¿Conoces Los Increíbles Beneficios De La Sandía?

Estaba en el mercado comprando unos vegetales y observé a una mujer joven que se movía con dificultad porque se sentía muy cansada. Como estaba sola me acerqué para ofrecerle mi ayuda. Ella, me lo agradeció y de buena gana la aceptó. Aquella mujer llamada Cristina me comentó que tenía problemas con su corazón y el médico le recomendó bajar de peso con urgencia.

En ese momento, decidí ofrecerle mi ayuda e hicimos una cita para vernos esa tarde y tratar de ayudarla. Durante nuestra reunión posterior, ella me contó que estaba asustada pues su salud estaba en riesgo y le era difícil hacer dieta porque le gustaba mucho comer dulces y alimentos procesados. Pero ahora, era cuestión de salud y quería cambiar.

Como Cristina, hay millones de personas que acumulan peso debido al modo en que se alimentan. Hecho que, como consecuencia, afectan su organismo y comienzan a tener padecimientos cardiovasculares que pueden limitarlas y llevarlas a la muerte. Si este es tu caso, quiero que sepas que puedes contar con una maravillosa fruta, capaz de ayudarte a perder peso y fortalecer tu corazón, la sandía.

La sandía

sandía-para-perder-peso

Esta fruta es originaria de África, los registros históricos declaran que en este continente se degustaba esta fruta hace algunos milenios. Posteriormente, se extendió su cultivo hacia Asia y Europa. De esta última, los españoles que partieron en busca del nuevo mundo trajeron sus semillas hacia América.

Debes saber, que la sandía, los pepinos y las calabazas pertenecen a la misma familia, que la taxonomía científica ha denominado las Cucurbitáceas. Y su cultivo es muy apreciado en todo el Continente Americano, siendo ésta, una de las frutas más consumidas en los diversos países que lo componen.

¿Cómo es la sandía?

La sandía puede variar mucho en su tamaño y presentación, pero siempre provendrá de una planta tipo enredadera, que se da en climas cálidos o templados. Además, produce una especie de vaina que reposa en el suelo y puede ser cosechada en un periodo de 60 días, en climas soleados. Sus características principales son:

  • Peso: Puede estar entre 2 a 70 kilogramos por unidad.
  • Forma: Es mayormente alargada, pero otras son redondas como un balón de básquet.
  • Color: Su color va desde el verde claro, hasta el verde intenso con rayas blancas, que nacen en una punta y terminan en la otra. Por dentro, es roja y jugosa con semillas marrones.
  • Crecimiento: Es de crecimiento rápido.

La sandía, es muy apreciada no solo por su sabor dulce, sino también porque tiene un alto contenido de antioxidantes, flavonoides y licopenos. Te aconsejo, consumirla dentro de los primeros 7 días posteriores a su cosecha, a fin de que aproveches sus beneficios en su totalidad.

Consumir sandía fortalece tu corazón

Gracias a sus componentes o propiedades, la sandía puede fortalecer, proteger y nutrir tu corazón, conjuntamente con todo el sistema cardiovascular:

  • Sus fitonutrientes que poseen acción antioxidante como el licopeno y el betacaroteno, son capaces de reducir el colesterol y mantener el adecuado flujo sanguíneo, algo especialmente recomendado en personas que sufren de angina de pecho, presión arterial elevada, problemas circulatorios y otros padecimientos del corazón.
  • La citrulina, otro fitonutriente contenido por la sandía, se convierte en un aminoácido conocido como arginina, el cual actúa como relajante sobre los vasos sanguíneos, lo que permite que el flujo de sangre sea estable y constante a todas las partes del cuerpo.
  • El consumo de sandía, mejora la función general de las arterias, disminuyendo la presión aortica, hecho que previene la hipertensión arterial, y por ende, evita ataques al corazón o infartos. Esto fue demostrado por una reciente investigación, donde los participantes obesos que recibieron suplementos de citrulina y arginina extraídos de la sandía, tuvieron mejoras muy relevantes en el estrés cardíaco y la presión arterial, aun cuando fueron sometidos a pruebas estresantes.

¿Cómo consumir sandía para fortalecer el corazón?

cómo-comer-sandía-para-fortalecer-tu-corazón

Lo ideal para beneficiar la salud de tu corazón mediante el consumo de sandía, es comerla lo más natural posible, por ello una buena opción es picarla en trozos y comerla como merienda o en el desayuno. Pero también puedes preparar un delicioso jugo de sandía de la siguiente forma:

Ingredientes:

  • Sandía picada y sin semillas (1 vaso)
  • Agua fría (½ taza)
  • Hielo (½ taza)

Elaboración:

Colocar los ingredientes en la licuadora, procesa muy bien, y sirve.

Consumir sandía contribuye a la pérdida de peso

Si estás en la búsqueda de perder peso, te recomiendo consumir sandías dentro de las frutas de tu dieta, ya que puede ayudarte del siguiente modo:

  • Cuando la citrulina contenida en la sandía se transforma en el aminoácido “arginina”, esta conversión ayuda no solo a tu corazón, sino también a tu sistema inmunológico y evita que se acumule la grasa en tus células.  Asi lograrás perder peso.
  • La arginina, también actúa desintoxicando tu cuerpo de amoníaco y de otras toxinas; lo que ayuda a que éste funcione adecuadamente y responda mejor en el proceso de la pérdida de peso.
  • La sandía, es un potente diurético y combate la inflamación. De manera que, será un excelente aliado para perder líquido y bajar de peso.

Jugos de sandía ideales para la pérdida de peso

jugo-de-sandía-para-perder-peso

Te recuerdo que, los alimentos naturales son el mejor aliado para la pérdida de peso; para que conozcas como sacarles el mayor provecho, te recomiendo que acudas al reto YO PUEDO, allí aprenderás como usarlos a tu favor. Mientras tanto, quiero brindarte algunas alternativas para que puedas utilizar la sandía en jugos deliciosos y a su vez, que puedas perder peso mientras te deleitas.

Jugo de sandía diurético y termogénico

Ingredientes:

  • Sandía picada y sin semillas (1 taza)
  • Piña picada en trozos pequeños (¾ de taza)
  • Menta (3 hojas)
  • Agua fría (½ vaso)
  • Hielo (½ taza)

Elaboración:

Colocar los ingredientes en la licuadora, procesa muy bien, y sirve.

Jugo de sandía diurético y antiinflamatorio

Ingredientes:

  • Sandía picada y sin semillas (1 taza)
  • Piña picada en trozos pequeños (¾ de taza)
  • Menta (3 hojas)
  • Ralladura de jengibre fresco (1 cucharadita)
  • Agua fría (½ vaso)
  • Hielo (½ taza)
  • Zumo de limón recién exprimido (1 cucharada)

Elaboración:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta que el licuado quede muy fino. Sirve y disfruta. En este jugo tienes triple beneficio, la termogénesis que te ayuda a quemar grasa inducida por la piña; la diuresis y desintoxicación de la sandía y finalmente, la acción antiinflamatoria del jengibre.

¿Cómo sé si una sandía está buena para consumirla?

De seguro en alguna oportunidad has ido al mercado y entre tantas sandías no sabes cual escoger. Lo peor ocurre, cuando te llevaste una a casa y al cortarla tiene un rojo pálido y no es lo suficientemente dulce. Lo que ocurre, es que la sandía no estaba madura. Por lo cual, te daré las técnicas que utilizaban nuestras abuelas para escoger una deliciosa sandía y preservarla.

Escoge la indicada:

  • En primer lugar, la parte inferior de la sandía, busca una mancha medio amarillenta, lo que es ocasionado por el peso de la fruta sobre el suelo. Esto, indica que se ha tomado el tiempo necesario para madurar, mientras que en la parte superior tendrá una mancha opaca, pues allí le daba directamente el sol durante el cultivo. Estos son los primeros signos que te indicarán su madurez.
  • Si la sandía es grande, debe ser tan pesada como su tamaño. Por ello, si al levantarla el peso te indica lo contrario ésta no está en su punto de madurez.
  • Su piel o cáscara debe ser muy lisa y firme, sin hendiduras, ni magulladuras.
  • Golpéala con tus nudillos mientras la sostienes en tu otra mano, si el sonido que resulta es hueco, habrás hecho una buena elección.

Aprovéchala y consérvala de la mejor manera:

  • Mientras no la hayas cortado, te recomiendo que la guardes en un lugar fresco.
  • Después de cortada la debes refrigerar y consumir en un tiempo menor a 7 días.
  • Recuerda lavar muy bien su cáscara antes de cortarla.
  • No desaproveches la parte blanca, pues está llena de nutrientes. Para beneficiarte con ésta prepárate un jugo combinándola con el zumo de naranja o limón.

La sandía es una fuente de salud para tu organismo

Son muchos los beneficios para tu salud que posee la sandía y entre estos podrás encontrar los siguientes:

  • La sandía contiene vitamina C, que fortalece a tu sistema inmune para hacerle frente a las enfermedades.
  • Su contenido de vitamina A, previene y mejora las enfermedades oculares degenerativas de la edad.
  • La vitamina B6 contenida en ella, estimula la formación de los glóbulos rojos de tu sangre y ayuda al buen funcionamiento de tus nervios.
  • El consumo de la sandía, puede eliminar los calambres musculares y ayudar a recuperar el equilibrio electrolítico.
  • El licopeno contenido en la sandía, combate la inflamación y fortalece los huesos.
  • Los fitonutrientes como la curcubitacina E, que contiene la sandía, son capaces de bajar la fiebre, calmar el dolor y reducir la inflamación.

Aprovecha cada uno de sus beneficios

Anteriormente tal vez sabías que la sandía es una fruta deliciosa, versátil para comerla en cualquier lugar, que te hidrata e inclusive puede servirte como diurético natural. Pero espero que hoy hayas comprendido cómo esta fruta, también puede resultar muy beneficiosa para tu corazón y para ayudarte a perder peso.

Cristina, ha incluido la sandía en su nueva dieta de alimentos saludables y naturales, después de tres meses la volví a ver y no era la misma. Se podía notar la pérdida de peso, lo ligera y fuerte que se sentía. Me comentó, que incluso el cardiólogo le había dicho que su corazón, circulación y tensión arterial tenían una profunda mejoría.

Tú también puedes conseguir los mismos resultados y mantenerlos tras el paso del tiempo. Para lograr esto solo tienes que mejorar tus hábitos de vida y reforzarlos con el consumo adecuado de sandía.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.healthline.com/nutrition/watermelon-health-benefits

9 Amazing Benefits of Watermelon

21 Health Benefits of Watermelon Seeds (Research Base)

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas