¿Para Qué Sirve La Raíz De Perejil?


Viviana me preguntó extrañada mientras cocinábamos en casa: “¿Qué raíces son esas?”. Yo alcé los delgados tubérculos color beige claro: -¿Estas? Raíz de perejil- le respondí. Viviana se sorprendió aun más. Conversamos un rato más y me comentó que, desde su infancia, le tenían prohibido comer la raíz de esta aromática hierba. “Es que es abortiva…”, agregó.

Viviana se sorprendió aun más cuando le aseguré que la había comprado pensando en ella. Por supuesto, le aclaré las razones por las cuales decidí agregar este tubérculo a la cena que preparaba para ella.

Mi amiga ha padecido de indigestión con regularidad. En ocasiones se le inflaman los intestinos, lo que le produce gases molestos. Además, también presenta irregularidades en su menstruación y es víctima regular de resfríos y flu.

Al tratar de encontrar un alimento que la ayudara con varios de sus malestares, recordé la interesante y versátil raíz de perejil, así que conversamos largamente de sus beneficios.

Viviana se animó a probarla y, al principio, le resultó extraño su sabor un poco y agrio y picante. Sin embargo, decidió darle una oportunidad en los platos que preparé y quedó encantada.

Le recomendé que la agregara a su dieta con cierta regularidad para que experimentara sus beneficios.

El antiguo perejil

El perejil es una hierba que proviene de la región del Mediterráneo entre Italia, Túnez y Argelia y forma parte de la historia culinaria y terapéutica del hombre desde hace unos 2000 años.

De hecho fue muy apreciado entre los griegos quienes lo utilizaron en distintas ceremonias.

También los romanos aprovecharon sus múltiples beneficios y fue utilizada por todas las clases sociales de esa cultura.

Esta planta es muy conocida en la gastronomía mediterránea y europea, zonas en las que agregan el perejil en diferentes tipos de platos.

conoce-los-beneficios-de-la-raíz-de-perejil

En la actualidad, se usa con fines terapéuticos cómo controlar la diabetes y artritis reumatoide y por sus propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Sin embargo, hoy no nos enfocaremos en lo deliciosa y beneficiosa que es la planta y sus hojas.

Más bien, te hablaré de cómo aprovechar en tu beneficio la raíz del perejil.

El perejil, aunque no lo creas, es de la familia es la familia de la zanahoria. Es decir, es una raíz bulbosa y alargada, sólo que un poco más delgada que la zanahoria.

Algunas especies del perejil que se cultivan básicamente para aprovechar sus países más gruesas que los tipos cultivados por sus hojas.

A esa subespecie también se le conoce como perejil de raíz gorda.

La raíz de perejil es menos vendida que las hojas, de hecho, observa cuando vayas al supermercado.

Fíjate que casi todo el perejil que conseguirás se encuentra sin la raíz a diferencia del cilantro.

Perfil nutricional de la raíz del perejil

Este producto contiene grandes niveles de vitamina A, B9, C y K. Además, es rico en varios minerales como hierro, cobre, potasio y calcio.

También es posee una gran cantidad de fibra, flavonoides y antioxidantes.

Todos estos nutrientes están acompañados con un muy bajo nivel calórico, ya que una taza de raíz de perejil apenas contiene 22 calorías.

¿Cómo utilizar la raíz del perejil?

Como familia de la zanahoria, la raíz del perejil se consume básicamente igual que ella.

Para seleccionarla, escoge aquellas que observes firme y sin manchas, deben tener un color beige pálido y es mucho mejor si las escoges de tamaño mediano.

Antes de prepararlas, lávalas muy bien con un cepillo y elimina hojas y raíces más pequeñas.

No es necesario quitarle la delgada cáscara que las cubre. Tampoco es conveniente botar las hojas que le retires. Guárdalas para usarla como hierba aromática.

Las raíces se consumen crudas o cocidas, igual que las zanahorias.

¿Para qué sirve la raíz de perejil?

¿Necesitas razones para consumir el perejil de raíz?

Comparto contigo siete beneficios de este vegetal, por los que vale la pena agregarlos a tu dieta y disfrutar su delicioso sabor.

beneficios-de-la-raíz-de-perejil

1. Fortalece el sistema inmunológico

La raíz de perejil es una rica fuente de vitamina C, casi parecida a las frutas cítricas.

Esta vitamina fortalece la absorción del hierro, por lo tanto, hace que nuestro cuerpo sea resistente a las infecciones.

Además, disminuye la hipertensión, lo que le permite protegerte contra enfermedades cardiovasculares.

La vitamina C es efectiva en la correcta dilatación de los vasos sanguíneos lo que disminuye el riesgo de arterioesclerosis, insuficiencia cardíaca, angina de pecho y otros problemas cardiovasculares.

Por otra parte, el consumo del ácido ascórbico o vitamina C aumenta el suministro de sangre a los ojos lo que previene problemas visuales.

Los estudios han demostrado que el consumo de vitamina C está relacionado con una menor posibilidad de padecer de cáncer de pulmón.

También evita los diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, además de colón, recto, estómago y esófago.

La vitamina C presente en la raíz de perejil mejora el estado de ánimo y ayuda a la curación de las heridas.

2. Mejora el proceso digestivo

Para comenzar, la raíz de perejil promueve un proceso digestivo sano.

Los compuestos químicos de este vegetal contribuyen a la asimilación correcta de todos los nutrientes.

Además, optimiza la digestión y protege contra algunos problemas comunes que están relacionados con el sistema y proceso digestivo. Esto se debe al contenido de histidina que encontramos en esta raíz.

La histidina es un aminoácido esencial que inhibe los tumores pero que también protege contra trastornos gastrointestinales, renales y hepáticos.

También la raíz de perejil aumenta la circulación al tracto digestivo y protege el estómago de las úlceras.

Gracias a la raíz de esta hierba es posible disminuir la molesta flatulencia.

3. Controla el nivel de azúcar en la sangre

La fibra presente en la raíz de perejil permite controlar las cantidades de azúcar que se encuentra en el torrente sanguíneo.

Lo importante es que no sólo disminuye la glucosa, también contribuye a regularla en caso de que caigan los niveles de este nutriente.

Por esta razón, se cree que es un alimento recomendado para las personas que son diabéticas o que tienen problemas para nivelar el azúcar.

4. Protege la piel

Los polifenoles en forma de flavonoides y otros antioxidantes de la raíz de perejil disminuyen el estrés oxidativo en la piel.

Y es que los antioxidantes son poderosas sustancias que ayudan a combatir los radicales libres.

Esos radicales libres pueden ser producidos por el mismo cuerpo o absorbidos del exterior.

raíz-de-perejil-protege-la-piel

Por ejemplo, nuestro cuerpo genera radicales libres cuando descomponemos alimentos.

También los absorbemos cuando estamos expuestos a sustancias nocivas o irritantes.

Por otra parte, la raíz de perejil aumenta la producción de colágeno qué es el responsable de mantener la elasticidad y fuerza de la piel,

Todo esto se traduce en el retardo del proceso de envejecimiento y la aparición de líneas y arrugas. También previene la aparición de manchas de la edad y el acné.

5. Regula la menstruación

La raíz de perejil también regula y normaliza la menstruación y lo mejor es que ayuda a sobrellevar las menstruaciones dolorosas y difíciles

El alivio se debe al equilibrio hormonal ya que la raíz de perejil coadyuva a la secreción de estrógenos.

Estos efectos son posibles gracias a Dios sustancias de la raíz de perejil llamadas miristicina y apiol. Ambas estimulan las contracciones uterinas.

Por otra parte, se cree que el efecto estimulante sobre el útero podría aplicarse también en la próstata de los hombres.

Eso sí, no te recomiendo que lo uses si estás embarazada o tratando de estarlo, ya que podría tener un efecto abortivo.

6. Desintoxica los órganos internos

Cuando desintoxicamos los órganos internos con raíz de perejil se reduce el exceso de líquido y mejorar la micción,

También se consume la raíz para como una manera de contribuir al tratamiento de la cistitis y de las afecciones reumáticas,

Por su efecto de limpieza, la raíz de perejil protege el hígado y parte elimina los cálculos en la vesícula biliar y en los riñones.

Cómo regula la glucosa en sangre, el páncreas también se ve beneficiado por los nutrientes de la raíz de perejil. Y contribuye con el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

7. Ayuda a mantener el peso ideal

La raíz de perejil es muy baja en hidratos de carbono porque, a diferencia de otras raíces, no contiene almidón,

Por este motivo, es muy recomendable para aquellas personas que intentan perder kilos.

Además, la raíz de perejil energiza a nuestro organismo para realizar sus actividades diarias.

Pero… ¿Cómo lo logra sin hidratos de carbono? Muy sencillo: es que sus nutrientes aceleran el consumo de la glucosa por nuestras células,

Por lo tanto, lo que hace en realidad es optimizar el consumo de glucosa y el aprovechamiento de la energía que ya tenemos en el cuerpo.

Al conoces todos estos beneficios mi querida Viviana quedó encantada. Con los meses, ella mejoró su salud al seguir mis consejos incluyendo el comer más raíces de perejil.

También redujo los malestares estomacales, intestinales y menstruales.

Hace poco me llamó y me comentó que, en su casa hasta sus padres consumían este delicioso tubérculo.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas