7 Increíbles Beneficios De La Semilla De Albaricoque

Con cierta regularidad ofrezco charlas sobre salud, cambio de hábitos de vida y alimentación natural. En uno de esos talleres conversé acerca de varias investigaciones recientes sobre ciertos alimentos, entre ellos el albaricoque y su semilla.

Un hombre de unos 35 años llamado Víctor Hugo, me comentó que había leído algo respecto a los beneficios de la semilla del albaricoque y me pidió que ampliara el tema.

Víctor Hugo quería saber más sobre los aportes nutricionales de esta semilla y sus posibles efectos tóxicos.

Aproveché para despejar algunas dudas y eliminar mitos que rodean a la almendra que se encuentra en la semilla del albaricoque.

Los albaricoques y su semilla

El árbol Prunus armeniaca es una planta cuyo origen es bastante antiguo (antes de Cristo) y se ubica en Asia central.

El fruto tiene forma casi esférica, de color amarillo o anaranjado y está cubierto de un vello denso y suave.

albaricoque-y-semilla

Se caracteriza por un surco que se inicia en la parte superior a la inferior del albaricoque.  Esta fruta tiene varias propiedades terapéuticas.

En el caso de la semilla, se utiliza en la medicina tradicional china para curar el estreñimiento y la tos.

Dentro de la carne pulposa y jugosa del albaricoque se encuentra la semilla de albaricoque encerrada en una cáscara dura y rugosa.  A simple vista la semilla tiene todo el aspecto de una almendra, es alargada y de color blanco.

Investigaciones sobre la semilla del albaricoque

En la actualidad, hay un gran debate entre la comunidad científica respecto a los beneficios y propiedades de la semilla del albaricoque.  Uno de los componentes de este producto que se encuentra en el ojo del huracán, es la amigdalina.

La amigdalina es un compuesto que, al descomponerse, se convierte en cianuro.  El derivado sintético de la amigdalina es un producto cuyo nombre registrado es laetrilo, al que le dicen popularmente “vitamina B17”.

En realidad, no existe una vitamina B17, empezando porque para que un compuesto se considere vitamina debe ser esencial para la vida.

Hay estudios con resultados controvertidos sobre el papel del laetrilo en la lucha contra el cáncer.  Ciertas investigaciones dicen que el laetrilo es útil en la lucha contra el cáncer, otros resultados indican que no hay pruebas concluyentes.

Sin embargo, las semillas aportan diversos beneficios nutricionales y terapéuticos si se consumen con moderación.

Contenido nutricional de la semilla de albaricoque

La información nutricional de este alimento indica que media taza contiene 14 gramos (0,5  onzas) de carbohidratos, 10 de los cuáles son fibras.

También contienen 14 gramos (0,5 onzas) de proteínas, grasas, altos niveles de vitamina E y un promedio de 260 calorías.

Además, se indica la presencia de amigdalina y ácido pangámico (erróneamente llamados vitamina B17 y vitamina B15, respectivamente).

Aunque ninguna de estas dos sustancia es indispensable en los procesos metabólicos, razón por la cual no se les puede llamar “vitamina”, algunos científicos afirman que son eficaces para prevenir y tratar el cáncer.

Cómo se utilizan las semillas

En algunos lugares es posible adquirirlas enteras. En otros está prohibido por sus posibles efectos adversos.

Hay preparaciones en las que utilizan la semilla del albaricoque como mermeladas, galletas, mezclas de mazapán y hasta un licor.

albaricoque-y-semillas-beneficios

También elaboran con estas semillas un aceite natural para cocinar.

Además elaboran cosméticos y un aceite para la piel de los niños, que es especial para masajes.

Por otro lado, la semilla tiene dos presentaciones: la amarga, más utilizada en tratamientos médicos y la dulce, para recetas culinarias.

La diferencia entre ambas, es que las semillas amargas tienen mayor cantidad de amigdalina.

Algunas personas remojan esas almendras amargas para disminuir su sabor desagradable, pero esto le resta contenido de amigdalina.

Efectos adversos

La principal alerta alrededor de la semilla de albaricoque es la posibilidad de liberar cianuro en el organismo, una vez consumida.

Esto puede ser peligrosamente cierto si se consume una gran cantidad de almendras, especialmente si son amargas.  Este exceso puede traer como consecuencia la aparición de efectos secundarios desagradables.

Normalmente, la persona tendrá fiebre, mareos, dolor de estómago, cansancio, erupción e hipotensión.  Los casos más graves podrían concluir en la muerte.

Sin embargo, mi recomendación es consumir todos los alimentos, incluyendo las semillas de albaricoque, con moderación.

De esta manera se aprovechan los muchos beneficios que estas almendras pueden aportar.

Por supuesto, no recomiendo el uso de las semillas de albaricoque durante el embarazo o para automedicarse.

7 beneficios de la semilla de albaricoque

Estas almendras ofrecen beneficios para la salud de varios sistemas.

Por ejemplo, mejora la salud digestiva, protege la piel, apoya el crecimiento y la restauración de las células,  equilibra el colesterol, provee energía, además de fortalecer el sistema respiratorio.

1. Sistema inmunológico

Las semillas de albaricoques protegen contra la oxidación producto de los radicales libres producto de sustancias químicas.

Así lo dieron a conocer dos investigadores que estudiaron la protección hepática y oxidativa de estas semillas.

Además, hay evidencias que los nutrientes de la almendra activan la producción de células inmunológicas.

Se ha descubierto que las semillas de albaricoque tienen cualidades antifúngicas y antibacterianas

2. Sistema cardíaco

Tanto a la amigdalina como al ácido pangámico se les asocia con la reducción de la hipertensión y la salud cardíaca.  La semilla de albaricoque también poseen fibra soluble en agua.

Esta fibra se convierte en moléculas de gel que arrastra el exceso colesterol presente en el sistema cardiovascular.

Si se consumen pequeñas dosis con regularidad, es posible prevenir ataques al corazón, la enfermedad cardíaca isquémica,  la arterioesclerosis y los accidentes cerebro vasculares.

3. Sistema músculo esquelético

Las semillas de albaricoque contienen una gran cantidad de proteínas vegetales.  Las proteínas son los nutrientes que fortalecen músculos y huesos para que desarrollen su proceso de crecimiento y reparación.

Esto se logra mediante la nutrición de las células que conforman estos sistemas.

4. Sistema tegumentario

El sistema tegumentario es el más extenso del organismo.  Conformado por la piel, cabello y uñas, tiene importantes funciones en la protección del cuerpo y su relación con el medio.

Precisamente, las propiedades antioxidantes de las almendras del albaricoque contribuyen a mantener sano este sistema.

El contenido de vitamina E reduce el estrés oxidativo de la piel que es causado por la presencia de radicales libres.

albaricoque-y-semilla-sistema-tegumentario

Estos producen arrugas, manchas y envejecimiento prematuro. Además, debilitan el cabello y las uñas.  La vitamina E actúa como un humectante natural por lo que mantiene su elasticidad y tonificación.

También contiene benzaldehído compuesto que forma parte del ácido mandélico, usado en la industria cosmética para tratar afecciones de la piel.

El extracto o aceite de estas almendras se utiliza como mascarilla del cabello, para mejorarlo y proporcionarle suavidad.

Para esto se caliente un poco del aceite de semilla de albaricoque por unos 10 segundos en el microondas.

Colócalo en el cabello seco y masajea suavemente. Envuelve el cabello en plástico y colócate el gorro térmico.

Si no lo tienes, pasa el secador de cabello cada cierto tiempo como para mantener un calor suave en el cabello.

Enjuaga y lava el pelo como lo haces normalmente.

Si  mezclas el polvo de las semillas de albaricoque con aceite de oliva, tienes un exfoliante natural.

La amigdalina de las semillas es un compuesto alcalino, lo que quiere decir que ayuda a regular el pH natural de la piel.

5. Sistema respiratorio

Aunque no está comprobado científicamente, muchas personas reportan un mejoramiento de la función respiratoria al consumir las almendras del albaricoque.

Al parecer, fluidifica la mucosidad lo que permite excretarla con mayor facilidad.  Esto quiere decir que las semillas podrían tener un efecto expectorante.

6. Sistema endocrino

Las glándulas que conforman el sistema endocrino regulan los procesos metabólicos del organismo.  Un consumo moderado de estas almendras aporta la suficiente energía para impulsar el metabolismo.

El sistema endocrino también organiza y regulariza la respuesta sexual.  Hay cierta evidencia anecdótica es decir,  no comprobada, que las semillas podrían mejorar la libido.

7. Sistema digestivo intestinal

La fibra dietética presente en las almendras, tanto dulces como amargas, mejora la digestión.  Esto se debe a que estimula los movimientos intestinales (peristálticos), regulariza las deposiciones, lo que disminuye el estreñimiento.

Gracias a estos efectos terapéuticos se reduce la inflamación y los calambres nocturnos.  Cuando la función intestinal es regular, mejora la absorción de nutrientes en estos órganos.

También beneficia al Sistema nervioso

Al parecer, las semillas de albaricoque tendrían un suave efecto analgésico natural.  Hay algunos testimonios que indican que podrían tener un efecto antiinflamatorio en músculos y articulaciones.

Al disminuir la inflamación también se reduce el dolor, especialmente en pacientes con artritis.

Cómo consumir la semilla de albaricoque

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda que se consuma solo una semilla de albaricoque al día.

Esto parece ser suficiente para aprovechar sus nutrientes, sin superar los niveles de cianuro permitidos.

Hay quienes promueven un consumo de 5 a 10 gramos (0,17 a 0,35 onzas)  diarios y hasta 60 almendras al día si se tiene cáncer.

Sin embargo, quienes consumen esa cantidad podrían estar expuestos a un nivel que podría derivar en envenenamiento.  Incluso, para la EFSA tres almendras pequeñas, o una grande, podría ser tóxico, dependiendo de la sensibilidad de la persona. Por supuesto, el producto está contraindicado para los niños.

Tanto Víctor Hugo como el resto del grupo que disfrutaba de la charla, consideraron mi recomendación de consultar a su médico.

De acuerdo a la patología de cada paciente y sus necesidades nutricionales, el médico está en capacidad de ofrecer un tratamiento personalizado respecto al consumo de las semillas de albaricoques para aprovechar todos los beneficios que ofrece.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas