☑️ 6 Beneficios De Las Hojas De Mango Que No Conocías

 Muchas personas, en diversas regiones del mundo, han sido admiradoras del singular sabor del mango. Y los Estados Unidos, no escapa a ello. De hecho, según la National Mango Board, durante el año 2019, se importaron 120 millones de cajas. Esto equivale a 480.000 toneladas de fruta. Las mismas procedían de los países de mayor producción en América: Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala y México. Esto suena muy alto, pero, aún su consumo no llega a ser masivo. Vale destacar, que muchos estadounidenses habitantes de Florida, California o Hawái, posiblemente conozcan el árbol, que produce este singular fruto. Pero, al igual que una gran mayoría de personas, probablemente no imaginaron, que las hojas tuvieran un interesante valor terapéutico.

Esto lo refiero, debido a que una seguidora de Florida me comenta que una amiga le había recomendado una infusión de hojas de mango para disminuir el estrés. Ella inicialmente no le creyó, pero al comunicarse conmigo, pudo corroborar que la recomendación de su amiga era cierta. Así, Roxana mi seguidora, una joven universitaria, me solicitó que le comentara acerca de los beneficios de las hojas de mango. Y realmente fue gratificante para ella, recibir lo que le envié acerca de los beneficios de la hoja del mango. Pues, por medio de ello, pudo descubrir, que el comentario de su amiga si tenía fundamento. Sobre todo, al emplear la infusión de estas maravillosas hojas.

A veces como seres humanos, pensamos que las cosas, son solamente lo que aparentan. Es decir, nunca dejamos cabida a las situaciones que no parecen lógicas. Por ello, decidí compartir con vosotros en mi blog, acerca de algunos beneficios de la hoja del mango.

Recordando algunos elementos acerca del mango

De acuerdo a las reseñas históricas, recogidas en escritos hindúes de hace 4.000 años, la planta de mango es originaria de Asia. Específicamente, del sudeste del continente y de la India. Para algunas personas, esta planta posee una connotación espiritual. Sobre todo, para los monjes budistas, pues se dice que Buda, meditaba con frecuencia debajo de árboles de mango.

El nombre botánico de esta planta, es Mangifera indica y pertenece a la familia Anacardiácea, como el pistacho y el anacardo.  Las semillas de mango, fueron trasladadas a África Oriental y Medio Oriente alrededor de 300 años después de Cristo. Y se introdujeron en América durante la etapa de colonización. El fruto de esta planta, es una drupa o fruta de hueso. Así como el durazno, la ciruela y los dátiles. Se ha establecido, que una porción de 160 g de esta fruta, aporta cerca del 76 % de la Ingesta Diaria Requerida (IDR) de vitamina C. Además, de 35% IDR de vitamina A, 11% IDR de vitamina B6 y 9% IDR de vitamina E. Estas vitaminas, son consideradas compuestos con un alto poder antioxidante.

El mango más allá de sus frutos

Es innegable, que el reconocimiento del mango, viene dada por la importancia nutricional de sus frutos. Sin embargo, vale destacar, que existen otros órganos de la planta, tales como las flores, el tallo y las hojas, que han sido utilizados ancestralmente, con fines medicinales. Y aunque muchos no lo crean, en países como la India, las hojas de la planta de mango, son comestibles. Es decir, algunas hojas tiernas, se utilizan para preparar, diversos platos, debido a su sabor incomparable.

conoce-el-mango

De hecho, en las medicinas tradicionales Ayurvédica de la India y en la Medicina Tradicional China, se emplean las hojas, desde hace siglos. Así, se puede afirmar, de acuerdo a diversos estudios realizados hasta la fecha, se ha logrado establecer, que las hojas de la planta de mango, poseen importantes componentes bioactivos, los cuales, le otorgan una serie de propiedades, que favorecen muchos procesos corporales del  organismo.

Dentro de los compuestos más representativos se destacan, ciertos aminoácidos como: valina, glicina, leucina y ácido γ-aminobutírico. Presenta ciertos compuestos bioactivos como los polifenoles y ácidos fenólicos. Dentro de ellos se mencionan los ácidos: protocatecuico, gálico, kaínico elágico y shikímico. Además, de su principal componente la mangiferina y otros de importancia biológica como la hiperina, catequina, quercetina y mangiferina. Destacan también una serie de terpenos, tales como: humuleno, limoneno, linalol, α-pineno y β-pineno. Incluyendo también, ciertos alcoholes, fenilpropenos y esteroles.

¿Cuáles beneficios se obtienen a partir de las hojas de mango?

Desde hace un tiempo para acá, se ha estado investigando el empleo de diversos compuestos producidos por las plantas. Sobre todo, con la intención de ser incorporados en diversas patologías. Algunos de ellos, se encuentran presentes en las hojas de mango. De esta forma, partiendo de los efectos de dichos compuestos bioactivos, se mencionan una serie de beneficios.

1. Promueve la pérdida de peso

La obesidad, constituye una de las patologías de mayor prevalencia en nuestro mundo actual. Ciertos estudios de laboratorio, han permitid mostrar vías diferentes, para mejorar esta condición. Así, de esta forma, mediante un estudio realizado con animales de laboratorio, se determinó el empleo de té de hojas de mango como un factor antiobesidad.

Para efectos del experimento, se establecieron grupos, integrados por individuos obesos. Los mismos, fueron alimentados con dietas altas en grasa, durante un lapso de ocho semanas. Uno de dichos grupos, recibió además, un suplemento de té de hojas de mango. Luego del análisis de las medidas biométricas, además de ciertos parámetros bioquímicos, se lograron resultados interesantes. Gracias a la mangiferina, antioxidantes y compuestos fenólicos, el té de mango, ejerció un importante efecto sobre los marcadores inflamatorios. Además de ello, logró observarse mediante mediciones biométricas, la disminución de la acumulación de grasa abdominal. Además de ello, al analizar los parámetros bioquímicos en sangre, se observó una disminución de los marcadores de estrés oxidativo e inflamatorios. Este estudio, logra demostrar, que el té de hojas de mango, posee potencial terapéutico, para tratar la obesidad. Además de ello, puede incidir en los diversos mecanismos asociados con dicha patología.

2. Evita el desarrollo del síndrome metabólico

La ciencia, considera, que una persona posee síndrome metabólico, cuando padece al menos tres, de ciertos factores de riesgo. Entre ellos destacan, la hipertensión, hiperglucemia, presencia de grasa abdominal en exceso y desequilibrio de las grasas a nivel sanguíneo.

Considerando, los potentes principios activos de la hoja de mango, se realizó un estudio de laboratorio, utilizando cultivos celulares. Estas células fueron tratadas con varias concentraciones del extracto de hojas de mango. Luego de ello, se evaluó su contenido de lípidos o grasas, el estrés oxidativo, los procesos inflamatorios y la producción de adiponectina. Esta, es una hormona sintetizada por el tejido adiposo y posee un rol determinante, sobre ciertos procesos metabólicos.

En especial, se ha determinado que participa activamente en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos. Se sabe, que el extracto de hojas de mango, posee altos niveles de polifenoles, lo cual indujo la producción de niveles elevados de adiponectina. Esto produjo, una reducción del contenido de lípidos intracelulares. Además de ellos, se observó una reducción, en el efecto genético sobre el metabolismo de los lípidos y un incremento sobre la sensibilidad a la insulina.

Es importante destacar que, desde hace tiempo, muchas empresas farmacológicas están a la búsqueda de fármacos que incrementen la concentración de adiponectina. Por ello, los resultados de este estudio, mostraron efectos muy positivos del extracto de hojas de mango. Esto permite, que el mismo, sea potencialmente considerado una estrategia farmacológica natural novedosa, para el tratamiento de pacientes obesos o con síndrome metabólico.

3. Combate la aparición de tumores cancerosos

Los terpenoides y polifenoles, son antioxidantes muy potentes, presentes en las hojas de mango. Uno de sus efectos más valiosos es el combate de los radicales libres, los cuales poseen efectos nocivos sobre las células, pudiendo ser una fuente de procesos cancerígenos. Y esto, fue comprobado el año 2017, cuando ciertos investigadores lograron corroborar el efecto antitumoral de la hoja del mango. Esta investigación estuvo conformada por investigadores del Grupo de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA). También participaron, expertos del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz (UCA).

Los científicos, se centraron en el efecto de los extractos de hojas de mango sobre células de cáncer de mama. Vale estacar, que los mismos, mostraron, efectos importantes, contra las células cancerosas, observándose, que no dañaron o solo causaron daños leves en las células normales. Es decir, mostraron propiedades protectoras contra la oxidación, aunado a ciertos efectos citotóxicos, sobre las células de cáncer de mama.

De acuerdo a la ciencia, no se atribuye a un efecto exclusivo de la mangiferina, sino además de otros compuestos presentes en menor proporción, tales como los galotaninos, homomangiferina y galato de metilo. Es por ello, que se puede inferir, que el efecto del extracto de hojas de mango, es el resultado sinérgico de sus compuestos bioactivos. Muchos estudios, han permitido establecer, además, que la mangiferina puede proteger contra diferentes tipos de cáncer. Ello incluye cánceres de: colon, mama, neuronales y de pulmón.

beneficios-de-las-hojas-de-mango

4. Favorece el desempeño de las habilidades cognitivas

Los extractos de hoja de mango, poseen compuestos, que ejercen muchos efectos positivos sobre la salud y el metabolismo. Dentro de estos compuestos, destaca la mangiferina, un polifenol con alto poder antioxidante.

Algunos estudios de laboratorio, acerca el mejoramiento cognitivo en animales de laboratorio, han sido realizados, con anterioridad. Se observó  que este compuesto logra proteger la función cognitiva, además de modular la actividad eléctrica del cerebro. Vale destacar, que el extracto de hojas de mango, ha sido probado en humanos, mediante pruebas clínicas, logrando cuantificar la actividad cerebral mediante electroencefalografía. De esta forma se logró implementar, un ensayo con una dosis única de extracto de hojas de mango, estandarizada con más del 60% de mangiferina. El ensayo se realizó en 70 personas jóvenes sanas (edades entre 18 y 45 años).

Todos recibieron 300 mg de extracto de hoja y un placebo, en momentos diferentes, con siete días entre cada una de las ingestas. En la fase de entrega de la dosis, se aplicaron evaluaciones cognitivas, además del estado de ánimo. Las mismas, se realizaban antes de entregar la dosis, a los treinta minutos, a las tres horas y a las cinco horas. Para ello, el equipo científico, se apoyó en programas de computadora, logrando establecer que una sola dosis de 300 mg de extracto de hojas de mango, mostró efectos significativos. Específicamente, en los factores de “Exactitud de Atención” y “Memoria Episódica”. Además, se mejoró el rendimiento en habilidades matemáticas y el procesamiento rápido de información visual.

Este ensayo clínico, representa la primera demostración acerca de la mejora de la cognición, posterior a la ingesta de extracto de hoja de mango. El mismo, fue realizado por investigadores del Reino Unido, Sudáfrica y Gran Canarias. Fue publicado en agosto de 2020, en la revista Nutrients.

5. Protege el sistema respiratorio de una serie de patologías

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire aumenta el riesgo de una serie de trastornos a nivel del metabolismo. Dentro de ellos, destacan el cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). A fin de atenuar dichos efectos, se han realizado una serie de ensayos de laboratorio para comprobar el efecto de ciertos compuestos de origen vegetal. De esta forma se utilizaron células humanas del epitelio pulmonar y fueron sometidas a partículas contaminantes del aire (benzopireno). El estudio reveló que el extracto de mango con alto contenido de mangiferina, ejerció un importante efecto protector de las células pulmonares expuestas al contaminante.

Este estudio, fue realizado por investigadores de Lituania y publicado en la revista Nutrients el año 2019. Concluyéndose, que la mangiferina presente en el extracto de mango, logra mejorar el estrés oxidativo. Permitiendo acelerar el proceso de cicatrización de heridas, causadas por las partículas contaminantes.

Cabe destacar, que un ensayo de laboratorio, realizado por investigadores chinos, permitió corroborar el efecto antiasmático de la mangiferina. Este estudio, se basó en la respuesta de modelos animales asmáticos. Por medio de la administración de la mangiferina proveniente de las hojas de mango, se obtuvieron resultados contundentes. Logrando atenuar el efecto del asma, incluyendo el equilibrio de las citocinas. Cabe destacar, que esto demostró, las bondades del uso de hojas de mango en la medicina Tradicional China.

6. Impide el desarrollo de enfermedades originadas por procesos inflamatorios

Muchos estudios, han demostrado que la mangiferina presente en las hojas de mango posee diversas propiedades. Sus infusiones, han sido empleadas ancestralmente en el tratamiento de enfermedades originadas por procesos proinflamatorios. Dentro de ellas destacan enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y periodontales. Además de diabetes, neuropatía colateral, osteoartritis, hígado graso y edemas.

A manera de ejemplo, se puede mencionar un ensayo de laboratorio, donde se empleó el extracto contentivo de mangiferina. El mismo se empleó en animales de laboratorio, siete días antes de ser sometidos a procesos de estrés. Por medio de ello, se logró prevenir una serie de efectos generados por el estrés. Por ello, se impidió la ocurrencia de procesos de neuroinflamación y oxidativos a nivel cerebral. De esta forma, pueden evitarse potencialmente, enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas.

Estos efectos protectores integrales, permiten sugerir a los investigadores, que la hoja de mango, podría llegar a convertirse en una nueva estrategia terapéutica. Pudiendo llegar a emplearse en diversas patologías neurológicas o neuropsiquiátricas. Este ensayo fue realizado por científicos españoles y publicado el año 2011, en European Journal of Nutrition.

Concluyendo

Se pudo ver nuevamente, como la medicina tradicional, es un legado ancestral de mucha riqueza terapéutica. De hecho, aunque resulte increíble, actualmente, existe gran cantidad de empresas que fabrican medicamentos naturales contentivos de mangiferina. Por supuesto, empleando como materia prima las hojas de mango. De hecho, algunos países que tradicionalmente no eran productores de mango, han logrado establecer ciertas plantaciones con doble propósito. Un ejemplo es el caso de España, que posee plantaciones en Canarias, Andalucía y Catalunya. Al igual que en España, existen infinidad de lugares en el mundo donde actualmente se investigan a profundidad los incontables beneficios de los compuestos presentes en la hoja de mango.

Los compuestos incluyen una infinidad de aminoácidos, polifenoles, ácidos fenólicos, alcoholes, fenilpropenos, y esteroles. A pesar, de que el principal componente activo es la mangiferina, todos los componentes presentes, juegan un papel sinérgico que permite que la hoja de mango posea tantas propiedades. Dentro de ellas destacan: antioxidantes, antiinflamatorias, neuroprotectoras, antiobesidad, antihiperglucémicas, hipolipidémicas, antidiabéticas, anticancerosas, analgésicas e inmunomoduladoras.

La información que suministré a Roxana de Florida, es la que ahora comparto en el post. Ella me agradeció mucho por el aprendizaje recibido acerca de los beneficios de la hoja de mango. Me comentó, que ahora no tiene la menor duda de lo que le recomendó su amiga. Sobre todo, porque ha estado utilizando una pequeña cantidad de hojas tiernas de mango de una planta de su casa, para elaborar un delicioso té. Me comenta, que si ha logrado experimentar una mayor calma y disminución del estrés. ¡Y pensar, que la solución estaba en el jardín de su casa!

“Los resultados de la investigación concluyen que en la hoja del mango hay compuestos que tienen actividad antitumoral. Este efecto no se debe a un solo compuesto, sino a la sinergia de varios de estos compuestos. Además, dependiendo de qué compuestos estén en mayor cantidad, su efecto será más potente sobre células tumorales…”

Dr. José Juan Gaforio

Responsable del grupo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA). España

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas