12 Beneficios De Las Semillas De Tamarindo Que Desconocías

Hace algún tiempo estuve conversando con un ingeniero de 48 años de edad llamado Óscar, a quien le estuve explicando sobre las propiedades y beneficios del  tamarindo.

Específicamente de la función de las semillas, las cuales están dotadas de ácidos grasos, proteínas, minerales, vitaminas, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que se usan con distintivos  fines curativos dentro de la medicina alternativa.

Esta conversación salió a colación porque él estaba preocupado por el mal funcionamiento de su sistema digestivo y  su sistema inmunológico. No obstante, yo le manifesté que este era un remedio bastante atractivo y económico para disfrutar de una buena salud.

¿Para qué sirven las semillas de tamarindo?

El tamarindo es una fruta proveniente de Asia, que se proliferó en los distintos continentes desde tiempos muy remotos y se viene usando con fines medicinales para contrarrestar las distintas dolencias médicas.

beneficios-de-las-semillas-de-tamarindo

Su principal fuente de beneficios se halla en las semillas que se emplean para:

1. Combatir la artritis

Si eres una persona que sufre de inflamaciones en las articulaciones y en los huesos, las semillas de tamarindo son perfectas para ti. Ellas se encargan de inhibir la aparición de las enzimas que producen esta patología y contribuyen a aliviar el dolor y la degradación del cartílago/hueso.

Se consumen trituradas en forma de polvo y se mezclan con un poco de agua durante dos veces al día. Según estudios que se han hecho, eso ayuda a lubricar las articulaciones  y suprimir las molestias que se presenten.

2. Controlar la diabetes

Las semillas de tamarindo tienen la particularidad de que son capaces de inhibir la absorción de hidratos de carbono. Es decir, impiden incrementen los niveles de glucosa y los carbohidratos aumenten los niveles de grasa en el cuerpo.

Además, son una excelente opción para tener al margen nuestros valores y gozar de un peso adecuado para nuestra estatura.

Según una investigación que hizo el “Journal of the American College of Nutrition”, el uso de estas semillas puede prevenir la aparición de diabetes y obesidad, principalmente por esas propiedades bloqueadoras de carbohidratos.

3. Fortificar el sistema inmunológico

Como mencionaba anteriormente, las semillas de tamarindo son una fuente de vitaminas. Especialmente de aquellas que forman parte de la familia del complejo B, las cuales se caracterizan por estimular la producción de glóbulos rojos y blancos.

Además fortifican el sistema inmunológico y  evitan la aparición de posibles trastornos, infecciones o cualquier otro tipo de enfermedades.

4. Inhibir la aparición de problemas en el sistema digestivo

De acuerdo a lo que explican algunas investigaciones el consumo de las semillas de tamarindo puede ayudar a contrarrestar el estreñimiento, la estomatitis, la hinchazón, la carencia de apetito y las malas digestiones.

Esto se debe a su capacidad de eliminar el colesterol malo del cuerpo e incrementar la producción de bilis.

5. Contribuir con la salud bucal

Por muy extraño que te suene, el polvo de las semillas de tamarindo se puede usar como pasta dental para blanquear los dientes y para suprimir las distintas bacterias causantes de la periodontitis, la gingivitis, las retracciones de encías, las úlceras bucales, entre otras.

Esto se presenta, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes que combaten a los microorganismos que afectan nuestra salud y ayudan a suministrarle  al organismo todos esos nutrientes y químicos que necesita para funcionar adecuadamente.

6. Eliminar los dolores de garganta

Las semillas de tamarindo tienen propiedades antimicrobianas que se usan para combatir cuadros infecciosos, incluyendo los dolores de garganta. De hecho, hay estudios que exponen que hacer gárgaras con esta sustancia  y mezclarla con jengibre o canela sirve para tratar los problemas con las amígdalas, la tos o el resfriado.

7. Prevenir el cáncer

Análisis que se han efectuado sobre los beneficios del tamarindo sugieren que el extracto de las semillas de esta fruta combate los radicales libres del cuerpo y permite mermar los niveles de estrés oxidativo de las células.

Según el portal, Conocer Salud,  “puede retrasar el progreso del carcinoma de las células renales o disminuir su incidencia. Sin embargo, se necesita mayor investigación en esa área”.

8. Mejorar la salud del corazón

Estudios esclarecen que el alto componente de fibras que acompañan a las semillas de tamarindo tiene la cualidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre y de controlar la presión arterial.

En especial, porque incide en  las venas y arterias mejorando su función. Esto repercute en el óptimo desempeño del corazón y a la prevención de enfermedades asociadas a ese órgano.

¿Las semillas de tamarindo pueden proporcionar otros beneficios?

Debo recalcar que las semillas de tamarindo tienen un impacto en las distintas funciones del organismo por su alto componente de vitamina C, vitamina B, hierro, fósforo, calcio, potasio, manganeso o fibra dietética.

semillas-de-tamarindo-beneficios

Esto permite que sea usado con distintos fines curativos adicionales a los que ya les he mencionado anteriormente. Entre esos:

Estimula la irrigación sanguínea  

Las semillas de tamarindo son una fuente de hierro, una sustancia que contribuye a la producción de nuevos glóbulos y a su vez, mejora la oxigenación de la sangre.

Investigadores coinciden que su ingesta diaria puede incrementar en un 10% los niveles de esa sustancia y ayudar a que la sangre circule de manera adecuada por las diferentes secciones de tu cuerpo.

Sirve como antiinflamatorio

Las semillas de tamarindo tienen propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a combatir enfermedades como: el reumatismo, la artritis, las inflamaciones y los dolores asociados a los problemas con articulaciones.

Ayuda en el cuidado de los ojos

Estudios que se han hecho recientemente exponen que el zumo de las semillas de  tamarindo ayuda a mantener los ojos húmedos y sirve para combatir la conjuntivitis, los orzuelos y los distintos problemas de la vista.

Sin embargo, no hay estudios que corroboren que esto sea así. Simplemente existen testimonios de algunas personas que han probado esta técnica y  les ha funcionado para contrarrestar sus dolencias visuales.

Combate los problemas de la piel

Distintos médicos de la medicina moderna han dado a conocer que el tamarindo es uno de los frutos más efectivos al momento de aclarar manchas en la piel, combatir infecciones en la dermis e incluso tratar quemadas.

Estudios sobre las semillas de tamarindo

Investigadores de la medicina moderna concuerdan en que las semillas de tamarindo son ricas en fitoquímicos, una sustancia que  contribuye a la cura de:

  • La diarrea
  • La fiebre
  • El asma
  • La gonorrea
  • La constipación
  • La inflamación
  • La disentería
  • Las enfermedades de la vista
  • El dolor abdominal
  • Las infecciones ocasionadas por distintos parásitos.

No obstante, hay otros estudiosos del tema que sostienen que los extractos de las semillas de tamarindo han sido clasificados como un antimicrobiano y un antioxidante que se puede emplear para tratar heridas en la piel.

Mientras que algunos admiten que son un excelente aliado para combatir los radicales libres. Principalmente de aquellos que ocasionan el cáncer de páncreas.

¿Cómo preparar las semillas de tamarindo?

Se consume en forma de infusión mezclando el polvo de las semillas de tamarindo con agua hervida, miel cruda o Stevia, durante dos veces al día. Generalmente, se toma por un lapso de un mes. No obstante, todo va a depender de la evolución que tú tengas.

¿Qué otros atribtuos tienen los tamarindos?

A lo largo del post te he ido manifestando que las semillas de tamarindo están llenas de vitaminas, minerales, nutrientes y fibras que favorecen nuestra salud. Sin embargo, no he mencionado otra serie de atributos que poseen. Algunas de ellos son:

  • Funcionan como analgésico
  • Es un antitusígeno
  • Sirven como exfoliante natural
  • Se usan para suprimir la resaca
  • Es beneficioso para hacerle un peeling natural a nuestra pìel

Oscar y su predilección por las semillas de tamarindo

Desde hace varios años vengo investigando las propiedades y beneficios de las semillas de tamarindo. En ese proceso hallé que desde hace muchísimos años se viene usando para prevenir y combatir enfermedades asociadas a las distintas secciones del cuerpo. Principalmente, las que se asocian al sistema digestivo.

Para comprobar su efectividad, lo empecé a consumir dentro de mi dieta alimentaria y constaté que en efecto es un excelente aliado para gozar del bienestar.

Incluso, lo empecé a recomendar a las distintas personas que se aproximaban a mí con distintos cuadros médicos como lo son: los dolores de garganta, la constipación, las infecciones, el asma, la diarrea, entre otros.

El caso más reciente que atendí con este método fue el de Óscar. Un hombre que había tenido que enfrentarse a las malas digestiones y a un sistema inmunológico debilitado.

Hace poco,  tuve la oportunidad de platicar con él y me manifestó que su salud ha mejorado considerablemente desde que empezó a consumir las semillas de tamarindo. Me explicó que ya no contrae tantas enfermedades virales, está más activo y sus digestiones ya se han ido regularizando.

En tal sentido, le dije que siguiera implementado este remedio y que cuidara su alimentación, además que debe realizar actividades físicas . Como siempre, digo “la felicidad radica ante todo en la salud” Anónimo.

Además, lo invité a leer mi e-book Yo Puedo. Es una forma de cambiar hábitos de alimentación y vida de una forma permanente,  que diseñé con muchísimo cariño para cada uno de ustedes.  Versa sobre la ingesta de una serie de jugos naturales, que ayudan a purificar el cuerpo y optimizan las distintas funciones del organismo para que te sientas pleno física y mentalmente.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas