☑️ 10 Beneficios De La Infusión De Hoja De Bambú

Cuando hablamos de infusiones, generalmente pensamos en las que tradicionalmente se utilizan en todos los hogares. Sin embargo, a veces hay que dejar espacio para las sorpresas. Pues por lo general pensamos que algunas plantas, solo nos brindan su capacidad para la confección de objetos, diseño de jardines y elaboración de muebles.

Esto lo menciono, porque nuevamente recibí una solicitud un poco común, de una seguidora de Florida, que escuchó algunas cosas sobre el bambú. Ella me dice que, en algunos sitios de este estado, se consiguen hermosos jardines donde esta planta es la protagonista. Sin embargo, se le presentó una enorme duda, cuando una amiga le habló acerca de la infusión realizada con sus hojas.

Claro está, he seguido de cerca, y he leído acerca de muchas investigaciones realizadas con esta planta, no solo con sus hojas sino además con sus brotes tiernos. Por supuesto, que puse inmediatamente manos a la obra.

Me dediqué a organizar la información que tenía recopilada y a realizar algunas actualizaciones, esto me permitió elaborar un artículo para Karen, el cual le envié hace aproximadamente un mes.

En este artículo, me pasee un poco sobre las generalidades de esta planta, sus componentes activos, sus propiedades y los beneficios más relevantes. Claro está, pensando como siempre en todos mis seguidores, esta información que compartí con ella, ahora la publico, con mucho cariño aquí en mi página.

Conociendo un poco el bambú

El bambú es una planta de la familia Gramínea (Poaceae), por lo tanto, está emparentada con el arroz, el trigo, el sorgo, el maíz, la cebada y la caña de azúcar. Específicamente, pertenece a la subfamilia Bambuseae. Se han logrado cuantificar 1.575 especies, pertenecientes a 75 géneros de bambú. Ellas están distribuidas en todo el mundo, encontrándose su máxima diversidad en el sudeste asiático.

De acuerdo a los datos existentes, se sabe que China tiene alrededor de 300 especies en 44 géneros, que ocupan 33.000 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 3% de la superficie forestal total de este país. Ella puede crecer en todas partes del mundo, excepto en aquellos lugares con climas extremadamente fríos, como la Antártida.

Se tiene una teoría, que plantea que es originaria de China. Incluso, existen registros de alrededor de siete mil años, que mencionan que fue allí, donde se utilizó esta planta por primera vez, para la elaboración de varios utensilios. Estos artículos incluyen objetos de uso doméstico, materiales de construcción, flechas y papel. De hecho, los primeros libros realizados en China se hicieron con listones de bambú.

Se ha establecido, que todas las especies de bambú actuales, surgieron de la evolución de pastos prehistóricos. Se cree, que esto ocurrió hace unos 30 o 40 millones de años. Posteriormente a la extinción de los dinosaurios. Muchos animales aún utilizan esta planta como alimento, los casos más emblemáticos corresponden a los elefantes y los osos panda.

Componentes bioactivos de las hojas de bambú

De acuerdo a las múltiples caracterizaciones realizadas, se ha establecido que posee flavonoides, lactonas y ácidos fenólicos. Dentro de ellos, destacan: orientina, homoorientina, isovitexina, vitexina, ácido clorogénico y tricina. Presenta altos niveles de acetilcolina. Un estudio reveló, que dentro de los polisacáridos se encuentran: xilosa, arabinosa, glucosa, galactosa, ribosa y ácido urónico. Además de ello, las hojas jóvenes son ricas en arabinoxilanos, arabinogalactanos y β-D glucanos no celulósicos. Contiene, también:

infusion-de-hoja-de-bambu-componentes-bioactivos

  • Proteína, que oscila entre 13,02% y 12,71% dependiendo si provienen de bambúes de zonas templadas o tropicales, respectivamente
  • Los mayores porcentajes se presentan en los aminoácidos leucina y prolina
  • Además, presenta concentraciones relativamente altas de: potasio, calcio, manganeso, hierro y sílice. Y aporta pequeñas cantidades de boro y zinc
  • Posee además las vitaminas: A, E, B6 y ácido fólico

Propiedades de la hoja de bambú

  • Antioxidante
  • Cardioprotector
  • Antiinflamatorio
  • Hipocolesterolémico
  • Analgésico
  • Antimicrobiano
  • Anticancerígeno
  • Antiviral
  • Antitumoral
  • Inmunomodulador
  • Antiobesidad
  • Exfoliante
  • Antialérgico
  • Febrífugo
  • Expectorante
  • Diurético
  • Antiemético

infusion-de-hoja-de-bambu-propiedades

Beneficios de la infusión de hoja de bambú

En caso, de que nunca hayas tenido la oportunidad de probar este té. Te invito a que lo pruebes, pues es muy agradable y posee un ligero dulzor natural. Además de ello, posee una serie de beneficios muy interesantes.

1. Ayuda a mejorar la densidad ósea y el funcionamiento de las articulaciones

De acuerdo a los estudios realizados, la hoja de bambú posee altas concentraciones de sílice. Por ello, en diversas partes del mundo, se sabe que el consumo de la infusión de hojas de bambú, promueve la producción de colágeno. Al existir niveles adecuados de colágeno en nuestro organismo, se realiza un efecto sobre el equilibrio y fortalecimiento de la densidad de nuestro tejido óseo. Además de ello, el colágeno juega un papel fundamental en el correcto desempeño de la función articular.

Esto nos protege de fracturas, sobre todo si hay un padecimiento de osteopenia o de osteoporosis. Pues además influye notablemente en la asimilación de calcio, componente estructurante de la fortaleza de los huesos. Se ha comprobado que reduce los niveles inadecuados de aluminio en nuestro cuerpo, lo que puede causar degeneración ósea.

2. Promueve la salud de la piel

Ya en otra ocasión lo he dicho, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Y es bien sabido, que ella necesita un adecuado balance nutricional. Se ha caracterizado muy bien el rol del sílice en diversas funciones corporales. Este mineral, actuando en conjunto con muchos de los antioxidantes activos de la hoja de bambú, determina una mejor salud de la piel y evita muchos daños a la misma.

Por supuesto, con los efectos que los niveles adecuados de colágeno promueven. Esto implica una mayor protección frente a los daños mecánicos y los rayos ultra violeta. Esta infusión, evita la aparición de arrugas y preserva la lozanía de la piel frente al envejecimiento prematuro. Además, es un buen aliado en el alivio del eccema, heridas y úlceras.

3. Favorece el crecimiento del cabello y uñas

Todos conocen la importancia del balance nutricional, nuevamente el sílice es un gran aliado, al promover la absorción de minerales esenciales como el calcio, potasio y magnesio. Este adecuado balance de nutrientes, además de la estabilización de la producción de colágeno, y sus efectos antimicrobianos ejerce una notable acción sobre el cuero cabelludo.

Este permite, que nuestro cabello se haga más fuerte y sedoso, donde, además, el hierro presente en la hoja del bambú, es determinante. Un estudio publicado en 2012, logró recuperar el cabello de mujeres con fragilidad y adelgazamiento, transformándolo notablemente.

4. Fortalece el sistema inmunológico

La vasta presencia de compuestos que poseen propiedades antioxidantes, así como la presencia de ciertos niveles de proteína, en las hojas de bambú, son promotores de un sistema inmunológico más fuerte. Gran parte de esas propiedades, vienen dadas por la presencia de los arabinogalactanos y β-D glucanos no celulósicos. Estos efectos, aunados a los beneficios desintoxicantes de la sílice y las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides, hacen posible que nuestro organismo pueda defenderse adecuadamente.

Es decir, que pueda contar con recursos para afrontar una serie de enfermedades. Dentro de ellas, se podrían incluir el cáncer, enfermedades degenerativas, enfermedades autoinmunes como el asma y hasta un sencillo resfriado.

De hecho, las hojas de esta planta estimulan una mejor digestión, esto fortalece a su vez la flora benéfica intestinal. Esto también favorece un mejor funcionamiento del sistema excretor. Como lo he dicho en anteriores oportunidades, un sistema digestivo equilibrado, es el mejor garante para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

5. Protege el funcionamiento del corazón

Ciertas pruebas de laboratorio, han evidenciado que las hojas de bambú poseen algunos compuestos amigos del corazón. Dentro de ellos, se mencionan los numerosos antioxidantes y antiinflamatorios, excelentes protectores del deterioro oxidativo. Además, sus altos niveles de potasio, funcionan adecuando la estabilidad de la tensión arterial y regulando los latidos del corazón. Además, el de ácido clorogénico y las vitaminas en las hojas de bambú ejercen un efecto regulador sobre el colesterol. Se sabe además que la hoja de bambú evita la formación de coágulos, evitando el padecimiento de las riesgosas trombosis.

6. Alivia el estrés y la ansiedad

Cada día, surgen reportes a nivel mundial vinculados a muchos problemas emocionales, en la mayoría de los casos, ellos conducen a padecer de estrés y ansiedad. Estos problemas, suelen presentarse a veces incluso como ataques de pánico. Se ha observado que las propiedades hipotensivas de las hojas de bambú, fortalecidas por la presencia de potasio, ayudan a equilibrar el funcionamiento del corazón y a relajar nuestras funciones corporales. Se ha visto además que el consumo de alimentos de bajo nivel nutricional o la denominada comida chatarra, puede exacerbar el nivel de desequilibrio emocional.

En este caso la presencia de fibra, con características prebióticas, ayudan a estabilizar la función digestiva y es una ayuda importante para estabilizar la función mental. Además, los altos contenidos de acetilcolina en la hoja de bambú, ejercen un efecto muy importante a nivel del sistema nervioso y el funcionamiento de muchas glándulas para nuestras funciones vitales.

infusion-de-hoja-de-bambu-beneficios

7. Favorece la función digestiva

Muchos estudios clínicos, avalan las bondades del consumo de fibra dietética. Las hojas del bambú, poseen también este componente. Dentro de los componentes importantes, que actúan como prebióticos y es considerada una fibra dietética de alto valor, se encuentran los arabinoxilanos. Las hojas de bambú, son muy ricas en ellos. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el año 2015 las enfermedades crónicas y degenerativas ocasionaron la muerte de 40 millones de personas.

Se ha estudiado que la ingestión de fibra dietética, reduce el riesgo de padecer estas enfermedades. Desde al año 2003 se ha intensificado con mucha fuerza, el estudio de estos polisacáridos por su comprobado efecto prebiótico.  Se ha determinado, que el consumo de prebióticos no solo favorece la flora intestinal, sino que optimiza los procesos de absorción de ciertos minerales y la síntesis de vitaminas del grupo B.

8. Induce la pérdida de peso corporal

La infusión de hojas de bambú, también puede ayudar a perder peso, dado su riqueza en componentes prebióticos. Ya en otra ocasión, lo he mencionado. La fibra, más allá de todos los efectos que permiten una mejora del tránsito de los alimentos a nivel del sistema digestivo, tiene un efecto de saciedad. Es decir, ayuda a controlar las ingestas compulsivas de alimentos, que son las que en la mayoría de las veces acarrean los negativos sobre las calorías excedentes en nuestro organismo.

Esto lo he mencionado continuamente, una adecuada salud digestiva hace que los nutrientes actúen de forma adecuada en todos los procesos fisiológicos de nuestro organismo. Y un cuerpo equilibrado, puede influir incluso en la mejora de ciertos padecimientos inflamatorios y toxicológicos. Incluso, algunas pruebas de laboratorio determinaron que disminuye de los niveles de glucosa en la sangre.

9. Promueve la desintoxicación

Es muy importante que desintoxiquemos siempre nuestro organismo. Muchas veces tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacerlo de forma muy sencilla. En este caso, según la investigación biomédica, se ha revelado que las hojas de bambú pueden prevenir la toxicidad. Esto se debe principalmente a su alto poder prebiótico. Lo cual, al estimular a los probióticos naturales de nuestro sistema digestivo, poseen un marcado efecto antibacteriano y de protección de la barrera mucosa.

Además de ello, los componentes antiinflamatorios y antioxidantes presentes en la hoja de bambú, promueven una depuración natural y sin efectos secundarios. Se sabe que las vitaminas presentes en el bambú, además de su alto contenido de sílice, juegan un papel determinante en la eliminación de compuestos tóxicos, sobre todo al mejorar y equilibrar la función del hígado.

10. Ayuda a controlar las infecciones del tracto urinario

La hoja de bambú contiene una serie de compuestos con efecto antibacteriano. Dentro de ellos, destacan los betaglucanos. Como lo dijimos anteriormente, los β-glucanos son un grupo de fibras o polisacáridos biológicamente activos. No solo poseen actividad antimicrobiana, sino que además poseen marcados efectos antitumorales, antiinflamatorias y antialérgicos.

Esto, sumado a su potente efecto inmunomodulador, estimulan el funcionamiento adecuado de los riñones y la vejiga, teniendo el beneficio adicional del efecto diurético que estimula la micción e impide la formación de cálculos renales. No tendrás los peligros de efectos secundarios y el consumo de la infusión de hojas de bambú, será una experiencia gratificante por su aroma y sabor especial.

Concluyendo

Desde hace años, la infusión de hoja de bambú se considera una bebida deliciosa y saludable en los países asiáticos. Desde hace un tiempo para acá, se han empezado a abrir caminos en diversos mercados internacionales.

Suena un poco extraño, que esa planta que tal vez la conozcamos por sus propiedades como barrera rompevientos o un rincón paisajístico de relajación, posea tantas cualidades importantes.

Karen, de verdad se asombró por todo lo que pudo constatar acerca de las hojas del bambú. Me dice, que, en un primer momento, pensó que su amiga le estaba tomando el pelo. Sin embargo, sabía que yo podría ayudarle. Les repito mi frase, esto es por supuesto un halago muy hermoso, pero lleno de compromisos.

Y es así, afrontando los compromisos, como podemos crecer. Creo que un buen ejemplo, es la indomable y elegante planta de bambú. El viento la estremece y no se parte, sus fibras establecen un balance que permite que se flexione y no sucumba. Una prueba imbatible, fue su resistencia ante el bombardeo de Hiroshima, donde algunas plantas lograron rebrotar.

Solo mencioné en el post,los beneficios con mayor cantidad de soportes científicos, existen muchos otros, que aún están en etapas de prueba. Sin embargo, la mayoría de ellos, no partieron de una mente en particular, al contrario, vienen de un legado ancestral. Este legado es muy hermoso, pues nos remonta a sitios de aguas cristalinas, donde en un bosque silencioso, un pequeño panda, junto a su madre se alimenta de esta fantástica planta que es como el ave fénix.

“Elévate y busca las alturas. Ya con raíces profundas y sólidas como el bambú, aspira a escalar más alto cada día, busca el cielo, sueña en grande. No te des por satisfecho jamás, ni mucho menos por vencido”

Ismael Cala

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección. 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas