✅ Conoce Los Beneficios Y Propiedades Medicinales Del Jobo

Un día mientras realizaba una compra de frutas me detuve por un rato frente a un anaquel poco concurrido escogiendo un par de jobos para llevar a casa.  Durante mi elección una mujer se me acercó a preguntarme que tal era aquella fruta y por qué me emocione tanto al verla. Le contesté que me gusta mucho comprar jobo en su temporada ya que este es muy beneficioso para la salud y tiene un sabor muy particular.

Muchas personas aún no se han dado la oportunidad de probar un fruto delicioso que, aunque parezca extraño por ser un poco particular,  es un fruto que posee muchas propiedades y beneficios que descubrirás por medio de esta lectura.

Origen del jobo

El jobo o Spondias mombin es una fruta perteneciente a la familia anacardiácea de plantas leñosas y hojas simples o compuestas, con propiedades medicinales que pueden ser rescatadas de su corteza y hojas. Es originario de la América Tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Se ha tornado natural en diversas zonas de África, India e Indonesia.

Características

Es una fruta grande, de cáscara correosa y una fina capa de pulpa, que puede comerse fresca o en zumo (concentrado, gelatinas y sorbetes). La semilla posee un contenido graso elevado. Su árbol alcanza un tamaño de 25 metros de alto y 60 centímetros de ancho, de corteza café o gris, frecuentemente áspera. Sus hojas varían de 18 a 43 centímetros de largo, estrechas y alargadas, la flor es color crema o blanca y su fruto es amarillo o anaranjado cuando madura, y su sabor es similar a la piña y al mango.

Propiedades del jobo

Este fruto posee muchos nutrientes que mejoran tu salud en general. Si comes una porción al día recibirás:

  • Vitamina A, Vitamina B (tiamina y riboflavina) y Vitamina C
  • Proteína
  • Calcio
  • Hierro
  • Fosforo

En el año 2013, un estudio realizado por Pacific Journal of Tropical Biomedicina, demostró que el jobo, posee extractos que exhiben acción antimicrobiana fuerte, antioxidante, citotóxicos y propiedades trombolíticas.

Usos Tradicionales de los pueblos originarios

Tradicionalmente el jobo ha sido utilizado por las regiones de donde es originario como un efectivo remedio natural e incluso como jabón artesanal.

Usos medicinales:

  • En Surinam sus hojas son empleadas en infusión para tratar inflamaciones oculares y la diarrea.
  • Las regiones del Orinoco, a partir del cocimiento de la corteza, se hacen baños útiles para cicatrizar heridas.
  • En algunas regiones de Colombia, la decocción es usada en el tratamiento de heridas, diarreas, ulceras intestinales, amenorrea e infecciones vaginales. De su corteza extraen una resina, que es aplicada directamente sobre heridas en la piel. Los extintos indígenas muzos de Cundinamarca, Colombia, preparaban una decocción de las hojas y cogollo para aliviar las inflamaciones en el cuerpo.

Usos cosméticos

Además, de las cenizas de la madera se obtiene una lejía agregándole agua, que con sebo de res y se sometiendo a fuego lento se obtiene un jabón artesanal.

Beneficios del jobo

El consumo del fruto del jobo al igual que el empleo de sus hojas aporta muchas propiedades y nutrientes que han resultado ser efectivas para mejorar e incluso fortalecer la salud en general.

beneficios-del-jobo

1. Fortalece el organismo para hacerle frente a diversos problemas

El jobo ha sido empleado efectivamente para fortalecer la salud en general y evitar la aparición de enfermedades.

El jobo ha sido empleado para fortalecer la salud en general y evitar la aparición de enfermedades.

  • Por su aporte antioxidantes es de mucha ayuda en la lucha contra el cáncer.
  • Su contenido de vitamina C potencia el sistema inmune.
  • Ayuda a renovar los tejidos, protege contra las enfermedades cardiovasculares y  disminuye la presión arterial.

2. Mejora la salud del cutis y previene el envejecimiento

El jobo es muy útil para ayudar a

  • Curar el cutis la piel fina de la cara,  por su habilidad de formar colágeno
  • Acelerar el proceso de cicatrización de las heridas porque ayuda en la reparación tisular.
  • Promover la formación del colágeno lo que auxilia la nutrición de la piel.
  • Por su aporte de antioxidantes protege la piel de los daños causados radicales libres.
  • Por su acción fungicida, es utilizado para tratar ciertas enfermedades de la piel, así como para aliviar la picazón, por medio de una resina extraída de su corteza utilizada como apósito.

3. Ayuda en casos de tos o enfermedades respiratorias

El extracto de hojas de jobo es utilizado para aliviar la tos. Así como, las semillas de la fruta para tratar enfermedades respiratorias, debido a que estas contienen antibióticos naturales.

Para aliviar la tos prepara una infusión hirviendo de 3 o 4 hojas frescas del árbol del Jobo en 2 tazas de agua y deja reposar. Si, encuentras que el brebaje es muy fuerte, endulza con stevia o un poquito de miel.

Otra alternativa es, utilizar el extracto de la fruta para este mismo fin, añadiendo una pizca de sal y consumiéndolo 3 veces al día.

4. Mejora los problemas digestivos

El jobo te ayuda en la constipación, debido a su alta cantidad de fibra dietética. Lo cual, facilita tu digestión y te ayuda a limpiar el intestino. Por otra parte, su gran cantidad de agua te impide la deshidratación. Y dentro de sus múltiples beneficios, encontrarás que la corteza del árbol se utiliza como remedio para la diarrea y disentería.

5. Fortalece la salud ósea y circulatoria

El Jobo tiene gran contenido de hierro que beneficia la formación de las células rojas de tu sangre previniendo la anemia; así como, fósforo y calcio que, beneficia tus huesos y te proporciona dientes sanos.

Finalmente

Podría seguir enumerándote los beneficios del Jobo, como, por ejemplo, que puede ayudarte a mejorar la visión por su contenido de Vitamina “A”, conocida como retinol, que ayuda al enfoque visual. Finalmente, si estas a dieta y buscas un energizante sano, en él lo encontrarás debido a la sacarosa natural, es de bajas calorías y proporciona saciedad.

Así que, que la próxima vez que alguien te pregunte por esta fruta tan particular al igual que yo invítale a probarla este buen consejo puede mejorar muchos aspectos de la salud de esta persona.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas