¿Conoces Los Beneficios Del Vino Tinto Para La Salud?

Marco es profesor universitario. También realiza estudios sobre el comportamiento adolescente y prepara su tercer libro sobre cómo tratar al estudiante con déficit de atención. Por si fuera poco, le encanta leer novelas clásicas.

Es todo un intelectual y, a su edad, Marco pasa de los 60 años, posee un cerebro sano y muy activo. Su secreto está en tomar una copa de vino tinto en la cena.

Aunque suena difícil de creer, estudios han comprobado que tomar una copa de vino al día es beneficioso para fortalecer el cerebro y la memoria. Además de ser bueno para el corazón, el vino tinto forma parte de la mesa tradicional de los países románicos o latinos, así como los mediterráneos. Esta dieta se considera la más sana del mundo.

Asimismo, el vino tinto posee componentes que lo convierten en un aliado de la fuerza física. Puede tener, incluso, los mismos efectos que una hora de ejercicios.

Pero que esto no os aleje del gimnasio, es necesario mantener los músculos en movimiento para mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que la actividad física y una alimentación de calidad son vitales para nuestro organismo. En mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó, encontrarás la mejor forma de alcanzar una verdadera vida sana.

Una investigación realizada por la Universidad de Alberta, en Canadá, llevó a cabo un estudio que reveló el potencial medicinal del vino tinto, gracias a que contiene un ingrediente llamado resveratrol. Esta sustancia puede aportar beneficios parecidos a los que nos daría una hora de entrenamiento.

El vino contiene resveratrol

vinotinto-contiene-resveratrol

Tal y como te acabo de comentar, el vino tinto contiene resveratrol, un potente antioxidante que aniquila a los radicales libres. Se encuentra en varias frutas como las siguientes:

  • Uva (específicamente en la piel y las semillas)
  • Moras
  • Frambuesas
  • Granadas
  • Cacao crudo

La fruta que contiene la mayor concentración de resveratrol es la uva moscatel. Esta posee una piel gruesa y muchas semillas, donde se concentra el resveratrol.

Beneficios para la salud mental del resveratrol

Entre los beneficios revelados que aporta el resveratrol destacan:

  • Previene el cáncer
  • Retrasa el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer
  • Combate la depresión

El resveratrol te protege del Alzheimer

Una de las propiedades del resveratrol es su capacidad de atravesar la barrera sanguínea del cerebro. Esto le permite moderar la inflamación en el sistema nervioso central evitando el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Al tomar resveratrol en amplias dosis concentradas, puede estabilizar los niveles de beta-amiloide, evitando que se acumulen las proteínas en el cerebro. Esto ralentiza el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Varios estudios realizados en los últimos 20 años, señalan que el resveratrol tiene potentes efectos neuro-protectores, responsables de retardar la aparición o avance de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

Un aliado contra la demencia

La demencia vascular es el segundo tipo más común de demencia. Ésta representa de 20% a 30% de todos los casos de demencia en personas de la tercera edad. La causa de este padecimiento es el bloqueo o reducción del flujo sanguíneo cerebral. Condición que deja al cerebro con poca oxigenación y nutrientes vitales.

Se cree que la inflamación cerebral puede ser un actor principal en la depresión. Un ejemplo de ello es una investigación realizada sobre el trastorno bipolar, la depresión melancólica y la depresión posparto relacionados con los niveles elevados de citoquinas.

El resveratrol puede inhibir las citoquinas pro inflamatorias, reduciendo así las crisis depresivas y otras alteraciones emocionales como tristeza, desánimo y fatiga mental.

A pesar de que el resveratrol se encuentra en otras fuentes, es abundante en el vino tinto, ya que es altamente soluble en el alcohol. Además, tu organismo puede absorberlo mejor del vino tinto que de otras fuentes.

Evita el consumo en exceso de alcohol

Aun cuando tomar una copa al día de vino tinto puede beneficiar tu salud, es importante evitar el abuso del consumo de ésta y cualquier otro licor. Ten en cuenta que el alcohol es neurotóxico y puede dañar varios órganos de tu cuerpo y el cerebro. La medida de una copa en la cena, de manera interdiaria, está pensada para que el alcohol no te afecte.

Más propiedades medicinales del resveratrol

más-propiedades-medicinales-del-resveratrol

El resveratrol ha demostrado que puede mejorar el flujo sanguíneo cerebral. Esto parte de sus efectos protectores contra la demencia vascular. También tiene la capacidad de reducir el riesgo de derrame cerebral. En 2010 un estudio reveló que una sola dosis mejora el flujo sanguíneo cerebral.

Esa misma investigación, encontró también que el resveratrol puede mejorar la memoria y el aprendizaje en ratas con demencia vascular, pues reduce el estrés oxidativo en sus cerebros.

Entre otras investigaciones sobre este antioxidante, una realizada en 2015, develó que ésta puede suprimir los efectos inflamatorios en las células cerebrales astrocitos y microglía cuando inhibe citoquinas pro inflamatorias.

Es así como el resveratrol ha sido llamado la fuente de la juventud, por sus beneficios saludables de amplio espectro y alcance. Se han realizado más de 600 estudios sobre esta sustancia y encontraron efectos positivos para tratar alrededor de 340 enfermedades. Estos son los beneficios saludables que te aporta el resveratrol:

  • Es antimicrobiano de amplio espectro
  • Es antioxidante
  • Combate infecciones
  • Es cardio-protector
  • Es neuro protector

También se le conocen propiedades anticancerígenas. Pero la mayoría de sus propiedades se concentran en su poder para revertir el estrés oxidativo y combatir la inflamación.

Otras Fuentes Saludables De Resveratrol

otros-alimentos-con-resveratrol

Si bien la fuente más poderosa de resveratrol es el vino tinto, éste debe consumirse con moderación. Te recomiendo una copa interdiaria siempre en la cena, de lo contrario los efectos tóxicos del alcohol echarían por tierra los beneficios de esta bebida.

Lo mejor para aumentar el consumo de resveratrol de forma natural, es incluir en la dieta diaria frambuesas, moras y granadas, así como la piel de uvas enteras. Pero recuerda tener cuidado con la diabetes, pues la carne de la uva es rica en fructuosa.

Otros alimentos que pueden aportarte resveratrol son:

Pero es difícil alcanzar la dosis necesaria, ya que tendríais que comer grandes cantidades diarias y sería dañino para tu salud. Come un poco y no todos los días. También puedes optar por tomar un suplemento de resveratrol. Pero asegúrate que esté elaborado a base de frutos enteros que incluyan semillas y piel de uva muscadine.

Beneficios de tomar una copa de vino al día

beneficios-de-tomar-una-copa-de-vinotinto-diario

Una copa interdiaria de vino tinto en la cena nos aporta ciertos beneficios que, tradicionalmente, se concebían como una manifestación de las culturas de los pueblos vinateros, pero en realidad:

1. Mejora tu memoria

El consumo moderado de vino tinto, desata los procesos que mejoran la conexión neuronal. De esta manera ayuda a prevenir blemas relacionados con el cerebro.

2. Antioxidantes

El vino tinto contiene muchos antioxidantes que previenen el envejecimiento y deterioro de las células. Así reduce el riesgo de aparición de enfermedades degenerativas.

3. Es digestivo

El vino también contiene componentes digestivos, esto ayuda a mejorar el proceso digestivo, evitando flatulencias y otras dolencias relacionadas con la digestión.

4. Reduce la grasa corporal

Consumir el vino tinto de forma periódica, reduce la grasa acumulada en el abdomen. Esto mejora tu forma física y disminuye el riesgo de padecer obesidad.

5. Eleva las defensas

El vino contiene nutrientes y bacterias que fortalecen el sistema inmunológico, elevando tus defensas contra virus y enfermedades contagiosas.

6. Disminuye el riesgo de enfermedades ováricas

Beber una copita de vino tinto a diario fortalece el sistema reproductor femenino y lo protege de dolencias relacionadas con los ovarios.

7. Fortalece el sistema óseo

El vino tinto permite que el calcio se absorba mejor. Esto gracias a algunos de sus componentes. Una copa diaria mejora y fortalece los huesos.

Un aliado para la actividad física

vino-aliado-a-la-actividsad-física

Un artículo publicado en el Journal of Physiology, reveló que el resveratrol pude sustituir el ejercicio físico para ciertas personas con inconvenientes para llevarlo a cabo normalmente. Jason Dyck, el investigador principal, recomienda una copa diaria en la cena.

Pero recuerda que no se trata de exagerar su consumo con la excusa de que sea bueno para la salud y te exime de ir al gimnasio. El movimiento del músculo sigue siendo necesario, sólo que menos exigente en caso de no poder entrenar con normalidad.

Otros especialistas recomiendan beber una copa interdiaria, siempre en la cena, señalan que ésta es la comida que permite una mejor asimilación de los beneficios del vino tinto. Recomendación que yo también te hago.

Lo mejor para el rendimiento físico, si puedes realizar los ejercicios con normalidad, es beber una copa interdiaria de vino tinto para reforzar la fuerza muscular. Pero siempre debes entrenar para mantenerlos óptimos.

Si bebieras una copa todos los días y llevas una vida sedentaria, contando sólo con los beneficios del vino tinto, los resultados no serán los mejore. Así que levántate del sillón y sal a caminar, correr o a levantar pesas.

El vino tinto es quizás la bebida elaborada por el hombre más antigua que existe. Pero además de ser antigua, posee increíbles beneficios para el organismo, siempre y cuando se tome con moderación. Marco lo sabe y por siempre toma una copa de vino al día.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://draxe.com/benefits-of-red-wine/

http://www.timesnownews.com/health/article/10-amazing-health-benefits-of-drinking-red-wine/195043

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/red-wine/art-20048281

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas