☑️ ¿Cuáles Son Los Beneficios De Tomar Agua Con Jengibre?

Hace tres semanas, se comunicó conmigo por las redes, Amelia. Una señora que lee con frecuencia los artículos que escribo. Me mencionó que estaba muy interesada en saber con precisión, cuáles son las bondades del agua de jengibre.

Desde entonces hemos estado en contacto, pues ella deseaba tener la mayor cantidad de información. Ha sido sincera conmigo al confiarme que hasta ahora, muchos de mis artículos le han dejado siempre alguna enseñanza. Le envié mucha información, pues ella sentía la necesidad de regularizar su función digestiva de forma natural.

Quería comenzar a probar productos naturales, pues hasta ahora, la mayoría de los productos utilizados no le habían sentado bien. Dentro de la información que le envié, la invité a leer mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,que representa una forma de adquirir hábitos alimenticios de una forma permamente, iniciando con un proceso de desintoxicación de 21 días.

Por otro lado, le hablé acerca de las bondades de una vida equilibrada física y mentalmente. Luego le hice énfasis en las bondades de la maravillosa planta de jengibre.

Hablemos del jengibre

El jengibre pertenece a la misma familia de plantas que la cúrcuma y el cardamomo. La parte más usada de la planta es su rizoma (tallo subterráneo), muy característico por su aroma cítrico intenso y su sabor algo picante. Puede consumirse fresco, en polvo, secado como especia, en forma de aceite o incluso como zumo. Es una de las especias más usada en la gastronomía oriental.

El jengibre se puede usar en la preparación de infusiones, ensaladas, preparaciones vegetales y mucho más. Existen múltiples evidencias que comprueban, los beneficios que brinda el consumo regular de agua con jengibre.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

1. Reduce el colesterol

El jengibre tiene el poder de reducir el colesterol, esto es muy importante, pues te ayuda a disminuir las posibilidades de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El jengibre se enfoca específicamente en el colesterol LDL, o colesterol “malo”, el cual es el enemigo principal de tus arterias. Su acumulación las obstruye y causa su endurecimiento. Estudios realizados desde el año 2000, sugieren que el consumo de jengibre puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con el colesterol.

beneficios-del-jengibre

2. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Si te preocupa la diabetes, tienes aún más razones para beber un vaso diario de agua con jengibre. Un estudio del 2015, mostró que los pacientes diabéticos que tomaron jengibre diariamente tuvieron niveles de azúcar en la sangre más bajos que los que tomaron un placebo. El compuesto bioactivo llamado gingerol, el aceite natural obtenido del jengibre, es útil en el tratamiento y la mejora de las condiciones diabéticas. Es un excelente remedio natural, que puede favorecer el tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética.

Lo más impresionante, sin embargo, fue que no solo redujo los niveles de glucosa, sino también un marcador de los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo. Esto sugiere que tomar jengibre todos los días puede reducir sus posibilidades de diabetes si aún no lo tiene y puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas si lo hace.

3. Combate la inflamación y mejora la circulación

Los estudios han demostrado que el jengibre tiene propiedades similares a las drogas antiinflamatorias como Advil e Ibuprofeno, pero sin ninguno de los efectos secundarios.

Además de aliviar el dolor de la osteoartritis, se ha demostrado que el jengibre reduce el dolor muscular simple a través de sus propiedades antiinflamatorias. Si sufres de artritis, cólicos menstruales o dolor muscular regular, el jengibre es una forma natural de aliviar el dolor.

El jengibre contiene magnesio, potasio y zinc.  Estos componentes ayudan a suprimir los procesos inflamatorios que ocurren en el cuerpo y mejoran el flujo sanguíneo.

Beber agua de jengibre podría ayudar a disminuir la inflamación de las articulaciones y el dolor. De hecho, un estudio con 74 voluntarios que se llevó a cabo en la Universidad de Georgia encontró que la administración diaria de jengibre redujo el dolor inducido por el ejercicio en un 25%.

4. Protege del daño causado por los radicales libres

El jengibre también contiene poderosos antioxidantes, que son las sustancias que impiden que los radicales libres descompongan tus células, provoquen enfermedades y una serie de efectos negativos vinculados al envejecimiento prematuro.

Múltiples estudios han demostrado que el jengibre reduce drásticamente los radicales libres en el cuerpo, por lo que beber esa dosis de agua de jengibre, en realidad puede hacerte sentir más joven.

5. Fortalece las funciones cerebrales

Existe la posibilidad de que los radicales libres que produce la oxidación celular, que son atacadas por el jengibre, puedan causar Alzheimer. Esto significa que el jengibre puede prevenir el riesgo de contraer dicha enfermedad.

jengibre-para-el-alzheimer

Estudios realizados el 2014, mostraron que el jengibre puede prevenir la formación de oxidantes responsables de la enfermedad de Alzheimer. Siendo así, se puede reducir el riesgo de la afección.

Si lo que más te preocupa es la salud del cerebro a corto plazo, el jengibre puede ayudarlo también. Un estudio de 2011 sugirió que el jengibre mejora el tiempo de reacción y la memoria en las mujeres.

6. Es bueno para los dientes

Aunque la enfermedad de las encías es pequeña en comparación con el cáncer y la enfermedad de Alzheimer, es sin embargo muy desagradable.

Se ha comprobado que el jengibre, con sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, elimina las dañinas bacterias orales que causan enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. No querrás beber un vaso de agua con jengibre en lugar de cepillarte los dientes, pero puede ser un buen complemento para la higiene oral.

7. Induce la pérdida de peso

Según Ayurveda, una antigua práctica médica india, beber agua con jengibre puede ayudar a perder peso. Comer jengibre crudo o beber agua con jengibre puede suprimir la tendencia a comer en exceso. Esto lo logra al ayudarte a sentirte satisfecho, puesto que ayuda con la digestión y aumenta el metabolismo.

El jengibre no permite la acumulación de grasas saturadas en el cuerpo. Según los investigadores, el jengibre se puede utilizar como una terapia adyuvante para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones.

8. Alivia el dolor menstrual

Para todas las mujeres que luchan constantemente contra su dolor menstrual, el jengibre puede ser la respuesta. Estudios interesantes han sido publicados en el Journal of Alternative and Complementary Medicine. De acuerdo a ellos, el jengibre es tan eficaz en la reducción del dolor menstrual como el ibuprofeno y el ácido mefenámico.

Otro estudio que se publica en Bio Med Central también encontró que el jengibre fue capaz de disminuir la duración de la intensidad del dolor menstrual.

9. Normaliza la digestión

Aquellos que beben agua de jengibre en la mañana tienen menos problemas con la digestión y el estreñimiento. El jengibre es rico en fibra, mejora la motilidad intestinal y facilita la excreción de productos de desecho del cuerpo.

El jengibre también puede tener efectos beneficiosos sobre las enzimas digestivas. Además, contribuye a la producción de anticuerpos que controlan la microflora dañina que pueda estar en el sistema digestivo.

10. Atenúa la retención de líquidos

Debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el agua de jengibre es un buen remedio natural contra la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida elimina el exceso de líquido que se ha acumulado en los tejidos del cuerpo, lo que contribuye al rejuvenecimiento y al bienestar.

11. Puede prevenir el cáncer

El agua de jengibre también beneficia a los pacientes con cáncer. Un vaso de agua con jengibre al día, puede potencialmente reducir el crecimiento de las células cancerosas.

El jengibre está cargado con más de 50 antioxidantes, de los cuales el gingerol es el compuesto milagroso.  Según los hallazgos de científicos de la Universidad de Minnesota y un estudio de investigación publicado en el British Journal of Nutrition, el jengibre puede inhibir y prevenir cánceres de colon y ovarios.

12. Alivia el malestar causado por gripe y resfriados

Los chinos lo utilizan como analgésico en su práctica medicinal. Sus propiedades analgésicas se consideran tan efectivas como el ibuprofeno, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo. Medical News Today explica que beber agua de jengibre caliente, cuando tienes un resfriado o gripe es muy útil.

El jengibre aumenta tus defensas, por lo que se usa como un tratamiento natural para los resfriados y la gripe. Además, el jengibre contiene propiedades antivirales, antitóxicas y antifúngicas. Al inducir la sudoración y expulsar el calor, también alivia la fiebre leve.

13. Ayuda en la prevención de las nauseas

El jengibre ha sido utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular, como un tratamiento herbal para las náuseas. Según un estudio publicado en Support Care Cancer en 2012, la administración diaria de jengibre en realidad redujo las náuseas graves inducidas por la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Las personas que sufren de náuseas matutinas pueden usar jengibre para deshacerse del problema. El jengibre funciona como la vitamina B6 en el tratamiento de las náuseas del embarazo.

Algunas formas de preparar agua de jengibre en casa

Agua de jengibre tradicional

Es muy sencilla de realizar. La mejor manera de hacerlo es usando raíz de jengibre fresca, que puedes encontrar en las tiendas de comestibles en la sección de productos frescos.

formas-de-preparar-el-jengibre

¿Cómo prepararlo?

  • Ralla una cucharadita y media de jengibre fresco
  • Añade cuatro tazas de agua en una olla
  • Deja hervir y remueve durante cinco a diez minutos
  • Deja reposar y cuela en una jarra
  • Colócala en el refrigerador y bebe frío
  • El jengibre tiene un gusto fuerte. Puedes agregar miel cruda al gusto para mejorar el sabor.

Su utilización frecuente puede ser un aliado efectivo para muchas afecciones del sistema digestivo, la inflamación y la reducción del colesterol.

Agua de jengibre y limón

Es una receta muy sencilla, solo necesitas:

Ingredientes

  • Un trozo de jengibre
  • Miel cruda
  • Un limón

¿Cómo prepararlo?

  • Pon a hervir tres tazas de agua en un recipiente pequeño
  • Deja reposar una vez hervida.
  • Ralla todo el jengibre dentro del agua
  • Espera que se enfríe
  • Puedes tomarla a temperatura ambiente o enfriarla en el refrigerador
  • Añade el jugo de limón y la miel cruda al gusto

Puedes disfrutar durante todo el día de las propiedades energizantes de la miel, el jengibre y las bondades de la vitamina C. Ayuda a mejorar los procesos inflamatorios, las náuseas y normalizar la digestión.

Agua de jengibre y agave

Esta receta es divertida y sencilla. Solo necesitas

Ingredientes

  • Una raíz de jengibre de unos ocho centímetros,
  • Néctar de agave
  • Procesador de jugos

¿Cómo prepararlo?

  • Limpia y quite la gruesa capa exterior de la raíz de jengibre.
  • Colócala en un exprimidor y procesa hasta que esté suave.
  • Transfiere el jugo de jengibre a una taza y agregue agua para diluirlo.
  • Agrega de dos a tres cucharadas de jarabe de agave.
  • Revuelve bien y disfrútalo.

El agua de jengibre potenciado con el jarabe de agave, es un perfecto tónico digestivo y muy refrescante en días calurosos añadiendo algunos trozos de hielo. El néctar de agave es una alternativa natural a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales.

Agua de jengibre en polvo

Esta es una forma de realizarlo, cuando no cuentes con la raíz fresca. Es muy fácil de realizar. Necesitarás:

agua-de-jengibre-para-la-salud

Ingredientes

  • Jengibre en polvo
  • Miel cruda

¿Cómo prepararla?

  • Agrega agua en una taza
  • Añade dos cucharaditas de jengibre en polvo
  • Mezcla muy bien
  • Añade la miel cruda al gusto
  • Enfría y luego saborea esta deliciosa bebida

Esta bebida cuenta con todas las propiedades de la raíz de jengibre fresco, solo que su sabor es un poco más penetrante.

Concluyendo

El jengibre es una hierba antigua utilizada ampliamente en la historia por sus muchas propiedades medicinales naturales. No siempre estamos dispuestos a echar mano de la mayor farmacia natural, constituida por todas esas maravillas de la naturaleza pertenecientes al reino vegetal.

Son muchas las bondades que nos brinda el jengibre y múltiples sus formas de uso. La forma más sencilla de beneficiarse de sus propiedades, es a través de su uso en el agua de bebida.

Rachel, así lo ha experimentado. Ya sus molestias asociadas a indigestión han comenzado a cesar. Es maravilloso, pues tiene menos de un mes de estar utilizando el agua de jengibre. A menudo me escribe y se siente con un ánimo diferente. Incluso ha ideado nuevas formas de preparar la maravillosa bebida de agua de jengibre.

ginger-root-raiz-de-jengibre

GINGER ROOT 500 mg – Raíz de Jengibre

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema del jengibre, he venido a presentaros mi propuesta GINGER ROOT 500 mg – Raíz de Jengibre,  mi formula de jengibre se seca naturalmente y no se somete a calor adicional. Este proceso garantiza la presencia de compuestos activos antioxidantes que son beneficiosos para el tracto gastrointestinal.

“El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.” ~Thomas Edison

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas