7 Beneficios Del Pistacho Que Desconocías

Al planificar una reunión con mis amigas de la adolescencia Ornella, Diana, Gabriela Y Lucía, decidimos que cada una llevaría algo para picar. La idea era juntarnos para actualizarnos un poco sobre nuestras vidas y recordar las divertidas experiencias que vivimos juntas. Para nuestra reunión llevé, entre otras cositas saludables, un paquete de pistachos al natural. Dos también llevaron bocadillos ligeros y excelentes para la salud como emparedados de pan sin gluten rellenos ricotta y endivias o un delicioso guacamole.

Sin embargo, dos llevaron bocadillos rebosantes de grasas, sal y azúcar. Por supuesto, esta no fue razón para dañar nuestra tarde, por el contrario la pasamos muy bien y disfrutamos la mutua compañía.

Nos contamos nuestras vidas, nos alegramos juntas por los logros y los éxitos de cada una y nos entristecimos por algunas pérdidas y problemas que padecimos en estos años.

Cuando saqué los pistachos casi al final de la reunión, a todas por igual les causó curiosidad pues estos ni siquiera tenían sal ni estaban fuera de sus cáscaras. Obviamente, las preguntas no se hicieron esperar.

Para ese momento, ya sabía por sus comentarios que a algunas les costaba mantener su peso ideal, además de cuidar esos pequeños detalles de salud que aparecen con la edad. Esa conversación previa me permitió explicarles de forma animada y participativa en qué nos beneficia consumir pistachos.

Una antigua semilla y fruto seco 

El pistacho es una semilla comestible que proviene de un árbol con el mismo nombre. El árbol es originario de Irán y se cultiva en zonas cálidas y templadas. Por ejemplo, en la actualidad hay grandes siembras en Afganistán, en el Mediterráneo y también en California (Estados Unidos).

De hecho, en algunas versiones de la Biblia se le menciona en versículo del Génesis, lo que da una idea de lo antiguo que es. Las semillas del pistacho se comen frescas o tostadas y también se agregan a una variedad de postres. Por su bonito color verde claro, se utiliza para colorear algunos dulces.

Perfil nutricional del pistacho

El pistacho es bastante nutritivo: una onza de estas semillas contiene 5,94 gramos de proteína y 2,8 gramos de fibra. En la misma cantidad de pistacho se encuentran 1,14 gramos de hierro, 133 miligramos de fósforo y 0.69 de vitamina E. Otro nutriente del pistacho son las grasas.

La onza de pistachos tostados contienen 12,71 gramos de grasa de las cuales, apenas un 1,5 gramos son grasas saturadas. El restante de las grasas se encuentran en distribuidas entre monoinsaturadas y poliinsaturadas unas formas de grasa mucho más saludable.

En cuanto al nivel de vitaminas, esta semillas contienen un alto nivel de vitamina A. También poseen B1, B9 y vitamina C. El pistacho también es rico minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, además de otros micronutrientes.

Las semillas poseen un alto contenido de hidratos de carbono y fibra. Eso sí, te advierto que es preferible consumir semillas sin sal ya que la onza de pistacho agrega 121 mg de sodio a tu dieta.

7 beneficios del pistacho

Cómo se observa en su perfil nutricional del pistacho es rico en una gran variedad de nutrientes. Por este motivo, tiene un potente efecto promotor y protector de la salud.

beneficios-del-pistacho

De los muchos y diversos beneficios del pistacho, a continuación te nombraré siete de ellos.

1. Contribuye en la pérdida de peso

Por su contenido de fibra y proteína, los pistachos aumentan la sensación de hambre, lo que ayuda a permanecer más tiempo satisfecho y, por lo tanto, a comer menos. En un estudio realizado en 2010, se determinó que los pistachos se pueden consumir como un refrigerio para personas que siguen una dieta restringida de calorías.

De forma controlada, no hay preocupación de que los pistachos causen aumento de peso, en comparación con otros refrigerios refinados de carbohidratos.

¿Sabías que los pistachos también tienen un efecto benéfico sobre el nivel de triglicéridos?

Otro detalle interesante es que parte del contenido de grasa de las nueces, incluyendo los pistachos, está atrapada dentro de sus propia pared celular, lo que impide que se digieran en el intestino. Esto implica que, a pesar de su alto contenido en grasas, no tienen un efecto significativo en el aumento de peso.

Las recomendación general es comer los pistachos naturales y con su cáscara, ya que toma más tiempo abrir cada una de las semillas, lo que hace más lenta la velocidad con la que se come.

Además los restos de cáscaras te darán una idea de cuántas semillas has consumido lo que contribuye de forma indirecta a reducir el peso. Por ejemplo, un estudio demostró que quienes comen pistacho con cáscara, consumen un 41% menos calorías que los que comieron la misma semillas sin cáscara.

2. Reduce el colesterol y protege el corazón

¿Sabías que agregar apenas una porción de pistacho diario a tu dieta reduce el colesterol malo hasta en un 9%? Estos datos se obtuvieron gracias a una investigación en la que participaron 28 personas con niveles altos de colesterol.

Las alternativas experimentales incluyeron una dieta de control con menos grasas sin pistachos, otra dieta saludable con una porción de pistachos por día y una dieta saludable con dos porciones de pistacho diarios.

Todos los que consumieron los pistachos redujeron sus niveles de colesterol. Probablemente, esto se debe a sus altos niveles de grasas buenas poliinsaturadas y monoinsaturadas. La reducción de esta grasa está asociada con una disminución en los riesgos de desarrollar problemas cardíacos graves.

Por otra parte, su contenido de antioxidantes es excelente para la salud de nuestro músculo cardíaco.

3. Ayuda a la salud intestinal

Gracias a los niveles de fibra que contienen, una taza de 123 gramos posee 12,7 gramos de fibra de lo que corresponde a 51% del requerimiento diario. Veamos cómo es benéfica la fibra del pistacho.

Para empezar, la fibra no se digiere en el estómago, sino que pasa al intestino donde es digerida por bacterias buenas. Esos mismos microorganismos fermentan la fibra y sintetizan en ácidos grasos de cadena corta, lo que la convierte en un alimento beneficioso para la salud que protege el estómago y el corazón.

Estos ácidos grasos son moléculas producidas por las bacterias y sirven como fuente de energía a esas células del colon. Así contribuyen con la conformación de una mucosa protectora intestinal e interviene en el metabolismo de la energía, de esta manera nos protege de las enfermedades metabólicas y la obesidad.

Uno de esos ácidos grasos es el butirato que tiene un efecto antiinflamatorio y, al parecer, ayuda a la producción especializada de células inmunológicas. De los frutos secos, el pistacho es el que parece incrementar más el número de bacterias productoras de butirato.

4. Ayuda a bajar el nivel de azúcar en sangre

El bajo índice glucémico de los pistachos permite que aporten un alto contenido de carbohidratos sin aumentar también el azúcar en la sangre. De hecho, dos estudios científicos, uno del 2011 y otro del 2015, demostraron esa afirmación.

En la investigación del 2011 participaron 10 voluntarios con una edad alrededor de los 40 años. Los investigadores concluyeron que los pistachos apenas tuvieron un efecto mínimo sobre el nivel de glucosa en sangre. Esto quiere decir que estos frutos secos reducirían la diabetes y las enfermedad coronaria.

El estudio del 2015, por su parte, indicó que el consumo de frutos secos, en general, tiene un impacto beneficioso en la salud.

Sin embargo, de todos esos frutos el pistacho tiene un contenido de grasa y energía más bajo y de vitaminas minerales y otros nutrientes más alto. Para estos investigadores el pistacho tiene un alto potencial antioxidante y antiinflamatorio.

5. Cuida de nuestros ojos

Existen unas sustancias llamadas carotenoides que son los nutrientes que ayudan a combatir el daño de los radicales libres. Entre esos carotenoides se encuentran dos conocidos como luteína y zeaxantina.

Ambas sustancias son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina del ojo. Un estudio sugiere que una dieta rica en estos compuestos permite retrasar el desarrollo de la degeneración macular vinculada con la edad.

Otro detalle es que ambos antioxidantes se absorben mejor con la grasa de la comida y, casualmente, el pistacho contiene, tanto los carotenoides como las grasas.

6. Es rico en antioxidantes

Ya sabes que posee luteína y zeaxantina, pero estos no son los únicos antioxidantes que se encuentran en el pistacho. También encontrarás en las semillas polifenoles y tocoferoles.

cómo-eliminar-bolsas-de-los-ojos

Un estudio publicado en 2010, demostró que los pistachos tienen múltiples beneficios relacionados a la protección del estado oxidativo. Esto quiere decir que son capaces de proteger el organismo contra el estrés y los radicales libres responsables de enfermedades inflamatorias y cáncer.

También se ha demostrado que incluir pistachos en una dieta saludable afecta beneficiosamente los lípidos y las grasas sin importar la dosis que se consuma. Otros antioxidantes presentes en el pistacho son selenio y flavonoides.

7. Mejora la función sexual

Los resultados de un estudio del 2011 del estado en Turquía mostraron que los hombres con disfunción eréctil tuvieron al consumir pistachos. Se cree que la mejora se debe al contenido de arginina de esos frutos secos.

Esto explica por qué los pistachos se utilizaron como remedio natural contra la impotencia durante muchos años en estas culturas. Tras conocer estos beneficios, mis cuatro amigas quedaron encantadas con la idea de comer pistachos y de agregarlos a su dieta diaria.

Ornella, que padece varias de condiciones que el pistacho beneficia, principalmente problemas con colesterol y glicemia, me hizo muchas otras preguntas para mejorar su salud y se comprometió a saber más de mi método #YoPuedo.

Por supuesto, las animé a llevar una vida más saludable y a mejorar su dieta. Por eso, al finalizar la reunión programamos otro encuentro, esta vez sin bocadillos pocos saludables.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas