✅ ¿Conoces Los Beneficios Del Retinol o Vitamina A?

La semana pasada una de mis amigas, Laura, me pidió que le acompañara a un establecimiento para comprar una crema para la piel. Insistía en que sentía su piel marchita, sin vida, así que decidí acompañarla. Cuando Laura se instaló frente al anaquel, la miraba tomando una crema tras otra, de una inmensa variedad existente.

Me decía, mientras tomaba cada crema “esta tiene vitamina E, pero esta tiene algas”. Y así pasaba de una a otra, hasta que tomé tres exfoliantes, que era lo que ella buscaba, leí sus componentes y dije “te fijaste, La mayoría contiene retinol”.

Ella tomo los envases, pero aun así no sabía cuál elegir. Le quité las cremas y le dije “dame unos minutos, vamos a un café y te aseguro que después de escucharme, no comprarás ninguna, terminaremos en un supermercado, comprando lo que realmente necesitas para mejorar tu piel”.

Sonriendo aceptó y nos dirigimos a tomar algo. Al llegar al café, lo primero que le dije, es que la mayoría de esas cremas que nos ofrece el emporio de la belleza, poseen ingredientes que, al final no harán una diferencia real en su piel. Pero, entre ellos, agregan cierta cantidad de vitaminas que si pueden ayudarte.

El retinol es vitamina A

Una de las vitaminas que incluyen las cremas exfoliantes es el retinol, uno de los tipos de vitamina A. Esta vitamina es muy reconocida por los beneficios que aporta a la vista. Pero el retinol también aporta grandes beneficios para tu piel.

retinol-o-vitamina-a

Como te dije hace un momento, el retinol es una de las formas de la vitamina A. Es liposoluble, lo que quiere decir que es soluble en cuerpos grasos. Éste es almacenado dentro de tu cuerpo, específicamente en el hígado. Se le puede clasificar en dos tipos, según su origen:

Retinoides o retinol

Los encontrarás en los alimentos de origen animal y pueden ser usados fácilmente por tu organismo, pues es biológicamente activo.

Carotenoides o previtamina A

Puedes obtenerlos de los vegetales. Para poder beneficiarte de ellos, tu cuerpo debe convertirlos en retinol. En este caso, para que tu organismo realice este proceso sin problemas, tu alimentación debe ser saludable, rica en grasas saludables, pues ellas ayudarán a la conversión de los carotenoides en retinol.

Ten en cuenta que esta vitamina funciona simultáneamente con otras vitaminas y minerales como el magnesio, calcio, zinc, vitamina D, K2, gracias a las cuales puede realizar muchas de sus funciones.

¿Cómo influye la falta de retinol en tu cuerpo?

La vitamina A es de suma importancia para diversos procesos del organismo. Y lo mejor es que puedes obtenerla de los alimentos. Al consumirla, te beneficiará ampliamente, pues gracias a él, podrás evitar padecer algunas de las siguientes patologías:

Ceguera nocturna reversible

Una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede ser irrevertible. El retinol es un componente de los pigmentos visuales, básico para mantener la integridad de la retina. Por ello, su consumo, beneficia a tu visión.

Envejecimiento prematuro

La ausencia de vitamina A en tu organismo puede afectar varios procesos sobre la regeneración de la piel. Además, de otras funciones de tu organismo, acarreando un desgate prematuro.

Hiperqueratosis

Esto no es otra cosa que piel seca o escamosa. La falta de esta vitamina puede causar este tipo de problemas en la piel. Esto debido a que no contarás con los nutrientes proporcionados por esta vitamina para mantener tu piel en buen estado.

Disfunción de la tiroides

La vitamina A, junto al zinc, son necesarios para que la hormona tiroidea T3 active un mecanismo dentro de la célula que inicia todo el proceso para quemar su combustible y producir energía. La carencia de esta vitamina afectaría, por lo tanto, la función tiroidea de tu organismo.

Infertilidad masculina

Esta vitamina juega un papel importante sobre el mantenimiento de las membranas genitourinarias. Numerosos estudios en animales han demostrado que la carencia de vitamina A provoca disminución en la producción de espermatozoides. También afecta todas las etapas de la espermatogénesis.

Además, la insuficiencia de la vitamina A disminuye la integridad de la barrera hemato-testicular. Si esta no está en buen funcionamiento, las células inmunitarias podrían identificar a los espermatozoides como cuerpos extraños y atacarlos.

Aumento del riesgo de cáncer de colon

La carencia de vitamina A puede acarrear a la aparición de infecciones agudas. También se le relaciona con el aumento de la incidencia de algunos tipos de cáncer como el del colon.

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A en tu organismo te beneficia de maneras sorprendentes. Sus aportes influyen desde la salud de tus huesos, hasta tu estado de ánimo y, en lo que más nos importa en este caso, la protección y cuidado de la piel. Son muchas las propiedades del retinol para tu salud, entre ellos, te puedo mencionar los siguientes:

  • Mejora considerablemente la visión nocturna, contribuye a evitar las cataratas y glaucoma.
  • Contribuye en la formación de las mucosas corporales, tejidos blandos, huesos, dientes y piel.
  • Fortalece tus huesos y mejora su crecimiento.
  • En cuanto a tus dientes, los fortalece porque los remineraliza.
  • En tu sistema inmunológico, ayuda aprevenir enfermedades infecciosas. Especialmente las respiratorias, pues contribuye a unir los receptores de este sistema, guiando los procesos celulares que originan la respuesta inmunológica.
  • Posee una actividad anticancerígena, gracias a sus antioxidantes que protegen el ADN de mutaciones. Te puede proteger del cáncer de pulmón, estomago, pecho y boca.
  • Es un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento celular.
  • En unión a la vitamina C, contribuye a cicatrizar las heridas con rapidez.
  • Sana las úlceras, gracias a que facilita la regeneración de la mucosa intestinal.
  • Impulsa el crecimiento del cabello y las uñas, además de fortalecerlos.

¿Para qué sirve el retinol?

En cuanto a la piel, la vitamina A o retinol tiene grandes aportes que de seguro te encantarán. Algunos de ellos son:

beneficios-del-retinol-o-vitamina-a

  • Facilita la multiplicación de las células epidérmicas de la capa externa de tu piel. Además, facilita la síntesis del colágeno que te proporciona elasticidad y forma la queratina necesaria para tu piel.
  • Es un antioxidante natural que te protege de los radicales libre que envejecen tu piel.
  • Regenera los tejidos cutáneos, ayudándote a tener una piel suave y tersa. Esto se debe a que estimula la producción del colágeno, responsable de la firmeza y elasticidad de tu piel y de los tejidos conectivos de todo tu organismo.
  • Mejora el color de tu piel. Si tu piel presenta algunas manchas oscuras, sea por la edad o problemas con la pigmentación, te agradará saber que el retinol ayuda a que desaparezcan.
  • Los betacarotenos obtenidos de la vitamina A proporcionada por los vegetales, ayudarán a que tu piel sea radiante con un tono saludable. Esta pre-vitamina se encuentra, al igual que la melanina, en las capas más externas de la piel. Te dará un aspecto sano y un color envidiable.
  • Te ayudará a minimizar y prevenir  las líneas de expresión y arrugas.

Sus efectos también pueden ser observados sobre el acné. De hecho, este fue el uso que se le dio al retinol. Hace unas décadas, se utilizaba solo para combatir el acné, pues repara los tejidos dañados, ayuda a cicatrizar, previene la aparición de granos y reduce las marcas.

La vitamina A en los alimentos

Si deseas una piel hermosa, radiante, lozana, no te esfuerces solo invirtiendo tiempo y dinero en tratamientos solo para el exterior, olvidando tu interior.

Ten en cuenta que para que tu piel luzca sana y hermosa, necesitas estar saludable internamente. Te recomiendo para ello, realizar el Reto #Yo Puedo, un método que te ayudará a desintoxicar tu organismo y absorber apropiadamente todas las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita.

Antes de mencionarte los alimentos de los cuales obtendrás la vitamina A, es necesario que sepas, cuál es la dosis recomendada. Debes saber que no solo la carencia de esta vitamina puede afectar tu organismo, sino que también lo puede hacer el exceso de la misma.

Altas dosis de vitamina A pueden acarrear serios problemas a tu salud, aumentando el riesgo de padecer afecciones como:

  • Enfermedades cardiacas
  • Irritación de la piel
  • Intoxicación
  • Pérdida ósea
  • Caída del cabello
  • Daños en el hígado

Es importante que sepas que estos problemas se producen, en su gran mayoría, cuando las personas abusan de suplementos vitamínicos. Este riesgo no lo correrás al consumir alimentos ricos en retinol.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), recomienda una dosis diaria para una mujer de 600 microgramos y para los hombres 700 microgramos.

Alimentos ricos en retinol

Si deseas consumir alimentos que te ayuden a obtener la dosis necesaria de vitamina A para tu organismo, te recomiendo los siguientes:

1. Hígado

De ternera, vaca o cerdo. Una porción te aporta cuatro veces la cantidad de microgramos necesarios por día. Disfrútalo salteado y obtén la vitamina A que necesitas en unos cuantos bocados. Además te ayudará a fortalecer tus músculos y obtener energía.

2. Moluscos

Las almejas y mejillones son alimentos del mar que, aunque su aporte de vitaminas es pequeño, te proporcional retinol. Acompañálos de algunos vegetales.

3. Nata

Por ser un alimento calórico, generalmente lo evitamos. Pero si la preparas en casa o adquieres una orgánica y sin aditivos, disfrutarás acompañando algunas de tus comidas con ella y además obtendrás vitamina A.

4. Batata o boniato

Entre los vegetales, esta verdura tiene la gran virtud de aportarte 5 veces el valor necesario por día de vitamina A. Te recomendó que la consumas sin quitarle la cáscara, así te aportará más nutrientes. La puedes hornear, hacerla en puré o hervirla y comerla como acompañante. Es dulce y deliciosa.

5. Pimientos rojos

Consumir media taza de ellos, crudos en una ensalada, te dará casi la mitad de lo que necesitas diariamente de retinol.

6. Zanahorias

La zanahoria es un delicioso, versátil y magnífico antioxidante. Te proporcionará casi el doble del valor de retinol que necesitas por día. Si deseas aprovechar al máximo sus beneficios sobre tus encías, dientes, piel, uñas y cabello, te recomiendo consumirla cruda.

7. Espinacas

Además de la vitamina A, la espinaca es rica en magnesio, potasio y vitamina C, la consumas fresca o congelada. De ella, obtendrás retinol sin tener que consumir enormes cantidades. Con media taza, cubres el doble de lo necesario por día.

Aunque son muchos los alimentos que te aportan la vitamina A, en esta ocasión mi intención fue presentarte los que poseen mayor cantidad. Pero también la puedes conseguir en:

  • Hierbas secas
  • Verduras de hoja verde
  • Albaricoques secos
  • Mangos
  • Brócoli
  • Ricota
  • leche fortificada

Crema casera para rejuvenecer la piel

Como se lo mencioné a Laura, encontrarás el retinol en muchas cremas fabricadas, pero te podrías exponer a ocasionarle daños a tu piel, al aplicarlas de forma incorrecta, o elegir una que no sea adecuada para tu tipo de piel. Son varios los factores a tomar en cuenta como:

crema-casera-rejuvenecer-piel

  • En qué momento aplicarlo, pues sus efectos podrían ser contraproducentes si tu piel está lastimada y aplicas retinol-A, contenido en algunas cremas. Esto se debe a que éste posee un efecto más fuerte que el retinol y podría resecar tu piel o irritarla.
  • La exposición al sol al aplicarte la crema
  • Cantidad de crema con retinol que puedes utilizar sin dañar tu piel

Es por ello, que te recomiendo, antes de elegir una crema del mercado, probar una hecha en casa con elementos naturales que no te perjudicarán de ninguna forma. Te comento cómo preparar la tuya en casa:

¿Qué necesitas?

  • 3 zanahorias
  • 2 cucharadas de vaselina líquida

¿Cómo la prepararás?

Lava muy bien las zanahorias y con un cuchillo rasparás suavemente la piel. No es necesario ejercer mucha presión, pues la cáscara de la zanahoria sale fácilmente al rasparla. Colócalas en una cacerola, cúbrelas con agua y déjalas hervir hasta que estén tiernas. Seguidamente, retira las zanahorias del fuego y tritúralas con un tenedor hasta obtener una pasta cremosa.

A continuación, poco a poco, agrega la vaselina líquida sobre las zanahorias, mezclando todo bien.  Deja enfriar la crema obtenida y pásala al envase de vidrio, tapa y refrigera.

¿Cómo la aplicarás para rejuvenecer tu piel?

Cundo la vayas a utilizar, recuerda limpiar previamente tu rostro. Podrás utilizar esta crema en todo tu rostro sin preocuparte por las zonas delicadas alrededor de los ojos y labios, pues es totalmente segura.

Aplícala con la yema de tus dedos y deja actuar por 30 minutos, seguidamente retírala. Con el paso de los días notarás como va mejorando el aspecto de tu piel. Laura así lo ha hecho y se encuentra muy contenta con el resultado.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas