7 Maravillosos Beneficios De La Miel De Abeja

La miel es el alimento que enloquece a los osos y al hombre desde hace milenios. Este dulce néctar que nos ofrece la naturaleza no sólo es delicioso, sino que posee numerosos beneficios para nuestra salud.

Rachel es una fanática de la miel. Ella jamás endulzaría sus postres con azúcar refinado, pues considera que la miel, además de darles un sabor exquisito, es el endulzante natural ideal para una alimentación saludable.

A pesar de pensar de esa manera, ella desconoce cuáles son realmente los beneficios que este producto de la naturaleza tiene para su organismo. Por eso, cuando la encontré al regresar del trabajo ayer, me preguntó sobre el tema.

Lo primero que le dije es que la miel es una mezcla de:

  • Vitaminas
  • Azúcar
  • Enzimas
  • Minerales
  • Aminoácidos

Además, tiene poderes antioxidantes y anti fúngicos. Es eficaz contra la tos y problemas relacionados con el sueño.

Para qué sirve la miel de abeja

La miel ha sido utilizada como alimento, medicina, cosméticos para el hombre y ofrenda a los dioses antiguos. Pero hoy os voy comentar sobre 7 sorprendentes beneficios que nos aporta este dulce bocado elaborado por las abejas con el néctar de las flores. Esto fue lo que le conté a Rachel.

para-qué-sirve-la-miel

1. Cicatriza y calma el dolor de las heridas causadas por herpes

Una miel de buena calidad es beneficiosa para tratar heridas tópicas como las causadas por el herpes. Ésta es capaz de evitar el crecimiento de microrganismos, gracias a su alto contenido de azúcar natural. Además, elimina los fluídos presentes en la herida.

Pero ojo, el uso de la miel, en el caso del herpes genital, no es una cura para este padecimiento; su beneficio está en ayudar con el alivio de los síntomas. Esto se ha demostrado en un estudio realizado en adultos con herpes genital y/o labial, quienes usaron miel y un medicamento antiviral para el tratamiento de las heridas causadas por este padecimiento.

La investigación arrojó como resultado una mejora de 43% en tiempo de alivio para herpes labial. Mientras que para el herpes genital llegó a 59%, en comparación con el medicamento Acyclovir. Tanto la cicatrización como el dolor se redujeron de manera notable al aplicar la miel de forma tópica.

Incluso dos pacientes don herpes labial y uno con herpes genital vieron desaparecer por completo el herpes con el uso de la miel. Cosa que no ocurrió con quienes usaron el medicamento.

2. Combate la caspa

Las propiedades antibacterianas de la miel, así como sus emolientes hacen de este alimento un buen remedio natural contra la caspa y la comezón que ésta produce. Dilúyela en agua caliente y aplícala sobre el cuero cabelludo diariamente por 4 semanas para combatir la caspa.

De esta manera, actuará contra la dermatitis seborreica.

3. Ayuda a reducir la tos

Según la Organización Mundial de La Salud, la miel es un emoliente natural que además sirve como el dextrometorfano, ingrediente común en las medicinas contra la tos sin prescripción médica. Entre sus propiedades están la de aliviar la irritación en la garganta o la boca, formando también una barrera protectora.

Asimismo, ayuda a calmar la tos y reducir los problemas de sueño en los niños, relacionadas con infecciones del sistema respiratorio superior.

4. Activa el sistema inmunológico contra las alergias

La miel que es originaria de la localidad donde se produjo el agente alergógeno contiene esporas del polen involucrado. Esto aporta refuerzos de alérgenos al sistema inmunológico, lo que, con el tiempo, podría formar inmunidad natural contra dichos agentes alergógenos.

Si sueles tener problemas de alergias estacionarias, te recomiendo que compres miel producida en una granja cercana a dónde vives y diariamente tomes una cucharadita. Esto debes empezar a hacerlo meses antes de que inicie la temporada del polen para así dar tiempo a que el organismo desarrolle la inmunidad ante aquello que te causa alergias.

Ten en cuenta que si usas miel producida en otras regiones, no tendrá el efecto deseado, ya que estará creada con polen de plantas diferentes a las existentes en tu localidad. Tomarla te creará inmunidad para otro tipo de agentes alérgenos, diferentes a los que están causándote los problemas alérgicos.

La efectividad de la miel para combatir las alergias fue demostrada en un estudio en pacientes que consumieron miel de polen de abedul. Estas personas lograron:

  • Reducir la cantidad de días de síntomas causados por las alergias
  • Bajar a la mitad el uso de antiestamínicos
  • Disminuir los síntomas en 60%
  • Minimizar hasta en 70% la cantidad de días con presencia de síntomas severos

Resultados similares arrojaron aquellos que consumieron miel regular, salvo que los que tomaron miel de abedul, recurrieron menos a los antihistamínicos en comparación con los que tomaron miel regular.

5. Es un efectivo humectante natural

La miel atrae y retiene la humedad, por lo que es un excelente humectante natural. Es por ello que suele ser un ingrediente principal en cremas, acondicionadores y shampoo. Con ella se pueden preparar productos de belleza e higiene en casa más seguros y naturales.

Si tienes problemas de resequedad en la piel, puedes preparar un humectante corporal mezclando:

  • 2 cucharadas de aceite de rosas
  • 16 onzas de aceite de almendras dulces
  • 5 cucharadas de miel orgánica

Coloca la mezcla en una botella y aplica sobre la piel aún húmeda.

6. Aumenta los niveles de energía corporal

Su alto contenido en azúcar natural, minerales, aminoácidos y vitaminas hacen de la miel un poderoso energético. Una cucharada de miel antes o luego de hacer ejercicios, o durante una faena agotadora reanima al cuerpo y le otorga mayor resistencia.

7. Ideal para tratar heridas

Sus componentes antibacterianos y anti fúngicos hacen de la miel un poderoso remedio para sanar heridas. Antes de la aparición de la penicilina era la medicina más común para tratar heridas y combatir infecciones. También ayuda a cicatrizar reduciendo las marcas.

En la actualidad, la miel para el cuidado de las heridas está volviendo a ser utilizada con mayor frecuencia. La miel Manuka, elaborada con polen de flores de una planta medicinal conocida como Manuka, es utilizada en Estados Unidos como componente de la crema Medihoney, que sirve para tratar heridas y quemaduras.

Y es que se ha descubierto que este tipo de miel es capaz de erradicar de manera eficaz un número superior a 250 clases de bacterias. Entre ellas, algunas variedades resistentes. La efectividad de este tipo de miel es quizá por un componente adicional que no poseen otros tipos del miel y que se conoce como factor único de Manuka.

Ese ingrediente extra le otorga cualidades antisépticas superiores a otros tipos de miel, aunque de igual manera, éstas también tienen efectos positivos a la hora de tratar heridas.

Tipos de miel medicinales

Existen diferentes tipos de miel con propiedades específicas que son ideales para tal y cual dolencia.

miel-medicinal

Las puedes conseguir en tiendas naturistas, verifica que la etiqueta certifique que la miel es cruda, sin filtrar y orgánica. Algunos tipos de miel saludable son:

  • Miel de limón

Tiene un sabor dulce y color claro. Por sus propiedades relajantes es recomendable para quienes sufren de insomnio.

  • Miel de romero

De color ámbar, es muy usada para tratar afecciones hepáticas y casos de fatiga crónica.

  • Miel de lavanda

Tiene un sabor intenso. Se usa en remedios caseros para combatir laringitis y tos. Tiene efectos antisépticos para las vías respiratorias.

  • Miel de tomillo

Facilita la digestión y tiene propiedades diuréticas.

Consume sólo miel natural

Debes ser cuidadoso cuando compres miel. Este alimento en su presentación comercial es procesado y contiene ingredientes como jarabe de maíz para hacerla más viscosa y ambarina.

El jarabe de maíz de alta fructosa es un agente nocivo para tu salud, ya que contribuye con la resistencia a la insulina, ocasionando diabetes.

Es importante que tengas en cuenta que para obtener los mejores beneficios de la miel, ésta debe ser cruda, sin filtrar, sin procesar ni hervir y 100% pura.La mejor es la de granjas apicultoras orgánicas, donde las abejas obtienen el néctar de flores del campo.

Se conocen alrededor de 300 tipos de miel, cada una con un sabor, tono, color y viscosidad únicos. Estas características dependen de la fuente del néctar. La miel elaborada con néctar de flores silvestres, por ejemplo, tiende a ser más oscura y de sabor intenso, mientras que la de azahar es clara, ligera y de sabor más suave.

Rachel tomó nota de todo lo que le dije, para así poder explicarles mejor a sus hijos, familiares y amigos por qué es mejor preferir la miel a los azúcares refinados. Pero también le aclaré que no debe exagerar en su consumo pues la miel contiene fructosa esta sustancia en exceso puede causar aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas