También es una buena forma de ingerirlo para las personas mayores que necesitan líquido en su sistema para hidratarse.

¿Cómo hacerlo?

  • Lavar bien la fruta con agua fría.
  • Cortar la fruta por la mitad.
  • Si es de preferencia, endulzar con stevia o monk fruit , edulcorantes naturales.
  • Licuar con suficiente agua.

Es recomendable tomar el jugo en ayunas o al menos en horas de la mañana. De esta manera, el cuerpo tendrá suficiente tiempo para absorber todas las vitaminas y minerales. Así, el cuerpo se sentirá lleno de energía por el resto del día.  Es conveniente consumirlo todos los días para que los resultados sean mucho más eficientes.

Otras formas de comer el tomate de árbol

El tomate de árbol no solo se consume en jugo. También es recomendable consumir la fruta directamente, y hay diversas maneras de hacerlo.  Se puede probar de todas las maneras hasta conseguir la forma que más guste, o que sea más fácil de preparar.

1.

  • Lavar bien la fruta con agua fría.
  • Cortar la fruta por la mitad
  • Con una cucharilla extraer la pulpa y comer.

2. 

  • Lavar bien la fruta con agua fría.
  • Hervir el tomate de árbol de 2 a 3 minutos aproximadamente.
  • Colocar en agua fría para que la piel se pueda separar con los dedos. (Al usar agua caliente primero y luego agua bien fría la piel se separa fácilmente de la fruta.)
  • Listo para comer.

3.

  • Lavar bien la fruta con agua fría.
  • Cortarlos en rodaja.
  • Añadirlo a ensaladas, postres, etc.

4.

  • Lavar bien la fruta con agua fría.
  • Cortarlos en rodaja y licuar hasta formar una pasta o salsa (dependiendo de la cantidad de agua que se use)
  • Añadirlo a las comidas.

Concluyendo

En fin, estos son algunos de los beneficios de consumir el tomate de árbol, y no acaban allí. Según estudios, el tomate de árbol tiene muchos usos medicinales y los doctores lo recomiendan al 100%.

En ocasiones, los remedios obtenidos de la tierra son mucho más efectivos de lo que el resto cree. Al ser remedios naturales, el cuerpo los absorbe de manera más eficiente y positiva. De esta manera, al consumirlos  se obtendrá muchas más vitaminas de la naturaleza.

Luego de compartir toda esta información con Luis, no perdió otra cosecha de su planta de nuevo. Con cada recolecta de tomate de árbol realiza jugos y remedios caseros que comparte con su familia y amigos. Incluso compartió esta información con sus vecinos, quienes también cosechan tomate de árbol.

Así sea como fuente de vitaminas o medicina natural, el tomate de árbol es una gran opción. Solo es recomendable informarse correctamente sobre los usos positivos de esta planta.

Esto fue lo que Luis aprendió con todo lo que le dije. Estaba muy sorprendido por la gran cantidad de beneficios que el tomate de árbol tiene. Si no es consultando con un especialista en el área, siempre se debe investigar un poco sobre remedios alternativos. A veces, estas opciones caseras y naturales son mucho mejores para el organismo.

“La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta no se goza.” Francisco de Quevedo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas