☑️ 12 Increíbles Beneficios De Las Hojas De Neem

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los propiedades tan poderosas que tiene el neem para tratar enfermedades.  Ha sido tanto el impacto que ha tenido en estos años que mucha gente la cultiva en sus propios patios.

Es el caso de Juan, quien considera que las hojas de neem son esencialmente útiles para tratar desde una gripe hasta problemas de presión arterial. Esa es una de las razones por las cuales constantemente elabora té de hojas de neem como un efecto curativo para su presión.

La naturaleza ha sido noble con todos los seres humanos que habitamos el planeta y lo ha dotado de plantas medicinales como medios fundamentales para contribuir con la salud y evitar así enfermedades.

Ciertamente, una de las plantas medicinales que aportan mayor beneficio a la salud es el neem.  Es originaria de la India y tiene diversidad de usos para el tratamiento de muchas enfermedades.  Se le dice también nimbo y es aprovechada casi toda la planta.

¿Qué sabes del neem?

Es una planta, mejor dicho es un árbol proveniente de la India.  Data de mucha antigüedad y solo se cultiva en regiones tropicales. Fue llevado a otros continentes para su cultivo y proliferación.  Se dice que es un árbol muy noble, por cuanto puede ser cultivado tanto en tierras fértiles como no fértiles y áridas.

Fue considerado en tiempos remotos de aproximadamente 4000 años como “la Farmacia del Pueblo”, ya que sus enormes propiedades medicinales eran curativas para las personas que constituían esas grandes civilizaciones ancestrales.

El neem o nimbo es un árbol medicinal, del cual se utiliza casi todas sus partes, entre ellas están las semillas, hojas, flores y corteza.  Posee hojas muy anchas, flores de color blanco que expelen un agradable aroma  y su fruto es carnoso, redondo con un sabor agridulce.

neem-propiedades

En relación a las hojas de Neem

El tallo de sus hojas, son de más o menos 40 cms. y poseen aproximadamente 30 hojas verdes oscuras, aunque las hojas más tiernas tienen un color rojizo.  Las hojas son  de mucha utilidad para elaborar remedios naturales y son muy solicitadas en el mundo farmacéutico.

El neem tiene una gran cantidad de compuestos orgánicos  y posee una cantidad de propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antihongos, analgésicos, fortalece el sistema inmunológico, desintoxica la sangre. Además, lo  puedes usar  para combatir, la caspa, mejora la visión, entre otras.

Propiedades de las hojas de Neem

El neem posee propiedades que lo hace una planta con poder curativo de varias enfermedades.  Contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo.

Se considera que tiene estas propiedades:

  • Antioxidantes

Las hojas de neem poseen compuestos fenólicos  y la quercetina,  éstos son los aminoácidos que proveen las propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la oxidación celular que producen los radicales libres.

  • Hipoglucémicas

Fortalece las células del páncreas , que son las que fabrican la insulina, evitando su oxidación.  Por eso dicen que tiene un efecto antidiabético.  Tomar unas hojas de té de neem en ayunas puede ayudar a regular el páncreas.

Un ingeniero bioquímico mexicano llamado Antonio Rodríguez Ochoa, ha desarrollado estudios relacionados con el neem a partir de ver personas que cortaban las hojas de arboles de neem.  De allí comenzó su investigación y demostró la efectividad del neem para ayudar al padecimiento de diabetes tipo I y II.

  • Anticoagulantes

De acuerdo a los estudios realizados por Rodriguez Ochoa,  pudo probar la efectividad del neem  como anticoagulante al darlo a consumir a su esposa quien padecía cáncer de matriz.  Ella tenía miomas uterinos con expulsión cotidiana de coágulos de sangre, produciéndole una gran pérdida de sangre y debilitamiento de los sistemas del organismo.  Pues comentó que al consumirlo por alrededor de 3 meses, ella pudo recuperarse.

  • Antibacteriales

Las hojas de neem poseen azadiractina , nimbina y nimbidol. son sustancias que  te protegen de los insectos, así como de enfermedades virales y bactericidas.

  • Antiulcerativos

Se ha demostrado que las hojas de neem son antiulcerativas.  En la India, de donde es oriundo el árbol, se toman las hojas de neem al padecer problemas estomacales, ya que previene problemas de úlceras y lesiones duodenales. También ayuda a reducir la acidez estomacal y protege el estómago al liberarlo de toxinas y bacterias. Es igualmente usado para tratar la gastritis.

  • Antihistáminica y antiinflamtoria

Las propiedades antihistamicas y antiinflamantorias de las hojas de neem se las confiere la nimbina, que es un compuesto químico importante antiinflamatorio y antifungico que poseen estas hojas.

¿Para qué sirven las hojas de neem?

Muchos son los beneficios que las hojas de neem brindan para mejorar la salud, la piel y hasta el cabello.  Por eso te proporciono información de algunos que te ayudaràn y te proporcionaràn mejor conocimiento acerca de lo maravilloso de estas hojas.

1. Ayuda a combatir las enfermedades infecciosas

Las hojas de neem tienen un componente muy efectivo llamado gedunin para tratar las enfermedades infecciosas, sobre todo proveniente de insectos.  Según estudios e investigaciones, las hojas de neem son excelentes para tratar la malaria.

2. Alivia los dolores de las articulaciones

Los dolores y la inflamación de las articulaciones se van reduciendo progresivamente con las hojas de neem.  De igual manera ayuda  a mejorar la artritis, el dolor de espalda, la osteoartritis y el reumatismo.  Estudios científicos apoyan que los activos que componen las hojas de neem alivian el dolor mucho más que los medicamentos farmacológicos.  Otros estudios fueron asentados para demostrar que los polisacáridos que contiene  el neem reducen la inflamación de la artritis y alivia el dolor.

3. Ayuda  a controlar la presión

Las hojas de neem ayudan a purificar la sangre, lo que hace que se fluidifique y se dilaten los vasos sanguíneos para mejorar la circulación de la sangre.  Al disminuir las altas frecuencias cardíacas pueden controlar la presión arterial.

Si bebes agua hervida con hojas de neem tienes una efectiva limpieza en tu sangre.

4. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

El consumo del extracto de hojas de neem ayuda a que disminuyas los niveles de azúcar. A la vez puede combatir la diabetes. Según investigaciones realizadas por expertos, el poder del neem es amplio y curativo para la glucosa de tu organismo.

5. Combate la caspa

La caspa es un efecto de la resequedad del cuero cabelludo.  Te puede ocasionar muchas molestias y malestar cuando se manifiesta externamente en tus hombros. Las hojas de neem pueden ayudarte a combatir la caspa, eliminando el hongo que la ocasiona y la picazón que produce su padecimiento.

6. Contrarresta los efectos del consumo de medicamentos

El extracto de hojas de neem ayuda a contrarrestar los efectos que causan el consumo de medicamentos y que producen daño al hígado. El nimbolide es un componente bioactivo contenido en el neem que ayuda a disminuir los efectos de medicamentos tóxicos al organismo.

7. Contribuye a reducir la oxidación celular

Eliminar toxinas es fundamental para evitar los daños que realizan los radicales libres en el organismo y que provocan la oxidación celular.  Las hojas de neem poseen antioxidantes, entre ellos se encuentra la nimbina y la quercetina, que ayudan a disminuir los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

8. Es insecticida

Las picaduras de insectos y los venenos producto de esas picaduras son tratadas con las hojas de  neem, dados los elementos anticoagulantes que tienen estas hojas.  También son efectivas para casos de úlcera para los cuales se aplica de forma tópica.

9. Facilita la cura de las quemaduras

Si usas el agua de las hojas de neem en quemaduras puedes recuperarte más rápido.  Ayuda a proteger el área infectada y evita la infección.  Se ha descubierto que los extractos de hojas de neem tienen propiedades antimicóticas contra organismos que causan enfermedades en la piel.

10. Permite mantener hidratada la piel

Una decocción de las hojas de neem y luego hacer una pasta  ayudan a humectar la piel haciendo que permanezca hidratada. Además aclaran las cicatrices  ocasionadas por el acné.

11. Reduce los problemas de psoriasis en la piel

La psoriasis es un trastorno que daña la piel y causa mucha inflamación, produciendote escamas.  Usar las hojas de neem ayuda a reducir los problemas de psoriasis y mejorar tu piel significativamente.

12. Combate las úlceras intestinales

El neem puede aliviar los síntomas originados por las úlceras intestinales. En un estudio realizado se encontró que el consumo del extracto de la corteza de neem, disminuyó la secreción de ácido gástrico en un 77%, lográndose curar casi en su totalidad las úlceras duodenales.

El neen en su corteza contiene glucósido, este compuesto tiene propiedad antiulcerosa.

neem-beneficios

¿Cómo utilizar las hojas de neem?

A continuación se presentan algunos remedios caseros utilizando el neen:

Té de neem

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas o corteza de neem
  • 1 taza de agua

Preparación:

  • Hierve el agua y luego agregas las hojas de neem.
  • Déjalo reposar y colar.

Esta infusión  puedes tomarla, para combatir los parásitos, también sirve como antioxidante. Así mismo, se puede usar para humectar nuestra piel.

Tónico para aliviar la conjuntivitis

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 10 hojas de neem

Preparación:

  • Hierve las hojas de neem en el agua por diez minutos
  • Deja reposar y enfriar.
  • Toma un copo de algodón, llénalo con el agua  y lava los ojos.

Pasado un rato, sentirás alivio de la conjuntivitis y de irritación de los ojos.

Tónico para el cuero cabelludo y cabello

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 10 hojas de neem

Preparación:

  • Hierve la taza de agua y agrega las hojas de neem por 10 minutos.
  • Deja reposar.
  • Enjuaga el cabello una vez lo hayas lavado.

Las hojas de neem te ayudaràn a mejorar los problemas que tengas con la caida del cabello, tambièn la caspa y por supuesto el cuero cabelludo.

Tónico para eliminar las espinillas

Ingredientes:

  • 20 hojas de neem
  • ½ litro de agua

Preparación:

  • Hierve ½ litro de agua con las 20 hojas de neem hasta que las hojas esten blandas y el agua este verdosa.
  • Cuela el liquido y almacenalo en una botella.
  • Limpia la cara con este tònico. Elimina el acnè, así como los puntos negros.

Lo puedes usar igualmente usando un poco en tu baño rutinario.

Las hojas de neem así como otras plantas que nos proviene de la naturaleza son excelentes para aliviar, calmar y curar algunas enfermedades.  No obstante, lo importante para ti es que mantengas una buena alimentación con los nutrientes necesarios para que estés saludable, acompañado de alguna actividad física para que tu cuerpo se mantenga en movimiento.  Tendrás un cuerpo fortalecido y un organismo potente.  Una vez más te invito a leer mi libro Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis en el cual encontrarás las respuestas a muchas interrogantes relacionadas con tu nutrición y salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas